Revista Latina

f1

Denis Renó

Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación
Universidad Estadual Paulista – UNESP
Av. Edmundo Carrijo Cobe, s/n, (Brasil)
Teléfono: +551431036000
denis.reno@faac.unesp.br

Google Scholar: http://scholar.google.es/citations?user=n9FvBccAAAAJ&hl=pt-BR
Academia: https://unesp.academia.edu/DenisPortoRenó

Periodista y documentalista, Doctor en Comunicación Social por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), ha desarrollado post doctorado sobre Periodismo Transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y post doctorado sobre Interfaces Interactivas para dispositivos móviles por la Universidad de Aveiro (Portugal).

Es profesor del Programa de Periodismo de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la Universidad Estadual Paulista – UNESP (Brasil), donde también es profesor del programa de postgrado en Televisión Digital. Además, es profesor del programa de postgrado en Periodismo de la Universidad Estadual de Ponta Grossa – UEPG (Brasil).

En su trayectoria profesional, además de hsber actuado en televisión e internet, fue productor y director de 11 documentales, algunos de ellos clasificados en festivales internacionales. Entre sus obras, se destaca el documental Tradições paulistas, cadê? (2003), clasificado en la 18a Muestra del Audiovisual Paulista (Brasil), el festival Golosina Visual (México) y el Festival Viaxes na Lusofonia (España). Entre las producciones experimentales, se destacan el documental interactivo Bogotá Atómica (2009) y el documental transmedia Galego-portugués (2013).

Como investigador, es autor de cuatro libros: Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas (2011), Documentário em novas telas (2012), Periodismo Transmedia (2012) y Discussões sobre a Nova Ecologia dos Meios (2013), además de autor de 19 capítulos de libros y más de 75 artículos académicos en revistas indexadas en Brasil o en índices internacionales.

Actualmente, es Director Académico de la Catedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia y miembro del Media Ecology Association (EEUU), además de ser coordinador del Mobilab Research – Laboratorio de Estudios sobre Nuevas Narrativas y Dispositivos Móviles. El laboratorio es financiado por agencias de fomento de Brasil.