Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Lengua y género

Autora: Mercedes Bengoechea Bartolomé

Editorial: Síntesis, Madrid (2015)

ISBN: 978-84-9077-223-2

243 páginas

Reseña de Lara Carrascosa Puertas, Universidad de La Laguna (ULL)

Mercedes Bengoechea explica en la Introducción de su libro que los estudios de lengua y género se han estructurado en tres líneas no excluyentes: qué se dice de las mujeres, cómo se crean y se recrean los discursos responsables del sistema de género y cómo hablan las mujeres y los hombres. Partiendo de esa base y a lo largo de cinco capítulos, la autora va desgranando los principales hallazgos científicos sobre la materia, convirtiendo así el texto en un compendio que recoge, explica y detalla cada una de las corrientes y perspectivas de investigación que se han acercado a la tortuosa relación entre lenguaje y género.

A través de “Género y representación: la política del nombre”; “Más allá de la mecánica del nombre: el género en el discurso”; “Género e interacción: de la división sexual de la conversación a la comunidad de práctica” y “Últimas tendencias: estudios de identidades y sexualidades”, Bengoechea explica conceptos y teorías, como el género no marcado, los duales aparentes y la ocultación de la agencia. Y, además, enriquece cada uno de estos capítulos con diversos ejercicios prácticos para testar los conocimientos adquiridos y un apartado de “horizontes en la investigación” donde sugiere posibles líneas o temas de investigación. Por ello, Lengua y género se convierte, además, en el primer manual pensado para las facultades de Comunicación del futuro (o del presente, mejor dicho), que contarán con una asignatura específica que enseñará a los periodistas cómo evitar los estereotipos de género en los textos y a los investigadores sobre qué temas o aspectos pueden volcar su actividad científica.

En el capítulo “Género y representación: la política del nombre”, la autora explica la relación entre género gramatical y androcentrismo, así como el género no marcado y los duales aparentes. Asimismo, dedica especial atención a los problemas que impiden la feminización de términos ocupaciones o agentivos, poniendo el foco en la causa: “la resistencia a la feminización es de tipo ideológico y no lingüístico”.

Por otro lado, “Más allá de la mecánica del nombre: el género del discurso” recoge investigaciones sobre corpus textuales y discursos, poniendo el énfasis en las combinaciones léxicas, la organización de las frases y las metáforas, entre otros factores objeto de análisis. Dedica especial atención a la voz pasiva, la ocultación de la agencia y la concesión de voz a las mujeres en los medios, como parte de la construcción de un discurso androcéntrico. De igual forma, se adentra en las principales corrientes de estudios del discurso, como el análisis crítico feminista.

En “Género e interacción: de la división sexual de la conversación a la comunidad práctica” rebate las interpretaciones biologicistas y neurocerebrales y detalla las principales investigaciones realizadas sobre la expresión oral femenina y masculina. Rebate que el habla femenina constituya “una desviación de la norma” y explica que “las mujeres tienden a manifestar rechazo de lo que consideran lingüísticamente estigmatizado”.

“Últimas tendencias: estudios de identidades y sexualidades” aborda el léxico de la homofobia y el gay/lesbiano, así como la lingüística queer. En este capítulo, Bengoechea recuerda que “la representación del hombre o la mujer no se limita a la mera actuación, como si de un papel se tratase, sino que es un juego arraigado en la psique a través de la repetición obligatoria de normas anteriores que configuran al individuo” y recuerda que “el género es el efecto de un régimen que establece las diferencias de género de manera coercitiva”.

Para profundizar en alguno de estos temas, además, la autora ofrece “bibliografía recomendada” en cada capítulo, así como un listado de referencias bibliográficas al final del libro. Todo ello convierte a Lengua y género en una lectura imprescindible para las personas que quieran iniciarse o profundizar en la relación entre género y lenguaje desde la investigación científica.