Revista Latina

Reseñas de libros - 2019

El contenido de las comunicaciones digitales

Autor: Raymond Colle

Editorial: INCOM CHILE, Santiago (2019)


116 páginas

Reseña de Dr. Álvaro Elgueta Ruiz, Universidad de Cabo Verde

 

El más reciente libro de Raymond Colle, "Los contenidos de las comunicaciones digitales", editado en marzo 2019 bajo licencia Creative Commons y - por tanto - disponible gratis en el sitio web de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM CHILE (www.incomchile.cl), nos trae una obra madura y ágil que da cuenta de forma sistemática y ordenada de las últimas novedades en el sector.

Se trata de un libro inteligente e interesante, que quizás sin pretensiones de ser un referente en la materia ahora o en el futuro, dependiendo de su difusión, puede que nos dé más de una sorpresa. A lo que se agrega como mérito indiscutible, su increíble facilidad de lectura, dejándose devorar rápido y sin vacilaciones, como si de un cuento de García Márquez, Eduardo Mendoza o Leonardo Padura se tratara.

En éste, Colle hace un amplio y lúcido análisis sobre los más recientes cambios y novedades ocurridas en el mundo tecnológico, lo que ya es mucho decir, a partir de algunas de las más recientes y principales publicaciones especializadas en el sector, regalándonos así un extraordinario y detallado cuadro impresionista que funciona como un reloj suizo, casi como una hoja de ruta.

Sin tener vocación de manual (a los cuales quizás por esnobismo o por cierto menosprecio intelectual muchas veces se les trata de manera injusta), el texto del profesor Colle viene a completar una trilogía sobre las comunicaciones digitales, donde primero habló del sujeto y la cognición (Teoría cognitiva sistémica de la comunicación) y luego de los medios (Sistémica de los medios de comunicación). Ahora, aborda el tema del contenido de las comunicaciones digitales desde una perspectiva de análisis más pragmática y sin entrar tampoco en detalle sobre textos específicos, basándose (como es característico en sus obras) en informaciones de prensa y revistas especializadas, agregando - eventualmente - referencia a otras obras o alguno de sus textos anteriores; no deseando tampoco adentrarse en la problemática de la filosofía del lenguaje, que obligaría a una larga revisión histórica, e interesaría a otro tipo de lectores aún más especializados.

En sus 8 capítulos el texto trata asuntos diversos. Y si bien comienza con contenidos más bien teóricos sobre las comunicaciones interpersonales y mediales (cap. 1 y 2), ya luego rápidamente se mete en terreno hablando de los contenidos informativos y desinformativos: las fake news, la post-verdad, la mala información, la información científica o la información “revelada”, entre otros asuntos. Para luego dar un vibrante paseo por los contenidos opináticos, los educativos, los recreativos, los indeseables, así como otros aspectos en la materia, tales como del auge de la imagen, la explosión fotográfica, los nuevos formatos de prensa, la realidad virtual y aumentada, o el fenómeno meme, por sólo mencionar algunos.

En resumen, si en el mundo del cine las trilogías por lo general son desaconsejables (¡salvo honrosas excepciones!), esta es una de ellas, pues se trata de un material que debiera ser de interés y lectura de profesores y alumnos de periodismo, publicidad, relaciones públicas, comunicación audiovisual y multimedia, o cualquier carrera del área de las comunicaciones, ya sea de primero o último año, de pre o postgrado, pues constituye un aporte significativo para todo aquel que tiene interés en estos asuntos, considerando que aquel mar de información (el tsunami digital) nos inunda y sobrepasa.

Pues bien, en este mundo de caos y horror. Raymond Colle viene a poner un poco de orden y sistematización en cuanto a los contenidos de las comunicaciones digitales se refiere, lo que nos permite levantar la cabeza, mirar el paisaje, ver lo que hay… quiero decir, comprender lo que hay, y seguir avanzando hacia donde quiera que vayamos, si es que vamos.

Nota: Por razones editoriales no fue posible incluir en este texto todas las ilustraciones que lo complementan. Han sido reunidas en un volumen separado descargable de http://incomchile.cl/wp-content/uploads/2019/03/Ilustraciones_Contenidos-digitales.pdf

PDF del libro descargable de http://incomchile.cl/wp-content/uploads/2019/03/Contenidos-digitales.pdf