Revista Latina

Reseñas de libros - 2016

Quality Journalism: Is there a future? The evolution of the reference press in the Basque Country and Europe

Autores: Txema Ramírez de la Piscina, Alazne Aiestaran, Antxoka Agirre, Beatriz Zabalondo

Servicio Editorial Universidad del País Vasco (2016)

ISBN: 978-84-9082-216-6

311 páginas

Reseña de José Ignacio Armentia,
Universidad del País Vasco

El reto de la calidad en la prensa, el futuro de los diarios impresos ante el empuje de Internet y la situación de los medios escritos en euskara respecto a la prensa europea de referencia son algunas de las cuestiones que se abordan en profundidad en la obra titulada Qualiy Journalism: Is there a future?, de la que son autores Txema Ramírez de la Piscina, Alazne Aiestaran, Antxoka Agirre y Beatriz Zabalondo, quienes imparten docencia en la Universidad del País Vasco y forman parte del grupo consolidado en Media, Sociedad y Educación (HGH). El libro cuenta también con una versión en euskara denominada Kalitatezko kazetaritza: Ba al dago etorkizunik? y es fruto de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Junto a los autores y autoras citados, participan asimismo en el volumen como firmantes de sendos capítulos las también profesoras de la Universidad del País Vasco María González Gorosarri, por un lado, e Irati Agirreazkuenaga y Ainara Larrondo, por otro.

Aunque el libro se presenta como un compendio de diferentes investigaciones, la cuestión de la calidad informativa prevalece como leitmotiv de todas ellas. Precisamente, la búsqueda de una metodología para poder evaluar la calidad de los medios constituyó uno de los ejes de la tesis doctoral defendida en 2011 por María González Gorosarri, bajo la dirección de Txema Ramírez de la Piscina. En el tercer capítulo de esta obra, la citada investigadora describe de forma detallada una metodología que combina el análisis cuantitativo y el cualitativo para calibrar la calidad de una publicación.

A este reto se enfrenta Alazne Aiestaran en el capítulo cuarto, dedicado a comparar los índices de calidad de la prensa vasca y europea. Para ello, la autora se fija en cabeceras como Frankfurter Allgemeine Zeitung, El País, Le Monde, Corriere della Sera, Financial Times, Argia, Euskaldunon egunkaria-Berria y Goiena. Tras un exhaustivo análisis diacrónico y sincrónico, se alcanzan conclusiones tales como que las ediciones impresas de estos medios obtienen unas mejores calificaciones que las digitales, o que la puntuación obtenida por los medios en euskara no desmerece de la lograda por los diarios europeos.

Beatriz Zabalondo, por su parte, destina un amplio apartado a estudiar el punto de vista de los usuarios de los cibermedios respecto a la calidad de los mismos. Para ello se basa en diversas encuestas llevadas a cabo por la empresa CIES tanto en el País Vasco como en Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia. Llama la atención, entre otros muchos aspectos, la nula disposición de la mayor parte de los usuarios a pagar, a corto plazo, por la información que recibe a través de Internet.

Como complemento a la percepción de los usuarios, Txema Ramírez de la Piscina ahonda en la visión de los propios profesionales de los medios, tanto vascos como europeos, para lo que recurre a un panel de 73 periodistas. A pesar de la crisis que atraviesan los periódicos impresos y de la competencia creciente de Internet, una mayoría abrumadora de los expertos consultados consideran que el papel no desaparecerá, pero que este soporte necesitará de una remodelación profunda.

Para recoger un mayor número de opiniones sobre el tema abordado, el capítulo firmado por Antxoka Agirre resume el contenido de las Jornadas Internacionales sobre el futuro del Periodismo de Calidad, celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU durante los días 4 y 5 de noviembre de 2013. En ellas, entre otras participaciones, se contó con la presencia del veterano periodista vasco Mariano Ferrer, cuyos comentarios de la actualidad lo convirtieron durante años en un referente de los matinales radiofónicos.

Por último, la aportación de Irati Agirreazkuenaga y Ainara Larrondo se centra en el repaso a las experiencias sobre convergencia digital en los medios públicos europeos, fijandose fundamentalmente en los casos de la corporacion vasca EITB y de la escocesa BBC Radio nan Gàidheal.

En definitiva, nos encontramos ante un texto que puede resultar de gran utilidad a investigadores que quieran profundizar en el tema de la calidad de los medios, especialmente en el de aquellos que utilizan lenguas minoritarias. Como explica Txema Ramírez al final de la obra, “Looking ahead, implementing all those predictions would mean huge chages. There will be opportunities for us to produce better or worse journalism aided by new software. However, (…) news with added value, concise analysis, an in-depth narrative… can only be achieved by good professionals”.