
 
 

1 
 

 

José 
Manuel 

de Pablos 
 

 

Periodismo es preguntar 
 
 
 
 

Colección Cuadernos Artesanos de Latina / 19 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 

2 
 

19º - Periodismo es preguntar 

José Manuel de Pablos Coello | Precio social: 6,75 ú 

 

ISBN ð 13: 978-84-939795-3-9 
ISBN ð 10: 84-939795-3-8 
 
 
Editores: Concha Mateos Martín y Ciro Hernández 
Diseño: Juan Manuel Álvarez 
Ilustración de portada: Fragmento de la serie Cosmoarte (1980),  de 
Pedro González 
 
Imprime y distribuye: F. Drago. Andocopias S.L.  

 c/ La Hornera, 41. La Laguna. Tenerife. 
 Teléfono: 922 250 554 | fotocopiasdrago@telefonica.net 

 
Edita: Sociedad Latina de Comunicación Social ð edición no venal  

- La Laguna (Tenerife), 2011 ð Creative Commons * 
(http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/portada2012.html) 
(http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/artesanos.html) 

 
ISBN ð 13: 978-84-939795-3-9 
ISBN ð 10: 84-939795-3-8 
D.L.: TF 1.383-2011 
 
 
*Queda expresamente autorizada la reproducción total o 
parcial de los textos publicados en este libro, en cualquier 
formato o soporte imaginables, salvo por explícita voluntad 
en contra del autor o autora o en caso de ediciones con 
ánimo de lucro. Las publicaciones donde se incluyan textos 
de esta publicación serán ediciones no comerciales y han de 
estar igualmente acogidas a Creative Commons. Harán 
constar esta licencia y el carácter no venal de la publicación. 

mailto:fotocopiasdrago@telefonica.net
http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/portada2012.html
http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/artesanos.html


 
 

3 
 

 
 

José Manuel de Pablos 
 
 
 

Periodismo es preguntar 
 
 
 
 
 
  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



 
 

4 
 

 
IN MEMORIAM  
 
 
Pedro Orive Riva 

Fernando Lallana García 

Beatriz de Arespacochaga 

Daniel Solís Trincado 

Adrián Alemán de Armas 

Álvaro Pérez-Ugena Corominas 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agradecimientos 
 

A los cuidadores de la Hemeroteca de Guajara, 
 por su conservación. 

 
A Andrés, del TEA, por facilitarme los ejemplares de la 
ôedici·n Canariasõ que no encontraba en otra hemeroteca. 

 
A Maribel, por facilitarme la portada de la  

ôedici·n Barcelonaõ aqu² analizada. 
 

A Jesús, por facilitarme copia del ejemplar de la  
ôedici·n Madridõ. 

 
 



 
 

5 
 

Índice 
00 ð Lo llaman Periodismoé, 6 

01 ð Periodismo es preguntar ð Aclarar la noticia ð La auto-
pregunta ð Poner los puntos sobre las íes, 9 
 
02 ð Cavallo en calzoncillos nos informa de la impunidad en que 

anda el Periodismo de estos tiempos, 19 
 
03 ð 11-M: la especulación ganó al Periodismo ð Mentiras antes de 
llegar a la meta ð La mala gestión informativa ð El significado 
político y social del Pozo del Tío Raymundo ð Despreciar el dato 
que no gusta ð Aparecen pistas y se tratan de obviar ð Se inicia la 
intoxicación desde el gobierno ð El muerto 202 ð El propio 
presidente desinforma ð Los lectores empiezan a quejarse ð Las 
disculpas del director ð El mensaje, marginado ð Detalles 
escondidos o minusvalorados -, 33 
 
04 ð La CIA hace Periodismoé en El País, 53 

05 ð Las fotos de los hijos de Sadam: del morbo a la propaganda 
USA ð Otra vez las fotos, 63 
 
06 ð Periodismo de glúteos, 69 

07 ð El periódico me despista, 73 

08 ð Periodismo de plástico ðUn cantante opaca a un presidente ð 
Un presidente engaña (otra vez) a los medios, 89 
 
09 ð Terrorismo y medios: Juego de intereses dobles, 97 

10 ð  Jueces que desconocen el significado del concepto 
ôinformaci·nõ ð Información versus intimidad - Información sin 
información no es información ð Una típica foto robada - Un pie de 
foto escrito en amarillo... como la propia foto - ¿Linchamiento 
mediático?, 105 
 
11 ð El frenesí informativo como des-información, 121 

12 ð Referencias bibliográficas, 134 



 
 

6 
 

 
 

00 
 

Lo llaman Periodismoé 
 
 
 
 

Este libro recoge una breve colección de artículos publicados en la 
revista mexicana Razón y Palabra, del TEC de Monterrey, y en 
Revista Mexicana de Comunicación, de México D.F., en forma de 
breves ensayos relacionados con el Periodismo y la Comunicación  
Social en general. También, en revistas científicas, como Comunicar. 
Todo ello, al hilo de acontecimientos que tuvieron en su momento 
determinada relevancia mediática, fueron comentados por el 
autoré y se siguen repitiendo, los que los hace muy actuales y 
demuestra la situación de la calidad de la prensa actual. 

La bandera del cuaderno, òPeriodismo es preguntaró, parece 
pertinente después de que políticos sobrados de prepotencia hayan 
tratado de imponer sus relaciones con los medios con un mensaje 
que no acepta preguntas, a modo de ôperiodismo mudoõ o, peor, 
dando pie a un ôno-periodismoõ, en ese caso dominado por los 
poderes temporales que ocupan gobiernos y desean colonizar 
también las conciencias y las voces de la prensa. 

Periodismo es preguntar porque con preguntas inteligentes se 
puede acercar la sociedad algo más a la verdad de cada momento, 
vía mass media ðla mera razón de ser de los medios, el servicio a su 
sociedadð de ahí el interés dañino de una prensa que no haga 
preguntas y acepte someterse a la dictadura del personaje que la 
desea silenciar en sus cuestiones, que añora unos medios serviles 
de otras épocas y se pliegue a disposición del gobernante que se 
cree más poderoso de lo que realmente es y a quien lo único que le 
preocupa es su imagen ante la misma sociedad a la que desea 
anegar con palabras huecas sin la resonancia de las preguntas del 
periodista. 

Este cuaderno se ocupa igualmente de analizar actuaciones 
periodísticas de ésas que tanto hieren al periodismo, que tanto 



 
 

7 
 

daño hacen a una hermosa profesión, tan maltratada por empresas 
con un sesgo social, político y económico muy determinado y 
llamativo, que apuestan por el espectáculo antes de que por el 
periodismo serio y riguroso, el gran periodismo, el Periodismo a 
secas, que se empeñan en darte toques de color amarillo, incluso 
por medios que se autotitulan de prensa de referencia, lo que tal 
vez algún día fueron, pero ya voluntariamente han desistido de esa 
significación. 

El lector de podrá dar cuenta de que varios de los textos que 
se van a analizar han sido extraídos de las páginas del diario 
madrileño El País, que en otros tiempos fue un periódico de 
referencia, para transmutarse poco a poco, pero a ojos vista, en un 
diario pretendidamente popular, lo que tampoco han conseguido 
del todo, aunque insisten en ello. Lo que sí ha logrado este rotativo 
es manifestar cada vez que puede su acento contrario a los 
procesos políticos latinoamericanos que ponen en peligro la 
explotación de las multinacionales occidentales, unido a su tinte 
cada vez más dirigido a la defensa de la monarquía borbónica. 

Sin ir más lejos y abandonando la senda de la verdad, a 
finales de 2011 se ha visto la mentira mantenida en los editoriales 
de El País, afirmando sin rubor que la mayoría de la población 
española está con el rey Borbón, sin importarle que en alguna de 
las ocasiones de su manifestación de lealtad inquebrantable y sin 
fisuras a la figura del monarca ðcomo si se tratara del PsoEð dos 
páginas más atrás informaran en una doble página de cómo por 
primera vez los informes del CIS señalaban que la familia real 
suspendía en el barómetro de popularidad, lo que no era suficiente 
para que el editorialista asegurara que tenían la simpatía de la 
mayoría de la sociedad española. 

Fruto de estas manipulaciones ðlo que decimos es sólo un 
atisbo de esa realidadð, es ésta otra realidad: en noviembre de 
2011, con una venta de 342.097 ejemplares, perdía una circulación 
del 4% frente al mismo mes del a¶o anterior. Pero, eso s², òen el 
cálculo acumulado del año (de enero a noviembre), la caída es solo 
del 1%, lo que contrasta con los fuertes descensos de la mayoría de 
las cabecerasó1 (alusión al mal de muchos, consuelo de tontos). 

                                      
1 Diario El País, sección Sociedad, 28 de diciembre de 2011, p§gina 34, òEl 
Pa²s consolida en noviembre su liderazgoó. 



 
 

8 
 

Y pasa como en unas elecciones, en las que todos los 
partidos dicen que ganan, que hacen una lectura optimista. Aquí, lo 
mismo. Mientras El País dice lo que dice, el diario El Mundo hace 
ésta otra lectura,2 siendo las dos ciertas, pero siendo ambas 
sesgadas: òEl Mundo, a solo 2.000 copias de El País de lunes a 
s§bado en los quioscosó. De este peque¶o detalle, nada dice El 
País. O sea, acostumbrado a las medias verdades, informa de 
aquello que en el informe de la Oficina de Justificación de la 
Difusión, OJD, menos le perjudica: que de lunes  viernes, esa caída 
del 4% lo coloca muy cerca del periódico El Mundo: 174.011 
ejemplares vendidos por El País y 171.675 copias vendidas por El 
Mundo en el mismo periodo de mes y semanas. 

La situación de caída de El País tiene otros aspectos: su 
deuda al cierre del primer trimestre de 2011 era de 3.537 millones 
de euros3, refinanciada en noviembre, con un crédito puente de 
1.553,30 millones de euros previsto para 2013. En esa caída, 
aparecen los tiburones que van a comprar nuevas acciones por 
valor de 150 millones de eurosé a dos euros la acción. Están de 
saldo. Todo, enmarcado en las constantes pérdidas: ingresos por 
explotación en 2011, 2.036,52 y en 2010, 2.088,05 (un menos 
2,4%); resultados antes de impuestos: 2010, 190,01 y en 2011, 
81,39 (un menos 57,2%) o sus resultados netos: 2010, 91,53 y, en 
2011, 17,93, esto es, un menos 80,40%.4 

La mentira y la manipulación en prensa siempre se acaban 
pagando con pérdida de lectores, asqueados de la intoxicación 
servida en papel prensa.  

Viene ocurriendo desde hace tiempo.  
Algo de eso volveremos a ver en esta entrega. 
 
 
 
 

                                      
2 Diario El Mundo, sección Comunicación, 28 de diciembre de 2011, página 
48: òEl Mundo a solo 2.000 copias de El País de lunes a sábado en los 
quioscosó. 
3 Ib. 
4 Ib. 



 
 

9 
 

 

 
 

 

Periodismo es preguntar 
 

 
òHemos sido educados para no preguntar, un  

problema que también padecemos los periodistas.ó 
 

Juan Cruz Ruiz5 
 
 

Periodismo es preguntar, porque los periodistas están en un 
mirador excepcional, desde donde pueden plantear cuestiones que 
no puede siquiera pensar en plantear al poder el pueblo llano, los 
lectores, los fruidores de la información que les va a servir el 
periodista.  

Servir no significa valer o un acto de servicio, sino una 
actividad fructificante para el ciudadano. Y si estos ciudadanos las 
llegaran a pensar sólo se las podrán hacer a sí mismos o a sus 
amigos, pero no a los poderosos que las originan y ocultan las 
respuestas.  

Si informar fuera lo mismo que fabricar churros o diseñar 
alpargatas, el Periodismo se escribiría en minúsculas, no sería una 
acción con impacto en la ciudadanía.  

Digo ciudadanía y no súbditos, porque ésa es una de las 
distinciones entre el pueblo instruido e informado frente al 
colectivo adocenado y capaz de guardar silencios silenciosos, incapaz 
de hacerse las preguntas que por él no hace el periodista, que por 
ello deja un poco de ser tal y se transforma en vocero o 
correveidile. Para ser esto último no hace falta estudios ni 
capacitaciones significativas. Por eso tanto interés empresarial en 
maltratar a los periodistas preparados para el alto servicio social 

                                      
5 Declaraciones en el diario La Opinión de Tenerife, 31 de diciembre de 2011, 
p. 63. 



 
 

10 
 

que por ôley naturalõ tienen comprometidos con la sociedad a la que 
sirven, en la que están insertos, como adelantados (pacíficos) de la 
misma. 

Muchas veces, la noticia originada tiene esquinas oscuras y el 
periodista no trata de desvelarlas, las deja pasar, mira hacia otro 
lado. ¿Mira el periodista o mira el periódico, mira la empresa 
editorial? No es igual, mas para el lector es lo mismo: la página que 
lee muestra misterios informativos que, lejos de investigarse (¡ay, el 
periodismo de investigación!), se soslayan, se dejan como 
respuestas en blanco, preguntas sin formular.  

Son numerosas las ocasiones en que el texto periodístico 
puede enriquecerse si en él se hacen preguntas de interés para 
aclarar la noticia. 

 
Aclarar la noticia. Vamos a detenernos en este concepto: aclarar. 
Una noticia, una nota en prensa, puede estar muy limpia y 
redactada de forma magistralé pero ha de estar aclarada 
igualmente.  

Aclarar significa no servirla con lados oscuros, con extremos 
sin matizar, con dudas por lado alguno. Sólo cabe la incertidumbre 
que el autor de la nota no llegó a aclarar o le pasó inadvertida y la 
sirve a los lectores sin esa aclaración pertinente y necesaria.  

La necesidad de esclarecer los textos en prensa es similar a la 
necesidad de aclarado de una ropa que se lava: podrá sacarse de la 
lavadora muy limpia después de haberla pasado por el agua y por el 
jabón, por el agua de nuevo y por el producto suavizante. Esa ropa 
habrá dejado de contener la suciedad primitiva que aconsejó su 
colada, pero al final hará falta el aclarado, para que esté limpia de 
verdad. Sin el aclarado estará limpia, pero con trazas de jabón o de 
suavizante, que pasará a ser otra forma de estar, si no sucia, no 
limpia como es de desear. 

La noticia necesita de su aclarado, de no contener impurezas 
de tipo alguno, para que pueda ser un mensaje aceptable y sin 
contaminaciones de oscuridad agregada. El aclarado es, entonces, 
parte consustancial de la noticia para que ésta pase a integrarse en 
lo que podamos aceptar como Periodismo y no propaganda o 
desinformación. 

 



 
 

11 
 

La auto-pregunta. Hay que preguntar y, en ocasiones, hacerse 
auto-preguntas y, siempre, tratar de resolverlas. Cuando en el 
parlamento un elemento recibe un mensaje, ¿podemos 
preguntarnos qué dice ese mensaje, fotografiarlo y publicar esa 
imagen, si el contenido es de interés general?  

Es evidente que el receptor de un documento ha de cuidar de 
él y evitar que se haga público si de su mano está su cuidado. Si se 
trata de un texto personal no hay que atentar contra la intimidad 
del personaje, pero ¿si el mensaje tiene interés público y se tiene 
acceso a él de forma pacífica?  

Al poder nunca le interesa que eso ocurra, por eso la 
barbaridad de enero de 2012 cuando en el parlamento español 
tratan de forma feroz de impedir que los fotógrafos  con entrada 
en el hemiciclo hagan determinado tipo de imágenes, como las que 
puedan captar de las pantallas de teléfonos móviles de 
parlamentarios que han recibido mensajes cortos, cuya publicación 
el periódico considera de interés.  

¿Están los medios al servicio de la sociedad o están los 
medios destacados en un parlamento al servicio de los 
profesionales de la política que allí están presentes y a quienes 
algunas imágenes pueden llegar a molestar y desean evitar su 
publicación, con la amenaza de quitar al fotógrafo la credencial 
para entrar en la sala de reuniones de la cámara? (¿Cómo sería el 
comportamiento de la ôprensa ¼nicaõ [El Paísé] si ese tipo de 
medidas proviniera de países como Venezuela o Bolivia?) 

Si en una òdemocracia homologadaó llegara a sucede tal cosa, 
¿en qué tipo de normativa se podrían apoyar para la prohibición de 
las respuestas que el fotógrafo ha hallado a una pregunta que se 
hizo cuando localizó un mensaje corto que recibía un diputado en 
una sede donde los móviles deberían estar fuera de uso, al menos 
mientras se desarrolle una sesión parlamentaria. 

Esa pretensión de evitar respuestas a las preguntas que en 
silencio se hace el fotógrafo es idéntica a la bárbara pretensión de 
políticos que convocan conferencias de prensa sin intervención de 
los periodistas desplazados al acto: ¿buscan correveidiles o tratan 
con profesionales del Periodismo? 

El político que convoca a la prensa y no tolera preguntas 
hace un mal ejercicio de la política y las empresas que lo toleran 



 
 

12 
 

traicionan la esperanza que el público tiene de enterarse de las 
cosas a través de sus medios. Es una actitud indignante y así lo 
entendió la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, y la 
Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fape,6 el 4 de 
mayo de 2011ðdespués de mucho tiempo de no saber que tal cosa 
venía sucediendoð, hasta el punto de promover un muy corto 
manifiesto, donde mostraban la indignación engendrada en el 
colectivo profesional. Dice este mini-manifiesto: 

òEstamos indignados7 ante los reiterados intentos de 
manipulación de la información y de presión sobre8 el trabajo 
profesional de los periodistas, protagonizado desde distintos 
estamentos, especialmente desde los partidos políticos.  

òUna de las manifestaciones más burdas y elocuentes de esta 
estrategia está en el deterioro y mal uso de procedimientos tan 
clásicos como las conferencias de prensa, que tienen como 
objetivo dar explicaciones a la opinión pública y responder a las 
preguntas de los informadores. Son muchos los políticos que 
rehúyen este procedimiento para refugiarse en declaraciones 
unilaterales que no admiten contraste. Una actitud con la que 
pretenden que los periodistas seamos meros copistas de lo que 
dicen. El nefasto periodismo declarativo con el que quieren 
sustituir al periodismo de hechos.  

òLa modificación de la ley electoral para imponer a los 
periodistas de las televisiones privadas los criterios de falsa 
proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas supone 
una medida inconstitucional, una falta de respeto al criterio 
informativo de los profesionales y una manipulación inaceptable.  

òEstamos indignados ante esta escalada de impedimentos a la 
información y pedimos a los compañeros periodistas pedimos y a 
los responsables de los medios de comunicación que no secunden 

                                      
6 Son promotores y primeros firmantes Federación de Asociaciones de 
Periodistas de España (FAPE) (Promotor) y Asociación de la Prensa de 
Madrid (APM) (Promotor), con Col.legi de Periodistes de Catalunya, 
Consejo de Informativos de TVE y Consejo de Informativos de TV3. 
7 En cuatro ocasiones en el manifiesto, estas dos palabras en mayúsculas.  
8 Id. 



 
 

13 
 

estas prácticas. Que deterioran la credibilidad de los medios y de 
los periodistas. 9 

òEstamos indignados y exigimos desarrollar nuestro trabajo 
sin restricciones de ningún tipo por los partidos políticos. Una 
exigencia profesional y un derecho de los ciudadanos a recibir una 
información veraz y contrastada, del que los periodistas somos 
intermediarios.  

òEstamos indignados y exigimos que no se convoquen 
ruedas de prensa sin admitir preguntas. Nos comprometemos a 
denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan y, si 
persisten, los responsables de los medios firmantes nos 
comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias.ó10 

* * * 
En algunas ocasiones muy señaladas y sin entrar en el abuso 
denunciado de que la rueda de prensa sin preguntas sea la norma, 
encontramos algunos tipo de encrucijadas donde podría llegar a 
tolerarse que una presencia ante los medios sea única y 
exclusivamente para dar cuenta de un comunicado, que, como 
decimos, podría llegar a entenderse en momentos muy críticos y 
donde una respuesta podría malinterpretarse o, simplemente, 
estamos ante un caso donde el portavoz no tiene autoridad para 
dar respuestas. Son los casos mínimos donde periodismo es 
informar y aclarar por esa vía, donde la pregunta puede ser 
inviable. 

En este tipo de casos se encuadra la convocatoria de Otegui 
cuando llamó a la prensa para asegurar que ETA no tenía relación 
alguna con los atentados de Atocha. Parece que era una 
información más que suficiente para aclarar el escenario mediático 
originado aquel 11-M. Esa actuación es muy diferente a la rueda 
sin preguntas por norma: no es semejante el caso de Otegui a la 
conferencia de prensa celebrada en la sede europea de la OTAN en 
octubre de 2011, cuando la sorpresiva intervención del presidente 
José Luis Rodríguez Zapatero para dar cuenta de la entrega de su 

                                      
9 Párrafo en todo mayúscula en el manifiesto. 
10 Recogida de adhesiones, en 
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N9499 
 
 

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N9499


 
 

14 
 

partido a la OTAN (òOTAN, de entrada, noó11), junto al secretario 
general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario 
de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en una rueda de prensa 
òen la que no se han admitido preguntas tras su finalizaciónó.12  

En ningún caso las dos situaciones son semejantes: en la 
primera hay prudencia e información suficiente e inesperada, en 
una situación muy crítica; en la segunda hay prepotencia y misterio 
en una situación meramente política y sin urgencia alguna, como 
sucede cuando alguien se ve abocado a escribir: òDe acuerdo con 
su costumbre durante la pasada legislatura, Mariano Rajoy ha 
iniciado la legislatura sin responder a las preguntas de los medios y, 
por extensión, a las de los ciudadanos. Esta actitud es un desprecio 
al derecho de los ciudadanos a conocer las intenciones del 
Ejecutivo. Sin embargo, no solo Rajoy es responsable de dicha 
actitud, también ustedes, los medios, son igualmente responsables 
dando cobertura a una mera propaganda, que es a lo que se 
reducen los comunicados cuando no hay preguntas y respuestas.ó13 

 
Poner los puntos sobre las íes. En los años largos de la dictadura 
franquista, había un periódico madrileño de tarde, Informaciones, que 
solía publicar pequeños despieces en medio de una nota mayor, 
donde se hacía preguntas o daba pistas de lo que escondía el texto 
informativo entre líneas.  

En tales ocasiones colocaba ese pequeño texto con una letra 
capitular, de gran cuerpo, siempre la misma: una i. O sea, ponía los 
puntos sobre las íes, sin llegar a la categoría del artículo editorial. 
Eran, no obstante, microeditoriales. El lector podía encontrar 
varios en una misma edición, más que el propio número de 
editoriales serios y bien meditados de todo diario de referencia. 

Hoy hace falta que la prensa ponga los puntos sobre las íes 
en aquellos textos donde se intercala cinismo, medias verdades, 

                                      
11 Lema de la campaña del PSOE para meter a España en la OTAN, con el 
apoyo de El País, entre otros medios.  
12 http://www.publico.es/espana/400065/eeuu-desplegara-cuatro-buques-y-
1-100-militares-mas-en-rota 
13 El País, Fernando de Fuentes, 2 de enero de 2012, 
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ruedas/prensa/preguntas/elpepi
opi/20120102elpepiopi_7/Tes 

http://www.publico.es/espana/400065/eeuu-desplegara-cuatro-buques-y-1-100-militares-mas-en-rota
http://www.publico.es/espana/400065/eeuu-desplegara-cuatro-buques-y-1-100-militares-mas-en-rota
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ruedas/prensa/preguntas/elpepiopi/20120102elpepiopi_7/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ruedas/prensa/preguntas/elpepiopi/20120102elpepiopi_7/Tes


 
 

15 
 

incoherencias, prepotencia o silencios en apariciones p¼blicasé 
puntos sobre las íes que puedan animar al lector a creer en los 
mediaé A volver a creer en ellos. 

En agosto de 2005, en España sucedió algo que, no por 
original en todos sus extremos ðun ciudadano muerto a manos de 
policías en una comisaríað, no ha dejado de ser una auténtica 
vergüenza para la civilización, para la humanidad. La muerte de un 
detenido en unas instalaciones de teóricos servidores de la sociedad 
siempre es un escándalo, que en la España de la democracia 
monárquica ðuna incoherencia, si no un oxímoron,14 como ôruido 
silenciosoõð sucede de vez en cuando. Pero, en esta ocasión tan 
singular, el ciudadano que ya está enterrado no era un detenido, 
sino una personaé que fue al cuartel de la policía en busca de 
protección y acabó sin respirar, sin vida, recibiendo golpes y 
patadas como se ve en las películas de Hollywood, ésas que tanto 
animan a la cultura. 

La golpiza que acabó en muerte fue grabada por las cámaras 
del perímetro de seguridad del cuartel de la Guardia Civil de 
Roquetas (Almería), que es cómo en la España surrealista se 
denomina ðcivilð a un cuerpo que es militar. ¡Surrealismo hispano 
sin límites! Para mayor oprobio, el jefe de los golpeadores agredió 
al ciudadano-no-detenido en un episodio imposible de creer, con 
dos porras que no son de reglamento: una, eléctrica; la otra, 
extensible.  

Desconozco cómo son esas armas tan sofisticadas, pero me 
imagino que serían las empleadas por la policía española antes de la 
democracia, por sus colegas del tiempo de Pinochet, por aquellos 
alemanes de los años 40 que vestían de marrón y llevaban una 
esvástica por alma. 

Los periódicos informaron con muchos detalles del siniestro 
episodio protagonizado por compañeros de aquel guardia que 
asaltó hace pocos años el parlamento español pistola en mano, en 
una página de la reciente historia que está por escribir y de la que 
se ha vertido tanto colaboracionismo mediático. 

                                      
14 DRAE: Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos 
palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo 
sentido; p. ej., un silencio atronador. 



 
 

16 
 

En esa prensa tan escasa de noticias en un mes de agosto no 
encontré preguntas que trataran de saber porqué razón (o 
sinrazón) en un cuartel de policía de una democracia digamos que 
ôhomologadaõ puede haber armas que est§n fuera de reglamento, o 
sea, fuera de la ley. Cómo es posible que en una instalación oficial 
se encuentre armamento ðesas dos porras de tortura son armas 
ofensivasð sin que los máximos responsables hayan evitado la 
mera presencia de artilugios prohibidos, que es muy evidente que 
fueron adquiridos con presupuesto oficial, no son compras 
personales de los guardias.  

Digo preguntas, ya no pedir responsabilidades a los jefes 
militares que han tolerado la presencia de armas ilegítimas en un 
centro oficial se seguridad. No veo preguntas que traten de aclarar 
si las porras hoy prohibidas no se destruyeron o se eliminaron 
cuando la democracia ordenó tal cosa. No he encontrado 
preguntas. Sólo respuestas que han tratado de tergiversar los 
hechos. Así, por ejemplo, el jefe de ese cuerpo militar no tuvo el 
más mínimo pudor de salir a los medios para afirmar que el 
teniente protagonista principal del caso Almería II tiene una hoja 
de servicios brillante. Se le podía haber preguntado cómo es 
posible que una persona que entra por su propio pie en una 
comisaría para pedir protección acaba muerto a golpes por sus 
ôprotectoresõ. 

(Hubo otro caso semejante, un Caso Almería I: dos jóvenes 
vascos asesinados por manos oficiales. En aquella ocasión no pasó 
nada, como nada sucedió en el segundo atropello. El muerto al 
hoyo. Eran vascos y pasaban por allí con tan mala fortuna que 
otros vascos habían cometido un acto terrorista en las vísperas y 
un guardia civil celoso de su trabajo y en busca de medallas acabó 
con ellos, pensando que terminaba con el terrorismo, haciendo 
terrorismo él. Aquellos del caso Almería I eran vascos; éste, del 
caso Almería II, un hombre casado con una marroquí: los tres, 
entonces, ôgente rara...õ.) 

Ese teniente de ahora, del que se cuentan en los papeles 
cosas que parecen sacadas de una película del Lejano Oeste, ha 
obstaculizado la investigación (lo ha dicho el ministro del Interior 
del momento) y, según crónicas de prensa, en su primer informe 
sobre la muerte del ciudadano que se equivocó de puerta de auxilio 



 
 

17 
 

ôolvid·õ hablar de las armas prohibidas empleadas en la tortura que 
acabó en muerte grabada y que algún día veremos en televisión en 
alguno de esos ôprogramasõ de impacto: el suceso terrible, hecho 
espectáculo televisual y pasado una y otra vez. 

Tampoco vi el compromiso del periódico preguntándole al 
jefe de ese cuerpo armado cómo es que decía tal cosa, en franca 
contradicción con los hechos publicados, con el caso en manos del 
juez. Bueno, así sucedía durante la dictadura franquista: los policías 
tiraban al aire y moría un obrero. No decían toda la verdad: tiraban 
al aireé contenido en los pulmones del ciudadano. 

En esta ocasión, ha sido un grupo político, el Partido de los 
Verdes, quien ha pedido que cesen a ese individuo que habla de 
una brillante hoja de servicios cuando el muerto todavía está en la 
capilla ardiente. Sin duda que es un peligro su presencia en la 
dirección general de un cuerpo armado que de la propaganda ha 
hecho un blasón: los periodistas tópicos hablan de la Guardia Civil 
y la califican como ôbenem®rita. Incluso lo escriben en may¼scula: 
ôLa Benem®ritaõ.  

Bien está que se denomine benemérita a la Cruz Roja ðdigna 
de todo méritoð o a la Media Luna Roja, aunque ésta sea árabe, 
con perdón; que así se nombre a una orden religiosa, de la religión 
que sea, que se dedique a cuidar enfermos terminales o a pacientes 
profundos que no se valen por sí mismos, aunque lo hagan para 
que sus almas vayan al ôcieloõ, pero llamar de ese modo a un cuerpo 
policial solo es muestra de dos cosas: del valor de la propaganda 
vieja bien mantenida y de la existencia de escribidores con el 
pensamiento averiado o en el taller de mecánica, varados. 

Antes, el Periodismo era preguntar y usar pocos adjetivos, sin 
adulación y sin entrega a la propaganda aceptada. 



 
 

18 
 



 
 

19 
 

 
 

Cavallo en calzoncillos o la impunidad en que 
anda el Periodismo de estos tiempos 

  
òYo no hubiera podido escribir ni uno solo de mis libros si 

no fuera por mis años de Periodismo. Por eso mismo me duele la 
impunidad en que anda el periodismo de estos tiempos.ó15 

 
Gabriel García Márquez 

 
La foto la publicó el periódico madrileño El País un lunes 30 de 
junio: el argentino acusado de torturador era enviado a España, a 
petición de un juez estrella. Hasta aquí, nada extraño. Lo curioso 
era la estampa mostrada en la imagen fotográfica: el preso aparecía 
en paños menores, en el momento en que se sometía a un examen 
médico antes de su viaje desde México a Madrid (imagen 1).  

Había otra circunstancia al menos curiosa: no se trata de una 
foto de agencia, sino del periódico defeño La Jornada16, que la había 
publicado igualmente en su portada el día anterior, el domingo día 
29 de junio17. 

La foto de agencia que llega al diario, llega y punto. La foto 
de otro medio hay que solicitársela a ese otro medio y, en 
ocasiones, pagar por su reproducción, al periódico o al fotógrafo.  

Aquí hay un interés, una apetencia del segundo periódico por 
disponer de esa imagen para su publicación. Hay una intención. La 
inserción de la foto del ex militar acusado de genocida en 
calzoncillos aparecida en El País llevaba una intencionalidad. 

De alguna manera, El País trató con un igual en esta 
negociación. La Jornada es un diario que al viajero español por 
México sensible por la situación del periodismo en España casi lo 

                                      
15 Etcétera, México D. F., junio de 2003, p. 18 (Casa de citas). 
16 As² aparece al final del pie de foto: òCarlos Ramos Mamahua (La Jornada)ó 
y de ese extremo informa el corresponsal en p. 27 
17 Tal y como dice el corresponsal Juan Jesús Aznárez en su crónica en p. 27: 
òEl diario La Jornada publicó ayer en portada la fotografía del ex militar ... en 
calzoncillos, sin gafas, grave, algo tocinoó. 



 
 

20 
 

deja sin habla, por la alta calidad de sus contenidos, envidiable para 
prensa española: La Jornada trata los temas nacionales con el 
mismo afán que El País trata la información internacional, lo que 
es muestra del compromiso alto que La Jornada tiene con el 
Periodismo, algo que para sí desearían los lectores españoles.  

La pena, no obstante, es su aspecto de tabloide, en el sentido 
peyorativo de la palabra, con sus portadas con foto a toda plana, a 
todo lo ancho, como ha sucedido en el caso que nos ocupa y 
vemos en la portada reproducida. Es un diario de referencia, serio 
pero no popular, que es, por el contrario, algo que sí se le puede 
achacar a El País: es serio El País y trata El País cada día de 
acercarse más al modelo de diario popular, lo que rechazan 
muchos lectores.  

De La Jornada se dice que òa veces no ha estado exento de 
graves pifias por su af§n sensacionalistaó18, que casualmente es lo 
mismo que en ocasiones se puede decir de El País. Tras esta pausa, 
sigamos con el discurso principal. 

¿Tenía el primer periódico autoridad moral para publicar esa 
foto? ¿La tenía una agencia de prensa para transmitirla, si lo 
hubiera hecho? ¿La tenía el fotógrafo que la tomó? Más: ¿había 
interés informativo en ver en paños menores a ese individuo? 

La foto, en color, de Carlos Ramos Mamahua, del diario 
mexicano La Jornada, lleva este pie de foto: òCavallo, durante su 
examen médico en México, horas antes de su extradición a España. 
/ Carlos Ramos Mamahua (La Jornada)ó. 

En la portada de La Jornada del 29 de junio de 2003, aparece 
la foto en blanco y negro (imagen 2). 

La singular imagen recibió en el madrileño diario El País los 
honores de foto de portada, en cabecera, de salida, a la derecha: en 
la mejor zona de la portada (imagen 1). La noticia de la extradición 
del sujeto la merecía.  

Lo discutible es la decisión de mostrarlo en calzoncillos, en 
manos de la policía. A nadie le ha de extrañar que varios lectores 
del diario se quejaran del atropello mediático inferido al acusado de 
genocidio en Argentina.  

                                      
18  Extraído de las respuestas sobre el particular efectuada a varios 
académicos y periodistas mexicanos. (Este extremo, según Omar Raúl, 
director de Revista Mexicana de Comunicación.) 



 
 

21 
 

 
 

  
Imagen 1 Imagen 2 

 
La defensora del lector,19 obligada a atender a estos lectores 
quejosos, consulta con Lluís Bassets, al frente del diario el 29 de 
junio, cuando se decidió dar en portada del lunes 30 de junio de 
2003 la foto polémica. Ese 29 fue el día en que la foto apareció 
publicada en la portada del diario mexicano, el día en que se pudo 
haber hecho la gestión de compra o préstamo. 

Un lector (Juan Ochoa de Michelena) critica que el periódico 
no ha sido respetuoso con el siniestro personaje, que ha incurrido 
en prácticas vejatorias sobre el preso, mientras otra persona (M. J. 
Hernández) se queja de que el diario no ha respetado el derecho a 
la intimidad que recoge la Constitución Española. Ya saben, 
lectores quejicas... 

El director ese día, en su réplica vía defensora del lector, 
manifiesta que esa imagen le òpareci· la mejor disponibleó sobre el 
siniestro individuo: 

 
òMe pareció una buena foto, que merecía ser publicada. 

Volvería a publicarla si se diera el caso (...) No estoy de acuerdo 
con que plantee problemas éticos. A mí no me los plantea, en 
absoluto.ó 

                                      
19 òFotos de portadaó, Mal®n Azn§rez, El País, Madrid, domingo 6 de julio 
de 2003, p. 13. 



 
 

22 
 

Ése suele ser siempre el problema cuando quien transgrede 
normas periodísticas elementales se ha de defender en público: 
asoma la prepotencia, tan típica entre los jerarcas del diario 
español. 

Nada dice de la necesaria gestión de adquisición de la foto, 
detalle que Bassets oculta. 

La publicación de un personaje siniestro en calzoncillos ya lo 
hizo hace unos años en España otra publicación: la revista amarilla 
Interviú, con motivo de un festín de un chorizo que desde el 
gobierno ôsocialistaõ fue a la cárcel por quedarse con dinero 
público. Miren por dónde, el diario El País tomó la misma decisión 
que la revista basura Interviú pocos antes. 

Cuando Bassets dice que le pareci· òla mejor foto 
disponibleó nos est§ diciendo que dispon²a de otras fotos, 
cualquiera de las cuales era suficiente para cubrir gráficamente el 
texto: fotos del preso camino del avión (imágenes 3 y 4) y fotos de 
argentinos airados por la situación (imágenes 5, 6, 7 y 8), de las 
agencias Reuters, AP, AFP, Efe (F de Franco) y, con toda 
seguridad, de fotógrafos propios, tomadas en Madrid, como 
hicieron otros medios capitalinos.  

Del primer caso ðlo llevan detenidoð, tenemos dos muestras 
de la misma foto con un corte diferente, que reproducimos. 

Otras fotos, como decimos, se referían a personas que se 
manifestaban en la propia capital de España. Se trataba, en ese 
sentido, de una noticia local, de modo que en las cercanías del 
diario habría ambiente informativo disponible para ser 
fotografiado. 

