Revista Latina

Reseñas de libros - 2017

Reflexiones desde la comunicación y la cultura. Medios, identidades, formación

Autores: Daniel Barredo y Patricia Henríquez (Coords.) et al.

Mar Abierto (2016)

ISBN: 9789942959492
161 páginas
Reseña de Carmen Aidé Valecillos
, Universidad de Los Andes (Venezuela)

El libro “Reflexiones desde la comunicación y la cultura: medios, identidades, formación”, coordinado por Daniel Barredo y Patricia Henríquez y editado por la editorial Mar Abierto, surge como producto del trabajo en equipo que desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) en Manta, Manabí, adelanta un grupo de profesionales interesados en apoyar el desarrollo de la docencia y la investigación universitaria ecuatoriana.

La labor de Barredo y Henríquez es loable y pertinente para el mundo de la academia por cuanto dedicaron este esfuerzo intelectual a reunir en un solo producto, escritos de calidad con temas pertinentes y necesarios para el crecimiento en la investigación, en la docencia y la cotidianidad latinoamericana. Igualmente, cada uno de los autores participantes ofrecen en este libro aportes novedosos al área donde trabajan, acompañados de una buena sustentación teórica y de un claro deseo por fortalecer la misión docente e investigativa de las universidades ecuatorianas. Para quienes por razones académicas o laborales buscan resultados en la investigación en comunicación, en el acercamiento a los medios e incluso en descubrir de los rasgos de la identidad latinoamericana, este texto le resultará por demás útil y entretenido.

“Reflexiones desde la comunicación y la cultura: medios, identidades, formación” es una obra construida a partir de tres hilos conductores que de manera diestra los autores enlazan para ofrecer un panorama amplio de la comunicación y la identidad. El primer aporte lo ofrecen Trámpuz, Delgado y Reyes Moreira quienes en el trabajo “La televisión universitaria en la formación de los estudiantes de comunicación: un estudio de caso sobre el aporte de Alfaro Tv (Ecuador)”, resumen lo que ha sido la historia de la televisión universitaria en Ecuador y luego platean el valor que tiene la enseñanza práctica en la formación de un profesional. El estudio realizado permite apreciar la importancia que tiene para los estudiantes las prácticas profesionales en Alfaro Tv., especialmente porque adquieren conocimientos y reflexionan con sus compañeros y descubren su vocación por el medio audiovisual. Pero, además, son los propios estudiantes quienes hacen las recomendaciones para mejorar este proceso de enseñanza aprendizaje.

Otro artículo que va en esta línea del desempeño universitario es el escrito por Pillajo Borja: “Sin teoría no hay radio. Lenguaje radiofónico base creativa para la publicidad sonora”. Reconoce el autor la deuda que mantiene la investigación de la comunicación con la radio y advierte de la necesidad que presenta ese medio de crecer y fortalecerse a partir de la reflexión teórica. Señala que atender solo las exigencias del mercado ha hecho que se empobrezca la narrativa radiofónica, así como su publicidad. El modelo de enseñanza aprendizaje empírico de la radio debe cambiar y dar mayor peso a la reflexión teórica porque ello permitirá el traspaso de los saberes científicos al campo mediático. En este caso específico, la palabra surge como elemento clave de la expresividad radiofónica.

El trabajo que hace de puente, de enlace o articulación, es el referido a la autocensura en los periodistas colombianos, un puente porque conecta la realidad de un país latinoamericano con el ejercicio del periodismo. Esa realidad que nos da rasgos muy particulares a cada uno de los países y que nos hace pensar en lo que compartimos y en lo que nos diferencia. Ese es un trabajo que llama a tomar conciencia y pide a los periodistas que reflexionen sobre cuál será el papel de los medios en el escenario de posconflicto en el marco de las negociaciones de paz. “Pautas para entender la autocensura de los periodistas colombianos” de Barredo Ibáñez, de La Garza y Díaz Cerveró deja un recorrido extenso sobre las causas y consecuencias de la violencia en Colombia para el periodismo y al mismo tiempo visualiza las implicaciones que un nuevo escenario trae para el ejercicio del periodismo y así como propone figuras retóricas para analizar la autocensura, también las utiliza para presentar nuevas acciones en los medios que permitan comunicar para la paz.

La última trama del tejido se elabora con los otros tres trabajos donde se analizan aspectos puntuales que ayudan a responder ¿Quiénes somos? Así se lee a Juan Pérez Martínez, quien en su trabajo “De la trova al amorfino y del juglar al montubio: coplas de amor en la tradición oral del litoral ecuatoriano” analiza el amorfino (coplas de amor) como señal de identidad de las gentes de la costa ecuatoriana. Compara el género con el trovador y con el juglar. Una manera de resaltar y rescatar la tradición de la costa ecuatoriana frente a procesos como la globalización, porque ella forma parte de la identidad de la gente de los montes y costa ecuatoriana. Es una poesía popular que refleja las vivencias, valores y costumbres de esta gente.

Por su parte Pisco Sánchez, en el trabajo “Signos, cultura y comunicación. Una aproximación iconica a la identidad montuvia manabita”, a partir de fuentes documentales y precisas comparaciones, describe la cultura manovita. En el recorrido teórico de este trabajo se conocen los detalles de esa cultura, se disfruta de su simbología y se admira el sistema icónico propuesto para interpretar de los valores y las características de la cultura montuvia manabita, que como lo dice Pisco Sánchez, es un sistema simbólico que forma parte de “la identidad de una provincia del Ecuador, histórica y productivamente rural y montuvia”.

Y de manera muy pertinente para cerrar este grupo de artículos ubicaron al final, un trabajo teórico que desde el ámbito de la identidad intenta genera relaciones perennes entre comunicación y cultura. Zurita Maldonado se propuso con “Una reflexión teórica desde la interculturalidad, al concepto de ´Desidentidad Latinoamericana´” comprender el concepto de identidad a partir del respeto de las diferencias y de las subjetividades de cada individuo como principio básico para construir proyectos sociales bajo la egida del diálogo y la tolerancia. De esa manera da forma al concepto de Desidentidad Latinoamericana y propone asumir los proyectos culturales que den a Latinoamérica su propia homogeneidad, al reconocer la diversidad y los derechos de los diferentes grupos que cultural e ideológicamente fueron, son y serán distintos.