Revista Latina

Reseñas de libros - 2019

Ecosistema de cibermedios en España: tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos

Autores: Carlos Toural-Bran, Xosé López-García (Coords.)

Editorial: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones (Salamanca, 2019)

ISBN: 978-84-17600-08-2
250 páginas

Reseña de Sara Mandiá-Rubal, Universidade de Santiago de Compostela (USC)

La influencia del soporte digital en la comunicación de la información periodística 

Desde los primeros pasos de la prensa española en Internet, en 1994, los cibermedios han recorrido un intrincado camino. No obstante, por las profundas transformaciones que vive el periodismo global, la constante innovación tecnológica, la apuesta por la Red traducida en un número importante de cabeceras digitales o con versión en línea, y por alcanzar rasgos propios y diferenciales en la forma de dar y consultar la información, los cibermedios se han consolidado como elementos de estudio y enseñanza en la comunicación de la información periodística.

El libro Ecosistema de cibermedios en España se presenta como un texto coral, elaborado por veintinueve autores procedentes de las universidades de Santiago de Compostela, Navarra, Málaga, A Coruña, Internacional y Oberta de Catalunya, que bajo la coordinación de los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Toural Bran y Xosé López García, aporta a la bibliografía previa la descripción pormenorizada de la situación actual en relación a los usos y preferencias informativas de los públicos, el análisis sobre los contenidos informativos, y las formas narrativas de mayor influencia en las diferentes plataformas de publicación -evasión informativa y exposición incidental, participación y redes sociales, radio audio y podcast, publicidad y bloqueo de anuncios-, con interesantes aportaciones para formular proyecciones a futuro y una gran cantidad de datos atractivos para su reutilización.

En sus líneas, un escenario perfectamente descrito y analizado del mapa de los cibermedios en España; los usos y las preferencias informativas de los públicos en la actualidad; las narrativas digitales en la segunda década del siglo XXI; la descripción del panorama cambiante en los sistemas de medición de audiencias; la descripción detallada de los nuevos formatos, modelos de producción, y distribución; y finalmente, los desafíos, las oportunidades que se abren en el actual ecosistema comunicativo.

Doscientas cincuenta páginas sustentadas en 351 referencias bibliográficas, donde la moda y mediana de dicha relación es 2017 y 2015 respectivamente, y un tercio de los títulos consultados se corresponden a los tres últimos años -2017, 2018 y 2019-. Mostrando lo antedicho, evidencias de actualidad en la información que se maneja y facilita a lo largo de todo el texto.

Desde Infotendencias, y desde los grupos que integran esta plataforma de investigación, se han dado pasos adelante contribuyendo a un mejor conocimiento de los cibermedios, el ciberperiodismo, y la complejidad del ecosistema comunicativo.

Hacia el final de la segunda parte María del Pilar Martínez-Costa, Ramón Salaverría y James G. Breiner de la Universidad de Navarra, aportan, a colación de los capítulos anteriores donde se pormenoriza en cada una de las casuísticas que definen la prensa en la actualidad en su relación obligada con la tecnología y los soportes digitales, provechosas claves sobre la transformación del periodismo hasta la fecha, las características que definen a la tercera generación de ciberperiodistas, los nuevos entornos que se abren a la información facilitada a través de la cibernética, la caída de los medios de masas como antiguos monopolizadores de la atención a la hora de informarse del mensaje noticioso, los modelos de innovación periodística -de medios líquidos a medios ágiles, apuntan los autores- , y el usuario como el centro del negocio -la personalización total de los contenidos en fondo y forma, ”(…) los asistentes virtuales de voz, por ejemplo, han abierto un nuevo territorio sonoro para el ciberperiodismo” (p. 228)-.

El lector encuentra, en Ecosistema de cibermedios en España, certezas para España y claves para comprender y decodificar, en cualquier otra parte del mundo, este fenómeno mediático hodierno.