Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Comunicación musical y cultura popular

Autor: Antonio Méndez Rubio

Editorial: Tirant lo Blanc, Barcelona (2016)
ISBN: 9788416556519
407 páginas


Reseña de Víctor Silva Echeto, Universidad de Zaragoza

La música, y por extensión el sonido, ha sido escasamente atendida en la bibliografía sobre comunicación. Si bien hay una tradición en los estudios culturales (con trabajos tempranos de Stuart Hall), hay una desatención hacia uno de los fenómenos más extendidos en la cultura popular desde el siglo pasado. Una de las excepciones en nuestro entorno, es el caso de Antonio Méndez Rubio (uno de los ensayistas e investigadores en comunicación y cultura popular más destacados), quien retorna al tema en Comunicación Social y Cultura Popular. Las palabras de Alex Ross, “articular la conexión entre la música y el mundo exterior sigue siendo endiabladamente difícil”, marcan, desde los inicios a este estudio que intenta comprender esta conexión. Claro, desde la advertencia de Ross, a la investigación de Méndez Rubio han pasado algunos años, y con el paso del tiempo esa relación se ha vuelto más compleja.

Méndez Rubio, quien dicta un curso sobre el tema en la Universidad de Valencia, logra conjugar la lógica del manual con la estética del ensayismo. Las más de 400 páginas nos ubican, por un lado, en la historia del rock y de la música popular, con sus derivas económicas, políticas, socio-culturales y estéticas. Desde la reflexión sobre la condición social de la comunicación musical, pasando por las relaciones entre la música popular contemporánea y los intereses económicos, mediáticos e ideológicos que la rodean y le dan forma a escala masiva.

Si en un estudio definimos a la condición actual como “sonorofóbica” (Silva Echeto), es decir, vivimos (producto de los medios de comunicación) un creciente rechazo y fobia a la condición estética del sonido, apabullados por “algo” que se llama música popular y no es más que la repetición “de lo mismo”, el libro de Méndez Rubio nos permite abordar de otra forma la importancia de la comunicación musical para la cultura popular.

La música popular ha pasado de ser rechazada por parte de la llamada música clásica y los estudiosos de esta, a la expulsión de los medios por parte de la hegemónica industria cultural. Punk, hip-hop, músicas subalternas, rap, postrock, son algunas de las variantes que se han tenido que ir produciendo para radicalizar política y socialmente a estos sonidos de la resistencia. Con la rigurosidad del manual y la creatividad del ensayo, Antonio Méndez Rubio nos coloca en ese espacio contra-informativo de la resistencia.