RLCS, Revista Latina de Comunicacion Social
Revista Latina

scimago

Scopus

sjr

RLCS y Scopus

Digital Object Identifier System - Identificador de Objetos Digitales 10.4185/RLCS-2018-1267 | ISSN 1138-5820 | RLCS, 73-2018 | Version in English language | Explicacin audiovisual del autor |

Índice h de la revista (citas), según Google Scholar Metrics, g || Criterios objetivos de calidad de RLCS
¿Vale este artículo para solicitar en España un sexenio de investigación?

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada

R Reig, R Mancinas-Chávez (2018): “Transgresión y crítica del sistema: la viñeta periodística”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 504 a 530.
http://www.revistalatinacs.org/073paper/1267/26es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1267

Transgresión y crítica del sistema: la viñeta periodística

Transgression and critique of the system: the journalist cartoon


Rosalba Mancinas-Chávez [CV] Profesora en el Departamento de Periodismo II – Universidad de Sevilla – rmancinas@us.es

Ramón Reig  [CV] Profesor en el Departamento de Periodismo II - Universidad de Sevilla – ramonreig@us.es

Abstracts
[ES] Tras una base metodológica descrita ya a través de una viñeta, se muestra un breve planteamiento teórico de la cuestión en el que se divide al mensaje periodístico en coyuntural y estructural. Seguidamente, se ofrecen análisis cualitativos genéricos de contenido de diversas viñetas periodísticas que, a nuestro juicio, pueden ilustrar la citada división mensajística, centrándonos sobre todo en las viñetas articuladas con el mensaje estructural a las que hemos dividido en varias categorías como, por ejemplo: el sistema único de mercado, el desprecio por los derechos humanos, la ablación de la conciencia, la doble moral, el pensamiento sin pensamiento, funcionalidad del mensaje, desarticulación social, nueva economía y soledad, la ilusión de libertad, consecuencias de las críticas a las creencias (Charlie Hebdo), etc. Todo ello para terminar con una breve conclusión. 
[EN] After a methodological basis through a vignettea brief theoretical approach to the issue is shown in which the hournalistic message is divided into a conjunctural and structural form. Then, generic qualitative analysis of content from some journalistic vignettes are offered, which, in our opinion, can illustrate the mentioned messaging division, focusing above all on the vignettes articulated with the structural message which we have divided into several categories, such as: the unique market system, the contempt for human rights, the ablation of conscience, the double morality, the thought without thought, functionality of the message, social disarticulation, new economy and loneliness, the ilusion of freedom, consequences of criticising the beliefs (Charlie Hebdo), etc. All this to end with a brief conclusion.

Keywords
[ES] viñeta periodística; mensaje; intencionalidad; enfoque estructural.
[EN] Journalist vignette; message; intentionality; structural approach.

Contents
[ES] 1. Introducción. 1.1. La audiencia social y la revelación de la propia identidad. 2. Método. 3. Resultados. 3.1. La identidad light y la identidad emocional 3.2. Movilización 3.3. La identidad colectiva. 4. Discusión. 4.1. Limitaciones y futuras líneas de invetigación. 5. Notas. 6. Referencias.
[EN] 1. Introduction. 1.1. Social Audience & Self-identity disclosure. 2. Method. 3. Results. 3.1. Light & Emotional identity. 3.2. Mobilisation. 3.3. Collective identity. 4. Discussion. 4.1. Limitations and future research. 5. Notes. 6. References.

Traducción de Yu Henares (Barcelona)

[ Investigación ]

| w | metadatos | Fichero pdf para imprimir | Presentacin dinmica - ISSUU | Artculo acogido a Creative Commons | Referencias |
XML |
| Serie de ficheros para e-books | mobi | htmlz + lit + lrf + pdb + pmlz + rb + snb + tcr + txtz |

 

 

1. Introducción

En 2008 uno de los firmantes de este artículo, publicó en esta misma revista un texto donde abordaba un análisis de la transmisión del mensaje transgresor, crítico, atípico en el panorama general del periodismo español, a través de la viñeta periodística (Reig, 2008).

Parte de la base teórica, metodológica y empírica que aquí vamos a emplear ya aparecía en aquel trabajo del que se cumplen una decena de años. Sin embargo, hemos querido demostrar cómo aquellas denuncias parecen haber caído, si no totalmente en saco roto, sí en un olvido tan crónico que los mismos autores se ven obligados a seguir los dictados de su conciencia recodándoles a sus receptores que la situación no sólo no ha mejorado, sino que, en algunos aspectos, da la impresión de haber ido a peor.

Nuestra misión ha sido, por tanto, tomar como punto de partida aquel trabajo y completarlo con nuevas aportaciones analíticas puesto que, si el problema prosigue, tanto la labor de los viñetistas como la nuestra la estimamos necesaria. 2008 fue el inicio de la crisis en la que aún nos hallamos, cuyo arranque se sitúa en el hundimiento de Lehman Brothers. Los indicadores macroeconómicos apuntan en una dirección positiva pero como hace bastantes años nos dejó claro Pierre Vilar (1974), una cosa es crecimiento y otro desarrollo. Puede que estemos en crecimiento: productivo, mediático, tecnológico, pero nuestra especie da la impresión de que se ha anclado en una codicia extrema. La viñeta de prensa se ha percatado de ello perfectamente y estimamos que nuestra obligación es seguir llevando a cabo un seguimiento investigador del asunto.

2. Hipótesis

Existe una viñeta de profundo calado crítico, que ya no se centra sólo en aspectos cotidianos, sino que se atreve a cuestionar de forma casi permanente al propio sistema en el que –paradójicamente– se desenvuelve. Incluso va más allá en su crítica que la línea editorial del medio que le da cobijo, lo cual se observa con claridad en el caso de El Roto y, con menos crudeza, en el de Forges que son los dos autores que prevalecen en este trabajo. Sin duda, el humor es una forma especial de “colar” asuntos y enfoques que el texto periodístico habitual o no puede o no quiere adoptar. 

Pero este extremo debe ser demostrado con mayor solidez que en 2008 y es lo que pretendemos por medio de unas muestras de ambos autores –sobre todo-que nos ilustran acerca de la línea crítica, habitual en sus expresiones comunicativas mediante el dibujo y el texto escrito. Dicha demostración la llevaremos a cabo mediante un análisis cualitativo.

3..Fundamentación teórico-metodológica
3.1. La viñeta es opinión

En este texto, asumimos una definición de la viñeta periodística que se resume en pocas palabras: la viñeta de prensa es una excelente herramienta para el análisis crítico de la realidad (Tejeiro Salguero y León Gross, 2009). Estos autores se hacen eco de las opiniones de otros a las que también nos sumamos nosotros. Así, manifiestan:

Peña Marín sostiene que el humor gráfico contribuyó durante el franquismo a la formación de una comprensión y evaluación del mundo social compartida por una amplia mayoría de españoles; Natalia Meléndez defiende que las viñetas contribuyeron poderosamente al papel que jugaron determinados medios en la formación de opinión durante la transición. 

A estas alturas nos parece absurdo volver al debate que se ha dado en otros momentos en torno al género periodístico al que pertenece la viñeta. Sin duda, es un género de opinión, en la academia solemos debatir sobre la irrealidad en el sentido de que tanto los viñetistas como los medios de comunicación (en este caso escritos) colocan a la viñeta en su sección de opinión. Del párrafo anterior en el que se trataba sobre la viñeta en el franquismo y la transición española entre franquismo y democracia (Segado Boj, 2009), se desprende que estábamos ante un texto de opinión doble: opinaba la imagen y opinaba el texto discursivo que a veces ni existía. Las revistas satíricas de carácter político La Codorniz y Hermano Lobo fueron secuestradas por sus contenidos opinativos al igual que sucedió con la famosa portada de El Jueves de 2007 donde los entonces príncipes de España (hoy reyes) aparecen copulando en postura además especialmente erótica.

La revista también de viñetas de humor El Papus fue víctima de una bomba en septiembre de 1977, obra de la extrema derecha, aunque no se ha aclarado del todo la tragedia. Un maletín le fue entregado a Juan Peñalver, portero de la casa donde se encontraba la redacción de la revista –en Barcelona–  para que se lo hiciera llegar al director de la publicación, Xavier de Echarri, pero la maleta hizo explosión antes y destrozó el cuerpo de Peñalver al tiempo que otras diecisiete personas resultaban heridas (Geli, 2017).

Además de ser una evidencia para cualquier persona que se adentre en una comparación de cabeceras con el objetivo de comprobar dónde se colocan las viñetas, hace ya años que se demostró su presencia en la sección de opinión en un porcentaje cercano al 60 por ciento (Tejeiro Salguero y León Gross, 2009). No es necesario insistir sobre el tema, en este aspecto de los géneros periodísticos.

3.2. Enfoque Estructural Simple y Análisis Cualitativo de Contenido

La metodología que vamos a utilizar en este trabajo es doble, aunque se trata de dos caminos que terminan uniéndose en uno solo. Por una parte, tenemos el Enfoque Estructural Simple (EES) del que ya hemos tratado en otros lugares (Reig, 2017). Por otra, el Análisis Cualitativo de Contenido (ACC) que incluye la vertiente Análisis Crítico del Discurso (ACD).

El EES –con ser complicado– se ciñe a las articulaciones de la macro-estructura de poder que nos circunda: el mercado. En el mercado subyacen factores empresariales (grandes corporaciones), financieros (banca, fondos de inversión), políticos (ONU) y militares (OTAN), todos ellos más o menos articulados. Pero en el elemento grandes corporaciones se incluyen las alianzas entre las corporaciones mediáticas que en la actualidad van mucho más allá de lo puramente mediático para adentrase en un entramado de uniones entre telecomunicaciones, comunicación y tecnología, todo ello respaldado por el elemento financiero y por otras corporaciones no financieras. Un ejemplo se tiene en AT&T (telecomunicaciones) que es propietaria de Time-Warner (comunicación/mensajes) con el apoyo de JP Morgan (banca) y Microsoft [1] .

De esta articulación estructural brotan los mensajes destinados a que la estructura mercantil no se resienta demasiado de la presión alternativa disidente que ejercen ciertos segmentos sociales. Sin embargo, no todos los mensajes son unánimes en sus enfoques. En lo que ya hace décadas el profesor Enric Saperas (1987) llamó autolegitimación de los medios, entre los mensajes pro mercado se cuelan opiniones minoritarias que cuestionan al propio sistema mercantil de una forma u otra. Ahí se sitúan las viñetas que vamos a analizar. Estamos ante un poder omnímodo que aún no ha alcanzado el totalitarismo absoluto, algo que impiden también los nuevos medios digitales que circulan por una Red, aunque téngase en cuenta que también pertenece al mercado.

El Enfoque Estructural Complejo (EEC) no es asunto de este trabajo, sólo decir de él que rompe ya la división ciencias/letras o ciencias sociales/ciencias puras para convertirse en un método filosófico transversal que busca así la casuística más honda de los acontecimientos.

El ACC y el ACD vamos a entenderlos aquí interrelacionados, sobre la base de las ideas que nos exponen Eiroa y Barranquero (2017: 61 y 119):

(…) el método cualitativo se utiliza cuando no se pretende conseguir datos estadísticos ni cifras. Por el contrario, los investigadores recurren a él cuando precisan conocer temas en profundidad y aspectos relacionados con las percepciones y los comportamientos humanos, tales como opiniones, reflexiones, pensamientos o las razones que inducen a tomar determinadas decisiones. Se entiende entonces por metodología cualitativa una estrategia de investigación basada en una rigurosa descripción contextual de un evento, conducta o situación, garantizando la máxima objetividad en la captación de la realidad.

(…) En general, las críticas coinciden en señalar que el alcance del análisis cuantitativo de textos es muy limitado a la hora de interpretar en profundidad los contenidos de los textos mediáticos y describir variables como los contextos sociales y políticos en que los mensajes se generan, divulgan y reciben.

Buscar ese contexto es lo que nos lleva al Enfoque Estructural Simple, de tal manera que sin contexto no hay texto. Las viñetas que vamos a estudiar más adelante responden en sus contenidos al contexto socio-económico-mediático que aquí se ha esbozado.

3.3. Categorías de análisis cualitativo

Hemos utilizado algunas categorías a las que consideramos esenciales, derivadas del contexto indicado y en el cual los viñetistas se inspiran para crear sus mensajes analítico-opinativos.

Categorías de Análisis Cualitativo-Crítico

Clasificación

Temáticas

Fundamentación metodológica

  • La metodología estructural en una viñeta.
  • Mundialización de la Información/ estructura mundial de la Información/Infoxicación.

Viñetas con mensajes coyunturales

  • Críticas a Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España (en 2017-2018).
  • El príncipe y la princesa. La crítica histórica a Los Borbones.
  • El desfase entre coyuntura mundial y educación endocultural.

La viñeta, como crítica del mensaje estructural

  • El sistema único de mercado.
  • Los derechos humanos, sometidos a los intereses económicos.
  • Las escandalosas desigualdades.
  • La ablación de la conciencia.
  • La doble moral.
  • La buena voluntad.
  • Ningún cambio sustancial.
  • El pensamiento sin pensamiento.
  • La funcionalidad del mensaje.
  • Desarticulación social.
  • Nueva economía y soledad.
  • El abandono del menor.
  • Un objeto peligroso.
  • La ilusión de libertad.
  • La reacción contra la crítica a las emociones, creencias y poder: Charlie Hebdo.
  • La doble ética del periodismo.

 

Ya hemos indicado que la misión principal de este texto es basarnos en el que ya elaboramos en 2008 para, a partir de él, demostrar nuevas aportaciones convenientemente argumentadas. Entre ellas, están las que hemos llamado sub-categorías de algunas categorías recogidas en el cuadro anterior.

Categorías

Sub-categorías

Críticas a Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España (en 2017-2018).

  • Inmovilismo.
  • Docilidad ante el poder externo.

 

Las escandalosas desigualdades.

  • Desigualdad a pesar de los avances.
  • La constante sigue, pero se extiende a los jóvenes.
  • ¿El sistema con las manos libres?
  • La codicia del mercado.

 

Ningún cambio sustancial.

  • ¿Absorbe el sistema al antisistema?

La funcionalidad del mensaje.

  • La reversión del discurso
  • ¿Quién establece la agenda setting ahora?
  • ¿Quién o qué impone la agenda setting a quien impone la agenda setting a los públicos?
  • El poder en la prensa.

El abandono del menor.

  • Irrupción paulatina de las nuevas tecnologías.

La reacción contra la crítica a las emociones, creencias y poder y la doble ética del periodismo

  • Charlie Hebdo (2015).

Como puede y podrá observarse, la mayor parte de las nuevas aportaciones se centran en lo que hemos llamado mensaje estructural y su reflejo en las viñetas de prensa, que se completa con unos trazos sobre las viñetas de lo que aquí denominamos mensaje coyuntural.

3.4. Mensaje coyuntural y mensaje estructural

Como ya indicamos en el trabajo del que parte el presente (Reig, 2008), existen dos tipos de mensajes en el mundo de la comunicación y el periodismo. Uno es esencialmente igual para todos los medios de comunicación masivos (nos referimos a los que pertenecen a grandes grupos o conglomerados de la comunicación, es decir, a los más influyentes, a los que establecen la llamada agenda setting u orden del día mundial). A este mensaje lo llamamos estructural y hace referencia a la defensa del orden establecido, más en concreto, al Nuevo Orden Mundial que parte, como raíz inmediata, de 1991, cuando George Bush, padre, lo “inaugura oficialmente”.

Al otro tipo de mensaje lo llamamos coyuntural. Nos referimos con esta denominación a las “batallas” políticas, críticas a políticos, pugnas sindicales, incluso a casos de corruptelas que se presentan como periodismo de investigación, pero se detienen, ralentizan o callan, en cuanto empiezan a afectar a los intereses más profundos de las estructuras de poder. Por ejemplo, el caso GAL en España o los casos de las “vacas locas” (encefalopatía espongiforme), o el del uranio empobrecido, que causó enfermedades con motivo del bombardeo de la OTAN contra Serbia en 1999; o el llamado “síndrome del Golfo”, algo parecido pero en relación con el empleo de misteriosas sustancias en 1991 por los aliados, sustancias que han dañado la salud de soldados estadounidenses e ingleses, sobre todo, y causado muertes entre algunos; el caso de los envases contaminados de Coca-Cola en una de sus plantas de producción en los Países Bajos, algo que ocurrió a principios de este siglo y ya se ha olvidado, etc.

El mensaje coyuntural es el pan nuestro del periodismo diario. Se centra mucho en luchas partidistas, de ahí que posea una importancia secundaria para este trabajo. El mensaje coyuntural es especialmente visible en la radio, en los informativos y en sus tertulias. Por otro lado, el mensaje coyuntural inundará al ciudadano con un desfile de sucesos: muertes de todo tipo, por asesinato, homicidio, malos tratos físicos, sobre todo, catástrofes, accidentes, guerras y masacres en el Tercer Mundo, etc.

4. Resultados

Antes de constatar los resultados de nuestra línea investigadora, recordaremos un principio esencial, ya expresado antes, sobre el que se basa la metodología de Análisis Cualitativo de Contenidos. ¿Qué buscamos los investigadores, según este tipo de análisis? ¿Por qué recurrimos a él? Eiroa y Barranquero (2017) afirman:

(…) los investigadores recurren a él cuando precisan conocer temas en profundidad y aspectos relacionados con las percepciones y los comportamientos humanos, tales como opiniones, reflexiones, pensamientos o las razones que inducen a tomar determinadas decisiones.

A partir de los comportamientos humanos observados, los periodistas de viñeta han proyectado reflexiones, opiniones, ideas, las cuales no es extraño que posean –en menos longitud- más profundidad, calado crítico y estímulo al pensamiento, que los propios editoriales y/o artículos de un medio.

A. Preliminar

Categoría 1. Fundamentación metodológica

El Enfoque Estructural se basa en la interrelación de elementos, como ya se ha visto. Pero para ello se precisa de la curiosidad, de la transgresión, no conformarse con lo que a simple vista se ve o nos hacen ver. He aquí un principio esencial tanto del investigador social como del periodista:

1


Ahora bien, la llamada mundialización ha traído consigo una inflación tal de mensajes que obstaculiza ese deseo de saber que subyace a lo visible puesto que los mensajes que recibimos nos llegan en una cantidad abrumadora que ponen en peligro nuestra memoria histórica y nuestro conocimiento, a los que sustituyen por múltiples datos inconexos pero atractivos:

2

La infobesidad que conllevan los nuevos tiempos tecnológicos pueden resultar un obstáculo para el desarrollo del Enfoque Estructural y del Análisis Cualitativo y Crítico de los mensajes que emanan de las estructuras de poder que el Enfoque Estructural estudia.

B. Viñetas con mensajes coyunturales

Categoría 2. Críticas a Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España (en 2017-2018)

Al presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy (España), le han acusado de inmovilismo, al permitir que los problemas se solucionen por sí mismos, dejándolos que ellos solos se desgasten ante la presencia de otros muchos problemas/mensajes y por el cansancio y la mala memoria del ciudadano.

Sub-categoría 2.1. Inmovilismo

4

Viñeta de Ricardo, en El Mundo, 26/5/2011. Capturada de: http://www.vozbcn.com/2011/05/26/74020/rajoy-trabajando-vineta-ricardo/

Sub-categoría 2.2. Docilidad

También critican su docilidad ante las potencias exteriores, sobre todo Alemania (Ángela Merkel es la canciller alemana) y USA, un aspecto duramente abordado en la viñeta. Una portada de El Jueves que reproducimos fue censurada por Facebook en 2012.

