Revista Latina

Reseñas de libros - 2017

Una ética para Big Data. Introducción a la gestión ética de datos masivos

Autora: Rosa Colmenarejo Fernández

Editorial: UOC, Barcelona (2017)
ISBN: 978-84-91169-40-6

128 páginas
Reseña de Ana Azurmendi, Universidad de Navarra

Hablar de Big Data es hablar de la gestión de datos masivos para predecir comportamientos –humanos o no- y anticiparse con decisiones eficientes a partir de esa información. Sus campos de aplicación son tan variados como los son las actividades económicas, políticas, sociales y de conocimiento. Hablar de ética para Big Data es dar con la clave de cómo pueden aprovecharse esos datos para mejorar el mundo.

Rosa Colmenarejo aborda esta realidad desde la conciencia de que los Big Data, “como parte de la denominada Internet de las Cosas, deben ser considerados un fenómeno sociotecnológico en tanto que no sólo están transformando la cultura de comunicación entre seres humanos, sino que intervienen simultáneamente en los espacios público y privado de los agentes haciendo que la frontera entre ambos se muestre más difusa que nunca antes”. El libro Una Ética para Big Data se mueve entre el análisis filosófico más intelectual y la descripción casuística característica de las ciencias sociales. Consigue combinar con maestría los planteamientos de Aristóteles o Rawls con los aspectos más prácticos aplicables a la sociedad del Big Data.

Ante la complejidad del impacto de estas tecnologías de datos en la vida social y personal, la autora se formula preguntas. Una forma quasi-socrática de inducir al lector a la reflexión, dirigiéndole hacia el núcleo de los paradigmas éticos implicados: “¿Necesitamos pensar la ética de otro modo cuando pretendemos aplicarla al escenario de la IoT (Internet de las Cosas)?” (Capítulo I), “¿Qué debo hacer? ¿lo bueno, lo justo o lo correcto? (Capítulo II)”. A partir de esta invitación a pensar sobre cómo mejorar el mundo con los Big Data, el libro entra en la secuencia lógica de todo conocimiento ético: ¿cuáles son las vulnerabilidades de una sociedad datificada? (Capítulo III), ¿qué elementos deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones éticas en el entorno de la IoT (Internet delas Cosas) y Big Data? (Capítulo IV) y, finalmente, ¿qué propuestas existen, desde la ley y los códigos profesionales, para limitar los daños del impacto de estas tecnologías? (Capítulo V) con una relación de las propuestas europeas y americanas al respecto.

Preguntas en sintonía con la visión de Rosa Colmenarejo sobre cómo debe ser el análisis ético del escenario generado por el Big Data: “Un ana´lisis, desde la e´tica, que pretenda confrontar la gestio´n de la responsabilidad en el escenario que conforman Big Data, la IoT (Internet de las Cosas) y la IA (Inteligencia Artificial), debe considerar cuestiones basadas en el para que´ y el hacia do´nde, en vez de, como es habitual en tecnologi´a, u´nicamente aquellas que se refieren al co´mo. Cuestiones como do´nde queremos llegar, o bien, cua´les son nuestros objetivos como humanidad implican necesariamente un discurso orientado hacia el bien comu´n, hacia una sociedad justa, una sociedad inclusiva y democra´tica” (p.112).

El libro entra con profundidad en aspectos de filosofía del derecho que ayudan a tomar conciencia conflictos éticos que emergen en los Big Data, no siempre perceptibles en una primera reflexión. Así, por ejemplo (p.91), considera que para debatir acerca de lo justo en la esfera pública se hace imprescindible hoy por hoy acudir al consenso, y a una sociedad civil en términos rawlsianos. Algo que, en su opinión, algunas disciplinas ya han tomado en cuenta como el neuromarketing, los estudios sobre la toma de decisiones en el consumo y la produccio´n sostenibles, o los ana´lisis de redes sociales.

Una ética para BigData se adelanta a las previsiones sobre ética del Controlador Europeo de Protección de Datos cuyos documentos, Opinion 9/2016 on Personal Information Management Systems. Towards more user empowerment in managing and processing personal data y Opinion 7/2015 Meeting the challenges of big data. A call for transparency, user control, data protection by design and accountability, muestran la dificultad, a la vez la necesidad, del equilibrio entre los criterios de competitividad y crecimiento económico de políticas económicas y empresas por un lado y los derechos personales de los ciudadanos por otro. Más aún, este libro ofrece argumentos frente a planteamientos poco equilibrados, en este sentido, como el representado por Eric Schmidt (Executive Chairman de Google) y Hared Cohen (Director of Ideas de Google) en su libro The New Digital Age. Reshaping the Future of People, Nations and Business (John Murray y Hachette UK, Londres 2013): “The communications technologies we use today are invasive by design, collecting our photos, comments and friends into giant databases”.

En resumen: una obra de referencia para los estudios ético-políticos sobre el Big Data.