Revista Latina

Metadatos - 2012

http://www.revistalatinacs.org/067/art/963_Columbia/19_Eva.html
DOI: 10.4185/RLCS-2012-963

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<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
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<meta name="DC.title" content="La evolución de la comunicación publicitaria: Análisis de la obra de Federico Ribas para Perfumería Gal (1916-1936)"/>
<meta name="DC.title" content="Evolution of Advertising Communication in the Pre-war Period: Analysis of Federico Ribas’ Advertising Portfolio for the Gal Fragrance House (1916-1936)”/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="Dr. Eva Quintas-Froufe"/>
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<meta name="DC.contributor.editor" content="Dr. José-Manuel de-Pablos-Coello"/>
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<meta name="DC.Description" lang="es" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... Y en 2011, en Scopus. En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008; id. 2005-2009 y de los años 2008, 2009 y 2010."/>
<meta name="DC.Description" lang="en" content=“Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, is a scientific journal edited at the University of La Laguna, ULL (Tenerife, Canary Islands) in the Laboratory of Information Technologies and New Analysis of Communication, LATINA according to its initials in Spanish, founded in 1987 by Dr. José Manuel de-Pablos-Coello, under the protection of special doctorate programmes for Latin American professors. The journal publishes under the main summary almost exclusively research papers written following the formula IMR&DC+B: introduction, methodology, results and discussion plus conclusion, with a updated bibliography: at least 70% of the bibliographic entries must be from the past 10 years and half of them from scientific journals in Spanish and English languages. Reviewers make a double blind peer examination. This is a collective and inter-university project, including many professors and researchers from almost all Spanish and Portuguese speaking countries. The journal is the following databases: EBSCO (USA), DOAJ (Lund University, Sweden), Redalyc (Mexico), Dialnet (Spain); and is indexed by the CINDOC-CSIC in DICE, ISOC, RESH, Office of Latin American Education, OEI according to its initials in Spanish; Dulcinea... and at 2011, in Scopus. In Spain the journal is a reference in the Directory of Index of Spanish Periodicals of Social and Communication Sciences, IN-RECS, of the University of Granada, UGR. RLCS occupies the first position in the cumulative index for the periods 2003-2007; 2004-2008, 2005-2009 and the years 2008. 2009 and 2010.”/>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="INFORME I: Artículo muy interesante sobre la evolución de la imagen de la publicidad y su inserción en la prensa. La inclusión de las imágenes ha mejorado sustancialmente el nivel del artículo y su comprensión. La redacción es correcta y la originalidad alta.La metodología está bien empleada (tanto la elección del tema como el análisis de suficiente número de ejemplos como para que la valoración final sea concluyente).Asimismo debe resaltarse que no existe demasiada investigación, en el ámbito hispano y con marcas españolas, sobre las relaciones entre publicidad, fragancias, imagen de la mujer y medios de comunicación por lo que este artículo constituye una buena aportación a ese campo de investigación emergente.La bibliografía es correcta. El artículo ha quedado algo largo para las extensiones habituales, pero se justifica por la gran cantidad de imágenes que aporta. Localizar estas imágenes es un trabajo arduo (puesto que no están en la red y el investigador/a ha tenido que pasar muchas horas en las hemerotecas). El que estén disponibles en la red a través de este artículo facilitará la labor de futuros investigadores/as en este campo. Tan solo por ello, merece la publicación. – Dr. Carlos Elías – Catedrático de Periodismo - Universidad Carlos III de Madrid."./>
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<meta name="DC.contributor.referee I" content="REPORT I: A very interesting article on the evolution of imagery in advertising and its use in the printed media. The inclusion of the images substantially increased the level of the article and its comprehension. It is correctly written and is highly original.The methodology is applied well (the choice of subject matter and the analysis of a sufficiently large sample of examples to allow the final evaluation to be conclusive).Furthermore, it should be noted that there has been little research on Hispanic and Spanish brands and the relationship between advertising, perfumes, the image of women and communication media; for this reason, this article represents a solid contribution to this emerging field of research.The bibliography is correct. The article remains rather long compared to those normally considered for publication but this is justified by the inclusion of a large number of images. Finding these images is an arduous task (given that they do not appear on the internet and the researcher has had to spend many long hours in the reference library). The images that have been uploaded to the web as part of this work will greatly assist future researchers in their work in this field. For this fact -among others - the article is worthy of publication.– Dr. Carlos Elías – Journalism Dept. - Catedrático - Universidad Carlos III de Madrid"/>
