Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

DIARIOS PARA VER: el caso de la infografía periodística en La Voz del Interior y Clarín (1996-2002)

Autora: María Inés Loyola

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina


413 páginas
Reseña de Paulina B. Emanuelli
, Universidad Nacional de Córdoba

“Diarios para ver….” es el resultado de un minucioso análisis de la prensa gráfica, en las dos últimas décadas del siglo XX. Allí, María Inés Loyola, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, ahonda en las características que se observan en el discurso de la información, a partir de la inclusión en las redacciones de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En su trabajo focaliza en la incorporación de la infografía en el discurso periodístico, en las noticias y crónicas locales, nacionales o internacionales, en los diarios argentinos Clarín y La Voz del Interior, en el período entre 1996 a 2002.

A partir de la revisión de una extensa y variada bibliografía, y del amplio material gráfico periodístico de archivo, el trabajo da cuenta de los cambios y mutaciones de un fin de siglo agitado, en el sentido de la velocidad de las transformaciones en las tecnologías de la comunicación que repercuten claramente en los productos gráficos. La problematización de este tema es un punto nodal de esta tesis que procura en su recorrido analítico establecer las bases teóricas de un elemento, la infografía, que marcó una mutación significativa en el desarrollo de la prensa gráfica.

Dice la autora, que la investigación se inscribe en la historia reciente de la prensa gráfica, ya que han sido tan profundos los cambios tecnológicos de los últimos treinta años que hoy la realidad de este campo ha sufrido nuevas transformaciones y verdaderas “mutaciones”, en relación al estado de situación a partir del cuál se propuso este estudio.

Sin duda la tesis resulta muy interesante. Su escritura es de elevado nivel académico, pero sin embargo ágil y con numerosos datos y relaciones, lo que invita a su lectura. Hay que destacar que la investigación plantea dos importantes desplazamientos teóricos. Por un lado los aportes de Roger Chartier en relación a las mutaciones observadas a lo largo de la historia en lo que denomina “la cultura gráfica”, una idea que alude al conjunto de objetos escritos de una sociedad y a sus prácticas, esto último entendido no sólo en su instancia de lectura, sino también en la producción y que deriva, y esto es lo interesante, en una mirada que integra la comprensión y el comentario de las obras con el análisis de las condiciones producción, circulación y apropiación.

¿Y por qué decimos que en este caso ha habido un desplazamiento teórico? Las ideas de Roger Chartier configuran una base fundamental a partir de la cual se ha pensado todo el desarrollo de la investigación, y aquí lo interesante: su pensamiento está relacionado con la historia de la lectura y la escritura, la idea de pensar el libro no sólo en su contenido sino en tanto objeto, es decir deteniéndose en su materialidad, en las formas, los desarrollos técnicos y también los modos de intercambio. Sin duda, todas ellas han sido nociones inspiradoras al momento de optar por una perspectiva de abordaje del objeto de estudio y sirven de sustento a todo este escrito.

Y también se ha realizado otro desplazamiento para focalizar en los aspectos formales que imponen significaciones a partir de los conceptos de Gerard Genette referidos al “paratexto”. Aquí la autora integra el estudio del discurso de la información, con las formas y materialidades del soporte en un cruce con las complejas decisiones que en relación a la noticia se toman en el seno de las instituciones mediáticas, sin descuidar que en todo el proceso está presente, y se muestra en el soporte mismo, un lector previsto, aquél que es el destinatario del discurso.

El minucioso trabajo teórico se advierte en este proceso de adaptación de nociones pensadas para el libro, para ser aplicadas al periódico (si bien hubo propuestas anteriores que lo plantearon de manera inicial).

Resulta necesario señalar, también, los hallazgos de este trabajo de tesis de doctorado. Además del desarrollo teórico y del detallado análisis, sin duda es posible detenerse en dos aspectos que se destacan como aciertos de la investigación. Por un lado, la noción de diarios para ver, y por el otro, pensar la infografía en tanto estrategia para la simplificación de la información.

