Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

Agents and Voices. A panorama of media education in Brazil, Portugal and Spain

Autora: Ilana Eleá (Ed.)

Ediciones The International Clearinghouse on children, youth & media at NORDICOM, University of Gothenburg (2015)

ISBN: 978-91-87957-06-2
279 páginas
Reseña de Milena Trenta
, Universidad de La Laguna

La obra Agents and voices. A panorama of media education in Brazil, Portugal and Spain representa una instantánea de la actual situación de la educación mediática en Brasil, Portugal y España.

A pesar de las numerosas diferencias económicas, sociales y culturales que separan a estos países, el libro se centra en los aspectos compartidos por estas tres realidades en el estudio y la práctica de la educación mediática, haciendo hincapié en el compromiso que estos tres países han demostrado, desde hace décadas, con el análisis, la producción y el uso de los medios de comunicación desde un enfoque educativo.

El libro se compone de tres apartados, uno para cada país en cuestión, a su vez divididos en tres áreas temáticas: Children youth and media, Media education: public policies, curricular proposal and teacher training y An overview of practice.

Los trabajos sobre Brasil definen algunos de los retos del sistema educativo de este país para afinar su estrategia en la introducción de la educación mediática en el sistema educativo. En particular, se destacan los desafíos a los que están llamados los profesores un su tarea de alentar el uso de medios digitales en el proceso de adquisición y transmisión de conocimientos curriculares frente a unos estudiantes que diariamente ocupan su tiempo creando textos mediáticos como blogs, memes, videos, etc..

Los retos, sin embargo, no se sitúan solamente en el sistema educativo de niños y jóvenes, sino también en la formación del profesorado. Por tanto, se recalca la importancia de situar a la educación mediática como una asignatura clave en la formación universitaria de los nuevos profesores y se analizan experiencias emblemáticas de teacher training en universidades.

En el apartado An overview of practice, además de un valioso resumen de las iniciativas públicas y privadas orientadas a regular la relación entre comunicación y educación y el uso de los medios en la educación, también encontramos ejemplos de aplicación de la educación mediática en contextos peculiares de la sociedad brasileña.

En primer lugar, el uso de los ciber-medios por las comunidades indígenas para acabar con la exclusión social y la falta de derechos civiles y, secundariamente, los programas de educación mediática dedicados a superar el racismo y a conocer y hacer visible la cultura afro-brasileña en el ámbito escolar.

Entre las aportaciones de los autores portugueses, por otro lado, destaca la contextualización histórica del estado y los avances de la educación mediática en Portugal gracias a la retrospectiva sobre las etapas de desarrollo de las principales iniciativas de educación mediática desde el fin de la dictadura y la formación del grupo Media Literacy Informal Group (GILM).

Asimismo, es de gran interés el estudio de la capacidad de los niños para reconocer mensajes publicitarios o promocionales, que empujan a la compra de determinadas marcas insertadas dentro de productos audiovisuales o a la compra de merchandising de esos productos. Efectivamente, el descubrimiento de los niños como segmento de mercado de muchas industrias, exige un mayor conocimiento de las herramientas de las que disponen los más jóvenes para entender los mensajes publicitarios.

Entre las aplicaciones prácticas, cabe destacar los programas de educación mediáticas orientados a producir un cambio individual y colectivo en los jóvenes y niños mediante el uso de la imagen fotográfica. Además de la experimentación con grupos de niños y mayores para la comunicación intergeneracional y el aprendizaje de habilidades mediáticas, con el objetivo de comprobar el potencial de la educación mediática como herramienta de fortalecimiento e inclusión de los grupos sociales en riesgo de exclusión.

El apartado dedicado a España, finalmente, ofrece una panorámica sobre la penetración de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y describe el uso que éstos hacen de Internet. De la observación de las pautas de uso de la red por los jóvenes, emerge la necesidad de una educación mediática para el juego digital y se propone empezar programas de ludoliteracy, es decir, un proceso de alfabetización lúdica necesario para entender la tendencia de la sociedad actual a transmitir todo tipo de mensajes mediante el juego.

Además de una exhaustiva recopilación de las principales iniciativas tomadas por la U.E. en campo de educación mediática a través de los principales documentos y declaraciones producidos por esta institución a lo largo de los años, en este capítulo, también encontramos un análisis específico de los efectos de la crisis económica sobre el progreso y el avance de la educación mediática en España.

Agents and voices. A panorama of media education in Brazil, Portugal and Spain representa un recurso valioso, tanto por su capacidad de ponernos al día sobre la actualidad investigadora y empírica en educación mediática, como por ofrecer una extensa mirada hacia todo lo que se ha hecho en los últimos veinte años en los tres países en cuestión.

Agents and voices. A panorama of media education in Brazil, Portugal and Spain consigue, por tanto, su principal y declarado objetivo que consiste en dar visibilidad a la investigación actual y también impulsar el intercambio de experiencias acerca de las estrategias adoptadas y de los desafíos que se están afrontando en la educación mediática en estos momentos.

Una obra de gran interés y valor, especialmente, en la época actual, en la que se está reconociendo la importancia de la alfabetización mediática como sector clave en la transmisión de las herramientas necesarias para alcanzar un diálogo intercultural en una ciudadanía global y lograr la inclusión social y cultural de todos los grupos sociales a través de la inclusión digital.