Un diario de distribución nacional, el conservador Abc, fue 
conservador en la ilustración gráfica de la noticia, con un retrato 
del ex militar acusado de genocida. Aquí se falló por defecto: otro 
tipo de intencionalidad (imagen 9). 

 



 
 

23 
 

 

 

 
Imagen 3 Imagen 4 

 
 
 
 
 

 

 
Imagen 5 

 
 
 
 
 
 
 

Imagen 6 



 
 

24 
 

 

 
 

 
 

Imagen 7 Imagen 8 

 

 
Imagen 9 

 
En lo que acabamos de ver hay claras diferencias, intenciones 
distintas. Por ejemplo, en la reproducción de fotos de este tipo 
entre Interviú y El País: las fotos del ex director general de la 
Guardia Civil (Luis Roldán) habían sido tomadas de forma 
clandestina, lo que no se da en el caso del torturador Cavallo, en 
medio de una bacanal. Aquí, en este caso, peor: son fotos 
facilitadas por la policía, la mera fotografía o, como parece, la 
entrada del fotógrafo en las dependencias policiales para que haga 
una foto de propaganda policial20. Y eso es lo que ha hecho el gran 

                                      
20 En las cárceles de México está prohibido entrar con cámaras fotográficas 
(información del Dr. Pedro Echeverría, de Mérida, Yucatán), de donde es 



 
 

25 
 

diario madrileño: seguirle el juego a la policía mexicana, que no 
duda en agredir de forma vejatoria a un preso para publicitarse en 
la prensa.  

Es lo mismo que hace a veces la policía española con 
personas detenidas acusadas de terroristas o afines. Otra cosa es 
que a los pocos días el juez los ponga en libertad sin cargos. Para 
entonces, la foto de propaganda oficial ya cumplió su cometido, 
con la alianza de los medios que la dieron en sus páginas y que 
después no se preguntan por lo sucedido, no se cuestionan la no-
ética aplicada al caso. 

En esta ocasión, las fotos mexicanas no se limitaron al 
momento en que el preso se encontraba en el dispensario médico. 
El episodio llega al escándalo (ético), cuando vemos al preso 
incluso dentro de su celda, hasta en el momento (¿íntimo?) en que 
se está afeitando. En otras se ve cuando le ponen el chaleco 
antibalas. Sin duda, la mejor foto de la serie es cuando lo vemos de 
espaldas entre dos policías, camino del avión, pero en El País 
prefirieron la de los calzoncillos (imagen 10). 

Ésa sí que era una foto de interés periodística y en modo 
alguno criticable, pero la serie hecha dentro de la cárcel es una 
muestra de libro del atropello mediático a la intimidad de un sujeto 
acusado de barbaridades miles, pero con su último derecho a la 
intimidad en momentos tan íntimos como el de un afeitado en la 
celda o en prendas menores ante una médico21.  

Con esa serie de fotos, ningún editor de prensa podría tener 
duda respecto al calado amarillista de la serie de fotos, con la 
excepción de la imagen en que el furgón policial sale del presidio y 
cuando va camino del avión de la Fuerza Aérea Española. 

 

                                                                                                           
fácil deducir que el fotógrafo de La Jornada que entró a fotografiar al 
torturador argentino lo hizo con las bendiciones policiales. 
21 Las diez fotos de La Jornada se pueden consultar en su sitioweb, en 
particular en esta dirección: <http://www.jornada.unam.mx/2003/jun03/ 
030629/010f1pol.php?origen=index.html&fly=1> 
 

http://www.jornada.unam.mx/2003/jun03/030629/010f1pol.php?origen=index.html&fly=1
http://www.jornada.unam.mx/2003/jun03/030629/010f1pol.php?origen=index.html&fly=1


 
 

26 
 

 
 

Imagen 10 

 
Respondamos a las preguntas planteadas al principio: ¿Tenían los 
periódicos autoridad moral para publicar esa foto? ¿La tenía una 
agencia de prensa para transmitirla, aunque no se diera el caso? ¿La 
tenía el fotógrafo que la tomó? ¿Había interés informativo en ver 
en paños menores a ese individuo? 

El fotógrafo, como es lógico, aunque en ese momento no 
esté haciendo fotoperiodismo, hizo bien en tomar la imagen que le 
brindó la policía que faltaba el respeto a un detenido, por muy 
golfo que pueda ser el delincuente, incluso aunque esté sin juzgar y 
todo sea, técnicamente hablando, denuncias o suposiciones. 
También hubiera hecho bien la agencia de prensa si la hubiera 
transmitido, porque en periodismo la responsabilidad única y 
terminal siempre va a ser del editor que decide su reproducción. 
Cualquier foto por muy morbosa que sea siempre tiene un corte 
que la salva de las críticas y por medio del cual se supera cualquier 
problema ético, aunque ése ðcomo vimosð no es el caso del jerarca 
de El País. Veamos esto último en las imágenes 11 y 12. 

La diferencia entre las dos páginas (imágenes 11 y 12) está en 
que en el montaje no publicado de la derecha (imagen 12) se evita 
la mayor ridiculización del personaje detenido. ¿Hubiera sido peor 
la solución de la derecha? No, al menos para la ética y el respeto 



 
 

27 
 

debido hacia los lectores, el periodismo, el periódico y el intérprete 
de la noticia. 

 

  
 

Imagen 11 
 

Imagen 12 

 
Veamos las otras preguntas: 

ñ ¿Tenían los periódicos autoridad moral para publicar esa 
foto? Es indudable que la licencia para publicar o dejar de publicar 
una foto va a estar directamente ligada a los planteamientos éticos 
y hay una ley elemental que no sólo afecta al fotoperiodismo sino 
al periodismo en general: indica que toda persona intérprete de una 
información merece el mismo respeto que un redactor o directivo 
del periódico. ¿Hubiera publicado El País una foto en calzoncillos 
de Polanco, de Cebrián o de Bassets, aunque no fuera en un 
momento tan poco vistoso como el interior de una dependencia 
policial? ¿Hubiera escrito el corresponsal en el DF que el director 
del periódico en calzoncillos est§ òalgo tocinoó, como dice del 
acusado de genocidio? Es evidente que no, lo cual da noticia de la 
existencia de un doble rasero, y esto es una versión del episodio de 
ôv²ctimas amigasõ y ôv²ctimas enemigasõ de otro gran diario, The New 
York Times, cuando los asesinatos de curas y monjas católicos en El 
Salvador y en Polonia22. 

                                      
22 Ver sobre este asunto òLos guardianes de la libertad: propaganda, 
desinformación y consenso en los medios de comunicaci·n de masasó, de 
Noam Chomsky y Edward S. Herman, Barcelona: Cr²tica, 2000 o òEl 



 
 

28 
 

ñ ¿Había interés informativo en ver en paños menores a ese 
individuo, ese delincuente? Está claro que el interés informativo de 
un hombre en calzoncillos, por muy golfo que sea, implica un nulo 
interés informativo, pero da pie a òla impunidad en que anda el 
periodismo de estos tiemposó, como ha se¶alado el maestro 
Gabriel García Márquez. La foto de una persona en calzoncillos 
sólo es noticia si la estampa refleja algún hito informativo tapado 
por la ropa, una cicatriz que manifiesta una identidad o algo 
semejante. Las cicatrices de Cavallo ni siquiera están en él, sino en 
la memoria de muchos ciudadanos argentinos y de otros países que 
sufrieron sus actuaciones. Pero nada de esto se ve en sus 
calzoncillos, aunque sí se podría apreciar en su cara, si ésta se 
hubiera mostrado en un tamaño mayor, si la foto hubiera salido 
beneficiada tras un corte hecho en el proceso de su edición. Por 
eso es tan chocante que el mentado Lluís Bassets aluda desde su 
tarima a la primacía del derecho a la información frente al derecho 
a la intimidad (aquí parece reconocerla, en el fondo), cuando dice: 

ò ... la primicia de derechos, entre el derecho a la intimidad 
del señor Cavallo y el derecho a la información de nuestros 
lectores, creo que no hay duda alguna que prevalece el segundo 
derecho (...) Es muy difícil que los responsables de crímenes contra 
la humanidad puedan suscitar problemas de protección de su 
imagen. O quizás es una deformación profesional y política mía: a 
mí no me lo plantean.ó 

Ése es el problema múltiple: 
ñ Creer que la discusión es publicar o dejar de publicar la 

foto, cuando de lo que se trata es de no publicarla de forma 
vejatoria con el personaje humillado en esa imagen: si lo hacemos 
como ellos harían, nos estaríamos poniendo a su mismo nivel. 

ñ Entender que los lectores pueden estar interesados en los 
calzoncillos de un torturador acusado de genocidio, cuando la 
mera información es que va a ser enviado a la justicia, al margen de 
su ropa interior, y ésa es la nota que interesa al público y que de 
ninguna manera puede ser escamoteada ni siquiera hay quien 
pueda quejarse (estaría bueno) de que se insertara esa nota en el 

                                                                                                           
periodismo, herido / Estudios que delatan divorcio entre prensa y sociedad. 
ôEl Pa²sõ, como referenteó, de este autor (Foca Investigaci·n, Madrid, 2001). 
 



 
 

29 
 

diario. La cuestión es el trato vejatorio dado a un acusado de 
crímenes contra su pueblo, quien seguirá mereciendo el respeto 
mediático incluso después de juzgado y encarcelado con sentencia 
firme. Por eso es penoso que la propia defensora del lector (¿) 
ponga una apostilla en su columna, referida a la prevalencia del 
derecho a la información sobre el derecho a la intimidad, al honor 
y a la protección de la imagen, pero, eso sí, hace constar que tal 
cosa sucede òen generaló y con alusi·n al coleguismo, que nunca 
parece ser razón fundada para apoyar argumentos sin mucho 
fundamento23. Es penoso, porque un individuo en calzoncillos no 
es información, sino una mancha de amarillismo en prensa, en La 
Jornada y en El País. 

Si estos adalides del derecho a la información tuvieran un 
poco de memoria, podrían recordar la sentencia del Tribunal 
Supremo español, publicada en el mismo diario El País24, que en 
tan breve texto como reproduce el periódico señala algunos puntos 
que deberían servir para la reflexión. Copiamos: 

ñ Las im§genes se tomaron òsin contar con el 
consentimiento ni de ®l ni de su familiaó. 

ñ òLas im§genes del accidentado después de ser liberado e 
introducido en la ambulancia pueden calificarse de ôaccesoriasõ, 
dice el Supremoó. 

ñ òEn esos planos ðañade la sentenciað no aparece que se 
estuviera prestando asistencia alguna directamente al accidentadoõ, 
por lo que la v²ctima ôadquiere total protagonismo en la noticia 
filmadaõ, se¶ala la sentenciaó. 

ñ òEl Supremo destaca que en esos momentos el hombre 
estaba incapacitado para prestar o negar su consentimiento a ser 
grabado (...) por lo que cometieron una intromisión ilegítima en su 
derecho a la intimidadó. 

                                      
23 Dice la defensora del lector en su texto: òConviene recordar que la 
jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en general, da prevalencia al 
derecho a la información del artículo 20 de nuestra Constitución sobre los 
también derechos constitucionales a la intimidad, al honor y protección de la 
imagen, según mantiene mi colega y antecesor en las funciones de defensor, 
Francisco Gor, un especialista en el temaó. 
24 òCondena a Telemadrid por emitir el rostro de un accidentado que 
agonizabaó, martes, 3 de junio de 2003, página 31, Comunicación. 



 
 

30 
 

El paralelismo es grande: 
ñ La imagen dentro del Reclusorio Oriente, cárcel 

mexicana, se tomó sin consentimiento del preso: el mismo 
corresponsal escribe que el detenido se extrañó por la presencia de 
fotógrafos. 

ñ El detenido en calzoncillos es una imagen accesoria. 
ñ En la imagen no se ve que la médico que aparece a la 

izquierda esté realizando alguna inspección. 
ñ El detenido estaba incapacitado para prestar o negar su 

consentimiento, por lo que estamos ante una intromisión ilegítima 
en su derecho a la intimidad. 

Si entendemos que determinados derechos solamente los 
tienen ciertas personas ðnuestros amigos y nuestros aliadosð 
entraremos de nuevo en la ley de la selva y en el empleo del 
periódico como si fuera un garrote, o sea, lejos de una práctica 
respetuosa de la actividad periodística.  

No es de recibo lo que dice Bassets:  
òEs muy dif²cil que los responsables de cr²menes contra la 

humanidad puedan suscitar problemas de protección a su 
imagenó25.  

Pues sí, si no queremos salirnos de los límites del periodismo, 
si optamos por operar dentro de la ley del Periodismo y no 
ponernos fuera de la ley. En todo caso, la cuestión de una foto de 
un hombre en calzoncillos, como en este caso, se podría 
interpretar como un episodio de mal gusto.  

Y, como dice bien Victoria Camps26,  
òEl cultivo del buen gusto requiere educaci·n, que a su vez 

significa una cierta contenci·n y sofisticaci·n de las costumbresó.  
Con gente en calzoncillos de paseo por las páginas del diario 

no hay buen gusto, educación ni contención... periodísticas, que es 
fruto de la reflexión sobre el papel del periodista en la sociedad y 
de la necesidad de controlar sus impulsos más primarios ðlo que en 
un momento determinado ôle pide el cuerpoõð y no creer que el 
periódico es un arcabuz. 

                                      
25 En la citada columna de la defensora del lector, el 6 de julio de 2003, p. 13. 
26 òM§s ojos cr²ticosó, Victoria Camps, en El País, domingo 20 de julio de 
2003, p. 13 / Opinión. 



 
 

31 
 

El asunto está en que el Periodismo, el periódico, los 
intérpretes de la noticia y los lectores se merecen el mismo respeto 
que damos a nuestros colegas en la redacción, empresa o 
periódico. Lo contrario, como aquí ha sucedido, no es sino un 
nuevo ejemplo de òla impunidad en que anda el periodismo de 
estos tiemposó. 

***  
¿Y si se hubieran preguntado si hubieran sido capaces de publicar 
una fotografía semejante del dueño del periódico o del director del 
medio? ¿Cuál hubiera sido su respuesta natural y automática? ¡Ésa, 
no!  

O sea, que sin hacerse la pregunta reglamentaria estaban 
discriminando al sujeto de la noticia: ¿discriminar personas es 
Periodismo? Parece que nunca lo ha sido.  

Pero esa pregunta no se la llegaron a hacer. Ni siquiera, por 
prudencia,  a quien estuviera a cargo de la defensoría del lector, 
que después se las tiene que ver para ampararé a su compa¶ero 
de redacción antes que al lector. 

Se traiciona de ese modo una vez más la figura creada para 
beneficiar la imagen del rotativo, para no enfrentarse con 
compañeros con los que se las verá cuando acabe ese mandato y el 
defensor o defensora del lector retorne a la redacción como un 
integrante m§sé sin heridas que resta¶ar, como el colega que se 
portó bien en un momento de crisis profesional del redactor 
señalado por los lectores en las críticas que éstos hacen cuando se 
asombran de la actuación de casos como el aquí analizado. 

Se ha vuelto de esa manera tan poco deontológica a dar el 
caso del abuso mediático norte-sur contra quien no tiene capacidad 
de defensa: el criminal detenido que tiene mayores problemas que 
protegerse de un periódico y sobre quien cae todo el poder de 
abuso del medio ôvalienteõ o los niños africanos o de otros 
territorios empobrecidos, que no pobres, que salen fotografiados 
en el diario sin temor a que el propio fiscal de Menores actúe de 
oficioé  

El irresponsable de este tipo de actuaciones reñidas con la 
ética profesional y personal no va a tener pudor alguno en 
defender su proceder, en asegurar que no tendría duda en obrar de 
igual manera si se diera un caso semejante. Es la ôvalent²aõ del 



 
 

32 
 

periodista macaco frente al sujeto incapaz de defenderse, de 
enfrentarse a ese abuso de autoridad que se ejerce desde un 
peri·dico donde se hace alarde de ser ôcuarto poderõ, esa 
aberración. 

Hay prensa donde la discriminación negativa de este tipo está 
a la orden del día, en el casado de cada número. 



 
 

33 
 

 
 

11-M: la especulación ganó al Periodismo 
 
òLa mala opini·n sobre el periodismo se ha convertido en 

parte fundamental del descr®dito de las ilusiones c²vicas.ó 27 
 

Luis García Montero 
 

La mentira política se castiga en elecciones. Al menos eso es lo que 
pasó hace pocos años en Españaé con el mismo gobierno que 
ahora, en 2011, ha regresado al poder. Por eso, en 2011, la mentira 
pol²tica la han hecho esta vez una vez ganadas ya las eleccionesé 

Ese partido autodenominado òpopularó se transfirió en el 
partido de Pinocho: el diario Le Monde, de París, llevó a su portada 
(imagen 13) una caricatura de Aznar con una nariz muy larga, de la 
que se columpiaba una persona con ropa árabe sobre un columpio-
urna. 

 

 
 

Imagen 13 

 

                                      
27 òEl compromiso con la verdadó, diario Público, 8-I-2012, p. 10 



 
 

34 
 

En ese 11-M madrileño, la especulación, la hipótesis sin 
contrastar, el morbo, el sensacionalismo, y a veces lo amarillo, se 
impuso al Periodismo. Saltaron también por los aires algunos de 
los fundamentos de la información periodística, al infligirse la 
suposición a la noticia, al dejarse engañar el periodista director por 
el político presidente. La prensa fue la víctima 201 de aquel jueves 
11 de marzo de 2004 en Madrid. 

 
Mentiras antes de llegar a la meta 
Las mentiras dirigieron al final la acción política de un gobierno 
que pensó que podía falsear la realidad sin que tuviera que pagar 
factura por ello.28 Las encuestas indicaban día a día muy cerca de 
las elecciones que iban a ganar, pero sin tener la mayoría, como 
había sucedido en las elecciones anteriores. Intentaron lo que 
hicieron no para ganar, que lo tenían casi asegurado, sino, 
maximalistas, para acceder de nuevo a la mayoría que les facilitara 
aplicar el rodillo parlamentario. La desinformación tras la terrible 
serie de atentados de terrorismo de venganza contra trenes de 
gente humilde y los embustes que armaron cambió todo, y 
tuvieron que dejar el poder para regresar a sus empresas. 

Veamos algunas de las primeras ruinas de ese edificio de 
mentiras. Sin duda, la piedra angular fue asegurar una y mil veces 
que en Irak había armas de destrucción masiva y por eso España 
tenía que entrar en guerra, de espaldas al parlamento y de espaldas 
a la ley. Se apoyaban en una realidad muy conocida: nunca pasa 
nada si se trata de enjuiciar a los delincuentes de cuello blanco; otra 
cosa es si se trata de gente podre y humilde, sobre quienes cae todo 
el peso de la justicia.  

