Revista Latina

Reseñas de libros - 2019

Gestión de la Comunicación en Instituciones

Autores: Carlos De las Heras Pedrosa, Isabel Ruíz Mora y Francisco Paniagua-Rojano

Editorial: Pearson (2018)

ISBN: 978-1-787-2681-6

226 páginas

Reseña de Emelina Galarza Fernández, Universidad de Málaga

La didáctica de la comunicación institucional

Este libro aborda de manera poliédrica los distintos aspectos que son necesarios tratar en relación a la comunicación institucional. Sus autores, Carlos De las Heras Pedrosa y Francisco Paniagua-Rojano, y su autora, Isabel Ruíz Mora, han desarrollado a lo largo de los últimos años en materia de comunicación institucional unos conocimientos profundos y exhaustivos de la materia con un lenguaje cercano, pero no por ello menos científico; sin perder la perspectiva del ámbito laboral en este campo. Hoy no es posible una docencia universitaria de calidad sin una formación profesional específica que aporte los conocimientos, destrezas, actitudes, valores y virtudes que el oficio de docente universitario requiere (Rasdem, 2003). En este sentido, de acuerdo con Yarce (1986) el trabajo desde un enfoque interdisciplinar en el campo de la comunicación corporativa es más que necesario, ya que se nutre de diferentes disciplinas como el Periodismo, las Relaciones Públicas, la Comunicación, el Marketing, la Economía, la Empresa o el Derecho (Cardoso, 2010).

De manera colaborativa, quien enseña debe realizar un giro significativo desde diferentes puntos de vista (pedagógico, epistemológico y psicosocial) en el que se haga indispensable la búsqueda de nuevas estrategias docentes, así como de nuevas alternativas que tomen en consideración los principios de creatividad, calidad, competencia y colaboración que se propugnan en busca de un nuevo modelo de sociedad (García, 2010, p.14); y con este libro, los autores y la autora pretenden enfocar la docencia de la Comunicación institucional de manera práctica, en la que el alumnado aprenda con el apoyo del texto, pero sin dejar de experimentar en el ejercicio profesional en este campo.

Versátil por los públicos a los que puede interesar, que pueden ir desde profesionales de los medios, pasando por responsables de los gabinetes de las instituciones, terminando por profesorado y alumnado, esta obra tiene gran interés y es de máxima actualidad dada la preponderancia de los nuevos canales de comunicación, como las redes sociales que están subvirtiendo la comunicación de las instituciones, cuya planificación estratégica está en auge. Merece especial atención la labor equilibradora que se ha llevado a cabo desde un punto de vista organizativo. Todos los capítulos tienen una parte inicial teórica y dos estudios de casos prácticos de actualidad, finalizando con una serie de preguntas, un glosario terminológico y con la bibliografía básica, que permiten el debate y profundizar en conocimientos teóricos y prácticos de cada una de las cuestiones concretas abordadas en cada uno de los capítulos referidas a la comunicación desde las instituciones públicas.

Este libro, que se estructura en nueve capítulos, plantea de manera poliédrica los distintos aspectos que es necesario abordar al tratar la comunicación institucional. Así, se analiza la situación actual, las principales tendencias en la comunicación institucional y corporativa, desde las políticas de identidad e imagen corporativa de las instituciones, en concreto el valor de los intangibles y de los tangibles, pasando por la comunicación interna y externa, la planificación estratégica, el protocolo, la imagen y la formación de portavoces y las campañas de comunicación, acabando por las acciones estrategias de comunicación y manejo de las diferentes herramientas de comunicación en que se ven utilizar en cada uno de los momentos en situaciones de riesgo y de crisis.

Cada capítulo de libro ofrece una necesaria parte teórica y conceptual, como es de esperar de una obra de estas características. Además, se aportan dos estudios de casos prácticos que permiten al alumnado o a cualquier persona comprobar su pericia a la hora de aplicar los conocimientos teóricos de referencia de cada capítulo. Así mismo, después de dos estudios de caso se ofrece una serie de preguntas de autoevaluación, así como de preguntas para la reflexión que se pueden utilizar en el aula y generar debate. Por último, cada uno de los capítulos acaba con un glosario terminológico y con la bibliografía básica referente a cada uno de ellos poner en práctica.

En conclusión, es una obra completa a la que quizá le falte abordar la realidad institucional española y profundizar en el perfil del DIRCOM y su evolución. En cualquier caso, es una propuesta novedosa que debe ser tenida en cuenta por cuanto, por un lado, facilita al docente su labor, dado que le da las herramientas necesarias para poder aplicar de manera práctica la teoría que debe incorporarse. Y, por otro lado, desde el punto de vista del alumnado, el libro es instructivo y entretenido, lo que lo convierte en interesante de cara a abordar la asignatura de comunicación institucional.