Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia

Autor: Lorenzo Vilches Manterola

Editorial: Caligrama (Penguin Random House, Barcelona (2017)
ISBN: 9788491127796
994 páginas


Reseña de Ariel Barbieri , Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

El Diccionario de teorías narrativas, nuevo libro del profesor Lorenzo Vilches Manterola, es el resultado de un trabajo exhaustivo y cabal que permite recorrer los conceptos fundamentales que se han desarrollado en el campo de las teorías narrativas, así como también actualizar el diálogo con los distintos géneros, formatos y soportes en los cuales convergen el cine, la televisión y lo transmedia.

Ordenado en dos índices, uno alfabético y otro temático, el diccionario desarrolla una actitud para pensar cómo ordenar la narración contemporánea. Así, los conceptos que estructuran el campo del cine y la televisión pueden conversar con aquellas categorías desarrolladas por las distintas teorías narrativas y al mismo tiempo establecer un puente posible con el desarrollo del mundo transmedia, articulando un suelo común desde el cual pensar las nuevas narrativas digitales.

Este diálogo, y esto es quizás lo fundamental de esta obra, reencuadra la discusión teórica y epistemológica a partir de reintroducir en el debate actual los conceptos que han estructurado las reflexiones e investigaciones acerca de lo narrativo. Esto permite un retorno a las teorías narrativas que iniciaron el campo para, de esta manera, volver a decir los distintos lugares analíticos del relato en nuestro presente digital.

Por esto, es importante destacar que este diccionario no se reduce a la reformulación de las principales concepciones, categorías y nomenclaturas que aborda sino a una conversación hipervincular entre la diversidad de autores que participan en su construcción (profesores de distintas universidades del mundo, escritores, guionistas y productores audiovisuales) y aquellos que se recuperan y reelaboran en cada una de las definiciones y entradas, quienes forman parte ya de la historia de la teoría narrativa.

El orden alfabético puede acercar a aquellos lectores que leen transversalmente este cruce propuesto y encuentran en la entrada del diccionario, de manera clara y precisa, un primer acercamiento con campos tan vastos y diversos como el de la semiótica, la lingüística, el cognitivismo, la psicología y el psicoanálisis.

Resultado de un arduo trabajo de cuatro años realizado por su autor, la pluralidad de voces que participan en la construcción del diccionario permite pensar a esta obra como un material de consulta fundamental para estudiantes, profesores, investigadores, realizadores y productores, pero también para todos aquellos que se acercan a este singular campo de convergencias

En este sentido, es un orden posible para comprender y analizar nuestro relato contemporáneo ya que propone de diversas formas el acceso a múltiples autores y lectores. Hipervínculo entre los desarrollos teórico-metodológicos y las diferentes prácticas narrativas; reunión en una misma mesa de trabajo de los hacedores de la narrativa actual.