Revista Latina

Reseñas de libros - 2018

Honor, injurias y calumnias. Los delitos contra el honor en el derecho histórico y en el derecho vigente español

Autor: Alejandro de Pablo Serrano

Editorial: Tirant lo Blanch, Valencia (2018)

ISBN: 978-84-9143-174-9

374 páginas

Reseña de Laura Caballero Trenado, Universidad Internacional de La Rioja

Una novedosa revisión del honor

El poliédrico honor es un concepto indeterminado, de difícil delimitación, tanto para el legislador como para los jueces, pues en estos últimos se residencia la tarea de completar los elementos configuradores del derecho. En desarrollo del precepto 18.1 de la Constitución Española, el legislador dicta la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar, y a la Propia Imagen.

En su interacción con las libertades informativas, la casuística que arrostra el honor implica un desafío permanente, de ahí que resulte necesario acudir a la doctrina jurisprudencial para aclarar su alcance, pues “el contenido del derecho al honor es lábil y fluido, cambiante” -tal y como ha señalado el Tribunal Constitucional- “y, en definitiva, como hemos dicho en alguna ocasión, dependiente de las normas, valores e ideas sociales vigentes en cada momento” (STC 185/1989, de 13 de noviembre).

La eventual intromisión ilegítima del derecho al honor precisa de una revisión de su contenido, sobre todo en lo atinente a la actual regulación de los ataques contra el mismo -injurias y calumnias-, especialmente en tiempos inciertos como los que vivimos; liquid times, como diría Baumann.

Más allá de los avatares de los tiempos, el honor trasciende, lo que justifica que la presente propuesta ofrezca un marco filosófico para definir el honor, pues “es difícil plantear una concepción […] si no se trenza con una determinada filosofía, que le sirva de edificio”, en palabras de su autor.

Planteado en tres capítulos, el libro es una propuesta del bien jurídico honor. En el Capítulo I el autor parte de un minucioso examen del honor en la antigüedad clásica grecolatina, en el derecho romano, en la larga Edad Media, hasta llegar al periodo de la Ilustración, atendiendo a las obras de los principales filósofos, y al honor en la literatura, en las leyes y en la sociedad. La perspectiva histórica sobrevuela también el Capítulo II en el que se afronta la titánica tarea de rastrear los fundamentos históricos de la norma.

El Capítulo III es la propuesta más acabada de la presente obra. Planteado en el esquema “interpretación, sistema y crítica”, este Capítulo ofrece una interpretación de los conceptos legales empleados por el legislador. Contribuye a enriquecer el Capítulo la cuidada selección jurisprudencial que aporta, sobre todo la relativa a los conflictos con las libertades de expresión e informativas

También sobre este punto el autor desarrolla una novedosa propuesta de la cláusula “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad” que está presente en las injurias graves y las calumnias.

Al respecto, el TC se ha pronunciado en jurisprudencia constante que sólo pueden excepcionar esta cláusula la veracidad y el interés general, orillando de este modo la veracidad subjetiva.

Pero el honor está alambrado de cuestiones contingentes, de ahí que resulte imprescindible conocer los términos en que éste limita las libertades de expresión e información, en concordancia con el mandato constitucional, que vincula estas libertades al desarrollo democrático de la sociedad.