Revista Latina

Reseñas de libros - 2013

¿Informar o entretener? Esa es la cuestión

Ferré Pavia, Carme (ed.)

Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo

Barcelona, Editorial UOC, 2013

127 páginas

ISBN: 978-84-9029-177-1

Reseña de Ana Bernal Triviño

 

Hoy día se critica la banalización de la información, sobre todo de la información política. Se tiende a presentar actos electorales o partidistas como un espectáculo, centrándonos en los hechos más polémicos y en la mera confrontación. La pseudoinformación a la que se enfrentan los ciudadanos obliga a discernir entre las fuentes de consulta. En ocasiones, se suelen limitar las críticas al periodismo actual en el infoentretenimiento, que se ha convertido en el recurso más habitual para atraer al público frente a la desafección política. El consumo audiovisual está impregnado diariamente de información y entretenimiento en combinación, en diversas dosis. Sin embargo, el infoentretenimiento no debe considerarse un género menor.

 

info

El libro coordinado por Carme Ferré, Infoentretenimiento. El formato imparable en la era del espectáculo, viene a sistematizar las características de este género y a estructurar sus debilidades y fortalezas. El periodista Toni Soler (del conocido programa de sátira política, Polónia) inicia en el prólogo una reivindicación del entretenimiento y del humor como forma de llegar y de mejorar la conciencia crítica del espectador.

Catalina Gayá aporta una revisión académica del análisis que otros teóricos han realizado del infoentretenimiento, en el contexto de la sociedad capitalista. Se analiza el papel del periodista en la civilización del espectáculo, de la actualidad escenificada y reflexiona sobre el proceso de velinización (Silvio Berlusconi) de la televisión, del vedetismo, la espectacularización y la frivolización para concluir con propuestas sobre la necesidad de cambios.

Su definición, características de su lenguaje y vías de estudio son las aportaciones que Nereida Carrillo realiza en el libro, con la desaparición de los límites del género informativo y del entretenimiento y las repercusiones de su fusión. Entendiendo el entretenimiento como la capacidad para comunicar con eficacia, y que aporta una visión complementaria y novedosa de la realidad.

Carme Ferré e Iliana Ferrer realizan un resumen del infoentretenimiento y la sátira audiovisual y concretan una visión del panorama internacional. En este capítulo, las autoras reflexionan sobre el papel como humoristas o como periodistas que ejercen los stand-up leaders, recogen los programas e iniciativas informativas basadas en marionetas y sketches para crear la sátira política y muestran el valor del politainment en el contexto latinoamericano.

México, y el papel que el infoentretenimiento ha ejercido en la socialización política, merece un capítulo propio a cargo de José Carlos Lozano, quien presenta este género como una alternativa crítica para la formación de los ciudadanos y detalla iniciativas transgresoras, como un payaso que ejerce de presentador crítico de un telediario.

Para terminar, Diego Fernando Montoya se adentra en las fórmulas más innovadoras del género en la convergencia mediática con la aportación de los newgames, newanimations y el lifecasting. En definitiva, una obra coral de base académica, pero de lectura amena y didáctica, que sintetiza un recorrido por las consecuencias de este fenómeno híbrido. .