Revista Latina

Reseñas de libros - 2017

Redes inteligentes – El poder de la comunicación, de las células a la sociedad global

Autor: Raymond Colle

Editorial: Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación “INCOM”, Santiago de Chile (2017)

182 páginas
Reseña de Álvaro Elgueta Ruiz, Universidad de Cabo Verde

Un nuevo libro de acceso gratuito, en dos versiones (una liviana y otra ilustrada) nos presenta Raymond Colle, a través de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (www.incomchile.cl). El autor organiza el texto en dos partes y seis capítulos. Una primera dedicada a la Inteligencia Biológica (capítulo 1: El Surgir de la Inteligencia, capítulo 2: La inteligencia humana, y capítulo 3: La sociedad red); y una segunda, consagrada a las Redes Electrónicas (capítulos 4: Matemática e Informática, y capítulo 5: El poder de las redes computacionales, más un sexto destinado a la Conclusión).

Se trata de una obra compleja y entretenida que tiene como pilares a dos autores: Steven Johnson y Robert Wright, presentes a lo largo de todo el texto, que sorprende tanto por su enfoque interdisciplinario como por la variedad y actualidad de fuentes que lo sustentan… desde periódicos hasta conferencias, pasando por libros y artículos, algunas incluso de 2017.

Partiendo de una base biológica y matemática, la obra puede resultar algo compleja para quien no tenga formación de base en aquellas áreas. Sin embargo, destaca en ésta su enfoque multidisciplinario, pues como señala Colle “más que nunca el estudio de la comunicación requiere el conocimiento de varias disciplinas”, obligándonos a (re)pensar la comunicación “más allá de los límites tradicionales” y no sólo desde el típico enfoque de la psicología, la sociología y el lenguaje.

Por lo ya señalado, si bien algunas partes pueden exigir un examen más profundo para una mejor comprensión de lo que se dice; en otras, la lectura se desliza suave como por una pendiente, envolviéndonos en una dinámica que nos recuerda un poco a los mejores textos de Castells, con datos interesantes, historias atractivas y detalles insólitos que nos configuran un cuadro que nos permite comprender la ligazón de mundos tan dispares y lejanos en principio como una colonia de hormigas, la neurociencia, el diseño de software, la inteligencia artificial, los estudios urbanísticos e incluso las labores de espionaje e inteligencia en un mundo interligado por computadores teniendo a Facebook y Google como sus sumos pontífices, haciéndonos caer en la cuenta de que todo está conectado más allá de lo que en principio nos parece. En resumen, una lectura recomendable en un texto breve de 120 páginas.