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<meta name="DC.contributor.referee II" content="INFORME II: Dentro de la corriente figurativa de la publicidad a principios del siglo XX –y en la que destacan un gran número de autores españoles y extranjeros–, el estudio de la ingente obra de Federico Ribas para la Perfumería Gal debería mostrarse más involucrado e inserto en tendencias reales del momento que se estudia y, en el caso de llegar a la conclusión de su ‘peculiar rareza’, aportar razones (estéticas, técnicas y/o de planteamiento) para ofrecerlo como un descubrimiento nuevo y valioso.El recorrido por la obra de Ribas, no obstante, confirma una cierta perspectiva del enfoque publicitario que se lleva en ese particular momento histórico y que hace que los modelos del dibujante (figuras femeninas en un tanto por ciento elevado como demuestra el anális) tengan un punto de similitud con las chicas de Penagos, Baldrich, Mairata y otros autores que publican en las mismas publicaciones que analiza el trabajo, pero en el lado redaccional.—Dr. Pedro Pérez Cuadrado – Profesor titular de Periodismo – Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, URJC."/>
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<meta name="DC.contributor.referee II" content="REPORT II: Within the trend for figurative advertising in the early 20th century - in which there were a number of outstanding Spanish and foreign artists - the study of the vast quantity of works by Federico Ribas for Gal Fragrance House should be more deeply involved and with greater reference to the current trends during the period of the study. Furthermore, in respect to drawing the conclusion of the 'unique rarity', more reasons should be presented (aesthetics, techniques and / or approach) to present this as a new and valuable discovery.However, the analysis of the works of Ribas confirms a certain perspective of the marketing focus in force in this particular time in history and that the artist's models (female figures in a large majority of cases as shown by the analysis) have many points in common with the girls of Penagos, Baldrich, Mairata and other artist who were published in the same periodicals that this study uses, although they were on the editorial side.– Dr. Pedro Pérez Cuadrado– Profesor Titular - Journalism - Universidad Rey Juan Carlos, Madrid."/>
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<meta name="DC.description.abstract" content="RESUMEN: Este artículo contiene un análisis de 1.436 piezas publicitarias impresas ilustradas por el artista publicitario Federico Ribas para la Perfumería Gal entre 1916 y 1936. Valiéndonos de un doble nivel de análisis –técnico y figurativo- se han obtenido resultados referentes a la dimensión argumentativa e iconográfica de los anuncios catalogados. Mediante el estudio del discurso publicitario de uno de los anunciantes que marcaron la historia publicitaria española, podemos constatar los cambios socioculturales así como la evolución publicitaria desde una etapa de artesanal a otra más técnica y sistemática como resultado de la adopción de los principios de la publicidad científica."/>
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<meta name="DC.description.abstract" content="ABSTRACT: This article contains a study of 1,436 pieces of printed advertising which were illustrated by Federico Ribas Montenegro for the Gal Fragrance House between 1916 and 1936. Through the use of a double-level analysis –technical and figurative– some interesting findings concerning the narrative and iconography of the catalogued adverts were obtained. By studying the discourse of the advertisements for a company who changed the history of advertising in Spain, one can see evidence of sociocultural changes as well as how advertising evolved from being an artisanal craft into a more technical and systematic industry as a result of the application of scientific principles."/>
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<meta name="DC.keywords" content="Palabras clave: Federico Ribas; Perfumería Gal; Heno de Pravia; comunicación publicitaria; preguerra."/>
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<meta name="DC.keywords" content="Keywords: Federico Ribas; Gal Fragance House; Heno de Pravia; advertising communication; Pre-war period.."/>
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<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="E. Quintas-Froufe (2012): “La evolución de la comunicación publicitaria en la preguerra: Análisis de la obra gráfica de Federico Ribas para Perfumería Gal (1916-1936)”, en Revista Latina de Comunicación Social, 67. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 439 a 469 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
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