La noción de diarios para ver que se plantea como un eje transversal en todo el recorrido de la tesis desde su mismo título, remite a un modo de presentación de la información que, sin dejar de lado el texto escrito, muestra la noticia acompañada de una serie de elementos gráficos que ordenan y clarifican la información y que además guían y facilitan la lectura. Así, esos elementos gráficos, uso diferenciado de la tipografía, incorporación del color, inclusión de una mayor cantidad de fotografías e infografías, etc., proponen un producto periodístico gráfico en el que texto e imagen se combinan para configurar un periódico cercano a la televisión, o al menos, no tan distante de ella. La autora nomina a este tipo de producto gráfico diarios para ver, en tanto se plantean como objetivo mostrar la información sin desdeñar del texto escrito, utilizando para ello distintos elementos del diseño grafico que no sólo embellecen la presentación de la noticia sino que además facilitan y guían su lectura.

En todo este recorrido Loyola vuelve una y otra vez a Chartier, a veces sin nombrarlo específicamente. Sus ideas rondan permanentemente en esta noción de diarios para ver que tan fuertemente ha planteado la autora, basada, entre otros aspectos, en la premisa del teórico francés según la cuál “nuevos textos originan nuevos lectores”.

Por otro lado, la idea de la infografía en tanto estrategia de simplificación de la información, se va construyendo detalladamente a partir de pensar el objeto de estudio en tanto unidad paratextual, siempre en relación con la noticia.

Sin duda aquí, han sido clarificadoras para la autora, las categorías que Gerard Genette aporta en relación al paratexto en el libro Umbrales. Una necesaria traslación hacia la prensa gráfica, que ya había sido iniciada por otros autores, le permite a la investigadora pensar, primero el paratexto en el periódico y luego su vinculación con la infografía. Las categorías espaciales, temporales, sustanciales, pragmáticas y funcionales propuestas por Genette para definir el estatus de todo mensaje paratextual han permitido entender la infografía en relación a la forma, a su emplazamiento espacial, siempre a la par de la noticia, subordinada al texto, y organizada en función del resto de los elementos paratextuales.

Y aquí la autora, en su indagación, comprueba que resulta clave el acompañamiento de la infografía para esclarecer la información y retener los aspectos esenciales de la noticia. Afirma que se advierte una simplificación en el discurso de la información y una centralización en elementos básicos que pueden ser graficados/esquematizados y también fácilmente receptados, distanciando al periodismo gráfico de su proposición inicial, aquella relacionada con la formación de una opinión pública cuyo objetivo central era la intervención en la sociedad. En suma, se trata de una suerte de ilusión colectiva de acceso al conocimiento mediante diversas estrategias de didacticidad para simplificar los acontecimientos.

La tesis está organizada en cuatro partes. La primera, reconstruye de manera general el proceso de innovación que se produce en el periodismo gráfico en las últimas décadas del siglo XX a partir de la bibliografía revisada y del recorrido por el propio corpus así como de otros diarios y textos impresos de la época. Se advierte que la revisión de este período permite describir las innovaciones en el soporte que, de manera particular se desarrollaron en cada uno de los diarios estudiados.

La segunda parte aborda aspectos teóricos relacionados con la infografía y el paratexto. Aquí se produce un interesante entrecruzamiento teórico que permite a la autora visualizar y utilizar categorías paratextuales que en principio fueron pensadas para el libro. En la tercera parte, la más extensa de la tesis, se analizan las infografías a partir de sus funciones, lo que permite plantear nuevos agrupamientos en tanto unidades paratextuales en una propuesta superadora de las clasificaciones relacionadas con la forma. Aquí la autora muestra numerosos y variados ejemplos, que dan cuenta de la minuciosidad del trabajo con el corpus. Finalmente, en la cuarta parte, muy relacionada con la anterior, la autora aborda la problemática del exceso en el uso de la infografía, y hace referencia a una variante de infografías que se pretenden autónomas, desvinculadas de la noticia, y que se ubican, preferentemente, en las revistas dominicales y los suplementos, hacia el final del período estudiado.

La tarea de revisión bibliográfica y el exhaustivo análisis del corpus, le permite a la autora guiar el trabajo investigativo y comprender el campo del periodismo gráfico de entresiglos advertir las divergencias y acercamientos (entre los diferentes diarios), las características de la época estudiada y la paulatina emergencia de una nueva concepción de la prensa en el período de fin de siglo, en el que, la infografía, adquiere un papel preponderante.