Después manipularon el lenguaje cervantino y no llamaron 
guerra a lo que desarrollaban en suelo iraquí. La gente, ya se sabe, 
es tan tontaé 

                                      
28 Esa maña se mantiene. Ver Peytaví, Ricardo, El Día (Tenerife), 2 de enero 
de 2012: òNo fueron los sangrientos atentados de Madrid los que le hicieron 
perder al PP las elecciones de aquel domingo; fue la soberbia y, sobre todo, 
fueron las mentiras de algunos dirigentes populares la causa definitiva de que 
el PSOE de Zapatero triunfase en aquellos comicios. El PP perdió por 
mentiró, en òAcabaron mintiendo y mintiendo empiezanó. 



 
 

35 
 

Aunque no aparecían tales armas de destrucción masiva, 
estos personajes aliados con Bush y con la mentira seguían erre 
que erre asegurando que sabían de la existencia de tales ingenios y 
así pasaban los meses. Llegaron unas primeras elecciones locales y 
volvieron a ganar, lo que venía a demostrar una de estas dos cosas: 
el pueblo verdaderamente olvida desastres como el de la guerra, 
está narcotizado con tanta tele-basura oficial y acepta la mala 
gestión de la crisis de aquel petrolero hundido en aguas de Galicia 
o el votante estaba a la espera de una reprimenda mayor. Parecía 
más lo primero que lo segundo, porque hasta unos días antes de la 
matanza de Atocha y alrededores, el partido pinocho salía airoso 
en las encuestas, aunque deseaban con ardor la mayoría. 

 
La mala gestión informativa 
Lo sucedido desde el 11 de marzo fue una lección del mal 
gobierno de la información política, que solamente puede salir 
airosa y beneficiar a su gestor si porta en todo momento la verdad 
por delante, no la intoxicación, que siempre acaba siendo tosca, 
muy burda. En esta ocasión, además, cuajada de prepotencia y 
descalificaciones, que es un arma arrojadiza de ida y vuelta, que 
acaba golpeando a quien la esgrime. 

Aunque es archisabido lo acontecido entre el 11 y el 14 de 
marzo, veamos algo de lo más grosero. 

Los ataques fueron a primera hora de la mañana y la gente 
los fue conociendo a medida que se incorporaba al día, por 
llamadas telefónicas y, está claro, por los medios calientes de 
difusión, emisoras de radio y de televisión, que emitían en directo 
lo que sucedía en el escenario de las tragedias. En un plazo muy 
corto, toda la sociedad sabía lo sucedido y se iba enterando de los 
nuevos detalles que aparecían en escena. 

 
El significado político y social de El Pozo del Tío Raymundo 
No es un error entender que la primera impresión ciudadana era 
que se trataba de un nuevo atentado de la organización etarra. Era 
la primera interpretación, que enseguida se desmoronaba por sí 
sola, aún en la duda de si realmente eran etarras los responsables 
de tanta muerte discrecional y sinsentido. El primero de los datos 
que sumaba dudas sobre la identidad de los responsables del 



 
 

36 
 

atentado múltiple era la elección del Pozo del Tío Raymundo para 
asesinar allí a personas de la sociedad civil. 

La duda nacía desde el momento en que se conoce un poco 
de la historia reciente de este país, tan maltratado desde el poder. 
El Pozo del Tío Raymundo fue durante la dictadura un foco de 
resistencia constante contra el franquismo, probablemente el barrio 
obrero y pobre de los alrededores de Madrid donde vivieran más 
simpatizantes con los etarras, al menos en los tiempos de la 
dictadura, donde la única voz que resonaba contra el franquismo 
con hechos contundentes era la de aquellos en un sentido y de 
éstos en el plano social y más represaliado. 

Allí, en ese barrio, surgieron movimientos sociales como el 
de los curas obreros, nada que ver con el movimiento de curas 
pederastas ni el de los curas empeñados en catolicismo para todos 
en las escuelas públicas, algo que a dios gracias se acabará algún 
día. 

Si eran etarras los que atentaban en El Pozo, no eran ôetarras 
normalesõ: ten²an que ser tan j·venes que desconocieran ese dato 
históricoé o eran extranjeros. Que la Eta est® dirigida por gente 
tan joven que desconozca el significado de El Pozo del Tío 
Raymundo era posible, pero muy poco probable. Cabía la tercera 
posibilidad, que estuvieran tan desarticulados, tan al borde del 
cierre, que hicieran el atentado más facilón, el único al que 
pudieran poner su sello. Ésta fue una de las primeras aseveraciones 
sin sentido que manifestó algún seguidor de Pinocho. Y se 
equivocó, se empezaron a confundir también al no plantearse con 
un mínimo de rigurosidad la poca credibilidad del binomio maligno 
Eta ð Pozo. 

Esto sólo valía para los primeros instantes, que como es 
lógico fueron momentos de nerviosismo y rabia, pero de poca 
gimnasia con la inteligencia. 

 
Despreciar el dato que no gusta 
El segundo dato que aconsejaba dirigir las sospechas hacia otro 
lado fueron las palabras que llegaron el País Vasco, por boca del 
dirigente de la organización política puesta fuera de la ley por los 
cachorros del franquismo en el poder, que saludaron la idea 
equívoca de que es mejor tener a los malos fuera del sistema que 



 
 

37 
 

integrados en el mismo. Otegui, responsable de la ilegalizada 
organización política Batasuna, aclaró en conferencia de prensa 
que los atentados de Madrid no tenían nada que ver con Eta y que 
ni siquiera como hipótesis se planteaban tal cosa. 

Sin saberlo, este político independentista forzaba a los 
gubernamentales a seguir la política de Pinocho: empezaron a 
insistir en la vía etarra y a descalificar a Otegui. Este político vasco 
no era creíble, porque no les gustaba lo que portaban sus palabras. 

No tuvieron el mínimo de lucidez para percatarse de algo 
funcionalmente importante: el activista ôdom®sticoõ que opera en la 
península ibérica comete sus atentados para que se sepan que los 
ha perpetrado. No es un ôterrorismo de venganzaõ sino ôde 
propagandaõ (con la alianza medi§tica).29  

Si la Eta comete el atentado y lo desmiente un supuesto 
portavoz político, sólo podía implicar que se hubieran asustado por 
las consecuencias, pero, ¿es creíble semejante temor en estos 
activistas? Aquí se equivocaron en el gobierno pinocho; no 
tuvieron cintura suficiente para captar el dato. O tal vez sí, pero la 
autoría etarra les podía ayudar tres días más tarde a alcanzar la 
mayoría que las encuestas no acababan de darles. 

Alguno dijo que los mensajes etarras no podían ser 
atendidos, que no eran creíbles, pero, como las hemerotecas y los 
fondos audiovisuales también cantan, poco tardaron algunos 
medios en recordar el episodio de la entrevista de Carod Rovira 
con etarras en Francia. Con aquel motivo, los que ahora tildaban 
de no aceptable el mensaje que llegaba del norte, antes decían que 
la Eta no mentía, aludiendo al comunicado alusivo a que dejarían 
de atentar en Cataluña. O sea, lo que valía en enero ahora no se 
apreciaba en marzo. Aquí se iniciaba el rosario de mensajes 
enemistados con la información, empezaba la desinformación y la 
manipulación más burda y grosera. 

 
Aparecen pistas y se tratan de obviar 
El mismo jueves se tuvo noticia de la furgoneta encontrada con 
indicios que aludían a personas de lengua árabe. 

                                      
29 Vid. el cap²tulo òTerrorismo y medios: juego de intereses doblesó. 



 
 

38 
 

(Hay que ôresistirseõ a hablar de ôislamistasõ, porque ser²a lo 
mismo que denominar ôcristianistasõ a los terroristas occidentales, 
ambas palabras sustentadas en que unos y otros de alguna manera 
han tenido una formación religiosa, pero, ¿no hay que aceptar que, 
al menos en la teoría, las religiones están en contra de estas 
actividades que culminan con la muerte de semejantes? Está claro 
que decimos ôen teor²aõ, porque la historia y la realidad nos habla 
sobradamente de los atentados que, por ejemplo, cruz en mano, se 
han hecho en tantas partes del mundo: América nuestra, África, 
Oriente... El hecho de que la Cruz Roja se viera obligada a cambiar 
la cruz por una media luna en suelo árabe habla por sí solo de esa 
realidad, que en el mundo árabe ha dejado la impronta del binomio 
cruz-salvajismo, desde los tiempos de los cruzados-cruz-en-pecho 
que iban a imponer sus creencias a sangre y fuego. Por eso no hay 
que dar mucha cancha a la cuestión religiosa.) 

Hablemos, entonces, de alqaedistas y no de islamistas. 
Generalizar siempre es discutible.  

En ese vehículo se encontraron temporizadores, precisos 
para realizar explosiones, pero de un material diferente a los 
empleados por los etarras. Ése tenía que haber sido otro dato que 
unido a lo anterior podía aconsejar llevar la mirada, o sea, las 
investigaciones, hacia otros lugares. No se hizo. Al menos, no se 
dijo y se siguió insistiendo en la hipótesis etarra. 

 
Se inicia la intoxicación desde el gobierno 
Cuando a algún iluso se le ocurrió hablar de la posibilidad del 
terrorismo árabe, otro Pinocho dijo que no, que lo más probable 
era un matrimonio entre etarras y §rabesé, que era algo que ya 
entraba en el terreno del sainete, cuando el presidente Aznar le 
manifestó al director de El País, Jesús Ceberio, que eso era un bulo 
lanzado por el entorno de la Eta: 

òAñadió [el presidente Aznar, en la primera de sus dos 
llamadas telefónicas al director del periódico, como no había hecho 
en los ocho años anteriores] que las versiones que empezaban a 
apuntar hacia otro tipo de terrorismo nacían del propio entorno de 
ETA, para desviar la atención.ó30 

                                      
30 Columna òLa resacaó / La defensora del lector, peri·dico El País, 
domingo 21 de marzo, p. 12 / Opinión. 



 
 

39 
 

Las mentiras se manifestaron ya con toda rapidez: se supo la 
idiotez de la ministra de Asuntos Exteriores que pasó un fax a 
todos los embajadores, donde les aconsejaba que mantuvieran la 
teoría etarra, frente a gobiernos y medios de comunicación.  

Fue una manifiesta deficiencia, porque si un político quiere 
difuminar un rumor o una mentira, no lo hace por escrito ni de 
forma indiscriminada. Lo realiza por teléfono y solamente con 
aquellas personas que a carta cabal son de su cuerda. 

Al enviar ese fax a todas las embajadas, lo más probable es 
que haya uno que piense en la manipulación indiscutible y si 
casualmente se da la coincidencia de que también sea una persona 
seria o sensata, pues su mente le aconseja pasárselo a alguien, a un 
periodista o a los compañeros de su partido, por ejemplo, para que 
la mentira quede al descubierto. Hecho.  

Poco después, las emisoras que no juegan al gobierno 
pinocho contaron con detalles el contendido del fax, que incluso 
sería reproducido en algunos periódicos. Puestos a mentir y a 
intoxicar con la información, al menos que lo hagan con un 
mínimo de inteligencia.  

La intoxicación llegó a los niveles más altos: al Consejo de 
Seguridad de la ONU. Allí, los responsables diplomáticos creyentes 
en la mentira convencieron a los demás diplomáticos para que se 
acordara una condena contra la Eta por los atentados de Madrid. 
Cuando se conoció el engaño, el mundo supo lo que era una 
mentira de altos vuelos y el crédito de Naciones Unidas quedó 
tocado una vez más. No importaba, había que ganar el domingo y 
hacerlo por goleada. 

En cualquier caso, donde esa ôverdad oficialõ que era mentira 
no llegó a cuajar fue entre la sociedad civil, aunque cuajara en El 
País. òMediante el uso del tel®fono m·vil o de internet, la gente 
envió toda una serie de mensajes para alertarse sobre las dudas que 
pod²an existir con respecto a la òverdad oficialó que estaba 
difundiendo el gobierno de Aznar (Ignacio Ramonet, 2009: 11). 

 
 
 
 
 



 
 

40 
 

El muerto 202 
El embuste fue engordando y acabo por contaminar a los 
periódicos. La prensa fue el muerto 202 aquel 11 M.31 

Los grandes periódicos prepararon ediciones extras. El diario 
madrileño El País se salió de los límites del Periodismo y en 
portada mintió a sus lectores.  

Se olvidó El País de la mano de su director, Jesús Ceberio, de 
virtudes periodísticas como la templanza y cayó en el 
sensacionalismo y en la mentira.  

En su edición especial insertó un titular enorme, nada 
habitual, con un mensaje sin contraste o verificación, un mensaje 
falso: òMatanza de ETA en Madridó (imagen 14). Hasta el diario 
El Mundo publicó ese día en su portada un título informativo sin la 
manipulación de El País: òM§s de 130 muertos en la mayor 
masacre terrorista de nuestra Historiaó (imagen 15). Torpes en El 
País, reproducen una foto en la edición normal del viernes, en la 
que aparecen unos lectores con el diario abierto y la mentira 
resonando de nuevo en sus páginas (imagen 16a), con 
reproducción de la portada falsa del día anterior. Falsa la 
intervención de Eta, pero así y todo en esa misma página (imagen 
16b) se inserta un texto de opinión donde se critica a ETA por ser 
la autora de los atentados: falsedad sobre falsedad.  

Esto, sin contar con los numerosos textos que llevaban su 
mirada lejos de la Eta, cuando ya resonaba Al Qaeda en las nuevas 
ðcomo en El Mundoð que eran noticias y no intoxicaciones. 

 

                                      
31 Luego se supo que la cifra de personas muertes era 191 y no las 200 con la 
que se contó varios días. Cuando se hablaba de 200 víctimas, en realidad el 
muerto 201 fue un tendero de Navarra que cayó muerto por los disparos de 
un policía nacional libre de servicio, que acudió en defensa de su esposa, que 
se empeñaba en imponer al tendero un lazo de luto por los atentados. Hoy, 
el tendero está enterrado y el agente tan valiente ha de estar a la espera de 
juicio, pero vivo, o condenado pero indultado sin explicaciones públicas por 
el mismo gobierno que condonó la cárcel al vicepresidente del Banco de 
Santander en 2011, antes de despedirse ese gobierno de La Moncloa. 
 



 
 

41 
 

  
 

Imagen 14 ð Jueves 12 de marzo 
 

Imagen 15 ð Jueves 12 de marzo 

 
Ya en la edición del viernes, con un cuerpo bastante más 

bajo, el titular de primera, también a toda plana, cinco columnas, y 
en dos líneas, se acercaba más a la verdad: la portada retornaba a 
los l²mites del Periodismo. Dec²a: òInfierno terrorista en Madrid: 
192 muertos y 1.400 heridosó, con un subt²tulo que centraba la 
situaci·n respecto a la autor²a: òInterior investiga la pista de Al 
Queda sin descartar a ETAó (imagen 17). Tardaron en El País 24 
horas en retornar al Periodismo. O 48 horas, peor, si se tiene en 
cuenta: a) que al día siguiente no dudan en reproducir la portada 
falsa (imagen  16 a) y b) en la página donde reproducen la portada 
falsa insertan un artículo de opinión (imagen 16b) sobre la 
responsabilidad (falsa) de la Eta en los atentados. 

 

 
Imagen 16a ð Viernes 12 de marzo 

 
 



 
 

42 
 

 

 

 
 
 

Imágenes 16b y 17 ð 12 de 
marzo 

 

 
Los dos graves errores de El País en su portada, contrarios a su 
historia, era decir lo que no era más que una especulación, una 
posibilidad, una sospecha o una intoxicación gubernamental. 
Informaban de algo de lo que no estaban seguros ni habían 
confirmado, contrastado su fuente, como se establece con toda 
claridad en su Libro de Estilo.32 El problema de la fuente 
informativa es, en tantas ocasiones, el vicio que arrastra muchas 
noticias aparentes a la cesta de la basura, extremo que a veces no 
llega a captar el lector. 
 
El propio presidente desinforma 
En este caso, la pseudofuente fue ni más ni menos que el todavía 
presidente José María Aznar. No tuvo empacho en telefonear a los 
directores, aunque a algunos de los cuales no los había ni siquiera 

                                      
32 De hecho, el Libro de Estilo de El País es un simple producto editorial para 
su venta, que no es seguido en la redacción del periódico ni ordenado su 
cumplimiento por los jefes de redacción. 



 
 

43 
 

saludado en sus ocho años de mandato. Nunca había hablado con 
algunos de ellos, como es el caso de Franco, el director de El 
Periódico de Catalunya, o Jesús Ceberio, director de El País. O sea, 
fue una acción intoxicadora a la desesperada. Se jugaban mucho los 
pinochos o así lo debieron haber entendido. 

Aznar les aseguró que era Eta, que no se equivocaran en la 
información que fueran a dar en las ediciones extra. Y ahí aparece 
el nuevo error de Jesús Ceberio, director de El País: aseguró lo que 
le dijo su fuente, pero sin citar a la fuente, que en periodismo entra 
en el plano de los vicios infantiles, porque despu®s falla ôel soploõ 
que era intoxicación y te ves con tus galeradas al aire, necesitado de 
pedir disculpas, de aclarar el error, después de cometido.  

Está claro que no podía haber reproche alguno si el titular 
òMatanza de ETA en Madridó llevara un subt²tulo donde dijera 
que la fuente informante era el presidente Aznar, la Presidencia del 
gobierno, el gobierno o cualquiera que hubiera sido la fórmula para 
decir el origen de la noticia falseada. No indicarlo era asumir la 
verdad de aquel título que resultó erróneo. Indicarlo ¿acaso era dar 
protagonismo al político intoxicador? 

Este error lo ventila El País con un párrafo de nada en las 
primeras explicaciones que dan el domingo día 14, al amparo de la 
defensora del lector, òInformar en medio de la confusi·nó,33 bajo 
el ep²grafe òLlamada del presidenteó: 

òEl titular de portada a cinco columnas es contundente: 
Matanza de ETA en Madrid. ¿En qué se basaba El País para 
afirmar tal cosa si todavía el ministro del Interior no lo había 
confirmado? Muy sencillo.34 Al margen de distintas fuentes de 
Interior que así lo habían asegurado, el presidente del Gobierno, 
José María Aznar, había llamado al director, Jesús Ceberio, para 
confirmar la autoría.ó 

Est§ claro que este error no se puede acallar con ese òmuy 
sencilloó del texto de la defensora del lector, que aqu² es ôdefensora 
del directorõ. Esas fuentes innominadas no sirven, al menos desde 
la letra del Libro de Estilo del periódico. 

