Revista Latina

Reseñas de libros - 2015

Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio

Autor: Guillermo López García

Comunicación Social, Salamanca (2015)

ISBN: 978-84-15544-93-7
170 páginas
Reseña de Dafne Calvo, Universidad de Valladolid

La irrupción y desarrollo de Internet en las últimas décadas han supuesto una transformación en los procesos y formas de comunicación tradicionales que ha afectado a medios, empresas, periodistas y consumidores. Guillermo López García (Universitat de València) realiza en Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio un recorrido por los principales cambios del periodismo en la Red, incluyendo todos los factores anteriormente mencionados y describiendo su evolución y las cuestiones concretas de su transición al espacio 2.0.

El libro se estructura en siete capítulos, cada uno de los cuales aborda una cuestión diferente sobre periodismo en Internet. Estos, no obstante, no se conciben como epígrafes aislados e independientes, sino que el autor realiza el esfuerzo de organizarlos de manera que los primeros, más generales y teóricos, sean capaces de aportar conocimiento para los posteriores, los cuales abordan aspectos más concretos y con un componente más práctico sobre la labor de los profesionales de la información en Internet.

Así, un primer capítulo trata del cambio de los modelos tradicionales hacia la comunicación digital, derivada a su vez de la transformación tecnológica, y se remonta para ello a los últimos años del siglo pasado y a la transición de la Web 1.0 a la 2.0, clave para comprender el ecosistema actual. Tomando también como punto de partida los años noventa, el segundo capítulo se aproxima a la evolución de los cibermedios en España y, el tercero, al trabajo de los periodistas, caracterizado por la precariedad, la flexibilidad y el nacimiento de nuevos perfiles profesionales. Esta sección añade, además, un epígrafe sobre los modelos de negocio en el ciberespacio, lo que la relaciona con el capítulo precedente, muestra del espíritu de transversalidad con el que está escrito el libro de López García.

El cuarto capítulo se centra en las transformaciones concretas que el nuevo modelo de comunicación online supone para los consumidores, ahora más visibles, activos, fragmentados y también informativamente más saturados. De nuevo, el autor correlaciona esta sección con las anteriores y ofrece una evolución de la audiencia en Internet que completa el panorama mediático reseñado en páginas anteriores.

Los siguientes dos capítulos tratan sobre los contenidos periodísticos en la Red. En ellos se explica de qué manera la estrategia de las empresas mediáticas afectan a las piezas que se publican (en el quinto) y cómo son los géneros digitales una vez estos aplican las características de la comunicación online (en el número seis). En el séptimo y último capítulo, en línea con el desarrollo y popularidad creciente de las redes sociales, aborda sus características y tipología, así como los usos que medios de comunicación y periodistas están haciendo de ellas.

La distribución de la información en múltiples epígrafes y numeraciones, además de facilitar la lectura, son de especial utilidad para la comprensión de los factores más relevantes de la comunicación digital, como sucede con la exposición de las tres crisis que afectan al periodismo (económica, publicitaria y del sector de la comunicación), los tipos de géneros dialógicos en Internet o las ventajas de los smartphones para las empresas mediáticas. El afán descriptivo del libro no exime al autor, sin embargo, de añadir reflexiones sobre los temas que trata y proponer debates que aún no han sido resueltos, como la discusión sobre si la fidelización de los internautas por la calidad de los contenidos publicados provoca, a largo plazo, un modelo de negocio más sostenible que concentrar el esfuerzo en el número de visitas.

Periodismo digital. Redes, audiencias y modelos de negocio se trata, en definitiva, de un libro que logra su objetivo de sintetizar los factores clave del periodismo en Red actual. Por esa razón, funciona como un relevante compendio de las tendencias, peculiaridades y transformaciones que afectan a la comunicación en Internet, en un escenario online de continuo cambio y evolución, donde la complejidad se encuentra en seleccionar los elementos que ayudan a describirlo efectivamente.