Revista Latina

Dolores Rodríguez-Barba

Profesora Contratada Doctora.
Departamento de Periodismo IV, Empresa Informativa.
Facultad de Ciencias de la Información.
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Avenida Complutense, s/n
28040- Madrid.
Teléfono: 34913947132– Fax: 34913942250
lolar@ucm.es

Licenciada en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Imparto docencia de las asignaturas “Dirección de medios” y “Organización y Gestión de Empresas Informativas” en la Licenciatura de Periodismo; profesora del Máster Oficial de Periodismo de la UCM, y desde el curso 2010-2011, en 1º de Grado de Periodismo “Teoría de la Empresa Informativa”.  Entre mis líneas de investigación destacan 1.- Medios de comunicación ante la Europa digital. Situación laboral de la profesión periodística y nuevas oportunidades; 2.- el perfil de entrada de los alumnos de comunicación en la Universidad y 3.- la gestión de contenidos radiofónicos.

He participado en diferentes proyectos de investigación: Análisis crítico del sistema de medios: credibilidad e impacto en la ciudadanía.  Código de referencia: CSO2008-05125. Ministerio de Educación y Ciencia; proyecto MEDIA – Prensa, para el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, en el programa de Recursos Educativos en Línea del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; La imagen de Andalucía o en proyectos sobre comunicación local. Co-editora con Fernando Peinado Miguel y Manuel Fernández Sande de La Radio y la Televisión en la Europa digital (Madrid, 2005).  

Co-autora con Fernando Peinado de “Nuevos Modelos de Negocio para la Radio” en Radio 3.0, una nueva radio para una nueva era, Fragua 2011; Co-autora con Fernando Peinado Miguel y Manuel Fernández Sande de Guía de Publicaciones gratuitas en Madrid (Madrid Emprende, 2009) y diferentes artículos sobre innovación educativa, empresas periodísticas, radio y televisión, perfiles profesionales en revistas como Derecom, Razón y Palabra, Icono 14, Vivat Academia, el Anuario Dircom o el Informe de la Profesión Periodística