 
 

                                      
33 El País, domingo 14 de marzo, página 13. 
34 El subrayado es nuestro. 



 
 

44 
 

Los lectores empiezan a quejarse 
Cuando llegan los comentarios de algunos lectores avisados35, la 
defensora Malén Aznárez, después de reseñar algunas críticas que 
hablan del òtitular falso o cuando menos precipitadoó y de 
reproducir preguntas que quieren saber por qué no se dijo que era 
Aznar la fuente, trata de aclararlo y dice: 
 

òPor supuesto que El País contactó con numerosas fuentes 
para contrastar la información. Pero a esas horas de la 
mañana ðla edición especial se cerró a la una de la tarde del 
mismo juevesð poco se podía contrastar, puesto que nadie 
tenía dato alguno y los supuestos abundaban a la autoría de 
ETA. Estábamos todavía en los primeros momentos del 
horror, y Gobierno, instituciones, políticos y medios de 
comunicación trabajaban entonces con tal hipótesis, no 
exenta de altas posibilidades de certeza. A esas horas, el 
lehendakari Ibarretxe había atribuido la autoría a ETA, y sólo 
Arnaldo Otegui, portavoz de la ilegalizada Batasuna, la había 
rechazado y adjudicado a la òresistencia §rabeó. 
 

De las palabras anteriores se desprende con toda claridad que 
òpoco se pod²a contrastaró y deja claro que ònadie ten²a dato 
algunoó. àC·mo, en tales condiciones, se atreven a decir lo que 
nadie sabe seguro, de lo que no hay datos? 

La defensora del periódico en su informe a los lectores 
matiza que estaba ya cerrada la portada del periódico cuando se 
recibió la llamada telefónica del presidente. Y que entonces se 
cambió el titular. Y se pregunta Malén Azn§rez: òTen²amos que 
dudar de la palabra del presidente de un país democrático 
europeo?ó. Bueno, pues lo m§s razonable es que de Jos® Mar²a 
Aznar sí que podían dudar, ¿o es que habían olvidado la mentira de 
la existencia de armas de destrucción masiva en Irak?  

No son aceptables los olvidos cuando nos interesa sacarlos 
de la memoria. Adem§s, àqu® significa esa alusi·n a òpa²s 
democr§tico europeoó? àSi fuere el presidente de un pa²s 

                                      
35 òLa resacaó, El País ð La defensora del lector, domingo 21 de marzo, 
página 12. 



 
 

45 
 

democrático pero no europeo sí se podía desconfiar? ¿No hay aquí 
algo de ôombliguismoõ? 

 
Las disculpas del director 
El propio director, Jesús Ceberio, no en la primera entrega de la 
defensora sino en la segunda, diez días después, por fin pide 
disculpas de manera pública a sus lectores y trata de aclarar lo 
inaclarable: 

 
òA todas luces, fue un grave error cambiar el título con el que 
había decidido encabezar la edición especial del jueves 11 de 
marzo: òMatanza terrorista en Madridó. (Es) Un error que 
asumo en su totalidad.ó 
 

La validez de la titulación como recurso informativo: la titulación 
en Periodismo es un recurso para exponer en pocas palabras lo que 
se va a decir a continuación y siempre ha de responder a la verdad 
conocida y contrastada. Periodismo es, o era, preguntar para 
acercarse a la verdad más comprobable. De esas preguntas surgen 
respuestas y, espigadas éstas, es fácil comprobar qué respuesta se 
acerca a la verdad y cuál se acerca a la mentira. Es así de sencillo 
cuando se actúa con profesionalidad. No lo hizo el director 
Ceberio. 

Si el periódico hubiera titulado como tenía previsto: 
òMatanza terrorista en Madridó hubiera acertado de pleno y nadie, 
desde ningún ámbito, le hubiera podido encarar una falsedad: era 
una matanza, era terrorista y era en Madrid.  

S·lo se expon²a a ser calificado de ôtibioõ por la derecha, 
capaz de discernir entre un terrorismo y otro o que deseara 
incrementar el desprecio hacia el terrorismo ôdomésticoõ. Ése fue el 
error de Ceberio, su temor a ser calificado de ôpoco patriotaõ o algo 
semejante, según el vocabulario descalificatorio y españolista 
empleado por los pinochos en sus últimos tiempos y en la 
campaña electoral. Se salió, pues, del Periodismo y entró en otro 
terreno, bastante pantanoso. 

òLamento ðañadíað que esa decisión equivocada haya podido 
contaminar el formidable esfuerzo profesional llevado a cabo 
desde primera hora de la mañana por una Redacción que fue capaz 



 
 

46 
 

de superar su propia conmoción para elaborar 19 páginas de 
información rigurosa: textos, imágenes que han dado la vuelta al 
mundo, infograf²as y dise¶o (é) 

Ronda lo pueril esa alabanza al ôformidable esfuerzo 
profesionalõ de sus redactores, que no habr§ sido mayor que el del 
resto de los medios, de los servicios de seguridad, de los 
bomberos, de los servicios sanitarios, de tantos voluntariosé Lo 
mismo se ha de decir de la alusi·n a que algunas fotos ôhan dado la 
vuelta al mundoõ: pueril.  

Todos los d²as ôdan la vuelta al mundoõ miles de fotograf²as: 
todas las imágenes de los servicios de telefotografía de las agencias 
de prensa. Esa idea de conectar la calidad de una foto con su 
ôvuelta al mundoõ es ¶o¶a y de cuando no exist²a la telefotograf²a, 
ahora, digital y telemática; es obsoleta, en suma. 

 
òPoco antes de la una de la tarde decidí llamar al secretario 
de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, para 
obtener un contraste directo con el Gobierno. Me anunció 
que en unos diez minutos iba a comparecer el ministro de 
Interior, Ángel Acebes, para informar de que ETA era la 
autora de la cadena de atentados sin ningún género de dudas. 
Apenas unos minutos más tarde recibí una llamada del 
presidente del gobierno, José María Aznar, que en una breve 
conversación telefónica (no más de un minuto, 
probablemente) me garantizó la autoría de ETA, con toda 
rotundidad. No se trataba de una convicción o una 
deducción lógica, era una aseveración en términos absolutos 
(é) Est§ claro que me equivoqu® y, por ello, debo disculpas 
a los lectores y también a la Redacción, en cuyo descargo 
señalaré que las diversas informaciones incluidas no 
descartaban la hipótesis del terrorismo fundamentalismo 
islámico. El hecho de que excepcionalmente esa edición del 
diario no incluyera ningún texto informativo en su primera 
página me impidió una asignación directa de la fuente 
informativa.ó 
 
 
 



 
 

47 
 

El mensaje, marginado 
De nuevo aparece el error admitido: el diseño de prensa nunca, 
jamás, se ha de imponer al mensaje.  

Si una portada se decide de lleno en el campo sensacionalista, 
todo titular, nada de masa gris de texto, como ésta que 
comentamos de El País, y a un cuerpo muy pocas veces visto, sus 
mentores se exponen a que algo quede fuera, por ejemplo, la 
autoría de la fuente que ha aconsejado semejante error: òEl hecho 
de que excepcionalmente esa edición del diario no incluyera ningún 
texto informativo en su primera página me impidió una asignación 
directa de la fuente informativaóé como si a la derecha de la 
segunda línea del título, en ese gran blanco que quedaba, no 
cupiera una pequeña caja de texto asegurando quién era la fuente. 
¿Ignorancia, prepotencia o perseverancia en el error mantenido? 

Por eso, si la noticia ha de llevar fuente, la fuente se coloca 
como sea. Si persiste el error de no poner masa de texto, la fuente 
se pone en el titular y éste se hace menos sensacionalista, de un 
cuerpo más templado y no del cuerpo de una boda real en El País. 

La ôdictadura del dise¶oõ nunca es recomendable y aqu² el 
periódico se ha dejado enamorar por el esquema sensacionalista, 
que será amarillo si lo que se dice no es verdad, como ha sucedido: 
la portada de El País es una muestra de prensa amarilla, aunque 
con la salvedad de que ha sido motivado su director por un 
engaño, mentira o desinformación, que es una escala menor del 
diario que inserta un titular falso a sabiendas de que lo es. En todo 
caso, si por la sinrazón que fuera y que acabamos de ver no cabe 
poner la autoría en la portada, ¿qué impide que dentro se aclare la 
fuente? ¿Se quiso acaso dejar en la nada el contacto telefónico 
Aznar ð Ceberio? Como no lo han explicado no lo podemos saber. 

 
Detalles escondidos o minusvalorados 
Hubo, no obstante, otros errores imperdonables en un diario que 
se tilda de referencia, hablamos ya de la edición normal del viernes.  

La rueda de prensa de Otegui se escondió en la última página 
dedicada a dar cuenta de lo sucedido y no se ofreció a los lectores 
el texto de la carta donde un primer portavoz de Al Qaeda 
informaba en el periódico árabe Al Quds al Arabi, de Londres, de la 
responsabilidad de los atentados.  



 
 

48 
 

Esconder noticias que no gustan tampoco es Periodismo, es 
decisión que expulsa la actividad profesional del periodismo.  

Esta decisión no tuvieron explicación en las páginas de la 
defensora del lector / defensora del director del periódico. 

Recordemos que la conferencia de prensa sin preguntas de 
Otegui fue por la mañana y la nota de Al Qaeda en el rotativo 
londinense se supo por la tarde-noche del mismo jueves, de 20:30 
a 21:00 horas, y a pesar de su interés informativo sólo sirvió para 
dar cuenta entre líneas, sin titulación individual, sin darle 
importancia. 

Al margen de lo anterior, El País entró en barrena en el 
terreno feo del sensacionalismo el viernes y regresó de nuevo el 
domingo día 14.  

Lo hizo con el trato dado a las fotos insertas en sus páginas. 
Recordemos que la diferencia entre prensa amarilla y periodismo 
sensacionalista es clara. Para empezar, la primera actividad es 
prensa (todo lo que se imprime) pero no es Periodismo36. 
Sensacionalismo es dar un tratamiento exagerado y no habitual a 
una información. Entró en el sensacionalismo dando fotos a un 
tamaño enorme y dos páginas enteras de megainfografías. 

El tamaño mayor de fotos e infos sólo significa morbo y 
aumentan la sensación de que lo que nos están narrando es muy 
importante, por si acaso nosotros, los lectores, no nos hubiéramos 
dado cuenta que un rosario de atentados con casi 200 muertos 
fuera algo de poca monta.  

Será, entonces, al ver grandes fotos, algunas de ellas en color 
y muy dramáticas, cuando nos daremos cuenta de lo sucedidoé  

Sensacionalismo, no más: La foto de portada, a toda plana y 
en color, tomada a pie de tren, con víctimas tiradas por el suelo, 
una muestra mayor del drama. Dentro, fotos de más de media 
plana en las páginas 13, 14 y 15. En las dos siguientes, dos 
megainfos a plana entera, para seguir la colección de megafotos de 
víctimas en las páginas 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, alguna de ellas a 
más de media plana, esto es, en un tamaño mayor que el DIN A4 
(imagen 18). 

 

                                      
36 Vid. Amarillo en prensa. José Manuel de Pablos, Idea, Tenerife, 1998. 



 
 

49 
 

 

 
Imagen 19  

 
 
 
Imagen 18 

 
No será hasta la página 48 cuando el lector encuentra la rueda de 
prensa de Otegui, que fue uno de los primeros datos que 
apuntaban hacia quien no había sido el causante de la catástrofe. 

Si esto ocurría el viernes, el domingo el diario El País volvió a 
pisar el terreno del sensacionalismo, al dedicar las primeras nueve 
páginas del suplemento Domingo a la tragedia, con profusión de 
fotos, ahora todos en color y descarnadas, con cuerpos 
destrozados y muy al estilo de prensa sensacionalista 
latinoamericana, nada que ver con el legado del bogotano El 
Espectador, por ejemplo.  

Ni qué decir que varias de estas fotos ya se habían publicado, 
pero, eso sí, sólo en blanco y negro. Ahora, el domingo, había que 
reproducirlas en todo su color: más dramáticas.  

Eran 29 imágenes en 9 páginas, según el mismo estilo que en 
Canarias se emplea para dar muchas fotos en pocas páginas, en 
tiempos de carnavales.  

Algunas de estas 29 páginas eran hartamente irrespetuosas 
con los muertos, sobre todo la que aparece en la página 5, a media 
página, en cabecera, donde observamos la cara aterrorizada de una 
mujer muerta, con el sello del terror establecido en su rostro 
(imagen 19). No pasará el director Jesús Ceberio Galardi 
(Hondarribia, Guipúzcoa, 1946) a la historia del Periodismo por 
decisiones como las de publicar esta foto y su tratamiento. 



 
 

50 
 

Bajo el ep²grafe òFotos: traspasar el umbraló, la defensora del 
periódico se refiere al asunto en su art²culo del 21 de marzo: òé la 
falta de sensibilidad con los familiareséó dice un lector, pero la 
defensora del periódico no tiembla al asegurar que es  

òun tema en el que existen serias discrepancias37 entre los 
propios lectores, ya que en momentos tan brutales la 
necesidad informativa suele rozar los límites de la 
sensibilidad y dignidad para las víctimas que algunos exigen.ó 

 
Estas pocas líneas de Malén Aznárez pasarán a la historia de lo que 
no se debe hacer en un periódico, ya no digamos serio o de 
referencia:  

òé la necesidad informativa suele rozar los l²mites de la 
sensibilidad y dignidad para las v²ctimaséó.  
 

¿Se entiende, pues, que la prensa, en particular El País, fue la 
víctima 201? ¿Es que acaso las fotos descarnadas e irrespetuosas 
con el último instante de intimidad de los fallecidos eran 
ònecesidad informativaó?  

¿Hubiera sido menor la carga emotiva del periódico con 
fotos respetuosas con los muertos, con sus familiares, sus 
amigosé con el público lector? Esas palabras de Aznárez se 
expondrán en las aulas como lo que no se puede permitir un 
periodista, como ejemplo de salirse de los límites del Periodismo, 
no, como dice, de ôrozar los l²mitesõ: si los ha rozado habr§ sido 
por fueraé 

Los lectores, que siempre son menos tontos de lo que a veces 
creen algunos periodistas, reaccionan ante esta mala práctica 
periodística.  

La defensora del lector (¿o del periódico?) reproduce algunas 
de estas críticas, todas muy sensatas: 

    òJan Steensman, de Madrid, las considera ôamarillistasõ y 
ôpropias de un tabloide ingl®sõ.ó 

    òCristina Robles pregunta: àPor qu® imponer esta 
exposici·n tan dolorosa a unas familias ya destrozadas? (é)ó 

                                      
37 El subrayado es nuestro. 



 
 

51 
 

    òY Alfonso Carlos P®rez ćlvarez considera que esa 
imagen en concreto vulnera el derecho a la privacidad, que debe 
privilegiarse por encima del derecho a la informaci·n (é) Y en ese 
momento se vulnera el derecho a la privacidad, incluso después de 
muertaó. 

Una cosa también está clara en la periodística: información es 
aquello necesario o preciso para que el lector se percate de la 
realidad en que vive. La foto que analizamos no era necesaria ni 
precisa para que los lectores llegaran a conocer la realidad que el 
diario estaba comunicando. Sin esa foto, de un grupo de tantas 
otras, el lector se hubiera enterado exactamente igual, de ahí el 
tinte amarillista de la elección de semejante fotografía.  

Además, si cupiera la disculpa del error en la primera edición 
confeccionada a toda prisa, esta imagen aparece días más tarde, en 
la edición dominical. Aunque esa edición del domingo se hubiera 
cerrado el mismo jueves, siempre podía llevar aparejada mayor 
grado de sensatez y de reflexión. 

Por esto, de nuevo el infantilismo del director, Jesús Ceberio, 
aclarando o informando de que varias de sus fotografías 
aparecieron en las portadas de muchos periódicos de todo el 
mundo. Eso solamente es muestra de sus contactos y relaciones 
internacionales, de los compromisos que tienen.  

Por ejemplo, ¿cómo se iban a negar a facilitar imágenes al 
diario mexicano La Jornada, el mismo que les facilitó la foto del 
torturador Cavallo en calzoncillos, que sirvió para ilustrar una 
portada criticada de El País?38 ¿Acaso la aparición de una foto en 
portada en signo de su calidad? ¿No lo puede ser de las ansias 
amarillistas de un diario, de las ganas de dar morbo a sus lectores, 
aunque éstos nunca se lo hayan demandado? 

Ya con más sensatez, el propio Ceberio vuelve a reconocer el 
desaguisado en este mismo epígrafe:  

òé en algún caso, hemos traspasado el umbral de 
sensibilidad al que está obligado el periódico en cualquier 
circunstancia, tanto más en una tragedia como ésta. Hay un 
principio que tratamos de aplicar y que en algún caso, producto 
también de la tremenda presión a la que trabajamos esos días, se ha 

                                      
38 Interesados, ver cap²tulo anterior òCaballo en calzoncillos nos informa de 
la impunidad en que anda el periodismo de estos tiemposó. 



 
 

52 
 

rebasado. Las familias de las víctimas tienen derecho a exigir que 
no aparezcan en el periódico imágenes explícitas de los fallecidos, 
sobre todo cuando son directamente identificables. Una edición 
menos apresurada nos habría llevado a evitar la publicación de 
algunas fotografías.ó 

Según esta confesión sincera del periodista Jesús Ceberio: 
 
1º - El periódico debe òno traspasar el umbral de sensibilidad 

al que est§ obligadoó. 
2º - Esto ha de suceder òen cualquier circunstanciaó. 
3º - Se trata de una cuesti·n de òprincipioó que tratan de 

aplicar. 
4º - Ese principio en esta ocasi·n òse ha rebasadoó. 
5º - Ha sucedido òproducto de la tremenda presi·nó a la que 

se vieron obligados a trabajar esos días. 
6º - Las familias tienen derecho a que no aparezcan 

òim§genes expl²citas de los fallecidosó. 
7º - Algunas de tales fotograf²as se hubieran evitado en òuna 

edici·n menos apresuradaó. 
 
Estos son siete graves cuestiones que se dieron o se 

vulneraron y originaron que el peri·dico òtraspasara el umbraló, o 
sea, se echara fuera del Periodismo, entrara en el terreno 
pantanoso del sensacionalismo, de la prensa amarillista. 

¿No será, acaso, que el periódico ha dado un paso más en su 
camino hacia la prensa popular, en su retroceso, su alejamiento del 
concepto diario de referencia?39 

El 11-M, algún sector de la prensa también fue víctima, en 
especial el diario madrileño El País. 

***  
¿Creen que el director se preguntó si el presidente lo estaba 
engañando? Parece que no se hizo la interrogación clave, cuya 
respuesta era obvia. ¿O no sabía que periodismo es preguntar? 

                                      
39 Vid. El periodismo, herido Estudios que delatan divorcio entre prensa y sociedad - El 
País, como referente. José Manuel de Pablos Coello, Madrid, Foca Investigación, 
2001. 



