Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

La Pantalla Distópica: Pesadillas del Sueño Americano en el Cine Post 11-S

Autor: Lucía Salvador

Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid (2015)

ISBN: 978-84-8448-848-4
188 páginas
Reseña de Itziar Reguero Sanz, Universidad de Valladolid

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 marcaron un antes y un después en el mundo occidental. El ataque dirigido contra el corazón de Norteamérica sumió a la sociedad de los Estados Unidos en un clima de angustia, donde afloraron los miedos más primarios del ser humano, así como otros nuevos inherentes a lo acontecido aquel ‘martes negro’. El séptimo arte no se mantuvo al margen de esta atmósfera pesimista y confusa y mostró los temores generados en la población estadounidense, que contemplaba horrorizada la vulnerabilidad de la ‘indestructible’ primera potencia mundial. En este contexto se enmarca la obra La Pantalla Distópica: Pesadillas del Sueño Americano en el Cine Post 11-S, donde su autora, Lucía Salvador, examina diez películas que, en clave futurista y de antiutopía, nos revelan los miedos y las preocupaciones de un presente marcado por la desconfianza.

Lucía Salvador Esteban es investigadora predoctoral de la Universidad de Valladolid (UVa). Es licenciada en Comunicación Audiovisual y tiene formación especializada en narrativa cinematográfica y televisiva a través del “Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión” (Universidad Pontificia de Salamanca) y la Cátedra de Cinematografía de la UVa. Sus principales líneas de estudio se centran en los biopics televisivos españoles, la representación del pasado en las teleseries españolas y norteamericanas producidas en el siglo XXI y el reflejo en el cine del mundo posterior al 11-S, donde se enmarca la obra que aquí se presenta.

Este estudio se basa en el análisis de diez distopías [1] futuristas realizadas entre 2002 y 2012:Equilibrium, Minority Report, La Isla (The Island), V de Vendetta (V for Vendetta), Hijos de los Hombres (Children of Men), Soy Leyenda (I am Legend), El Caballero Oscuro, (The Dark Knight), La Carretera (The Road), El libro de Eli (The book of Eli) y Looper. La importancia y la pertinencia de este corpus de investigación se fundamenta en tres pilares: en primer lugar, estas películas fueron filmadas en la década posterior a la caída de las Torres Gemelas; en segundo término, nunca antes en la Historia de Hollywood se habían realizado tantas distopías futuristas, por lo que la influencia del 11-S es evidente; y, por último, la ciencia ficción, género cinematográfico común a los filmes, presenta múltiples posibilidades para mostrar de manera velada los temores del pueblo norteamericano desde un amplio abanico de perspectivas y enfoques, dado que la ‘fantaciencia’ tiene la capacidad de combinar lo real y lo irreal.

Asimismo, la obra presenta una estructura muy clara y coherente: en primer lugar, la autora hace un recorrido por los miedos ancestrales de la humanidad que las películas han reflejado desde los orígenes del celuloide. Posteriormente, se explican de manera concisa los principales hitos de la Historia de los Estados Unidos, durante las dos legislaturas de George W. Bush y el primer Gobierno de Barack Obama, que tendrán repercusión directa en las películas analizadas. Este contexto social, cinematográfico e histórico permite al lector ir descubriendo las claves sobre las que girará el posterior análisis de los diez largometrajes. Las películas tienen varios puntos en común que Salvador desmenuza con precisión: la distopía [2], que no se presenta de igual modo en todo el corpus de estudio , el miedo reinante en las sociedades futuras y el progreso como algo destructivo y dañino para el ser humano, entre otros. A su vez, los films presentan paralelamente villanos y héroes, familias rotas o desestructuradas y el destino como hilo conductor de los escenarios que se muestran en clave futurista pero aludiendo, como punto de partida, a la situación vivida en Estados Unidos durante la primera década del tercer milenio.

En definitiva, nos encontramos ante una obra de fácil lectura –también para el público no especialista– rigurosa, amena y muy interesante. La Pantalla Distópica: Pesadillas del Sueño Americano en el Cine Post 11-S no es sólo un análisis fílmico, sino que nos muestra la evolución de una sociedad marcada por el terror y nos enseña cómo ese entramado psicológico-social se refleja en la gran pantalla. Este libro se presenta de obligada lectura para expertos en Comunicación Audiovisual, académicos que estudien la Historia a través del cine y, asimismo, para aquellas personas que quieran conocer cómo el séptimo arte es capaz de revelar de forma explícita una identidad colectiva. Esta idea cobra aún más importancia en la actualidad, cuando la zozobra y las crisis –económicas, políticas, terroristas, etc.– invaden, en mayor o menor medida, el mundo en el que vivimos.

[1]Según la RAE, una distopía es una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causante de la alienación humana.

[2]La autora hace la siguiente clasificación: “Distopías disfrazadas de utopía”, “Ciudades al borde de la destrucción” y “Mundos apocalípticos”.