Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

Reflections on media education futures. Contributions to the conference media education futures in Tampere, Finland 2014

Autores: Sirkku Kotilainen y Reijo Kupiainen

The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, Sweden (2015)

ISBN: 978-91-87957-16-1
304 páginas
Reseña de Lucas Morales
, Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

El conocimiento científico no se puede entender sin la discusión académica, el debate y el diálogo. Si bien existen líneas de investigación donde llevar a cabo estas prácticas es más complicado o casi imposible, hay tres disciplinas intelectuales donde el intercambio de opiniones es siempre enriquecedor y necesario: educación, información y nuevas tecnologías. Para propios y ajenos, debido al interés que suscitan estos mundos, asistir a eventos o estar en contacto con estudiosos de estos campos es un potente estimulador cerebral que, como única contraindicación o efecto secundario, puede producir una expansión de los horizontes intelectuales personales. Ya sea por su carácter antropológico o porque son protagonistas asiduos de la actualidad mediática, la atracción que generan es muy potente, por lo que no es de extrañar que Reflections on media education futures haya sido reconocido como Yearbook 2015.

El libro, nacido al albor del Congreso Internacional “Media Education Future", recoge el testimonio de un nutrido grupo de especialistas en los campos de los media y del periodismo, intentando arrojar luz a la cuestión que promueve este encuentro: ¿qué deberíamos pensar sobre la educación a través de los media y cuál es su futuro? Los ponentes, que proceden de lugares tan diferentes como Asia, Latinoamérica o Europa, contribuyen con trabajos académicos a comenzar un diálogo intercultural, aunque cortado por la concepción nórdica sobre la educación. Aunque a priori la diversificación de campos y perspectivas podría ser un obstáculo en la lectura de este libro, se ha optado por organizarlo en dos capítulos, recopilando uno los artículos académicos (Academic Articles) y otro los casos prácticos (Practical Papers and Case Studies), lo que sin duda es un acierto de cara al lector.

En el primer capítulo, destinado a la sección más académica del congreso, se recogen las comunicaciones realizadas de forma oficial y en actos paralelos, sacando a flote ideas bastante diversas. La necesidad de un nuevo lenguaje que defina esta realidad o de estudios que hablen sobre cuestiones etnográficas entre el público más joven, perspectivas educativas según el país de procedencia, el futuro de la educación a través de los media desde el punto de vista pedagógico o la evaluación por medio de nuevas tecnologías, son algunos de las reflexiones recogidas en este episodio. La parte práctica, igual de prolífica que la sección anterior, da respuestas cimentadas en lo cuantitativo y empírico a las cuestiones resultantes de la convergencia entre educación y tecnología. El reto de enseñar periodismo en China, la posibilidad de comunicación entre niños y pedagogos con sus iguales alrededor del mundo o el uso de espacio digitales para tratar el conflicto entre padres e hijos son ejemplos de los casos que se presentan diseccionados a través de trabajos de campo. El conjunto de los dos capítulos plantea otros interrogantes y abre nuevos caminos de investigación que es probable que encuentren respuesta en congresos venideros.

Ever Garrison dijo sobre los maestros que son “la brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos”. A pesar de que la cita no se refiere directamente a las nuevas tecnologías de la comunicación, no es osado extrapolarla y pensar que ese rol de gurú es más llevadero con móviles, ordenadores y aplicaciones para la educación de por medio. O no. El debate está abierto y, sin duda, su cierre no está a la vista todavía.