 
 

53 
 

 
 

La CIA hace periodismoé en El País 
 

òLa libertad de expresi·n est§ en las  
últimas. Sólo Confío en la información  

al 100% si la he conseguido yo misma.ó 
 

Anna Politkovskaya (2011)  
 

El sistema informativo escrito en condicional y especula no es 
periodístico 

Si es cierto que la nota periodística ha de exponer hechos, 
que han de ser veraces y haber pasado por el debido contraste, será 
igualmente cierto que la nota periodística habrá de estar escrita en 
pasado o presente.  

Se podrá aceptar que esté en futuro, cuando se haga ese mal 
ôperiodismo de promesasõ, casi siempre con tinte electoral o en el 
terreno de las relaciones públicas disfrazadas de periodismo.  

Si lo anterior es cierto, el Periodismo, por ejemplo, no se 
puede escribir en tiempo condicional de futuro, porque tal mensaje 
no es un hecho sino una suposición, especulación o proyecto sin 
verificar, imposible de comprobar en su veracidad, por el mero 
hecho de que no existe, es una promesa o una posibilidad, y ya 
sabemos que todo es posible siempre. Y que lo que es posible 
también puede no serlo. 

En otra ocasión, ya vimos (De Pablos, 1997: 123) que "El 
periodismo no se escribe en condicional":40 

 
"é es inadmisible escribir en condicional, porque estamos 
entonces escribiendo en el campo de la especulación, aunque 
tengamos cierta seguridad de que algo es cómo vamos a decir 
que es, pero que nunca podremos dar a los lectores si no lo 
tenemos confirmado, verificado, que es una voz que viene de 
verdad". 

                                      
40 José Manuel de Pablos Coello, Amarillo en prensa. Tenerife, Ediciones Idea, 
Col. Canarias Universidad, 1997, página 123. 



 
 

54 
 

Otro autor, Alex Grijelmo,41 dice al respecto: 
 

"Uno de los peores fallos de lenguaje que puede 
cometer un periodista viene dado por el mal uso del 
condicional, para hacerlo pasar por una posibilidad o 
probabilidad informativa". 

 
En otro momento, asegura: 
 

"Expresiones como 'al parecer', 'podría', 
'probablemente' no hacen ningún bien al periodista que 
las usa, puesto que transmiten inseguridad, rumores 
(é) En estos casos, el lector pensar§ seguramente que 
si algo 'puede' ocurrir también 'puede no' ocurrir".42 

 
Lo anterior viene al caso de una 'noticia' publicada43 bajo el título 
llamativo siguiente: "La CIA afirma que ha hallado en Irak restos 
de la toxina de botulismo". 

En esa 'noticia' existen algunos aspectos llamativos, o sea, 
difíciles de explicar según principios elementales de primero de 
Periodismo:  

 
a) La noticia esta datada en Madrid y es anónima: no la firma 

redactor alguno; aparece con el mero nombre del periódico, como 
si el diario firmara la nota. Está más que demostrado que las notas 
que chirrían suelen presentarse en este rotativo (El País) sin la 
firma del profesional que se ve obligado a ello, comprometido con 
su contenido, pero que esa obligación no llega al extremo de 
hacerle poner su nombre a aquello que no le convence, para no 
verse comprometido, su imagen, dañada.  

También sorprende que una nota de prensa emitida en 
Washington, de madrugada ðsegún dice el propio textoð, y en 
inglés, esté tan rápido en un diario de otro país, escrito en otra 
lengua.  

                                      
41 Alex Grijelmo, El estilo del periodista, Madrid, Taurus, 7ª edición, 2001, 
página 200. 
42 Ib., página 463. 
43 El País (Madrid), sábado 4 de octubre de 2003, página 5 / Internacional. 



 
 

55 
 

¿Quién la hizo llegar, la embajada de EEUU o directamente 
la propia CIA?, porque en el texto no aparece pista de agencia 
alguna... de agencia de prensa. ¿Cualquiera de las dos fuentes le ha 
parecido digna de crédito al diario que la inserta en sus páginas 
como si se tratara de una nota normal y canónica? ¿No es extraño? 
¿O es una 'colaboración' de la embajada o de la CIA en ese diario? 
No sería de extrañar, pues ya vimos algo semejante con la 
magnífica acogida en estas mismas páginas a las fotos de los hijos 
de Sadam Husein, cuando fueron abatidos por tropas invasoras.44 

De hecho, esta 'colaboración' de ahora, además es 'exclusiva': 
los diarios Abc y El Mundo, ambos de Madrid, también insertan 
sendas crónicas de sus corresponsales en Estados Unidos, como 
hace el de El País, pero sin 'exclusivas'... No insertan ese mismo día 
este mensaje emitido por la CIA periodística. 

 
b) La nota aparece en una página de la sección Internacional 

junto a una amplia crónica del corresponsal en Washington, que 
aparece firmada y datada en la capital estadounidense. 

 
c) El texto de la nota analizada hace referencia a ôun informe 

de la CIA presentado ante congresistas de la Cámara de 
Representantes y del Senadoõ. La primera frase del primer párrafo 
del texto dice como sigue: "David Kay, jefe del equipo de la 
Agencia Central de Inteligencia (CIA) que busca armas de 
destrucción masiva en Irak, presentó un informe de 200 páginas ð
sólo 13 de ellas desclasificadasð en la madrugada de ayer ante 
congresistas de la Cámara de Representantes y del Senado, en el 
que afirma que no se han hallado restos de esas armas".  

 
d) Como la aparente noticia está datada en Madrid, ¿quiere 

decir que esa presentación se hizo en la capital de España, ante 
congresistas y senadores de Estados Unidos que estaban en Madrid 
para la ocasión, fruto del matrimonio Bush-Aznar? Si así fuera, la 
nota estaría de acuerdo con ese dato, pues estaría firmada en el 
lugar de los hechos, de acuerdo con lo establecido en el Libro de 
Estilo del diario. 

                                      
44 Ver capítulo siguiente. 



 
 

56 
 

e) No obstante, todo hace suponer que no ha asido así, que 
sencillamente el dónde se ha eliminado u olvidado. A pesar de ser 
uno de los seis preguntas básicas de toda información (¿qué?, 
¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?45), no nos dicen 
dónde ha sido esa presentación. Lo más lógico es que haya sido en 
la ciudad sede del Senado y de la Cámara de Representantes de los 
Estados Unidos, Washington. 

 
f) De ser así, el corresponsal no ha firmado el mensaje tan 

lleno de vicios. Como se ha de suponer que todo periodista sabe lo 
que aquí decimos, alguna razón ha de haber para que haya 
sucedido lo que aquí analizamos. 

 
g) Cuando un periódico emite la nota de una fuente, el lector 

ha de entender que ese medio la ha acogido porque la fuente le 
parece fiable al periódico, porque esa fuente tratará de exponer la 
verdad en su comunicado. ¿Se puede creer tal cosa ðinterés por la 
verdadð a una ôfuenteõ como la CIA? Es muy dudoso que la verdad 
sea su objetivo y si esa duda tiene tamañas proporciones, ¿qué 
explicación puede tener que un periódico que no está al servicio de 
Washington dé cabida a semejante noticia? Volvemos, es fácil, a la 
teoría de la 'colaboración' de la embajada o de la agencia. 
 
Advertidas esas fallas de presentación o inserción, vamos a 
encontrar en el texto una serie de anormalidades periodísticas que 
dan pie al título de este trabajo, "La CIA hace periodismo" (en 
minúscula). Y lo hace en El País. 

Veamos a qué pasajes del texto ðque sólo es media columnað 
nos vamos a referir como vicios o fallos contrarios al Periodismo 
de base: 

1º) "é que no se han hallado restos de esas armas". 
La noticia, que es sinónimo de 'nueva', siempre se ha de 

referir a la novedad surgida en el panorama. El hecho de que no se 
haya encontrado restos de armas no es noticia en sí; de igual 
manera, no es noticia decir "no ha habido accidente aéreo", "no se 

                                      
45 Por un error mantenido, se alude a estas seis preguntas haciendo 
referencia òlas 5 Wó (Who?, What?, Where?, When? y Why?, olvidando el 
How?, de modo que lo correcto es hablar de las 5 W y 1 Hé) 



 
 

57 
 

ha detenido a un ladrón" o "no se han hallado restos de drogas en 
un determinado lugar". La noticia, en positivo, o sea, en el 
territorio de la nueva, sería que ha habido un accidente aéreo, que 
se ha detenido a una persona, que se han hallado restos de drogas 
o que se han encontrado restos de armas. Negar lo que no ha 
sucedido no es noticia ni tiene relación alguna con el periodismo. 

 
2º) "é su equipo ha encontrado ciertas pistas46 que apuntan 

a que las intenciones47 del gobierno de Sadam Husein era hacerse 
con ellas" [las armas] 

Dar categoría de noticia al hallazgo de pistas, o sea, supuestos 
o probabilidades, es poco riguroso en un periódico que se califica 
de diario de referencia: una pista no es nada en principio, una 
supuesta huella sin confirmar, a no ser que dé lugar a la 
verificación de algo que desde ese momento adquiere tinte de 
novedad, de noticioso o de noticia. 

El mero hecho de encontrar pistas siempre será una 
observación subjetiva ðlo que se encuentra será pista para unos y 
nada para otros, de acuerdo con la necesidad de agradar a quien 
dependa cada cualð, que manifestará su valía si da lugar a 
demostrar algo, a hallar lo que la pista exponía como hipotético, 
que de conjetura pasa a ser realidad, o sea, a ser noticia. Mientras 
se encuentre el investigador en el territorio de las pistas no tiene 
datos que ofrecer y poco serio es que un diario difunda pistasé 
que bien pueden ser infundadas o meros rumores, que además son 
claramente interesados. ¿O la CIA es objetiva? 

Hablar de las intenciones de alguien que no está presente es 
otro soberano atentado a los principios periodísticos: ¿en qué 
razones se basa el autor del informe para hablar de intenciones no 
demostradas? ¿Cómo se ofrece al lector un texto ajeno que hable 
de los propósitos de un personaje? 

Más: 
3º) ¿Cómo se acepta en un diario, de referencia o no, unas 

líneas que se pretenden o presentan como informativas, redactadas 
por una agencia de espionaje de una potencia en guerra con un país 

                                      
46 Todas las itálicas son nuestras. 
47 El subrayado es nuestro. 



 
 

58 
 

invadido, necesitado el gobierno invasor de disponer de 
argumentos que favorecieran la invasión? 

4º) ¿Cómo se puede dar credibilidad en un periódico, serio o 
no, a un portavoz de una agencia de espionaje donde si algo está 
ausente es la neutralidad u objetividad, necesitados igualmente en 
esa oficina gubernamental ðcomo su gobiernoð de ofrecer 
disculpas ante la opinión pública por sus actividades, la mayor 
parte de las veces clandestinas y en tantas ocasiones fuera de la ley? 

5º) ¿Se puede pensar que quien actúa fuera de la ley, dentro o 
fuera de su estado, amparado por normas de su gobierno, ajeno a 
los tratados internacionales, va a tener miramientos en el momento 
de redactar algo para su difusión, que le preocupa un lector 
intoxicado por la tergiversación difundida? 

 
Sigamos con el texto publicado y analizado: 
 
6º) Dice el texto analizado: "é el r®gimen de Sadam Husein 

mantuvo conversaciones con el gobierno de Corea del Norte en 
octubre de 2002 para lograr la tecnología necesaria para fabricar 
misilesé". 
 
Mantener conversaciones no es realizar actuaciones. En este nuevo 
apartado nos vuelve a llevar la CIA periodística (¿I de 
ôinteligenciaõ?) al terreno de las intenciones. Es de suponer que si 
tales encuentros se realizaron ð¿qué prueba nos muestran de que 
así haya sido?ð sus intérpretes no saldrían en los periódicos ni 
celebrarían ruedas de prensa. Claro está que de una reunión oculta 
podremos decir lo que nos venga en gana: que se juntaron para 
comprar misiles, para fabricar una bomba atómica o para atentar 
contra el papa. Como es secreto, no habrá pruebas ni nadie va a 
salir con un desmentido: nos ha llevado de nuevo la CIA y sus 
socios periodísticos al terreno de la intoxicación, eso sí, una 
infección informativa made in USA, que ha de ser menos dañina 
que si fuera Sadam quien lanzara el panfleto, entonces sin este eco 
mediático. 

7º) "Toxinas de botulismo. El informe subraya que se 
descubrieron en la vivienda de un científico restos de organismos 



 
 

59 
 

biológicos que podrían48 ser empleados para la fabricación de 
armas biológicas." 

Aquí, el informe de la CIA y su eco en el periódico raya una 
vez más en la ridiculez: ¿Cómo se explica que un científico se lleve 
a su casa "restos de organismos biológicos", que nos están 
diciendo que son altamente peligrosos? 

 
Dos apuntes sobre este particular: 
 
8º) Lo de 'toxinas' sólo aparece en el ladillo o epígrafe 

engatillado del párrafo y en el titular, pero no en la masa de texto, 
lo cual es otra aberración periodística: hablar de algo en titulares49 
que después no figura en el texto. A eso también se llama 
manipulación periodística. 

9º) Una cosa es que un funcionario se lleve trabajo a su casa y 
otra bastante distinta será que un científico se lleve a su hogar 
"restos de organismos biológicos", que entre líneas nos dicen que 
eran toxinas mortales de botulismo, mal que no explican al lector: 
sembrando la duda y la oscuridad, el lector siente a veces respeto 
por lo que lee. ¿Es que ese científico disponía en su casa de un 
laboratorio altamente preparado para trabajar con toxinas 
mortales? Más: ¿quién se puede creer esta intoxicación del jefe de 
los espías estadounidenses?, tal vez dirigida a sus conciudadanos 
ingenuos, aunque de inmediato se reproduce en un diario europeo. 

 
Seguimos con el texto publicado: 
 
10º) "Los inspectores descubrieron una red secreta de 

laboratorios en los que se podría50 haber desarrollado la 
investigación de armas químicas y biológicas". 

Vuelve a la carga el informe de la CIA, con este 'sensacional 
descubrimiento': una red secreta de laboratorios. Todavía tenemos 
en nuestras mentes la imagen de uno de estos 'laboratorios', de 
cuya fotografía vimos unos bidones descascarillados y una especie 

                                      
48 Id. 
49 El ladillo o epígrafe es parte de la titulación de una nota, la más pequeña o 
más humilde. 
50 Nuevo forma condicional en la misma nota. Van tres. 



 
 

60 
 

de alacena que más parecía la cabaña de un pastor perdida en un 
monte que un laboratorio, con esa idea que tenemos de un lugar 
blanco y pulcro, cuidado y limpio. 

Va más lejos el texto redactado en la casa de los espías de 
Washington y tan bien recogido en el diario español: nos aseguran 
que en esa red secreta de laboratorios "se podría51 haber 
desarrollado" la investigación de armas químicas y biológicas. 

Más allá de la aberración periodística del empleo del verbo en 
tiempo condicional ðo sea, mentiroso o especulativo desde el 
punto de vista periodísticoð, un mínimo de sensatez científica 
tendría que haberle aconsejado al copista del texto de la CIA que 
un laboratorio no es como una sala de cine, en cuya pantalla lo 
mismo se pone el último bodrio de Hollywood que la mejor 
película china. Un laboratorio de alta especialización es un espacio 
destinado a unas funciones muy precisas y determinadas, que si 
vale para un fin es difícil que sirva igualmente para otra finalidad; al 
ser objetivos distintos, diferentes serán sus laborantes, sus 
principios activos y hasta parte de sus herramientas e insumos. 

Visto con cierta detención el texto, volvamos al titular "La 
CIA afirma que ha hallado en Irak restos de la toxina del 
botulismo". De acuerdo con Van Dijk (1990: 61), "El titular 
expresa una macroproposición"52 y es de suponer que las 
proposiciones han de ser creíbles para ser expuestas en un diario y, 
si no, ser explicadas con preguntas que originen respuestas ð
òPeriodismo es preguntaróð, para hacerlas aceptables por los 
lectores. En cualquier caso, hay que evitar que el lector se quede 
con preguntas sin formular ni preguntas respondidas al final de una 
lectura.  

Hablar de 'restos de la toxina del botulismo' es una soberana 
majadería, que trata de asustar al lector asustadizo. Recordemos 
qué es el botulismo, y hagámoslo a partir de la sencilla definición 
del diccionario de la Academia Española, para que se entienda 
mejor la majadería: "Enfermedad producida por la toxina de un 

                                      
51 Cuarto empleo del verbo en condicional, fuera del periodismo. 
52 Van Dijk, Teun A. (1990): La noticia como discurso / Comprensión, estructura y 
producción de la información. Paidós Ibérica y Ediciones Paidós. Barcelona y 
Buenos Aires, página 61. 



 
 

61 
 

bacilo específico contenido en los alimentos envasados en malas 
condiciones".  

O sea, coma alguien unas lentejas envasadas que se 
encuentren en mal estado o un alimento en condiciones semejantes 
y el botulismo se desarrollará en su cuerpo.  

No es, por tanto, el botulismo algo extraño o misterioso, sino 
el contenido de esos envases en mal estado que se han abombado, 
como muestra de que no se pueden consumir.  

Otra cosa es, claro, que se desarrolle este tipo de enfermedad 
potencial como arma biológica, que es el sentido que le desea dar el 
texto comentado. Según lo anterior, en Irak o en Estados Unidos ð
más en uno que en otro paísð podemos encontrar esta 
enfermedad, este problema de alimentos envasados en mal estado.  

La alusión que en esta noticia se hace desde el titular y en un 
ladillo ðno en la masa de textoð a las toxinas del botulismo tiene, 
de nuevo según Van Dijk:53 "Un predicado implícito (será) y un 
número de argumentos, es decir, un agente (...), una localización y 
un objetivo". A pesar del interés de estos argumentos textuales, 
agente, localización y objetivo, no trasciende el agente ni la 
localización ðque permanecen en secretoð, pero se deja ver con 
harta claridad el objetivo. 

El objetivo de servicio se ve con toda claridad. Y no es un 
servicio a sus lectores. Era un servicio a sus futuros compradores, 
los que en 2011 acuden a una ampliación de capital e imponen que 
la acción de PRISA, y, por tanto, del periódico El País, cueste esa 
miseria de dos euros: están de saldo. 

 
* * *  

 
¿Y no tendrían que haberse preguntado en la redacción del 
peri·dico, en su ôfamosaõ secci·n de Internacional, si era de fiar una 
ônoticiaõ cuya fuente es el servicio de espionaje ðpor no referirnos a 
la impunidad con la que actúan estos funcionarios del pentágono, 
tantas veces fuera de la legalidad internacionalð. 

Es más, ¿no se tendrían que haber preguntado si la web 
oficial de la CIA es una fuente fiable, una fuente neutral, dignos 

                                      
53 Ib. 



 
 

62 
 

sus contenidos de llevar a las columnas de un diario serio y de 
referencia?  

