Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después

Autores: Miquel de Moragas, José Luis Terrón y Omar Rincón (eds.)

Editorial: InCom-UAB Publicacions, Barcelona (2017)
ISBN:978-84-947521-5-5
184 páginas


Reseña de J. Ignacio “Iñaki” Chaves G., Uniminuto, Bogotá-Colombia

Publicado el libro digital que recuerda las tres décadas de la primera edición de De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, un clásico de la comunicación que vio la luz de la mano de la editorial Gustavo Gili de Barcelona en 1987.

Editado por Miquel de Moragas, José Luis Terrón y Omar Rincón y publicado por el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (In-Com-UAB), el libro electrónico está dividido en cuatro partes y un anexo. La primera es una introducción de De Moragas y Terrón sobre el libro y su autor; la segunda nos presenta los orígenes e influencias del libro desde su primera edición en 1987; en la tercera se recogen tres entrevistas realizadas al maestro Martín Barbero, una en 1997 por Laverde y Aranguren, otra en 2010 por Tufte y la más reciente en 2017 por Rincón, y la cuarta y última contiene los comentarios de veintitrés personas, por orden alfabético de Enrique Bustamante a Rosalía Winocur, de diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, México, Perú, Reino Unido y Uruguay) sobre la obra martinbarberiana.

Los motivos que han llevado al InCom-UAB a publicar este libro digital son, según la propia explicación de la institución, además de como conmemoración del aniversario, por “el interés que pueda tener esta revisión para la historia de la investigación en comunicación ¿Cómo se explica su influencia en la agenda cultural y académica en todo el ámbito latinoamericano? ¿Cómo interpretar este libro singular en el contexto, más general, de la obra del autor? ¿Qué evolución ha seguido y cuál es su actualidad?”

Decir “De los medios a las mediaciones” es nombrar una de las obras cumbres y clásicas del campo de la comunicación. Ese que se sigue construyendo y debatiendo y que exige mantener un continuo diálogo para determinar el lugar desde el que nos hacemos las preguntas y seguir proponiendo repensar la comunicación para recomunicar el mundo.

En esa travesía por el desierto el libro de Jesús Martín Barbero (JMB) ha sido un oasis desde el que mirar diferente, dejando a un lado los medios para centrarnos en las mediaciones, para considerar las otredades y las identidades otras.

JMB entró al campo de la comunicación casi por casualidad, y eso es una suerte que todavía no sé si hemos valorado lo suficiente. Cuando en Bogotá empezó a dar clases en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sus propuestas ya daban cuenta de lo que serían sus investigaciones en comunicación. Explorar los territorios comunes pero ignorados de la vida cotidiana, como las plazas de mercado o los cementerios, fue una manera de hacer que sus estudiantes miraran, escucharan y olieran otras realidades que estaban muy cercanas pero distantes a las suyas. Los invitó a entender su propia identidad observando lo que había a su alrededor.

En De los medios… hay cultura, hay pueblo y hay mestizajes. Y se anuncian esos mapas nocturnos que, bebiendo de la pericia como piloto de guerra de Saint Exupery, nos van mostrando lo inmenso del campo de la comunicación para que nos interpelemos y naveguemos sus numerosas y desconocidas, o ignoradas, rutas.

Con el libro de Martín Barbero empezamos a valorar y entender los procesos habidos en las transformaciones de esas otras culturas, las subalternas, y a prestar atención “a los sujetos sociales e identidades culturales nuevas”. En todos esos re-conocimientos, el maestro destaca la comunicación como “el espacio estratégico desde el que pensar los bloqueos y contradicciones que dinamizan estas sociedades-encrucijada, a medio camino entre un subdesarrollo acelerado y una modernización compulsiva”.

Por ello es por lo que plantea desplazar el debate de los medios a las mediaciones, “a las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matices culturales”.

Esta publicación digital que ahora honra al autor y a su obra más reconocida puede ser también una buena excusa para que desde la academia nos demos cuenta de que en los últimos años se ha dejado de mirar a América Latina. Una tierra que vio nacer, con la escuela crítica latinoamericana, el cuestionamiento a la comunicación vertical y dirigida que surgió tras el final de la Segunda Guerra Mundial y que bebía de esas propuestas difusionistas y modernizadoras de EE.UU., erigido en el gran hermano, también en la comunicación. Porque fue en Latinoamérica donde se forjó la lucha contra la opresión cultural homogeneizadora. Paulo Freire abrió un camino pedagógico que siguieron Mario Kaplún, Luis Ramiro Beltrán, Juan Díaz Bordenave, Antonio Pasquali, Rosa María Alfaro y otras muchas y muchos entre los que Jesús Martín Barbero ocupa un lugar prominente.

La apuesta intelectual del libro es una carga de profundidad tan necesaria o más hoy que en su momento, porque la comunicación y la cultura siguen siendo “un campo primordial de batalla política: el estratégico escenario que le exige a la política recuperar su dimensión simbólica (…) para enfrentar la erosión del orden colectivo”.

En el prólogo, García Canclini pensaba que, si “los libros más necesarios son los no complacientes”, De los medios a las mediaciones era uno de esos libros indispensables en los noventa. Me permito corregir a otro de los grandes para añadir que hoy, treinta años después, sigue siéndolo. Para el boliviano Erick Torrico, el texto de JMB es la obra cumbre de la comunicología latinoamericana. Para mí, y así lo escribí cuando Omar Rincón nos pidió una frase acerca del libro para rendir un homenaje a Martín Barbero con motivo de la celebración del congreso anual de IAMCR que en 2017 tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia), el libro supuso “un salto a un vacío que estaba lleno de sentidos, de vidas mestizas resistentes que luchaban por su reconocimiento”. En la introducción, JMB ya nos avisaba de su hoja de ruta "Lo que aquí llega trae las huellas de un largo recorrido. Venía yo de la filosofía y, por los caminos del lenguaje, me topé con la aventura de la comunicación. Y de la heideggeriana morada del ser di así con mis huesos en la choza-favela de los hombres, construida en barro y cañas pero con radiotransistores y antenas de televisión. Desde entonces trabajo aquí, en el campo de la massmediación, de sus dispositivos de producción y sus rituales de consumo, sus aparatajes tecnológicos y sus puestas en espectáculo, sus códigos de montaje y reconocimiento”.

La transdisciplinariedad, tan mencionada y “socorrida” años después, estaba ya hace treinta años en la obra del maestro Martín Barbero. Que su recorrido siga alargándose y que tanto él como sus producciones nos acompañen muchos años en este camino por los campos de la comunicación.

http://incom.uab.cat/publicacions/edicion.asp?id=22