Revista Latina

Reseñas de libros - 2017

Querida Ijeawele. O cómo Educar en el Feminismo.

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial: Penguin Random House (2017)

ISBN: 978-958-8979-58-8
90 páginas
Reseña de César Augusto Palencia Triana, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG)

En 1851, la activista Sojourner Truth pronunciaba el famoso discurso, “¿Acaso no soy una mujer?”, en la convención de los derechos de la mujer en Ohio, EEUU. Palabras que proferidas en forma de pregunta exhortan de manera constante al público asistente y reverberarán en las décadas siguientes sus efectos luminosos en el pensamiento feminista; es un dialogo público que carece de respuesta, pero que sí da cuenta de una forma narrativa que caracteriza muchos de los escritos críticos del mundo feminista. Que obedece a la interlocución del Yo con ese Otro (hombre, normas sociales, mujer, etc.) que en algunas ocasiones responde con violencia o simplemente calla frente a los principios morales, que deberían orientar la construcción de la identidad, tanto femenina como masculina.

A su vez, el género epistolar tan usado en los textos religiosos y que antaño tenía propósitos diversos, que derivan entre lo intimo, lo público, lo doctrinal, lo poético, lo oficial, entre otros usos. En la actualidad es un formato de comunicación menos popular. Sin embargo, aún produce cierta fascinación, en tanto, es directo y trae consigo una parte de la esencia de quien lo escribe. Estos dos ejes (dialogo y carta) se cruzan en el libro de la Nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie. Son un conjunto de quince postulados que la escritora formada en Estados Unidos, pero que no se desprende de su legado africano, relaciona a manera de sugerencias a su amiga y futura madre, que también podría ser un padre, hermano, tía, amiga o compañero.

En un estilo intimo y cargado de una poética sencillez, la escritora recomienda diferentes actitudes a ser fomentadas en el/la niñ@ que empieza su vida. Es una carta cargada de emociones sobre “otros” modos de educar/criar a l@s hij@s. Es la respuesta a las formas de dominación que habitan las sociedades y que se hacen invisibles incluso para sus propias víctimas. Los efectos de dominación encuentran en el desconocimiento, el reconocimiento o el sentimiento los caminos ideales para su posicionamiento privilegiado (Bourdieu, 2000). Ellas apelan a estrategias simbólicas que tienen un efecto residual en el espacio doméstico, a pesar que este, no es el lugar donde se elaboran e implementan los principios de dominación, a diferencia de la escuela y otras instituciones sociales y religiosas que lo difunden masivamente y condicionan, a su vez, en la intimidad del seno familiar, que también ha sido lugar de análisis de los estudios género.

Existe una inmensa máquina simbólica que ordena lo social, ella construye normas, reglamentos, prácticas públicas y privadas, gestiona cuerpos y usos del espacio. Desarticularla o al menos desengrasar sus piezas es parte del objetivo del texto de la autora, por ello, se vale de quince sugerencias que exploran escenarios de acción de la dominación masculina y que limitan el ejercicio libre de la subjetividad del individuo. En gran medida este libro es el análisis de la violencia simbólica que se ejerce en diferentes escenarios, que van desde el lenguaje, las emociones, el cuerpo y/o las prácticas familiares, entre otros espacios en los que se ejerce el poder restrictivo de lo simbólico.

El libro presenta en un lenguaje amigable y generoso en ejemplos las estructuras simbólicas de dominación, que a manera de sugerencias exploran algunas de las siguientes temáticas: El amor, el cuerpo, los roles de género, el uso del lenguaje (sus posibilidades como sus prejuicios), la identidad y la diferenciación entre las normas sociales y las biológicas.

En síntesis, la propuesta narrativa epistolar que propone Chimamanda Ngozi Adichie es una interesante propuesta, no solo para el mundo académico, sino de manera especial para el mundo cotidiano, pues en un lenguaje cercano y muy gráfico abre puerta a la reflexión, de manera especial en las sociedades latinoamericanas en las que el fenómeno de la violencia simbólica de género no tiende a desaparecer, sino al contrario, se consolida en algunos sectores o se invisibilizan sus discursos, pero se hacen visibles sus efectos. Por los argumentos ya expuestos consideramos que es un documento digno de ser leído y discutido en espacios formales académicos como en el espacio doméstico.

Bibliografía: Bourdieu, Pierre. (2000). La Dominación Masculina. Editoria Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona.