Revista Latina

Metadatos - 2013

http://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.html
DOI: 10.4185/RLCS-2013-974

<journal>
<journal_metadata language="es">
<journal_metadata language="en">
<title>RLCS, Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
</journal_metadata>
<journal issue>
<publication_date media_type="electronic">
</journal_issue>
</journal>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar"/>
<meta name="DC.title" content="The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar"/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="MÁ Huerta-Floriano"/>
<meta name="DC.creator.address" content="mahuertafl@upsa.es"/>
<meta name="DC.issued" content="2013/3/xx"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="JM de-Pablos-Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2013"/>
<meta name="resource-type" content="scientific paper"/>
<meta name="distribution" content="Global"/>
<meta name="robots" content="all"/>
<meta name="rating" content="General"/>
<meta name="digital objet identifier, DOI" content="DOI: 10.4185/RLCS-2013-974"/>
<meta name="DC.Description" lang="es" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, es una revista científica editada en la Universidad de La Laguna, ULL (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. RLCS es uno de los tres journals de Comunicación españoles situados en el segundo cuartil de GSC, Google Scholar Metrics, con un índice H de 9 (noviembre de 2012), que ya era de 12 en febrero de 2013. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH, Oficina de Educación Iberoamericana, OEI; Dulcinea... Y en 2011, en Scopus. En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, IN-RECS, de la Universidad de Granada, UGR. Ocupa la primera posición en el índice acumulativo del periodo 2003 - 2007; id. 2004-2008; id. 2005-2009 y de los años 2008, 2009 y 2010. En el factor de impacto de revistas españolas de Comunicación (In RECS) de 2011 volvió a estar en el primer cuartil, lo que sucedía por cuarto año consecutivo. En Google Scholar Metrics (2012) figura en el segundo cuartil, con índice H histórico de 15 y un índice H5 de 13."/>
<meta name="DC.Description" lang="en" content="Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, is a scientific journal edited at the University of La Laguna, ULL (Tenerife, Canary Islands) in the Laboratory of Information Technologies and New Analysis of Communication, LATINA according to its initials in Spanish, founded in 1987 by Dr. José Manuel de-Pablos-Coello, under the protection of special doctorate programmes for Latin American professors. The journal publishes under the main summary almost exclusively research papers written following the formula IMR&DC+B: introduction, methodology, results and discussion plus conclusion, with a updated bibliography: at least 70% of the bibliographic entries must be from the past 10 years and half of them from scientific journals in Spanish and English languages. Reviewers make a double blind peer examination. This is a collective and inter-university project, including many professors and researchers from almost all Spanish and Portuguese speaking countries. RLCS is one of the three Spanish-language journals of communication that are located in second quartile of the GSC, Google Scholar Metrics, with an h-index of 9 (November 2012), which had already increased to 12 by February 2013.The journal is the following databases: EBSCO (USA), DOAJ (Lund University, Sweden), Redalyc (Mexico), Dialnet (Spain); and is indexed by the CINDOC-CSIC in DICE, ISOC, RESH, Office of Latin American Education, OEI according to its initials in Spanish; Dulcinea... and at 2011, in Scopus. In Spain the journal is a reference in the Directory of Index of Spanish Periodicals of Social and Communication Sciences, IN-RECS, of the University of Granada, UGR. RLCS occupies the first position in the cumulative index for the periods 2003-2007; 2004-2008, 2005-2009 and the years 2008. 2009 and 2010. For the fourth consecutive year, in 2011 RLCS was positioned in the top quartile of the Impact Factor Index of the Spanish Journals of Communication (In RECS). In 2012, when Google Scholar Metrics (GSM), the international journal ranking system, was launched, the RLCS positioned itself in the second quartile (Q2), position 90, of the world’s most-cited communication journals, with an h5-index of 9, which increased to 13 in February 2013, when its global h-index was 15"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="RESUMEN: Nos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el más explícito en cuanto a sus mensajes. Pretendemos estudiar la transmisión de valores, ideas y creencias en este tipo de cine, que a priori se esconde bajo la fórmula del entretenimiento pero que en el fondo es un vehículo ideológico, como quedará demostrado. La preeminencia del macho, el servilismo de las mujeres, la explotación de otros tópicos celtibéricos del momento o el ensalzamiento de lo español frente hacia lo foráneo son algunas de las constantes de estas comedias musicales cuyos finales tranquilizadores concluían que el éxito estaba al alcance de cualquiera que acatara los códigos de conducta imperantes en la España tardofranquista."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="ABSTRACT: As part of a research project that examines the 200 most popular films during the Late-Francoist Spain, this article offers a qualitative analysis of the ten films that were produced from 1966 and 1975 and were starred by the actor and singer Manolo Escobar, who was the most profitable artist of that time and delivered the most explicit messages. The analysis focuses on the values, ideas and beliefs transmitted by these films, which were presented to the public as just entertainment but were in essence ideological vehicles. The male dominance, the subservience of women, the exploitation of other Celtiberian issues that had relevance at that time, the glorification of the all things Spanish when in presence of foreignness are some of the characteristic features of these musical comedies whose happy endings suggested that success was within the reach of anyone who complied with the prevailing codes of conduct of the late-Francoist Spain."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.keywords" content="Palabras clave: cine; ideología; tardofranquismo; comedia musical; relato, estética."/>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="en"/>
<meta name="DC.keywords" content="Keywords: cinema; ideology, late-Francoism; musical number; story, aesthetics."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2013"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="http://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/RLCS_art974.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar”, en Revista Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 189 a 216 recuperado el ___ de ____ de 2_______, de
http://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.html
DOI: 10.4185/RLCS-2013-974/CrossRef link"/>