Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Envejecer con resiliencia. Cuando la vejez llega

Autores: Boris Cyrulnik y Louis Plonton

Editorial: Gedisa, Barcelona (2018)

ISBN: 978-8-497-84956-2

256 páginas

Reseña de Laia Borges Navarro, Gedisa

Envejecer con resiliencia, de la colección Psicología/resiliencia de Gedisa, es un libro de artículos compilados por Boris Cyrulnik (Burdeos, 1937), reconocido autor y neurólogo experto en el tema de la resiliencia, junto con Louis Plonton (Lyon, 1943), psiquiatra y profesor de gerontología. La obra trata de cómo la resiliencia también es posible en los ancianos y cuán involucrados en este proceso vital están los lazos del apego, las interacciones o la memoria, pero también las emociones, la motivación, el humor y la música.

Cyrulnik ha publicado con Gedisa algunas de sus obras más importantes, como Los patitos feos (sobre la superación de los traumas infantiles), Me acuerdo (donde narra su experiencia resiliente escapando de los campos de concentración) y Las almas heridas (sobre los mecanismos de la memoria y su decisión de ejercer la psiquiatría).

Coincidiendo con la publicación del libro Envejecer con resiliencia, Cyrulnik protagonizará este evento que se realizará los días 26 y 27 de octubre en la sede de la Universidad de Comillas en Madrid. El congreso, organizado por la Asociación para el Estudio Sistémico de la Familia y otros sistemas humanos (AESFASHU) y dirigido principalmente a los profesionales de la salud mental, consistirá en dos jornadas de conferencias y mesas de debate en donde se discutirán las tendencias actuales en el campo de la resiliencia.