Revista Latina

Informes de revisores - 2012

RLCS seguirá el sistema de Open Peer Review: publicación con firma de los informes positivos, como documento anexo al artículo publicado: política de transparencia editorial, y continuación de su política de Open Access.

INFORME “Las series de televisión sobre médicos como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía”

Las series televisivas juegan un papel relevante en las audiencias actuales. Sin duda, éstas copan el ranking de lo más visto, con lo cual son un buen medio para reforzar valores de la sociedad imperante o nuevos que lleven a cambios sustanciales, como pueden ser los hábitos alimentarios.

Estudiar los contenidos temáticos de las series televisivas, en este caso aquellas donde los médicos las protagonizan, buscando qué enseñar de nutrición y gastronomía, ayuda a comprender el papel fundamental de éstas en generar buenos hábitos o todo lo contrario.

Tras la segunda revisión, el trabajo ha quedado mejor estructurado, y las conclusiones cumplen con las exigencias de este apartado.

Los trabajos sobre el papel didáctico que la televisión desempeña, sobre temas tan relevantes como es la nutrición son muy poco tratados, y esta investigación abre una brecha de investigación que ayudaría a mejor la calidad de las producciones televisivas.– Dra. María Gabino – Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) – informe amplio.

Informe de evaluación

El tema que trata el artículo “Las series de televisión sobre médicos como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía” es novedoso, tanto por la importancia que actualmente tienen las series televisivas como por el enfoque del análisis, por lo cual su publicación sería de interés para la comunidad académica.

En el trabajo el autor o autora realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de diecinueve series sobre médicos, de producción norteamericana, transmitidas en España entre 1990 y 2010. El objetivo es identificar y describir protagonistas, tramas y diálogos que contengan ideas importantes en materia de gastronomía y nutrición. 

En un momento en que la obesidad es un problema de salud cada vez mayor en muchos países el trabajo propuesto cobra mayor relevancia, pues los contenidos televisivos siguen teniendo una importante influencia entre los receptores.

Las fuentes en las que se basa el trabajo son pertinentes y actuales y el método que se sigue es adecuado para el objeto de estudio. El artículo está estructurado como corresponde a un informe de investigación y su redacción es correcta.– Dra. Blanca Chong López – Universidad Autónoma de Coahuila  (México) – informe amplio.