Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Periodismo de riesgo y catástrofes. En los telediarios de las principales cadenas de televisión en España

Autores: Carlos Lozano Ascencio, Ma. Luisa Sánchez Calero y Enrique Morales Corral

Editorial: Fragua, Madrid (2017)
ISBN: 978-84-7074-768-7(formato papel)

ISBN: 978-84-7074-769-4 (formato E-book)


182 páginas


Reseña de Rosalba Mancinas-Chávez, Universidad de Sevilla

Informar en televisión de riesgo y catástofres

La demanda de la audiencia de información meteorológica es creciente y la situación del planeta con el cambio climático, los trastornos medioambientales y los fenómenos meteorológicos extremos exigen un tratamiento riguroso por parte de los profesionales de la información. En los medios de comunicación audiovisual, el tratamiento de este tipo de acontecimientos resulta atractivo, el manejo de imágenes espectaculares que despiertan la curiosidad de la audiencia se prestan a la simplificación del mensaje. Más que explicar y orientar con el fin de prevenir, los medios reaccionan e informan de los hechos como una parte importante de la actualidad informativa.

En Periodismo de Riesgo y Catástofres, Carlos Lozano Ascencio, de la Universidad Rey Juan Carlos, Ma. Luisa Sánchez Calero, de la Universidad Complutense de Madrid, y Enrique Morales Corral, de la Utad, presentan una exhaustiva investigación que han realizado sobre la representación y la narrativa de las situaciones mediambientales en los telediarios de las principales cadenas de televisión en España. Para llevar a cabo el estudio seleccionaron Antena 3, Cuatro y Televisión Española (TVE) y le dieron seguimiento durante un año meteorológico, desde el verano de 2013 al verano de 2014.

Una de las mayores fortalezas de esta obra es que en apenas 182 páginas se recogen los principales resultados de una investigación bastante amplia, con un planteamiento metodológico muy interesante. En primer lugar, los investigadores han seleccionado 220 piezas informativas y han realizado un análisis de contenido, técnica cuantitativa muy adecuada para los objetivos que se plantean. La combinación con el recurso de dos Grupos de Discusión, uno de expertos en medio ambiente y temas afines y otro conformado por periodistas especializados, complementa muy acertadamente el análisis de contenido, porque aporta la versión cualitativa y el punto de vista de las personas implicadas en esta especialización periodística. Finalmente la triangulación de técnicas arroja resultados fundamentales para los estudiosos del periodismo, periodistas especializados y todos aquéllos interesados en el tema.

El hecho de que los medios de comunicación dediquen más tiempo a informar del acontecer meteorológico, no significa que sea de mayor calidad. En esta investigación se demuestra que la cobertura informativa tiende a simplificar el mensaje mediante el uso de imágenes espectaculares y contenidos llamativos para la curiosidad de la audiencia, en lugar de profundizar y acudir a fuentes fiables para ofrecer una interpretación de los acontecimientos. Esta terrible necesidad de mantener los niveles de audiencia hace que se dedique gran parte de los informativos a contenidos que no son noticia, como la nieve en invierno, por ejemplo. Las imágenes son muy atractivas y la audiencia está asegurada.

En definitiva, Periodismo de Riesgo y Catástofres, es una obra con un planteamiento impecable, una investigación con sus partes muy definidas que plantea unos objetivos y unas hipótesis perfectamente delimitadas, sitúa al lector en un marco teórico y aporta los resultados conseguidos a partir de la implementación de las herramientas metodológicas descritas. Un libro fundamental para comprender esta especialización periodística y un buen ejemplo a seguir en el planteamiento metodológico.