Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Ética profesional para una comunicación como encuentro

Autor: Juan I. Pagola Carte

Editorial: Biblioteca Nueva, Madrid (2017)

ISBN: 978-84-1693-881-0

246 páginas

Reseña de Luis Miguel Machín Martín, Universidad de La Laguna

El fortalecimiento de las tecnologías de la información, el proceso de digitalización de la comunicación, así como la globalización, han sido factores que han transformado drásticamente el panorama profesional de los medios de comunicación en todo el mundo. Esa transformación no sólo ha afectado a elementos como los soportes y canales comunicativos o a la velocidad de transmisión de la información, sino también a la forma de ejecutar diferentes tareas laborales de los profesionales de la comunicación, es decir, ha cambiado la propia forma de trabajar de periodistas y comunicadores.

Ética profesional para una comunicación como encuentro, de Juan I. Pagola Carte, responde no sólo a las cuestiones relacionadas con un manual de ética periodística sino que se adentra en los aspectos novedosos que la digitalización y las tecnologías de la información han llevado al mundo de la comunicación.

El libro se estructura en cuatro partes diferenciadas. El capítulo 1 plantea una contextualización de los agentes que influyen en la ética de los profesionales de la comunicación, agentes como las crisis (económica y democrática), la irrupción de las mencionadas tecnologías de la información, del mundo digital y, en conjunto, de la globalización. El capítulo 2, por otro lado, sirve como base para definir qué es la ética y exponer las diferentes vertientes donde ésta influye, así como todas sus implicaciones y componentes teóricos y prácticos. El capítulo 3 analiza aquellos elementos que dificultan la comunicación, no sólo desde una perspectiva ética sino general, abarcando temas como la sobreabundancia informativa (pp. 88-91) o temas relacionados con los medios de comunicación como entes distorsionadores de la realidad. Por último, los capítulos 4 y 5 son una profundización de la deontología y su aplicación práctica.

Ética profesional para una comunicación como encuentro parte de un problema particular, las nuevas implicaciones éticas del mundo de la comunicación que han surgido a partir del proceso de digitalización, para ir a otro general, la globalización, que es precisamente el origen de la problemática que trata de resolverse en el libro. Así, esta obra no sólo trata de responder a cuestiones concretas sobre la ética, la deontología profesional y los nuevos dilemas suscitados por la generalización del uso de las tecnologías de la información y el entorno digital, sino que reflexiona sobre cómo, en apenas dos décadas, el mundo se ha transformado radicalmente. Un cambio tan rápido y profundo al que ciertos sectores empresariales –incluidos sus profesionales– no han podido adaptarse con eficacia y rapidez.

Debido a esa vocación reflexiva, esta Ética profesional para una comunicación como encuentro puede servir tanto como ensayo sobre la transformación de los procesos comunicativos en los albores del siglo XXI, como manual de consulta deontológico, sin obviar su valor como obra teórica y académica.

Se diferencia de otras obras recientes de la misma temática –la ética y la deontología en los medios de comunicación– como Ética en los medios de comunicación: Prensa, radio, TV y cine, de María del Mar López Talavera (2016) precisamente en su voluntad de resolver conflictos derivados de la digitalización y la globalización en relación a la ética profesional.

Así pues, Ética profesional para una comunicación como encuentro, es un trabajo ambicioso e interesante cuya combinación de planteamientos y perspectivas es su elemento diferenciador con respecto a otras obras, combinación que enriquece los planteamientos teóricos y los supuestos prácticos abordados al final de la obra.