Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

Medios de Proximidad: participación social y políticas públicas

Autores: Manuel Chaparro (Ed.) et al.

iMedea/COMandalucía (2015)

ISBN: 9788461732746
481 páginas
Reseña de Carmen del Rocío Monedero Morales
, Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga

Este libro realiza una revisión crítica del sistema mediático audiovisual en España basándose principalmente en las carencias de participación ciudadana, pluralismo, diversidad, proximidad e independencia que lo caracterizan y que contrasta con otros modelos implantados con éxito en países del entorno europeo e Iberoamérica.

El autor del prólogo y editor del texto, el Doctor en Ciencias de la Información, Manuel Chaparro, pone entre dicho la falta de voluntad política y empresarial para regular e implementar un sistema informativo más democrático, dinámico y comprometido. Aunque lejos de ofrecer una visión catastrofista, reivindica el esfuerzo, la ilusión y la creatividad por mejorar nuestra sociedad a través de investigaciones alejadas del mero interés económico y/o político.

La obra se trata de macroestudio en el que se coordinan investigaciones y experiencias de un nutrido grupo de treinta y un expertas y expertos en el terreno de la comunicación y las políticas audiovisuales de dentro y fuera de España, tales como el propio Manuel Chaparro, Enrique Bustamante, Carmen Peñafiel, Manuel Ángel Vázquez Medel, Ángel García Castillejo, Rosa Franquet, Jean Jacques Cheval, Luis A. Albornoz, Peter Lewis, Caroline Mitchell, Carmen del Rocío Monedero, Silvia Olmedo, Amal El Mohammadiane, Victoria Gabilondo, Francisco Guerrero, Victor y Aurora Labio, entre otros.

Esta colección de textos se agrupa en torno a cuatro grandes ejes temáticos: políticas públicas de comunicación, medios de proximidad, medios comunicativos y asociativos e indicadores sociales. En ellos se cuestionan debilidades del panorama mediático audiovisual, se celebran sus éxitos y, sobre todo, se proponen mejoras del sistema, abogando por el diseño de indicadores que permitan medir su rentabilidad social. Para ello se propone una escala medidora diferente a la que se suele emplear en los estudios referentes al sector audiovisual, calibrada por criterios de valor y función social, en lugar de las clásicas razones de naturaleza especulativa.

No solo eso, sino que se ofrece una serie de matices diferenciadores que permiten hacer un análisis comparativo de gran riqueza con otras legislaciones promulgadas recientemente en una serie de países de Iberoamérica. Éstas, de forma decidida y valiente apuestan por la protección de la comunicación audiovisual del control monopolístico de grandes empresas cuyo poder de influencia social es tal que en ocasiones ejercen como grupos de presión ante gobiernos democráticos. Las nuevas regulaciones se han dirigido fundamentalmente en dos líneas: la redistribución del espacio radioeléctrico que evite posiciones monopolizadoras u oligárquicas, de un lado, y el apoyo a los medios del Tercer Sector o medios ciudadanos, del otro.

El panorama presentado a lo largo de las 481 páginas y 23 capítulos del libro aborda de manera amplia y exhaustiva otros temas relacionados con su línea central tales como la necesidad de poner en marcha de un Consejo Audiovisual Estatal que de forma independiente garantice la libertad de los medios y que vele por el cumplimiento de la regulación estatal y europea en vigor; y la diversidad de las industrias culturales.