Revista Latina

Reseñas de libros - 2015

Twitter para periodistas

Autor: Gabriel Jaraba

Editorial UOC, Barcelona (2015)

ISBN: 978-84-9064-726-4
102 páginas
Reseña de Lara Carrascosa Puertas(Universidad de La Laguna)

4

La red de microblogging Twitter ha supuesto una revolución informativa. Nacido en 2006 con la intención de competir con Facebook, Twitter pronto derivó en una herramienta informativa que aportaba un elemento básico y primordial de la profesión periodística: inmediatez. La inmediatez a la hora de comunicar de forma sencilla y breve lo que está pasando en cualquier lugar del mundo es el filón de Twitter, su característica más elemental, y lo que lo convierte en una de las herramientas más útiles para cualquier periodista.

Sin embargo, para manejar los 140 caracteres de Twitter de manera efectiva hace falta algo más. Y ese algo más es el que viene a desgranar el libro del periodista, escritor y profesor Gabriel Jaraba. Repartido en cuatro capítulos (“Twitter y los periodistas: gigantes a lomos de un enano”; “Acciones prácticas y metódicas para practicar el buen periodismo en Twitter”; “Hacia un uso avanzado de la red” y “Un poco más allá: algunas herramientas útiles”), el texto se convierte en una guía práctica y útil para desenvolverse en la red de microblogging, aprovechando todas las herramientas que la misma ofrece u otros usuarios y empresas han creado.

Jaraba comienza por enumerar los 15 usos periodísticos de Twitter, que van desde los más comunes y extrapolables al resto de usuarios (como la posibilidad de seguir a personas que te interesen) a los más específicos de la profesión periodística y aún por explotar (como las entrevistas por Twitter o las coberturas en directo a través de la red de microblogging). De todos ellos, el autor da indicaciones, consejos y fórmulas para alcanzar el mayor impacto posible. Asimismo, también se plantea que esta red social puede ser una mina de temas que el periodista puede investigar y desarrollar en su medio.

Entre las indicaciones para sacar el máximo partido a Twitter, Jaraba plantea “diez buenas prácticas que confieren calidad y fiabilidad”. La primera de ellas deja claro que la brevedad no debe estar reñida con la constancia: “Twitter requiere una dedicación continuada y metódica”. El autor plantea que se deben marcar horarios y líneas a seguir en la red de microblogging. En este sentido, considera que “es mejor publicar un tuit diariamente que escribir muchos de golpe”. Asimismo, deja claro que el atractivo de Twitter es que es algo más que un canal de noticias: es una plataforma de conversación.

Otra de las recomendaciones a reseñar es la necesidad de integrar Twitter en nuestro blog o página web para conseguir sacar el máximo partido a todas las plataformas online en las que el periodista tenga presencia y reforzar así la marca personal o firma mediante la retroalimentación de las distintas redes sociales.

El último de los capítulos enumera y describe una serie de herramientas gratuitas que exploran y mejoran las posibilidades de la red de microblogging: TweetDeck; TweetVisor; Friend or Follow; Refollow, y Tweeter Karma.

El libro, además, cuenta con un prólogo de José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que rebate las críticas a la red por su brevedad, simplificación, fragmentación y por materializar un pensamiento espasmódico y sincopado.

Twitter para periodistas viene a responder a la perfección al subtítulo a la intención del autor que es explicar “cómo usar con profesionalidad el microblogging para sacar partido de la red”. Y lo hace con claridad expositiva y brevedad, dos de las características de Twitter que se extrapolan a este manual básico para el manejo eficiente de una red cuyas posibilidades están aún por explotar por el grueso de los periodistas y medios de comunicación.