Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Communicating sciencie and technology through online video

Autores: Bienvenido León y Michael Bourk

Editorial: Routledge, New York (2018)

ISBN: 978-1-138-48349-1

139 páginas

Reseña de Daniel Rodrigo-Cano, Universidad de Sevilla

El cambio climático ya está aquí y te lo vamos a contar a través del vídeo

El reto del cambio climático necesita sumar todas las herramientas disponibles al alcance del conocimiento científico, para los autores el vídeo online ofrece muchas posibilidades para desarrollar el papel que la ciencia debe tener para ganar espacio en el debate social, actualmente desplazado por la política y la economía.

Bienvenido León, de la Universidad de Navarra (España) y Michael Bourk de la Gulf University for Science and Technology (Kuwait) coordinan una obra coral dirigida a aquellas personas que se dedican a la ciencia y/o a la divulgación de la misma.

Mientras nos encontramos en la era del homo videns la ciencia no siempre desempeña el papel que debe tener en la sociedad, especialmente entre aquellos temas en los que el conocimiento científico es fundamental. Un buen ejemplo de ello, según indican los autores, es el cambio climático, que ha sido desplazado del debate social por consideraciones políticas y económicas.

En Communicating sciencie and technology through online video, Bienvenido León, de la Universidad de Navarra (España) y Michael Bourk de Gulf University for Science and Technology (Kuwait) presentan una exhaustiva investigación realizada entorno al uso del vídeo como herramienta fundamental para la comunicación científica, al mismo tiempo que analizan las narrativas que se utilizan entre los vídeos científicos.

En poco más de 120 páginas los autores coordinan 10 capítulos y 16 autores expertos en comunicación científica que partiendo del Proyecto videonline analizan cerca de 900 vídeos científicos sobre aspectos relacionados con el cambio climático, las vacunas o la nanotecnología. A través de entrevistas a expertos describen las claves de la producción de vídeos de éxito, presentando al público en general una ciencia entendible e interesante.

La sencillez del uso del vídeo online junto con la aparición y cercanía del Smartphone ofrecen a las científicas la posibilidad de difundir información científica entre el público en general a la vez que les permite participar en el debate público en una cultura cada vez más visual y en el que las principales fuentes de información científica entre las ciudadanas ya es internet. En todo caso, como bien indican en esta publicación, además de la tecnología es necesaria una nueva narrativa caracterizada por poca narración, presentando la información de forma poco estructurada y con pocos efectos especiales, además de abrir la posibilidad de que, las científicas, relaten historias y técnicas de producción más sofisticadas combinando la verificación con el rigor de los hechos.

Esta investigación es una lectura recomendada para aquellas científicas especialmente preocupadas por el cambio climático, las vacunas y la nanotecnología. Desde el rigor y la divulgación científica, a través de un equilibrio técnico/narrativa para lograr social y comunicativa establecida, educativa, entretenimiento o informativo.

En definitiva, es una obra que comunica la ciencia y tecnología a través del video en línea con un planteamiento impecable, una investigación que permite a las investigadoras utilizar el vídeo online como herramienta fundamental para comunicar la ciencia en general y el cambio climático en particular.