Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

Los Grupos Multimedia españoles. Análisis y estrategias

Autor: José Vicente García Santamaría

Editorial UOC (2016)

ISBN: 978-84-9064-491-1
394 páginas
Reseña de Gloria Josefina Rosique Cedillo
, Universidad Carlos III de Madrid

Presentado en Madrid y editado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el libro "Los Grupos Multimedia españoles. Análisis y estrategias" de José Vicente García Santamaría, periodista, consultor y especialista en economía audiovisual y en modelos de negocio de la prensa, doctor en Comunicación y profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, investiga la situación actual de los grupos multimedia centrándose fundamentalmente en el análisis de sus estrategias.

El libro se constituye como un texto de consulta básico e imprescindible para comprender el sistema de medios en España, de gran utilidad para el profesorado que imparte la asignatura de Estructura y materias afines, así como un material de estudio para estudiantes universitarios.

Concentración de medios, pluralismo, integración vertical y horizontal, son algunos de los conceptos clave que se abordan a lo largo de las 394 páginas que conforman un corpus intenso de información acompañado de cuadros y gráficos ilustrativos, en el que el autor desgrana los entresijos de los grupos de comunicación y la situación de las industrias culturales.

La primera parte de la obra se compone de siete capítulos que se centran en la presentación de la industria de los media, para posteriormente describir la situación actual de los mercados del cine, prensa, radio y televisión y las características fundamentales que distinguen a los grupos de comunicación españoles.

Una segunda parte aborda la evolución del sistema de medios español para a continuación centrarse en el análisis y en las estrategias de los principales grupos multimedia españoles, abarcando el periodo que comprende desde comienzos de la década de los 80 hasta la actualidad. Esta época que marcó un parteaguas en la historia de España por tratarse de los primeros años de la implantación de la democracia en España y del nacimiento de las televisiones privadas, lo cual derivó-en palabras del autor- "en decisiones empresariales que han resultado decisivas en el devenir de los grupos multimedia españoles".

El último capítulo del libro está orientado a visualizar las tendencias de futuro de los grupos multimedia españoles. A través de un rápido recorrido histórico a modo de resumen, el autor sintetiza las ideas principales esbozadas a lo largo del texto a modo de conclusión reafirmando una de las tesis más importantes sostenidas a lo largo de su obra: "solamente aquellos media que han sabido desarrollar fuertes proyectos televisivos han logrado situarse como referentes del sector", vislumbrando asimismo las próximas alianzas estratégicas entre empresas de telecomunicaciones y grupos de comunicación, así como la entrada de los nuevos players de Internet.

Desde sus primeras páginas, la obra deja entrever la vocación analítica que al autor le viene de profesión -cuestión que revaloriza el texto tratándose de un profesional con experiencia en la materia- propiciando una lectura a modo de ensayo a la que le acompañan un sin fin de referencias bibliográficas y datos numéricos que van llevando al lector hacia las claves del actual sistema de medios.

El libro resulta sumamente pertinente considerando el vacío existente de textos sobre la conformación de los principales grupos multimedia españoles pero sobre todo de obras actualizadas que describan y analicen sus principales estrategias.

El autor conduce progresivamente al lector a conceptos difíciles de entender a través de un lenguaje sencillo y claro contribuyendo con ello a que la lectura sea ágil y amena. A razón de la estructura didáctica del libro, pensada para distintos públicos: estudiantes, profesores e investigadores, cada capítulo aporta una selección de referencias bibliográficas que constituye un valioso material de consulta complementario que se ofrece al lector, al igual que un glosario de términos que conforma el primer capítulo de la obra, y que coadyuva a la comprensión de los conceptos clave analizados a lo largo del texto.

Con seguridad estamos ante el primer libro de una serie de rediciones que le proseguirán, a razón del cambiante mundo de la Estructura de los media en España, y que permitirán, tanto a estudiantes como a investigadores en la materia, tener un valioso material actualizado sobre el tema.