5


Docilidad ante el poder externo [2] Otra viñeta –de Kap– nos ilustraba sobre cómo hay problemas de soberanía nacional cuando incardinamos a España en su contexto europeo y mundial. Sin embargo, la viñeta no por eso deja de concentrar su sátira contra un personaje político coyuntural.

6

El señor Rajoy –aunque defiende un orden mundial estructural- representa un simple elemento humano con poder político transitorio que interacciona mínimamente con el Poder fáctico mundial pero no inquieta ni compromete su actividad, en el seno de una dinámica a la que se denomina juego político.

Categoría 3.  El príncipe y la princesa

8

Nos parece oportuno recordar que se ha producido un punto de viraje a partir de la famosa portada de El Jueves del verano de 2007. Aun así, no consideramos que se trate de algo que cuestione un sistema de poder y dominio como es el mercado. Eso sí, es una clara llamada de atención sobre una institución ociosa y por ello estamos ante un avance cualitativo en la búsqueda de la libertad de expresión del periodismo, búsqueda que se observa fundamentada en su existencia por la reacción posterior de la Justicia que, por un lado, reconoce la igualdad de los españoles ante la Ley y, por otro, aprueba normas especiales para la figura del Rey. Lo normal en este caso no es que la Justicia actúe para aplicar una norma especial, sino que el propio rey, príncipe, princesa o quien se viera herido en sus derechos, acudiera a la justicia “como un ciudadano más” para denunciar el supuesto escarnio de que ha sido objeto. 

Categoría 4. El desfase entre coyuntura mundial y educación endocultural

La nación de los menores y jóvenes se llama Mundo en la actualidad. Sabemos de sobra y desde hace tiempo que estamos en una sociedad patológica, competitiva y muy agresiva (Martín García, 1999). Es necesario conocerla, intentar adaptarse al medio pero no perder la ilusión por mejorarla. Sin embargo, ¿la educación endocultural es coherente con la situación descrita? Forges es sensible a un problema que ve desde su pluma tan personal:

9

Por educación endocultural la antropología entiende la que se produce de puertas adentro de un hogar, que se completa con la exocultura, la que llega al sujeto desde el grupo, el colegio, la universidad, etc. (Muñoz Fernández y Reig, 2015). 

C. La viñeta, como crítica del mensaje estructural

Como advertimos, la mayor parte de nuestro análisis está dedicado a la viñeta que se deriva de una situación de poder estructural sistémica, una situación que hemos descrito someramente. Para bien y para mal, estamos rodeados por la actividad mercantil y sus efectos. Los periodistas de opinión y análisis a través de sus viñetas son especialmente incisivos con esta vertiente de nuestra existencia, conscientes sin duda de que el amplio contexto que rodea al humano influye en su vida cotidiana. 

Puesto que, desgraciadamente, podríamos decir, algunas viñetas de las que en su día seleccionamos conservan plena vigencia, las hemos dejado ahí, completándolas con otras posteriores. 

Categoría 5. El sistema único de mercado

10

En realidad, cuando decimos que nos hallamos en una economía de mercado no estamos ajustándonos a la realidad. Lo que existe es un sistema económico que cada vez compite menos y colabora más. En todos los órdenes de la producción se están llevando a cabo fusiones, absorciones, participaciones cruzadas, etc., a marchas forzadas. La competencia cede el paso a la concentración y la internacionalización. No hay bipolaridad sino un único sistema dominante que adapta las leyes y los gobiernos a sus intereses (Navarro y Torres López, 2012).

Categoría 6. Los derechos humanos, sometidos a los intereses económicos

11

El sistema único, sin contrapeso, da lugar a un regreso al hombre hobbesiano. En Occidente se dan los contratos precarios o muy precarios (más adelante veremos este tema reflejado en alguna viñeta) y se pone en marcha la espiral del silencio. Aun así sus beneficiarios son la parte privilegiada del planeta. En otras muchas partes del mundo, los derechos humanos y la paz están supeditados a los intereses comerciales. Y aún es EEUU quien encabeza esta dinámica geopolítica. 


