Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

El patrimoni cromàtic de la Costa Brava

Autoras: Núria Puig Borràs, Íngrid Baraut Múrria

Editorial Patronat de Turisme Costa Brava Pirineu (2015)

ISBN: 978-84-608-1653-9
105 páginas
Reseña de Núria Puig Borràs
, Universitat de Girona

El patrimonio cromático de la Costa Brava es el resultado de una investigación que se desarrolla sobre dos ejes fundamentales: las redes sociales y el análisis de la imagen fotográfica a nivel cromático. Este trabajo es una experiencia comunicativa, ya que recoge la muestra a analizar a través de la red social visual Instagram, es también un análisis de la imagen a nivel cromático que se realiza con una herramienta sistematizada, y una fuente para generar contenidos para las redes sociales. Además de la publicación que nos ocupa, se elaboró también una guía cromática para ayudar a los profesionales de la comunicación y del diseño gráfico a tomar decisiones relacionadas con el color. Uno de los objetivos del estudio es poner en valor la riqueza cromática del paisaje. Con este estudio se pretende comprender mejor el territorio, observando y escuchando.

Las estrategias de comunicación dirigidas a comunicar todo un territorio se sitúan frente un producto de elevada complejidad. Para poder comunicar una destinación turística es necesario sintetizar sus atributos. Las destinaciones son productos complejos y para comunicarlos debemos llevar a cabo una labor de observación y de síntesis de sus atributos tangibles e intangibles. Uno de los elementos esenciales de un territorio es su riqueza cromática. En este estudio, se convierte un elemento visual de gran fuerza expresiva en un producto definido, concreto y comunicable. Esta publicación se estructura en seis apartados: 1) una introducción que plantea los ejes principales del estudio; 2) la metodología, muestra, sistema de recogida de la muestra, cuestiones técnicas del color y herramientas de análisis; 3) #colorscostabrava, en este apartado vemos cuestiones relacionadas con la digitalización y la percepción de la realidad, los contenidos visuales en las redes sociales, las plataformas de difusión del proyecto y las cifras de participación en el proyecto (Instagram y otras redes sociales de apoyo); 4) la expresividad del color; 5) las paletas cromáticas obtenidas para cada grupo temático analizado, y 6) los resultados finales de los análisis cromáticos.

Los contenidos de las redes sociales son una fuente de información que puede ser generada y gestionada por los profesionales de la comunicación. Los contenidos que circulan por las redes sociales son una materia valiosa para los gestores de marca. La configuración de la imagen mental mantiene una relación directa con el posicionamiento de marca. Es preciso generar buenos contenidos para alimentar las redes que nos permiten una comunicación fluida con nuestros públicos. Esta investigación experimenta con la generación de contenidos y con la participación del receptor en su producción. El receptor pierde su papel pasivo para convertir-se en un productor más de contenidos. En este sentido, los instagramers han sido una parte esencial de este trabajo. A día de hoy (mayo de 2016), los usuarios de Instagram han utilizado el tag #colorscostabrava en 26.779 fotografías. La cuenta de Instagram sigue activa https://www.instagram.com/colorscostabrava. En el momento de cerrar la muestra a analizar, el estudio contó con 13.829 fotografías etiquetadas #colorscostabrava. El estudio parte de un total de 11.104 fotografías. De esta muestra total se hace una limpieza previa atendiendo a criterios de calidad y pertinencia temática que nos deja una muestra de 5.949 fotografías que son categorizadas por temas. El resultado permite realizar un inventario de los colores del paisaje natural, gastronómico, arquitectónico y cultural del territorio.

El color des de un punto de vista técnico y intuitivo es un tema de interés de este estudio. El color se trata técnicamente pues ha sido necesario traducir el lenguaje intuitivo del color al lenguaje de las máquinas. Las fotografías que conforman la muestra son gráficos para ordenador en formato JPEG. La herramienta de análisis desarrollada para este estudio reduce cada imagen a 32 colores y se extraen los 4 colores con el porcentaje de representación más elevado en la superficie de la imagen. Finalmente, los 4 colores en RGB se comparan con el PANTONE que más se le parece para identificar el color con mayor exactitud y asegurar que cuando se revele la paleta de colores en un soporte físico se utilice siempre el mismo color. En otro sentido, el color también es tratado como elemento identificador, ideal para la representación y dotado de una enorme fuerza expresiva.

En los dos últimos capítulos vemos los resultados globales y algunas de las fotografías analizadas. En primer lugar, se presentan los resultados por categorías: patrimonio arquitectónico, patrimonio cultural, patrimonio gastronómico, patrimonio natural (campo, flora y fauna, mar), puestas de sol (se analizan por separado para evitar distorsiones en los resultado globales de la muestra). Finalmente, se proponen unas paletas resultantes para cada una de estas categorías.

Esta investigación ha sido realizada por un equipo interdisciplinar. Además de las autoras, también han participado en este trabajo Oriol Olivé, diseño y programación de una herramienta de análisis cromática; Elena Baraut, diseño web y asesoría en medios digitales; Montse Puig, gestión de redes sociales. La participación de los instagramers ha sido esencial para obtener una mirada bellísima y diversa sobre este territorio: la Costa Brava.

El Patrimoni Cromàtic de la Costa Brava recibió el Premio de Investigación Yvette Barbaza que otorga el Patronato de Turismo Costa Brava Girona. Mas datos sobre el estudio, la investigación completa y la guía cromática están disponibles en esta web: http://ibaraut.comyr.com/colors/