Revista Latina

 

La radiodifusión privada en Canarias durante el franquismo. Radio Club Tenerife, 1939-1975

Yanes Mesa, Julio Antonio: La radiodifusión privada en Canarias durante el franquismo. Radio Club Tenerife, 1939-1975

Ediciones Densura, 2

Santa Cruz de Tenerife, 2012

Con su nueva obra, La radiodifusión privada en Canarias durante el franquismo. Radio Club Tenerife, 1939-1975, el Dr. Julio Antonio Yanes Mesa, Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de La Laguna, culmina las seis monografías con las que en su día se propuso, como aclara en la introducción, poner las bases a la construcción de una Historia de la radio provincial española durante el franquismo en el marco específico de la zona occidental del archipiélago canario, dentro de un sólido proyecto de investigación avalado por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias.

   El libro, basado en la singular trayectoria de Radio Club Tenerife durante la etapa franquista, y especialmente recomendado para los interesados en los medios de

yanes

comunicación y en la historia del archipiélago canario, pone de manifiesto el grado de implicación de aquel régimen dictatorial en la evolución de la estación tinerfeña, y define las peculiaridades del sector privado frente al institucional.

   El volumen va más allá de proporcionar un elaborado análisis científico sobre la emisora decana de Canarias durante el franquismo, pues sobre tales bases realiza un exhaustivo recorrido por hechos significativos para la comunicación social de la época, enriquece el conocimiento sobre la historia de las islas y, en palabras del propio autor, «refleja la asombrosa actividad cultural y recreativa que giraba en torno a la radio en su etapa más boyante hasta la llegada de la televisión en el año 1964, aunque maniatada por la dictadura».

   Indagar en el medio radiofónico no es tarea precisamente fácil, pero aún lo es menos en el período que abarca esta obra y, Julio Yanes, consciente de ello, recurre a numerosas fuentes orales, hemerográficas y de archivo con la objetividad y el rigor que caracterizan a sus publicaciones para adentrarse en la programación, los recursos humanos y tecnológicos, el mensaje y el impacto social de la labor comunicativa de la emisora en el contexto franquista.

   Evidenciando un esfuerzo investigador encomiable, su autor da voz a un cúmulo enorme de periodistas, intelectuales, artistas y oyentes que en su día tuvieron algún vínculo con la emisora, los cuales aportan numerosas referencias a la época y, en particular, a los medios de comunicación isleños durante el franquismo. Adicionalmente, todos los protagonistas de la historia narrada a lo largo de las más de trescientas páginas que componen el libro están detallados al final en un minucioso índice onomástico que facilita sobremanera la consulta de la obra al lector.

   Gracias a esta novedosa aportación, ilustrada con varias fotografías de la época, el lector tiene a su disposición un magnífico conjunto de referencias a archivos y documentos de suma relevancia, y le deparan curiosidades que envuelven a la emisora, como el hecho de que se dejara escuchar al otro lado del Atlántico, cosa que no estuvo al alcance de ninguna otra emisora privada en España durante el franquismo.

   De esta manera, partiendo desde el interior de Radio Club Tenerife hacia el contexto social, Julio Yanes, quien ha dedicado la mayor parte de su labor investigadora a la comunicación social en las islas, incorpora con gran maestría un nuevo capítulo a los estudios sobre la radiodifusión franquista centrado en un espacio tan singular como el archipiélago canario, con la sobreañadida virtud de que la investigación es, además, insertable en los contextos estatal e internacional.

María Teresa Dorn Padilla
Universidad de La Laguna