Categoría 7. Las escandalosas desigualdades

Sub-categoría 7.1. Desigualdad a pesar de los avances

Aun cuando cientos de millones de personas han salido de la pobreza en las últimas décadas, todavía una de cada nueve personas sigue pasando hambre. Sin embargo, los recursos existentes permitirían eliminar tres cuartas partes de la pobreza extrema si se incrementase la recaudación fiscal y se recortase el gasto militar y otros gastos igualmente regresivos [3].

12

El Roto ya reflejaba esta situación en el año 2000. El contraste entre una sociedad cada vez más tecnificada y la perseverancia de la pobreza.

Sub-categoría 7.2. La constante sigue, pero se extiende a los jóvenes
Sub-categoría 7.3. ¿El sistema con las manos libres?

1314

El interrogante que encabeza la sub-categoría anterior nos lleva a pensar si el autor de las viñetas predecesoras a este análisis –Forges– tiene en mente cómo las reformas laborales y las políticas de ajustes y austeridad han provocado la precariedad laboral en España, sobre todo. El llamado neoliberalismo habría logrado entonces colocar al sistema a su disposición y lograr manos libres para hacer y deshacer en el mercado, por encima incluso de los políticos elegidos democráticamente.

Sub-categoría 7.4. La codicia del mercado

El Roto se muestra implacable y va a la que tal vez es la raíz de los aspectos más negativos que nos trae el mercado: la codicia. Michael Moore (2010) afirma:

15

“El capitalismo es la legalización de la codicia. La codicia ha estado entre los seres humanos desde siempre. Hay un buen número de cosas en nuestra especie que podrías llamar el lado obscuro, y la codicia es una de ellas. Si no pones por obra determinadas estructuras o restricciones en esas partes de nuestro modo de ser que vienen de ese lado obscuro, entonces se salen de madre. El capitalismo hace lo contrario. No sólo no le pone restricción alguna, sino que la estimula, la recompensa”.

Categoría 8. La ablación de la conciencia

16

Para llevar a cabo una labor que supedite los derechos humanos a los intereses económicos es preciso lograr una insensibilidad en el ser humano occidental que es el más formado. Borrar de su cerebro la perspectiva histórica y el contexto de los acontecimientos y, con ello, la metodología estructural, es básico para lograr que se concrete la labor indicada. Las materias interpretativas salen de los planes de estudio o reducen su presencia y los enfoques sincrónicos disminuyen de manera drástica. Las nuevas tecnologías contribuyen más a atrapar en la Red a los seres humanos que a liberarlos, aunque tengan potencialidad para ello.

Categoría 9. La doble moral

17

Sin embargo, el ciudadano es en gran medida cómplice de todo esto. Existe la famosa doble moral que confunde la justicia con la caridad. Se actúa sobre asuntos superficiales para lavar la mala conciencia. Las acciones que llevamos a término suelen ser de maquillaje y de vanidad, no encaminadas a cambiar las estructuras de poder que son las que causan la mayoría de las injusticias que observamos en la actualidad, como culminación de un proceso ancestral. 

Categoría 10. La buena voluntad

18

La religión, los voluntariados, las ONGs son unos elementos esenciales con presencia en nuestras vidas y de gran utilidad, pero sólo en primer término. Desde mi punto de vista no constituyen ningún poder articulado que preocupe de verdad al poder hegemónico que es quien suele poseer el monopolio de la violencia y del mensaje organizado y estudiado científicamente, a través de los conglomerados mediáticos y las empresas de servicios y asesoramiento en Comunicación. 

Categoría 11. Ningún cambio sustancial

19

El 4 de septiembre de 1999 El Roto, desde El País, nos hacía ver cómo se estaba dando un tiempo que, esencialmente, no se distinguía de otras épocas. Desde nuestro punto de vista, han cambiado profundamente los utensilios y las herramientas tecnológicas, así como los comportamientos, pero no se están colocando las bases que nos permitan vislumbrar un cambio de mentalidad, una transmutación de los valores éticos, un mundo donde el tener esté supeditado al ser y la tecnología al conocimiento en el sentido de capacidad hermenéutica, no de posesión de aparatos tecnológicos. La llamada Sociedad del Conocimiento, en realidad, es una falacia, un sofisma. Para apoyar su viñeta, el autor utilizaba la figura del realizador de cine Stanley Kubrick.

