Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Cosas que no creeríais: una vindicación del cine clásico norteamericano

Autor: José Manuel Benítez Ariza

Editorial: Publicacions de la Universitat de València, Valencia (2016)

ISBN: 978-8491340133

326 páginas

Reseña de Luis Miguel Machín Martín, Universidad de La Laguna

Encuadrado dentro de la colección Biblioteca Javier Coy d'estudis Nord-Americans, dedicada a obras de diferentes disciplinas relacionadas con los estudios norteamericanos, y perteneciente a la editorial Publicacions de la Universitat de València, Cosas que no creeríais: una vindicación del cine clásico norteamericano es un libro que, como su título anuncia, pretende servir como conglomerado de argumentos para realzar las virtudes de la mayor industria cinematográfica del mundo.

José Manuel Benítez Ariza, autor del libro, realiza en el prefacio una pregunta de partida: ¿y si, por una serie de prejuicios y críticas superficiales, hemos acabado por deformar la imagen que tenemos del cine norteamericano, en especial de su cine clásico? ¿Y si hemos exagerado algunos elementos hasta convertirlos en tópicos? Así, Benítez Ariza, con tono sarcástico, se cuestiona: «¿Quién no ha utilizado el denuesto del cine americano para ensalzar la excelencia de, pongamos, una desconocida joya de la cinematografía húngara?», (p. 13).

Sin embargo, a pesar de esa introducción, el autor no prescinde del espíritu crítico y se propone trazar las líneas maestras del cine clásico norteamericano para, más que demostrar –porque la importancia cinematográfica del Hollywood clásico es incuestionable–, recordar una buena parte de las aportaciones de los grandes estudios al arte del cine. Arranca, así, un viaje a través de la historia del cine estadounidense que Benítez Ariza comienza en la edad de oro del cine mudo y acaba con el final del denominado Nuevo Hollywood.

Cosas que no creeríais es un estudio ordenado en el que se respetan las etapas ya conocidas del cine norteamericano –cine mudo, etapa clásica, ocaso del cine clásico y comienzo del cine moderno– y en el que, esta vez contrariando a su título, sí que logra escapar del corsé del periodo clásico para también estudiar el mencionado Nuevo Hollywood, esa etapa decisiva del cine en el que directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Steven Spielberg entraron en la industria y cambiaron la forma de contar historias y, de paso, también cambiaron el tipo de historias que se contaban.

Pero, en vez de contar la historia del Hollywood clásico de forma convencional, Benítez Ariza prefiere escoger unas pocas películas y realizadores en los que concentrar sus análisis. Esa selección de obras y cineastas se hace con el ánimo de que sean representativas, aunque también hay un carácter lúdico en la elección: las películas elegidas parecen considerarse los elementos adecuados para realizar esa vindicación tan proclamada y que el lector se sienta persuadido para borrar de su mente los tópicos de la cinematografía norteamericana que había asimilado a lo largo del tiempo.

Sin escatimar en menciones teóricas y en autores y filósofos del ámbito cultural y de la comunicación, el discurso de Cosas que no creeríais parece creado con un empeño definitivamente divulgativo, combinando ricas referencias con las que expandir las reflexiones del libro, y un lenguaje abierto y claro, dirigido a un hipotético cinéfilo dispuesto a discutir ideas preconcebidas.

En un campo tan estudiado y cuyas obras artísticas han sido tan influyentes y difundidas a lo largo del último siglo como es el cine, resulta difícil realizar nuevas contribuciones relevantes. No obstante, José Manuel Benítez Ariza consigue en Cosas que no creeríais: una vindicación del cine clásico norteamericano una obra única por su vocación reivindicativa, por su estilo divertido pero riguroso y por su capacidad para hacer reflexionar al lector sobre prejuicios y sobre la percepción recibida de un conjunto de obras que forman parte de nuestra cultura a pesar de no ser obras producidas en nuestro país ni en nuestro entorno geográfico directo. Cosas que no creeríais es, por tanto, una interesante revisión sobre el periodo clásico del cine estadounidense y una aportación fresca en un campo de estudio ampliamente trabajado.