Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-2016

Autoras: José Luis Dader y Eva Campos Domínguez (coordinadores)

Editorial: Tirant Lo Blanch, Barcelona (2017)
ISBN: 978-84-9169-184-6
509 páginas


Reseña de Rosalba Mancinas-Chávez, Universidad de Sevilla

Cibercampañas electorales

En el azaroso entorno que nos dibujan las redes sociales online y el complejo ambiente de hiperinformación que supone Internet, los partidos políticos se ven de alguna manera obligados a utilizar las herramientas disponibles como nuevas formas de comunicación.

Las campañas políticas en las elecciones de 2015 y 2016 en España se desarrollaron en un ambiente especialmente competitivo en la historia de la democracia española. Los dos grandes partidos políticos (PP y PSOE) se enfrentaban a otros dos competidores fuertes (Podemos y Ciudadanos), con posibilidades reales de ganar las elecciones.

En La búsqueda digital del voto, un amplio equipo de expertos analiza las cibercampañas electorales en España en 2015 y 2016, desde los más diversos enfoques y con múltiples herramientas metodológicas. Coordinada por José Luis Dader y Eva Campos Domínguez, esta obra recoge los resultados de un ambicioso proyecto de I+D+i que tiene como objetivo analizar el uso de las nuevas formas de organizar las campañas políticas utilizando las posibilidades que ofrece la web 2.0.

El libro consta de nueve capítulos presentados como investigaciones independientes, con un planteamiento concreto y unas conclusiones específicas. Las distintas aportaciones convergen en el último capítulo, donde se recogen en forma de recapitulación los principales hallazgos, un análisis muy amplio que en pocas páginas ofrece toda una lección de las cibercampañas electorales en general y muy particularmente en el caso de España en 2015 y 2016. Resulta de especial interés el planteamiento de la obra en capítulos independientes, una gran investigación general, conformada por unas cuantas investigaciones específicas. Esta fórmula aporta -además de los resultados, de por sí valiosos- una serie de planteamientos metodológicos que pueden servir de base para futuras investigaciones.

A lo largo del estudio el lector se irá familiarizando con términos como tecnocabildeo, Netroots, microtargeting, fandom, framing y una serie de conceptos indispensables para comprender la política del siglo XXI.

Las incógnitas son muchas, estamos ante un terreno novedoso frente al cual, la mayoría de los partidos van reaccionando obligados por el contexto. La irrupción de Podemos, con una forma de organización diferente y la concepción de la comunicación digital como "decisiva" obligó a los demás partidos políticos a sumarse y considerarla por lo menos como un elemento "importante".

Facebook y Twitter son las dos plataformas más utilizadas por los partidos políticos y los candidatos al Gobierno de España. Ambas tienen un alto nivel de penetración entre la población, con un dominio bastante amplio de Facebook. Con sus diferencias, las dos plataformas suponen un modelo de comunicación multidireccional, con un público más amplio y heterogéneo.

El control que se tenía con los medios de comunicación masiva, emitiendo un mensaje unidireccional se ha perdido. En su lugar tenemos un público inquieto, que colabora, responde, dialoga y participa de manera activa en la elaboración del mensaje. El comportamiento de este público es una incógnita por resolver, a qué factores obedece, cómo conseguir que un contenido se haga viral, cómo organizar los cientos de simpatizantes y voluntarios para que representen una fuerza de comunicación efectiva, entre otras cuestiones que se abordan en este libro y que deberán ocupar a los investigadores de la comunicación en los próximos años.

Según los resultados del libro coordinado por el profesor Dader y la profesora Campos Domínguez, en gran medida, los partidos políticos utilizan las redes sociales como "tablón de anuncios" en lugar de espacio de conversación y, aunque definitivamente las redes sociales se han consolidado como una parte imprescindible en la estrategia de comunicación política, no está clara la relación entre los resultados obtenidos en las elecciones y la actividad llevada a cabo en el entorno online.

La obra termina con una serie de interrogantes que denotan la amplitud de caminos que se abren ante este nuevo horizonte. Una gran cantidad de preguntas aun sin respuesta y a las que -como decíamos antes- el mundo académico tendrá que ir respondiendo con futuras investigaciones. En La Búsqueda digital del voto hay una base sólida para seguir construyendo el conocimiento en torno a las cibercampañas políticas en España.