¿Se preguntaron acaso si la web de un servicio 
gubernamental es semejante que una agencia de noticias, que a 
veces también tienen una determinada dependencia 
gubernamental?  

¿O no se podían haber preguntado si la CIA de lo que trata 
es de intoxicar y apoyar sus actividades clandestinas con el favor de 
las falsedades mostradas en su sitio propagandístico? 

Más: ¿se llagaron a preguntar si lo que iban a traducir de la 
web de la CIA era de tal importancia que fuera a cambiar el rumbo 
de la historia, de la guerra contra Irak? ¿No se podrían haber 
preguntado cómo era eso de que un científico se llevara a s casa 
materiales peligrosos y, en consecuencia, si no estaban 
multiplicando los efectos de una historia que ni para niños era 
válida? 

Parece que olvidaron una vez más que Periodismo es 
preguntaré 



 
 

63 
 

 

 
 

Las fotos de los hijos de Sadam: 
del morbo a la propaganda USA 

 
òLos peri·dicos, las radios y la televisión hace mucho  

que no se preocupan de saber qué tienen que  
contar (é) A¼n est§ demasiado virgen el territorio de la 

reflexión acerca de la responsabilidad social del periodista.ó 
 

Iñaki Gabilondo (2011)  
 

Había escuchado dos días antes que el gobierno de Estados 
Unidos no sabía si publicar o no las fotos de los dos hijos de 
Sadam Husein, muertos a tiros después de que un colaboracionista 
con las fuerzas de ocupación los delatara. Ese respeto y pudor del 
Pentágono sólo podía exigir una sonrisa, por el cinismo que llevaba 
encima, en este tiempo de sociedad del cinismo, que no de la 
información o de la desinformación, como se prefiera.  

Si los dos hijos de Sadam estaban en una casa, rodeados por 
los militares estadounidenses, ¿por qué no esperar a que no 
pudieran aguantar más allí dentro, a que fueran ellos quienes 
decidieran el final al acoso? Lo que se decidió fue un tiroteo tipo 
película hollywoodense, con el final consabido. Se despreció 
capturarlos vivos, se despreció la fuente de información que sin 
duda suponían. Venció la ley del oeste, todo muy acorde con lo 
que estamos viendo desde entonces y en cualquier momento 
(Libia, Afganist§né). 

El gobierno que había protestado semanas antes por la 
exhibición de fotos de prisioneros invasores, ahora decía al mundo 
que no sabía qué hacer con aquellas fotos. Cuánta precaución y 
cuánto pudor. Había truco, no obstante: sólo se trataba de hacer 
ver que había dudas, antes de hacerlas públicas, manifestar de 
alguna manera que lo habían dudado antes de hacerlo. La disculpa 
era clara: para hacer ver al pueblo iraquí que estos dos individuos 
ya no están, ya no les van a molestar, cuando de lo que se trataba 



 
 

64 
 

era de mostrar un trofeo de guerra, todo muy acorde con la 
hipótesis de la sociedad del cinismo marcada desde la Casa Blanca. 

Al día siguiente, los telediarios dieron las dos fotos, las de 
dos personas muertas con los rostros destrozados por la metralla. 
Se intentaba, repetimos, hacer ver al pueblo iraquí que uno y otro 
hijo de Sadam estaba muerto y fuera de combate. Si ésa era la 
intención de los dueños de los dos cadáveres, si se trataba de 
convencer a los iraquíes de esa nueva realidad, ¿qué interés podría 
tener semejantes imágenes para la prensa occidental, en países 
donde no hay abrumadora mayoría de ciudadanos iraquíes? A 
pesar del evidente nulo interés informativo que tendrían para un 
diario español, se acabarían insertando las dos fotos de los 
hombres masacrados tras un tiroteo ante una mayoría de las 
fuerzas ocupantes, autodenominadas 'aliados'.  

Así las reflexiones previas al sábado 26 de julio de 2003, el 
lector se queda de una pieza cuando encuentra que la portada de 
El País reproduce las dos fotos a una columna cada una, con las 
caras irreconocibles de los personajes: 'Las fotos de los cadáveres 
de Qusay y de Uday, exhibidas ayer en Bagdad', reza el pie de foto. 

 

 

 

 

Imagen 20 ð Portada con las fotos  Imagen 21 ð Página 3, mismo día 

 
La mera noticia de la publicación de las dos fotos facilitadas por 
los servicios de propaganda del ejército de ocupación no era 
noticia de primera página y esto, de forma indiscutible: la mejor 
prueba de ello es que las dos fotos, una sobre la otra, aparecen bajo 



 
 

65 
 

un título que no hace referencia alguna a las fotos ("La guerrilla 
iraquí extiende los ataques contra EE UU") y hemos de acudir al 
subtítulo para ver la conexión: "El Pentágono exhibe las fotos de 
los cadáveres de los hijos de Sadam" (imagen 20). 

Si una foto tiene referencia con un título ðprincipio 
periodístico elemental, si la imagen ilustra el texto que aparece bajo 
un titularð, ambos elementos han de hablar de lo mismo, cosa que 
aquí acabamos de ver que no ha sucedido, que la conexión es entre 
subtítulo y fotos.  

Esto significa que la importancia de las fotos es de segundo 
nivel, no obstante lo cual las dos fotos aparecen en la primera 
página. Hemos de recordar que la intención teórica del Pentágono 
ðmás allá de la simple propaganda de esta posguerra tan costosa en 
vidas de soldadosé y de iraqu²esð era la de hacer ver a los iraquíes 
que los dos individuos estaban muertos: ¿afecta ese posible interés 
informativo a los lectores españoles? Parece dudoso, cuanto 
menos. Más parece que apunta al capítulo del haber de la 
propaganda del Pentágono que a servir a sus lectores. 

Hasta aquí, lo que parece un nuevo lapsus que afecta a la 
credibilidad del gran diario y al eclipse de prensa originado desde 
las pantallas televisuales, medios donde no dudan en ofrecer esas 
dos caras desfiguradas, como un número más del gran espectáculo 
en que todo acaba cuando aparece en la pequeña pantalla. 

Estas reflexiones, no obstante, se quedan cortas cuando el 
lector abre el diario y en la página 3 (en la misma edición) se vuelve 
a encontrar las fotos de los cadáveres (imagen 21). 

Las mismas imágenes se ven ahora en orden contrario y 
junto a dos retratos de los dos hijos-del-dictador en vida. ¿Cómo 
se explica la repetición de fotos, en la misma edición, con una 
página de por medio?  

Ya sólo se podrá hablar de morbo, de exhibición mortuoria 
en las páginas del diario de referencia: nadie espera que la 
distribución de una foto origine su publicación dos veces en la 
misma edición. Es una contrariedad con los principios 
periodísticos, es una decisión bien recibida en la embajada de 
EEUU y en línea con la crónica de sucesos, "que siempre ha 
constituido el pasto predilecto de la prensa sensacionalista 
(sangreédramaé) ingredientes que las ansias de respetabilidad 



 
 

66 
 

impuestas por el modelo de prensa escrita (sic) seria habían hecho 
destacar o relegar a segundo término hasta ahora" (Pierre 
Bourdieu, 1997: 22). Hasta ahora, sí, hasta ahora. 

Alguien podría decir: se han vuelto a publicar las dos fotos de 
los personajes muertos porque no había foto mejor para ilustrar 
esa tercera página. Hubiera sido una disculpa poco creíble: 
hablamos de un episodio de una casa cercada por las tropas 
invasoras que disparan hasta liquidar a quienes se encontraban en 
el interior.  

Tenía que haber, por consiguiente, fotos en abundancia, visto 
que estamos ante unos hechos que han durado horas, con tiempo 
más que suficiente para que los fotógrafos del ejército y de la 
prensa se personen en el sitio. En efecto, leyendo prensa del 
mismo día encontramos, por ejemplo, la página que dedica a este 
asunto Diario de Avisos (Tenerife), ilustrada (imagen 22) con las 
fotos de los cadáveres y una tercera foto de soldados en plena 
faena, una foto de acción, en la mejor tradición de la foto bélica, en 
el momento en el que lanzan un misil. 

 

 

 

 
Imagen 22  Imagen 23 

 
Otras vez las fotos 
En el ejemplar de El País del día siguiente, sábado, 26 de julio de 
2003, y todo de acuerdo con la hipótesis de que el Pentágono ha 
diseñado una agenda de propaganda con las fotos de estos dos 
cadáveres, el periódico anuncia en el índice de portada lo que sigue:  



 
 

67 
 

 
"EEUU expone a la prensa los cadáveres de los hijos de 
Sadam" y en la página 4 (imagen 23), a cuatro columnas, 
vemos el escenario teatral preparado en el aeropuerto de 
Bagdad, de una tienda ('con aire acondicionado'), donde hay 
dos camillas y los cuerpos maquillados o retocados, en 
imagen transmitida, cómo no, por una agencia de oficialista 
Associated Press. En el texto del enviado especial del rotativo, 
Ramón Lobo, leemos unas líneas que no suelen ser tenidas 
en cuenta, en este caso ni en otros semejantes, y que tienen 
una validez completa:  
 
"é es costumbre en el mundo §rabe que la imagen de los 

muertos quede en la privacidad de la familia".  
 
Es costumbre en el mundo árabe y en el periodismo serio al 

que aludía Bourdieu, pero claro que referido a la prensa seria y 
hasta ahora. Hasta entonces. 

 
***  

 
¿Se habrían llegado a preguntar antes de elegir la publicación de 
esas fotos tan macabras en portada y dentro también, repetición 
tan poco frecuente, si no iban a molestar a tantos lectores cansados 
de ver fotografía tan realistas y llenas de sangre, capaces de 
amargar la mañana a cualquier lector medianamente sensible? 
 ¿Se preguntaron acaso si era necesario certificar la muerte de 
los dos hijos del presidente depuesto con la exhibición pública de 
sus cuerpos destrozados o esa edición de ambas fotos era una 
crítica a la barbarie de la ocupación de Irak y lo que hacía el 
periódico con ese alarde era editorializar sin texto, solo con fotos? 
 ¿O se preguntaron en conciencia lo felices que se iban a 
poner en la embajada estadounidense al ver la grata acogida a 
imágenes facilitadas por el Pentágono, como si el periódico 
estuviera a disposición de los intereses propagandísticos de 
Washington y no al servicio de los lectores que lo seguían con 
naturalidad a la espera de una información internacional bien 



 
 

68 
 

pensada, reflexionada, suficiente para entender el mundo en cada 
momento? 
 Si hubieran respondido a esto último ðde haberse hecho la 
auto-preguntað tal vez hubieran publicado las fotos, pero una sola 
vez. Esa repetición no puede ser de manera alguna la respuesta a 
plantearse internamente si era profesional la doble repetición. 
Cuando no hay preguntas, ¿cómo va a haber respuestas sensatas y 
profesionales? 
  



 
 

69 
 

 
 

 
 

Periodismo de glúteos 
 

òUno de los problemas principales del periodismo, 
particularmente de la información diaria, es el hecho  

de que empezamos a ver a todos los personajes como  
si viéramos una obra de teatro o una película, en  

la que suceda lo que suceda, el show debe continuar.ó 
 

Robert Fisk (2007) 
 

Con tres días de diferencia, el jueves 28 y el sábado 30 de agosto de 
2003, dos diarios, uno mexicano (Milenio) y otro español (El País), 
han publicado sendas fotografías, que, aunque diferentes, en el 
fondo eran la misma: una mujer de espaldas, donde lo que destaca 
es parte de sus glúteos al aire. 

Los dos periódicos, aún sin ponerse de acuerdo y más allá de 
la ética, han conseguido el sueño de muchos directores o 
responsables de redacción: erotizar cada día su diario por algún 
lado, aprovechar algo de piel desnuda de una mujer para lograr tal 
objetivo. Igual entienden que es algo meritorio, aunque es poco 
Periodismo. 

En el primer caso, se trata de la mexicana que gana una 
prueba atlética en los campeonatos mundiales de atletismo; en el 
otro, una modelo en una foto extraída en una exposición que 
muestra 25 años de moda española: ¿25 años de moda española 
condensados en esa foto precisamente? 

El caso mexicano es una falta de respeto a la atleta ganadora 
de una prueba, a quien no le sacan fotografiada su cara, sino su 
culo, amparados en que de esa manera se ve mejor (¿) la bandera 
mexicana que la chica lleva sobre su cuerpo: ¿si la hubieran 
retratado de frente, no se hubiera visto igual la bandera, de la que 
se ven en la imagen reproducida dos de sus tres colores, el blanco 
sólo en parte? 



 
 

70 
 

 

 

  

 

Imagen 25 

 

 

 

Imagen 25  

 

 

Imagen 24 

 
El caso español guarda similitudes: ¿cómo se explica que una de las 
dos fotos que elige el periódico (imágenes 26 y 27) para ilustrar un 
texto sobre la exposición de 25 años de moda española sea 
precisamente la de una modelo por detrás, con parte de sus glúteos 
al aire?54¿Es que la moda española en los últimos 25 años se ha 
caracterizado por ese tipo de '(des)vestimenta' mostrado en esa 
segunda foto?  

No, en los dos casos ha predominado la idea de ciertos 
sectores profesionales (masculinos, muy machos, aquí y allá) de 
ofrecer lo que entienden que es la parte más vistosa de una mujer 
fotografiada.  

Unas veces son los pechos al aire de la modelo que desfila 
por una pasarela con un vestido que nadie va a llevar por una calle 
como la modelo luce por la pasarela de un desfile.  

                                      
54 Visitable en la web: 
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/escaparate/moda/espanola
/cumple/25/anos/elpepucul/20030830elpepirdv_4/Tes 

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/escaparate/moda/espanola/cumple/25/anos/elpepucul/20030830elpepirdv_4/Tes
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/escaparate/moda/espanola/cumple/25/anos/elpepucul/20030830elpepirdv_4/Tes


 
 

71 
 

 

 

 
Imagen 26  Imagen 27 

 
Otras veces son las refugiadas de alguna guerra balcánica que 
mientras huye llena de pavor da su pecho al niño que lleva en sus 
brazos y allí está el fotógrafo que sirve el sentimiento machista del 
editor gráfico que sueña con una señora con un pecho al aire, sea 
una modelo en un desfile sea una pobre mujer en un desfile de 
refugiados.  

Lo que importa no es la escena sino el detalle útil para 
erotizar cada vez que se pueda alguna de las planas del diario, o 
sea, subrayar la teoría de las manchas de amarillo en prensa, por 
muy de rigor que se crean en el periódico de referencia que no deja 
de jugar esta partida, como vemos en este caso del diario español 
de ex referencia. Y sobre lo que hay numerosísimos casos. 
Seguramente el más escandaloso y lamentable es la sucesión de 
pechos de mujeré publicados a la sombra del c§ncer de mama, ya 
en el terreno de la ignominia periodística.55 

 
***  

¿Se habrán llegado a preguntar si la foto elegida del desfile era la 
más representativa o la respuesta machista, sin necesidad de 
formular una pregunta, era simplemente una nueva oportunidad de 
erotizar un poco una página del periódico?  

                                      
55 Apartado 2.18. ¿Se puede repetir la foto el mismo día o en un corto 
periodo? (pp. 301-305), del cap²tulo V òSiete leyes del Fotoperiodismoó (De 
Pablos, José Manuel), en Fotoperiodismo y edición, (Coord. Diego Caballo 
Ardila), Madrid, Editorial Universitas, 2ª edición, 2006. 



 
 

72 
 

¿O se preguntaron si no disponían de más fotografías que la 
elegida que aquí hemos comentado, si esa imagen ðhermosa, por 
otro lado, desde el punto de vista del varón que la eleccionabað era 
representativa de los 25 años de moda española?  

Porque, si en la efeméride de los 25 años de moda española 
lo más característico es un calzón corto y muy ajustado, ¿no sería 
una celebración muy poco singular como para ser llevada a las 
planas del diario? 

No, esa pregunta nadie se la llegó a formular: era más 
importante producir determinada excitación en el lector masculino 
que preguntarse si ésa era realmente la imagen representativa del 
hecho festejado? 

La pregunta, en este caso, hubiera chafado la decisión 
tomada de antemano y, tal vez, producida por un encargo especial 
al fotógrafo convertido en paparazzo una vez más por petición 
expresa del compañero que trabaja en una mesa de redacción. 



 
 

73 
 

 

El periódico me despista 
 

òEl trabajo del periodista consiste en que  
el lector pueda entender el mundo  

que lo rodea, para ense¶arle, para educarloó 
 

Ryszard KapuƑciżski (2004) 
 

Tomo el periódico el jueves 15 de agosto56 y leo en primera página, 
bajo una foto en color casi cuadrada a 3 columnas de la agencia 
Reuters: òLas inundaciones arrasan la nueva57 Alemania del Esteó.58  

Mi primera impresi·n es de autocr²tica: òNi siquiera en 
vacaciones debes dejar de leer la prensa. Se ha creado una nueva 
Alemania del Este, se ha vuelto a dividir Alemania, y te enteras por 
estas inundacionesó.  

El pie de foto y el subtítulo aluden a Praga, de modo que me 
vuelvo a criticar: òAhora resulta que la Rep¼blica Checa es parte de 
la nueva Alemania del Este y tú no te enteras, porque en agosto 
dejas de leer algunos d²as el peri·dicoó.  

Dice el pie aludido: òSoldados checos apilan sacos terreros 
ante la crecida de las aguas del Moldava, en el centro histórico de 
Pragaó.59 Cuando comencé a leer eso de los soldados checos me 
asalt· la duda: òàSer§ que los soldados checos han acudido en 
socorro de sus vecinos de la nueva Alemania del Este?ó. Pero, no, 
después el pie acaba ciñendo la acción a Praga, que según la 

                                      
56 El País, jueves, 15 de agosto de 2002, página 1ª, edición Canarias. [Todos 
los diarios consultados corresponden a la edición de Canarias o distribuidos 
en las islas en la fecha indicada.] 
57 El subrayado es nuestro. 
58 http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-
trabajo/internacional/inundaciones/arrasan/nueva/Alemania/elpepiint/200
20815elpepiint_4/Tes 
59http://www.elpais.com/fotografia/internacional/REPUBLICA_CHECA/
Soldados/checos/apilan/sacos/terreros/crecida/aguas/Moldava/centro/hi
storico/Praga/elpfotint/20020815elpepiint_2/Ies/ 

http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/internacional/inundaciones/arrasan/nueva/Alemania/elpepiint/20020815elpepiint_4/Tes
http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/internacional/inundaciones/arrasan/nueva/Alemania/elpepiint/20020815elpepiint_4/Tes
http://empleo.elpais.com/noticia-mercado-trabajo/internacional/inundaciones/arrasan/nueva/Alemania/elpepiint/20020815elpepiint_4/Tes
http://www.elpais.com/fotografia/internacional/REPUBLICA_CHECA/Soldados/checos/apilan/sacos/terreros/crecida/aguas/Moldava/centro/historico/Praga/elpfotint/20020815elpepiint_2/Ies/
http://www.elpais.com/fotografia/internacional/REPUBLICA_CHECA/Soldados/checos/apilan/sacos/terreros/crecida/aguas/Moldava/centro/historico/Praga/elpfotint/20020815elpepiint_2/Ies/
http://www.elpais.com/fotografia/internacional/REPUBLICA_CHECA/Soldados/checos/apilan/sacos/terreros/crecida/aguas/Moldava/centro/historico/Praga/elpfotint/20020815elpepiint_2/Ies/


 
 

74 
 

información que empiezo a conocer podría ser la capital de la 
nueva60 Alemania del Este.  

