Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Iniciación a la informática y la programación

Autor: Raymond Colle

Editorial: Ediciones INCOM-Chile, Santiago de Chile (2018)

80 páginas

Reseña de Álvaro Elgueta Ruiz, Universidad de Cabo Verde

Un nuevo libro gratuito en formato pdf, bajo la modalidad de Creative Commons, ligado al sitio de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (incomchile.cl), nos presenta Raymond Colle. Esta vez se trata de un texto introductorio, dirigido tanto a estudiantes y profesores como público en general, titulado Iniciación a la informática y la programación, obra interesante y necesaria para todo aquel que quiera conocer los elementos básicos de un asunto fundamental para la realidad de nuestro tiempo, puesto que el mundo de hoy no se entendería sin los ordenadores ni las redes que los conectan.

El documento está organizado en 5 capítulos, más un sexto que constituye un diccionario complementario y un par de anexos. Contenidos que van desde las bases de la informática (cálculo, máquina y sistemas), sus antecedentes (las máquinas lógicas, la teoría de la información, o la cibernética), los conceptos y sus componentes (incluyendo aquí asuntos tan importantes como la arquitectura y los diferentes lenguajes), las bases de la programación (sistemas operativos, operaciones, algoritmos, definiciones, entrenamiento, bases de datos, etc.) y algunos complementos necesarios (tales como redes, inteligencia artificial, big data, seguridad, etc.).

En definitiva, Colle nos presenta un trabajo metódico y ordenado de gran utilidad no sólo para legos en estas materias, sino también para expertos y profesionales que quieran encontrar un manual accesible que pueda ser de utilidad en la sala de clases como material didáctico y pedagógico, muy bien escrito, aderezado también con múltiples imágenes de todo tipo.

En resumen, Raymond Colle lo hizo de nuevo, aportando significativamente al campo de las comunicaciones, esta vez desde un punto de vista introductorio y más bien técnico, sin las complejidades de obras equivalentes que tanto asustan a neófitos en estas materias.