Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

La estética televisiva en las series contemporáneas

Autores: Miguel A. Huerta y Pedro Sangro (Editores)

Editorial: Tirant Humanidades, Valencia (2018)

ISBN: 978-84-17203-33-7

226 páginas

Reseña de Laura Pacheco Jiménez, Universidad de Sevilla

Por una estética televisiva

La editorial Tirant Humanidades, cuyas divulgaciones son excelsas y variadas en la rama de conocimiento que lleva por nombre, publica La estética televisiva en las series contemporáneas. Esta obra colectiva, editada por los académicos Miguel A. Huerta y Pedro Sangro, ha reunido a especialistas procedentes de diferentes universidades como la Pontificia de Salamanca, la Pompeu Fabra o la Universidad Carlos III de Madrid con el objetivo de realizar una aportación en nuestro idioma para defender el concepto de la «estética televisiva».

En la actualidad, la importancia de la ficción seriada y su concepción como producto de calidad e incluso artístico es incuestionable. Sin embargo, cuestiones como el uso de la estética del asco, el traslado de características del neonoir a la pequeña pantalla o la estética de la vigilancia en la ficción en el contexto pos-11S pasan desapercibidas en buena parte de los estudios dedicados a la serie de televisión.

Desde su introducción, el estilo de la obra es claro. El minucioso análisis al que se somete al último plano del primer episodio de la serie Los Soprano (HBO, 1999) es un buen indicio de lo que va a ser el resto del libro: un plano vacío de personajes queda descrito, examinado e interpretado en varias páginas. Así, los autores escrutan los objetos de estudio revelando las intenciones más profundas de algunas de las series de culto más relevantes de los últimos años como Hannibal (NBC, 2013), Girls (HBO, 2012) o Criminal Justice (BBC, 2008) y The Night of (HBO, 2016) en sus versiones inglesa y estadounidense respectivamente.

Formalmente el libro supone una aportación muy valiosa para estudiosos y amantes de las ficciones televisivas y sus componentes formales. Cuestiones como la influencia de lo estético en lo narrativo o la importancia de los procesos neuronales en el espectador a la hora de aceptar una estética repugnante, se entremezclan con teorías procedentes de Bauman, Foucault o con el análisis de la influencia del cinema verité en la reivindicación del cuerpo femenino en televisión.

La estética televisiva en las series contemporáneas es un análisis complejo y completo, una sucesión de estudios compendiados en un volumen con el único fin de arrojar luz a cuestiones formales frecuentemente ignoradas y, de hecho, lo hace poniendo el foco de atención en ficciones seriales que no siempre están incluidas en los TV Studies –a excepción de Los Soprano¬-. Así, el libro se enmarca dentro de los estudios más novedosos relacionados con la serialidad televisiva, en un campo creado, pero no explorado y con un manejo de las herramientas de análisis riguroso. Por tanto, La estética televisiva en las series contemporáneas, es un interesante y cuidadoso análisis de los asuntos estéticos que acompañan a las atractivas narraciones de la serie de televisión actual.