Revista Latina

Reseñas de libros - 2013

Veinte años de informes sobre la comunicación en Galicia

A comunicación en Galicia 2013

Xosé López García, Manuel Rivas Barrós, Rosa Aneiros Díaz (Coordinadores)

Consello da Cultura Galega

ISBN: 978-84-92923-47-2
Santiago de Compostela, 2013. 262 páginas

El informe A Comunicación en Galicia 2013, que acaba de editar en papel y en la página corporativa el Consello da Cultura Galega, cierra un ciclo de veinte años de radiografías periódicas del sector, recogidas en papel y en la web, y abre otro en el que cada tres años se hará un seguimiento de las tendencias del ecosistema comunicativo, que se editará en formato electrónico. El proyecto, puesto en marcha en 1993 por Manuel Rivas y Xosé López, permite disponer de una secuencia de estudios en los que se constata la desarticulación del sector de la comunicación gallego y las luces y sombras de todas las iniciativas de las empresas que editan medios de comunicación en los diferentes soportes.

usc

El trabajo de este año, coordinado por Xosé López, Manuel Rivas y Rosa Aneiros, incluye diecisiete contribuciones en que se acercan otras tantas reflexiones alrededor de algunos de los aspectos de la comunicación y de la cultura en Galicia en estos tiempos del tercer milenio. Francisco Campos analiza la reconversión del modelo de negocio de las empresas de comunicación; Valentín Alejandro Martínez y Óscar Juanatey, la prensa; Berta García, las publicaciones no diarias; Víctor F. Freixanes, la industria editorial; Xosé Ramón Pousa, la radio; Antonio Sanjuán, Sandra Martínez y María Jesús Díaz, la televisión; Miguel Anxo Fernández, el cine; Manuel Gago, Xosé Pereira y Xosé López, Internet y las tecnologías de la información; Luis A. Álvarez, Domingo Docampo y Fernando Pérez, las tecnologías de la información y las comunicaciones; Miguel Túñez, la comunicación corporativa; Alberto Pena, la industria publicitaria; María Isabel Míguez y Xosé Rúas, las relaciones públicas; Xosé Antonio Neira, las relaciones entre periodismo y literatura; Xosé Manuel Pereiro, las dificultades para informar; Manuel M. Barreiro y Marcos Pérez, el gallego y los medios; Concha Pino, la situación actual de los periodistas, y Xosé López, los cambios en el periodismo.

Los trabajos que se publican, fruto de investigaciones, en la mayoría de los casos, reflejan la difícil situación por la que atraviesa el sector comunicativo gallego y la pérdida de presencia de la lengua propia en los medios de comunicación, en especial en los medios impresos. El único diario de información general de pago, Galicia Hoxe, ya sólo existe en la red y el diario de distribución gratuita LV De luns a venres ha pasado a semanal y únicamente mantiene su edición diaria en la red. La presencia del gallego en las cabeceras que se editan en castellano es residual.

Los coordinadores del informe sostienen que la situación del sector no tiene vuelta atrás y que todo apunta a un futuro incierto y, también, lleno de oportunidades, si la niebla de los avances tecnológicos y de la crisis económica no hace olvidar la importancia de los contenidos y de la sociedad que, de manera cada vez más activa y crítica, los recibe y emite. Las dificultades para los actores que intervienen en el sector, en opinión de los autores, son muchas.

De momento, según los textos del informe, las sombras parecen presidir el panorama que dibujan los diferentes autores y las luces forman parte de la esperanza de un futuro mejor para el sector que todos desean.

http://www.consellodacultura.org/mediateca/documento.php?id=1900