Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

La Comunicación en clave de Igualdad de Género

Autores: Virginia Martín Jiménez y Dunia Etura (coords.)

Ediciones Fragua, Madrid (2016)

ISBN: 978-84-7074-709-0
200 páginas
Reseña de Marta Requejo Fraile,
Universidad de Valladolid

En nuestra sociedad actual, es fácil constatar cómo, pese a los progresos realizados en los últimos años desde ámbitos como la política, los medios de comunicación o el mundo del derecho, las posibilidades de lograr una igualdad de género total y plena continúan estando más cerca de un escenario utópico que de su pragmatismo en el mundo real. El mantenimiento de la disparidad en las cifras de desempleo, la discriminación salarial en función del género o las dificultades de la mujer para acceder a puestos de responsabilidad son solo algunos ejemplos que permiten cotejar este hecho sin grandes esfuerzos. A estos factores se une además la persistencia de una elevada tasa de víctimas por violencia de género, que, en pleno siglo XXI, no cesa de crecer cada año.

De estas entre otras muchas preocupaciones nace precisamente La Comunicación en clave de Igualdad de Género. Una obra coordinada por las profesoras del área de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa) Virginia Martín Jiménez y Dunia Etura y enmarcada dentro de los trabajos realizados por el equipo del Proyecto de Innovación Docente ‘Enseñanza en igualdad e inclusión de género’ (PID-ENIG) que coordina también Martín Jiménez en esta misma institución.

El libro, compuesto por siete capítulos, se presenta como un manual de referencia para ayudar a docentes y profesionales de la comunicación a erradicar prácticas asentadas en fundamentos culturales desigualitarios desde la esfera mediática y educativa en aras de contribuir a la igualdad de género en particular, y a la mejora de la sociedad en general. Pues tal y como señala Martín Jiménez en la parte introductoria de la obra, La Comunicación en clave de Igualdad de Género parte de la base de que “la educación y los medios de comunicación son los principales instrumentos socializadores de nuestro tiempo”.

De ahí que por medio de dos grandes temáticas –la educación y los medios de comunicación–, el libro dedique la mayor parte de sus páginas a poner de manifiesto la diferenciación que tanto en el trato informativo como en el profesional han padecido y siguen padeciendo las mujeres frente a sus homólogos masculinos desde diversos aspectos de la vida laboral y social como es el caso de la política, la historia, la cultura, la moda o el propio activismo político.

A analizar la cuestión informativa en profundidad está dirigido concretamente el primer capítulo y el sexto de la obra. El primero de ellos, elaborado por Juana Gallego, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, examina cómo la representación de la mujer en los medios de comunicación ha contribuido en buena medida a cuestionar la legitimidad de su rol dentro de la sociedad, debido al empleo abusivo de un discurso de la excepcionalidad cuando se trata de informar de sus logros individuales.

Por su parte, el capítulo sexto, realizado por la investigadora de la UVa Raquel Quevedo, pone el acento de nuevo en la desigualdad del trato periodístico por cuestión de género, pero esta vez desde el ámbito de lo político. A partir de él, la autora expone cómo los estereotipos que a menudo rodean a la mujer encuentran también su reflejo en el discurso informativo con el que se presenta a las actuales representantes políticas. Una práctica esta última que las autoras del capítulo dos, la psicóloga clínica Sonia Fernández y la coordinadora del libro y profesora de la UVa, Dunia Etura, relacionan inevitablemente con las creencias erróneas y deformadas que la mayoría de los individuos tiene sobre el papel que debe ocupar la mujer en nuestro sistema actual.

Sobre la educación en clave de igualdad de género hablan los capítulos cuarto y quinto del libro. El primero de ellos, elaborado de forma conjunta por los miembros del PID-ENIG, presenta los datos relativos a la percepción de la desigualdad y la violencia de género de los estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid. Mientras que, el capítulo quinto, desarrollado por la profesora de la UVa, Pilar Sánchez, ofrece una evolución de la importancia de la mujer en la Historia del Periodismo al tiempo que plantea una propuesta para aumentar su visibilidad desde la formación universitaria.

Incidiendo también en el papel de la mujer pero desde otros planteamientos, se enfocan el tercer y séptimo capítulo de La Comunicación en clave de Igualdad de Género. En el tercero, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Sonia Núñez, observa por medio de un análisis del activismo de FEMEN por qué el uso del cuerpo desnudo de la mujer es objeto de rechazo en el discurso político frente a su exposición en otro tipo de contextos. Por otro lado, en el séptimo, firmado por la investigadora de la UVa Ana María Velasco, se abordan las relaciones de poder a partir del estudio de la moda desde una perspectiva histórica, así como el protagonismo que han tenido en la misma el hombre y la mujer.

Siete capítulos interrelacionados, por tanto, con los que gracias a su amplitud temática y a su fácil comprensión, La Comunicación en clave de Igualdad de Género se presenta ante el lector como un gran aporte para la creación de su espíritu crítico sobre el papel que juegan las instituciones educativas, pero, sobre todo, las mediáticas en el desarrollo de una sociedad más igualitaria que permita de una vez por todas decir adiós a la violencia de género.