Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

Comunicación Política

Autora: Beatriz Peña Acuña

Editorial Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (2016)

ISBN: 978-84-16149-36-8
239 páginas
Reseña de Teresa Piñeiro-Otero
, Universidade da Coruña

“La urna de voto difícilmente puede ser llamado un lugar público” con esta afirmación Hanna Arend denunciaba en 1973 la pérdida de oportunidades para la participación en la esfera pública. Cuatro décadas después se debe hablar de un contexto de creciente complejidad en el que los actores clásicos de la comunicación política han tenido que adaptarse a una nueva arena –la virtual- en la que medios, ciudadanos y partidos interaccionan atendiendo a nuevas reglas.

Sin entrar a valorar si Internet y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han rescatado de la utopía la idea de una sociedad abierta, participativa y horizontal o si se trata de una pluralidad aparente, lo cierto es que la proyección de la vida pública en la Red ha conllevado el surgimiento de un nuevo espacio de interacción que no sustituye al anterior sino que se yuxtapone a éste.

En este contexto, las estrategias de comunicación política deben tener en cuenta ambas esferas así como sus posibilidades comunicativas y la organización-participación de los diferentes públicos en éstas. Se trata de un cambio crucial que exige la revisión de los conceptos básicos sobre la comunicación política, sus procesos, herramientas y actores. Por ello, Comunicación Política de la doctora Beatriz Peña Acuña, profesora titular de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, constituye una obra de gran interés y oportunidad.

El libro, dividido en cuatro partes, realiza un amplio recorrido por la comunicación política desde los conceptos básicos de la teoría política a los nuevos fenómenos de participación y movilización en la Red, pasando por la planificación y desarrollo de campañas, la configuración del sector mediático o los principales géneros periodísticos vinculados al hecho político.

La primera parte constituye una introducción de gran valor de los conceptos básicos de la comunicación política. Como parte de esta introducción la autora efectúa una rápida revisión de las principales teorías de los efectos de los medios, especialmente de aquellas más relevantes para el estudio de la opinión pública.

La segunda parte profundiza en la organización del sector de los medios de comunicación en España, tanto desde la perspectiva de los conglomerados de cabeceras-emisoras-cadenas como de su tendencia ideológica.

Para completar esta parte la autora le dedica un espacio a Internet, la penetración de sus plataformas y el consumo mediático a través de la Red. Un contenido inherente al contexto político actual como se pondrá de manifiesto en el siguiente apartado.

La tercera parte se ocupa de explicar la relación de los distintos actores del proceso político, como convergen y se relacionan entre ellos en el contexto actual. En esta labor la autora desgrana diversos aspectos del estado de la comunicación digital en España, así como de la apropiación de sus herramientas por parte de la ciudadanía y los movimientos sociales.

La cuarta y última parte se centra en el proceso de planificación y desarrollo de la campaña electoral poniendo especial hincapié al papel que asume el marketing político en ésta. Un proceso que Beatriz Peña Acuña aborda desde la perspectiva de la comunicación de los partidos políticos como de los media, haciendo una interesante descripción de los géneros periodísticos específicos de la campaña y –en general- de temática política.

En definitiva, Comunicación Política presenta una interesante aproximación y revisión de autores y teorías –clásicos y contemporáneos- del ámbito de las Ciencias Políticas y de la Comunicación, lo que le dota de gran valor como manual de consulta para docentes, estudiantes o personal investigador. Esta perspectiva teórica se concreta en una serie de ejemplos de gran pertinencia sobre el contexto socio-político actual que facilitan el acceso, comprensión y disfrute de su contenido por parte del público general.