El sumario se vuelve a referir a la capital checa: òPraga pide 
ayuda internacional para salvar su casco hist·ricoó. 

Después de la lectura de título, sumario y pie de foto me 
quedo lleno de confusión, por haberse creado de nuevo la 
Alemania del Este y por estar incluida Praga, la República Checa, 
en esa nueva división alemana. 

Por fin empiezo salir de dudas cuando en la 7ª y 8ª líneas de 
la entradilla de esta nota en primera página se habla de un suceso 
ocurrido en òla antigua Rep¼blica Democr§ticaó. O sea, el autor 
del título quiso decir algo diferente a lo que escribió y el director 
del periódico lo dijo en portada, a 3 de sus 5 columnas bajo una 
foto en color. Aparte de la aparente incorrección de referirse a un 
ente político inexistente, mezcló dos países, vecinos, pero 
diferentes, en un todo revuelto que origina en el lector la confusión 
que se habrá podido apreciar tal como hemos relatado. 

Parece igualmente evidente que el este de Alemania (ò... 
muchas zonas del este del pa²s...ó) no se puede ni debe confundir 
con òla antigua Rep¼blica Democr§ticaó (ya extinta) ni mucho 
menos con òla nueva Alemania del Esteó (inexistente). 

¿Cómo es posible que un periódico de calidad y prestigio 
[òLo que nos quedaó, me dice mi musa] se permita este tipo de 
(aparentes) incorrecciones en la primera página de un día festivo? 
¿Es que el diario no se ha de redactar de la manera más sencilla y 
entendible por sus lectores? ¿No lo dice así cualquier libro de 
estilo, más allá de que estos acaben transformados en ocasiones 
muy señaladas en meras producciones editoriales destinadas a ser 
superventas entre lectores asiduos? 

Este choque con cualquier idea de calidad periodística se 
vuelve a dar durante varios días en el mismo periódico, de modo 
que el lector se podrá preguntar si realmente el periodismo está 
herido61 o se trata de los influjos del mes de agosto. Cuatro casos 
de muestras nada más: 

                                      
60 El subrayado es nuestro. 
61 Alusión a la obra El periodismo, herido / Estudios que delatan divorcio entre prensa 
y sociedad / ôEl Pa²sõ, como referente, del mismo autor, Foca Investigación, 



 
 

75 
 

1º) El comienzo de la campaña electoral democristiana en 
Alemania se ilustra con una sola fotografía, de la agencia 
estadounidense AP, la de uno de los candidatos, Stoiber, que ha 
tropezado al subir al estrado y aparece por detrás, mientras parece 
caer al suelo.62 Han actuado en el periódico en el sentido más 
amplio de lo amarillo: òLa noticia en una intervenci·n 
parlamentaria es que el diputado tropezó al subir al estrado o soltó 
un exabrupto en su discurso. La noticia siguiente será la rebotada 
respuesta del político oponente, pero no el verdadero contenido 
pol²tico de la cuesti·n.ó (Serrano, 2011: 15). 

Al margen del mal gusto de publicar una foto tomada por la 
espalda, la pregunta ðética aparteñ es sencilla: ¿Esa imagen de un 
tropiezo en una escalera es la estampa más acertada de un 
comienzo electoral? ¿Harían lo mismo si el fotografiado fuera el 
director del periódico que subiera a recibir un premio? ¿Si fuere el 
dueño del periódico que subiera a abrazarse con un premio Nobel 
o con un rey? (imagen 28). 

 
 

 

 

 Imagen 28  

                                                                                                           
Madrid, 2001, donde se analizan numerosos casos como el que ahora se 
presenta, que certifican lo que se dice en ese libro. 
62 òStoiber afronta la recta final de su campa¶a...ó. El País, 2 de agosto de 
2002, página 7 Internacional. El pie de foto dice: òStoiber tropieza al subir al 
escenario desde donde ayer abrió la campaña electoral de su partido en 
D¿sseldorfó. 



 
 

76 
 

2º) En la portada del domingo 1 de septiembre, la foto 
central a dos columnas y a todo color es la de una joven vestida de 
novia. òàQu® boda del a¶o es ®sa, que se me ha escapado?ó, me 
pregunto. No es ninguna boda del año: es la fotografía de una 
joven española que murió en el atentado contra las Torres 
Gemelas; su publicación sirve para calentar el ambiente mediático 
ante la cercanía del primer aniversario de lo que todo el mundo 
sabe y no necesita que se le recuerde con todo tipo de detalles... 
àhasta rozar nuevamente el morbo period²stico? Esta ôintensa y 
complicada labor de periodismo de investigaci·nõ ha logrado 
semejante fotografía que tanto ayuda a entender lo sucedido en 
Nueva York y no es cuestión de dejar pasar la oportunidad: 
¿Periodismo de oportunidad? ¿Periodismo? Nos dan detalles de 
gran relevancia: òSilvia San P²o, de 26 a¶os y embarazada de siete 
mesesó (imágenes 29 y 30). 

 

 

 

 

Imagen 29 - Portada  Imagen 30 ð Detalle de la portada 

 
3º) En la página 3 del mismo periódico encontramos este 

titular a 4 columnas: òDos helic·pteros israel²es matan con misiles 
a cuatro menores palestinosó (imágenes 31 y 32). Aquí nos surgen 
estas preguntas: ¿Matan o asesinan? ¿Matan o asesinan los 
helicópteros o, acaso, asesinan los militares que van al frente de 



 
 

77 
 

este herramienta de destrucción? Hay muchas ocasiones, como 
ésta, en las cuales se ha de ser muy certero en lo que se dice y en el 
conflicto que sufre el pueblo palestino es un caso muy claro de 
necesidad de acertar mejor con los titulares y nombrar cada acción 
con la palabra más acurada. No es lo mismo matar que asesinar. 

 

 

 

 
Imagen 31 ð Página entera  Imagen 32 ð Detalle de la página 

 
4º) La otra fotografía se publica igualmente en primera 

página63 y muestra al secretario general del partido socialista con su 
esposa, mientras pasea por la playa y se cruza con quien ocupó 
antes que él el mismo puesto en el partido, con su esposa, éstos 
dos últimos en traje de baño. 

La inserción de esta foto en portada y con un pie no ya de 
compromiso sino de mero relleno64 es denunciado por una de las 

                                      
63 òZapatero y Almunia se cruzan en la playa de Almer²aó, El País, lunes 26 
de agosto de 2002, página 1ª. 
64 El pie, con el t²tulo de la nota anterior, dice: òJos® Luis Rodr²guez 
Zapatero apura los últimos días de vacaciones junto a su familia en una playa 
del municipio de La Garrocha (Almería). Beneficiado en las encuestas, pasea 
por la arena con su mujer, Sonsoles Espinosa, e intenta pasar inadvertido. 
Pero incluso en la orilla del mar acecha la política. En la fotografía, la pareja 
se encuentra con su antecesor en la Secretaría General del PSOE, Joaquín 



 
 

78 
 

señoras que aparecen en la imagen: el secretario general del PSOE 
concedía una entrevista al periódico y allí estaba el fotógrafo. Hasta 
aquí, todo normal. Antes de la entrevista, el fotógrafo ðmás 
cercano a la figura del paparazzo que al fotógrafo de un diario de 
calidadð sacó varias imágenes de los dos matrimonios en la playa. 
La denunciante, la esposa de Almunia, Mila Candela Castillo, 
asegura65 que ni por asomo pensó que aquellas instantáneas fueran 
para publicar  (imágenes 33 y 34). 

A esta sorpresa de quien es fotografiado en su intimidad se 
suma la molestia de la gracia chusquera que una comentarista66 del 
diario se permite sobre la foto como montaje y se pregunta que 
quién avisó al fotógrafo. O sea, la escritura como arma arrojadiza o 
la ausencia del rigor más elemental que ha de acompañar todo 
escrito en prensa (aunque sea de referencia, precisamente por eso, 

                                                                                                           
Almunia, y la esposa de éste. Zapatero afirma que se ve capaz de ganar las 
pr·ximas eleccionesó. Sin decirlo, remite a unas declaraciones, en la p§gina 
14. [El pie es de antología, por su simpleza, un pie sólo útil para colgarse de 
la foto obtenida sin autorización expresa de publicación. En el texto hay 
alguna incorrecci·n informativa: Almunia no era el antecesor òde la parejaó, 
sino de Zapatero.] 
65 òFrivolidadó, en cartas al director, p§gina 9, jueves 29 de agosto de 2002, 
firmada por Mila Candela Castillo, esposa de Joaquín Almunia. La autora, 
entre otras cosas, dice: ò... no daba cr®dito a lo que ve²a, trat§ndose de un 
periódico como El País ðlos amarillos eran los otros, ¿no?ðó; òAunque el 
fotógrafo estuvo haciendo fotos durante los tres o cuatro minutos que 
charlamos en la playa, no dudé que, tratándose de su periódico ðse dirige 
aquí al director, Jesús Ceberioð ninguna de ellas sería seleccionada para su 
publicaci·nó; òNi el morbo pol²tico del pasado y el futuro, ni el morbo 
amarillista del bañador o el pantalón largo, un mucho menos la insidia sobre 
quién pudo preparar la escena fotografiada, deberían ser razón suficiente 
para decidir la publicación de ésta en un periódico de la integridad que le 
supongo a El Paísó; òAl elegir esa escena (...) han mandado un mensaje de 
frivolidad que abunda en el ya bastante desolador panorama de los medios 
de comunicaci·n, pero que cre²a impropio de su trayectoriaó. [No queda 
claro al autor si se trata de la trayectoria del periódico o de su entonces 
director, Jesús Ceberio, quien llevó al periódico hacia el cambio de modelo, 
abandonada subliminalmente la idea de rigor y seriedad: la ceberización 
periodística.] 
66 òLa extra¶a parejaó, por Maruja Torres, en El País, página última, martes, 
27 de agosto de 2002. 



 
 

79 
 

por ser la referencia dominante y no está bien visto que se altere el 
concepto de ôreferencia dominanteõ, si lo que domina es basurilla).  

 

 

 

 
Imagen 33 ð Portada entera  Imagen 34 ð Detalle de la portada 

 
En este caso, se comprueba que en la página 14 del mismo 
ejemplar (imagen 35) hay unas declaraciones del ôlíderõ socialista, 
con una foto del mismo fotógrafo del periódico, lo que confunde 
todavía más al lector acerca de si la foto de portada estaba 
preparada, era un montaje publicitario... en el que habría 
participado el diario.  

Lo que se advierte al final es que de la enorme cantidad de 
fotos hechas, sólo se decidieron dos. (¿Cuántas fotos podrá hacer 
un fotógrafo enviado especial a una entrevista con un futuro 
presidente de Gobierno, junto al que va a estar varias horas? 
¿Cien?, ¿Doscientas fotos?...). Pues eligen solo dos: la de portada 
paseando por la playa (imágenes 33 y 34) y otra (imagen 35a) que 
va dentro... donde quien hace las declaraciones aparece borroso en 
primer plano y su esposa sonriente y muy nítida en segundo 
plano... ¡Cuánto amarillismo! 

 



 
 

80 
 

 
Imagen 35a 

 
Todo ello, no se ponga en duda, sin intervención de los autores del 
reportaje, õarregladoõ en la redacci·n central por alguien de la vieja 
guardia, de los que comulgan con el secuestro del periódico desde 
su consejo de administración.  

Lo profesionalmente acertado es publicar la foto (normal) del 
entrevistado y no frivolizar su imagen de ninguna de las maneras. 
Así, bien, lo hace el mismo periódico67 con una entrevista con el 
presidente de Iberia (imágenes 35b y 35c, de la página completa y 
del detalle señalado): en portada del suplemento, una foto informal 
en su despacho con la maqueta de un avión en primer plano y 
dentro otra del mismo personaje, sin ruido ni aspectos borrosos, 
como se hizo con el secretario general de un partido, con 
fotografías que frivolizaron el trabajo periodístico.  

Volvamos a la noticia sobre òla nueva Alemania del Esteó. La 
página 2 está dedicada a una crónica desde Praga; en la 3ª se hace 

                                      
67 Suplemento Negocios, òEl 11-S echó abajo todo un esquema / Iberia 
prepara un nuevo plan directoró, entrevista con el presidente de Iberia, 
domingo 8 de septiembre de 2002, páginas 1 y 12 de Negocios. 



 
 

81 
 

una cita a la desaparecida Alemania del Este68 y la 4ª está ocupada 
por un buen informe de documentación sobre el cambio climático, 
ilustrado por una infografía bastante clarificadora. 

 

 

 

 
Imagen 35b  Imagen 35c 

 
En la crónica de la página 3 encontramos que en el texto de la 
crónica especial desde Berlín no hay referencia alguna al concepto 
pol²tico òAlemania del Esteó. Se habla, sí, de unas declaraciones 
del canciller alem§n, referidas a òen Alemaniaó o a que el agua 
òtocaba m§ximos en el Este (Rep¼blica Checa y el land de Sajonia) 
y aumentaba en el Norteó. La ¼nica alusi·n cercana dice: ò... alert· 
de que muchos pueblos de la antigua República Democrática 
Alemana (RDA)...ó. Aqu², la voz ôantiguaõ es tan importante que su 
ausencia en el titular de portada origina la confusión a la que nos 
estamos refiriendo. El adjetivo ôantiguaõ pone las cosas en su sitio 
temporal y su ausencia en el titular contradice cualquier normativa 
de estilo.  

                                      
68 òSchºder afirma que la riada se ha llevado 12 a¶os de reconstrucci·n de la 
Alemania del Esteó. 



 
 

82 
 

Sucede tal cosa en el caso que estudiamos por ese aparente 
error de redacción del diario El País, que establece que los titulares 
de las crónicas, lejos de escribirlos quien más sabe del asunto, o 
sea, el autor siempre, se deja al cuidado de personal de la redacción 
central, de la vieja guardia del periódico, que son siempre los mejor 
acomodados en la redacción. Esta decisión sirve muy bien para 
originar galimatías como el que aquí estamos contemplando. Y 
para la manipulación centralizada. 

La noticia de estas inundaciones, que suceden en agosto, 
cuando la información está en horas bajas, es lógico que ocupe 
destacados lugares en la prensa, que vaya en portada y con foto 
que se valore como se ha hecho. Lo que no parece de recibo es 
que desde la portada se confunda al lector.  

¿Qué hicieron al respecto otros diarios de tirada nacional? 
¿Cometieron los demás el mismo error que el diario de referencia? 
Veamos dos ejemplos: 

- El diario Abc ocupó la portada con una gran foto en color 
de la agencia europea Epa, que también recibe El País. El también 
diario monárquico nos dice con toda exactitud a qué corresponde: 
òLas aguas inundan el casco antiguo de Pragaó. Las fotos y los 
textos ponen el acento en la Rep¼blica Checa y se alude a que òen 
Alemania lo peor podr²a estar a¼n por llegaró, con referencia en el 
texto (p. 4) a òel sur y este de Alemania...ó. En la cr·nica interior 
(p. 19) hay dos alusiones a Alemania: ò... estragos en el este y el sur 
de Alemania...ó y ò... da¶os sufridos por esta regi·n de la antigua 
RDAó.69 De nuevo aquí, el autor de una crónica anónima ha 
insertado el adjetivo ôantiguaõ y no se ha permitido la libertad tan 
poco periodística de referirse a un ente político y administrativo 
desaparecido, como se entendería si no se intercalara esa voz. 

- El diario El Mundo titula de forma bastante diferente. Para 
empezar, como en Canarias se presenta ante sus lectores junto a 
una cabecera local absorbida (La Gaceta de Canarias), juegan a 
populismo religioso y la foto de primera página en color es la de 
una imagen sacada en procesión. Muy periodístico: ya sabemos la 
foto de portada de todos los días 15 de agosto. En un breve 
sumario de ôOtras noticiasõ aparece una foto a 1 columna que da 

                                      
69 Dan por sabido en Abc que el lector ha de saber el significado de las siglas 
RDA. 



 
 

83 
 

idea de las inundaciones, con este título también a una dentro de 
un recuadro: òLas inundaciones en la Rep¼blica Checa han 
obligado...ó. Tampoco en este caso ha habido confusi·n para el 
lector, si acaso, que no se diga nada de lo sucedido en Alemania. 
En el interior, páginas 15 y 16, en la crónica de Berlín hay una 
breve referencia al problema en este país, pero se cargan las tintas 
sobre lo sucedido en Chequia. En la siguiente página se insiste en 
lo sucedido en Alemania, con referencia al sur y al este del país. En 
ning¼n caso se alude a la ôAlemania del Esteõ ni mucho menos a la 
ônueva Alemania del Esteõ. 

¿Por qué suceden los errores, lapsus, malas actuaciones 
profesionales o equivocaciones que aquí se han visto: hablar de un 
país inexistente, reproducir la foto que ridiculiza a un candidato, 
publicar el paseo íntimo de dos políticos con sus esposas, 
recordarnos en traje de novia a la joven embarazada asesinada en el 
terrorífico atentado del 11 de septiembre? En todos los casos, se 
ha espectacularizado la información: 

 
- La foto del candidato subiendo con normalidad hubiera 

llamado menos la atención. 
- Hablar de zonas de Alemania era menos destacado que 

hacer una referencia a la ònueva Alemania del Esteó. 
- Sacar la foto de dos políticos con sus esposas de paseo 

tranquilo por unas playa era una aparente primicia informativa (¿) y 
- Publicar la foto de novia de una víctima de un atentado 

terrorista iba a ganar simpatías entre los lectores del diario. 
 
Lo sucedido al final es que se ha logrado acercar las páginas 

del periódico a la pantalla y al tono de cualquier televisora poco 
preocupada por el rigor: 

 
- La foto del candidato que se cae es ôdignaõ de esos espacios 

televisuales donde se saca a la gente haciendo el ridículo: el 
telespectador se ríe y todos contentos. 

- Hablar de un país inexistente como tal parece extraído de 
esos espacios donde se desinforma, más que informa, y se hace a la 
ligera. 




