Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Españolas en un país de ficción: La mujer en el cine franquista (1939-1963)

Autora: Fátima Gil Gascón

Editorial: Comunicación social: ediciones y publicaciones, Salamanca (2011)
ISBN: 978-84-92860-18-0
311 páginas


Reseña de Carlos Javier Eguren Hernández, Universidad de La Laguna

La mujer bajo los grilletes del celuloide cinematográfico franquista

Siguiendo lo hecho por otros dictadores como Adolf Hitler en Alemania o Mussolini en Italia, con la llegada al poder en España del dictador Francisco Franco, la campaña propagandística del bando sublevado ahogó a disciplinas como el cine, pasando de ser una forma artística de entretenimiento a un arma de propaganda como bien ejemplificó Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941). A lo largo de la dictadura, el séptimo arte se transformó en un modo de adoctrinar a los españoles bajo el mensaje de lo que debía ser la “raza” y su supuesta superioridad. Este fin manipulativo encontró en las mujeres a unas víctimas que subyugar; por medio de una imagen distorsionada, la censura dio un paso más en su maquinaria a la hora de dictar qué debía ser una buena española.

La autora Fátima Gil Gascón, doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, explora en Españolas en un país de ficción la construcción de la mujer en el cine según las ideas de la dictadura, centrándose a través de sus capítulos no solo en el marco histórico, sino también en los tipos predominantes, la tipología, el trabajo femenino en el cine, la moral, el amor y las actrices de la época. Para ello, se nutre de múltiples ejemplos cinematográficos de muchas obras que han ido quedando muchas veces olvidadas dentro de la filmografía española: Siempre es domingo (Palacios, 1961), Ana dice sí (Lazaga, 1958) o Aquellos tiempos del cuplé (Merino y Cano, 1959), donde se afirma: “Las mujeres o son artista o son señoras de su casa”, etc.

Ya sea a través de los diálogos, situaciones o representaciones de la mujer en el cine franquista, Gil Gascón investiga cómo se recogió en el cine una falsa imagen con la que convencer a las espectadoras y los espectadores de lo que debía ser una realidad alterada por los dogmas ultraconservadores. Para ello, se apoya en diferentes trabajos de investigación, en el visionado de las películas y en revistas de la época que hablaban sobre los estrenos.

Como bien sostiene su autora, “muchos argumentos de las películas españolas de aquellos años parecen querer explicar a las mujeres los peligros y problemas de una vida disoluta”, líneas que resumen perfectamente la opresión a la que se sometió a la sociedad española durante la dictadura por medio, en este caso, de la construcción de una identidad vacua.

En todo momento, el completo análisis realizado por Gil Gascón se muestra exhaustivo, valiéndose de múltiples datos que apoyan lo que fielmente se ve en la pantalla, imágenes que marcaron a varias generaciones de españoles. Los roles que ocupaban la mujer en la ficción o su moralidad se dibujaban según unas líneas firmemente entretejidas en base a una campaña de propaganda y manipulación a imagen y semejanza del franquismo.

El ideal de la mujer franquista, por supuesto, no fue estático y, durante la dictadura, fue evolucionando, encontrando nuevos puntos que se adoptaron como un modo de adaptarse a la sociedad, pero que esta también se adaptase a lo que deseaba la dictadura. Gascón ejemplifica en sus capítulos estos cambios, desde la mujer subyugada de los comienzos de la dictadura hasta una versión falsamente libre en los sesenta.

La edición culmina, aparte de con la consabida bibliografía y las diversas fuentes, con una estimable filmografía donde aparecen los títulos de las obras, diversos datos técnicos y breves sinopsis; datos que, sin duda, sirven para futuros trabajos de investigación con respecto a la mujer en el séptimo arte español.

Españolas en un país de ficción es una obra crucial para cualquier estudio sobre la imagen de la mujer en el cine español e incluso para su devenir tras la muerte de Franco. En estos tiempos, donde pocas películas superan el Test de Bechdel, analizar la imagen de la mujer en el cine franquista puede ayudar a entender la situación actual y cuánta herencia se ha sobrellevado, sin saberlo, desde aquellos días en el cine y en nuestra realidad.