Sub-categoría 11.1. ¿Absorbe el sistema al antisistema?

20

Es muy interesante científicamente hablando, la capacidad que posee el sistema de mercado para absorber a sus enemigos o contrincantes y convertirlos en apéndices suyos. Sin ir más lejos, el llamado ciber-activismo es una conducta que utiliza los instrumentos que ofrece el propio sistema con la intención (o quimera) de destruirlo y ya conocemos de sobra el caso de la famosa camiseta del Ché Guevara y cómo forma parte del universo simbólico capitalista procediendo de una persona fuertemente anti-sistema. Por consiguiente, vemos adecuada la interrogación de nuestra sub-categoría sobre si estamos no ante excepciones sino ante una constante.

Categoría 12. El pensamiento sin pensamiento

21

Si el conocimiento no se entiende de acuerdo con la Teoría del Conocimiento, sino que es acorde con la posesión de aparatos, nuestra forma de actuar se vuelve técnica. El ser humano renuncia a las viejas premisas de causalidad en pro del entretenimiento, el ocio y el auto-abandono, a la vez inducido y aceptado; el ser humano renuncia al cultivo del pensamiento como elemento que busca las causas profundas de las cosas. A partir de aquí tendremos información, pero no conocimiento, instinto de estar mal, pero no consciencia de por qué se está mal.

Categoría 13. La funcionalidad del mensaje

22

La ausencia de pensamiento y de capacidad crítica conduce a la funcionalidad de los mensajes procedentes de los medios de comunicación del pensamiento hegemónico, derivado de la estructura hegemónica de poder llamada economía de mercado. Los medios de comunicación se encuadran en grupos y conglomerados mediáticos conectados a su vez con otras instancias socioeconómicas: banca, telecomunicaciones, armamento, grandes industrias en general. Es decir, los medios de comunicación no son un contrapoder sino un elemento del poder hegemónico que tiende a conservar dicho poder y para eso precisa crear un estado de opinión pública determinado. 

A partir de esta ilustración del año 2000, hemos encontrado otras que se derivan de ella y que hemos colocado en sus correspondientes sub-categorías. Todos ellas hablan por sí solas, con la base común de la construcción al ciudadano de la agenda setting a pesar de que nos hallemos en la sociedad digital de las interacciones. Desde luego, el panorama ha cambiado, pero, ¿lo ha hecho en su sustancia?

Sub-categoría 13.1. La reversión del discurso

23

Andrés Rábago, El Roto "Los poderes los pueden todo... si nosotros lo permitimos" (Lorenzana, 2012)

Sub-categoría 13.2.  ¿Quién establece la agenda setting ahora?

24


Con las redes sociales y el uso cada vez más generalizado de internet por parte sobre todo de la población más joven, se ha llegado a creer en el declive de la televisión como determinante de la agenda setting, sin embargo, "los jóvenes que utilizan más Internet (2 horas por día) no ven menos televisión. Por el contrario, la mayoría de quienes navegan por Internet dos horas diarias ven más de tres horas de televisión por día. Internet, una vez más, no desplaza a la pantalla televisiva” (Murduchowicz, 2008).

Sub-categoría 13.3. ¿Quién o qué impone la agenda setting a quien impone la agenda setting a los públicos? 

25

Quizá una de las cuestiones más interesantes sería cuestionar quién está más allá de las caras visibles en los medios de comunicación, a qué intereses obedecen los informadores.

Sub-categoría 13.4.  El poder de la banca

27

http://www.cafeambllet.com/la-prensa-esta-en-manos-de-los-bancos/

El análisis de las anteriores viñetas nos indica que estamos ante una correlación de hechos que hemos ordenado al tiempo que buscábamos una explicación esencial al último de los interrogantes. Creemos –y con razón en gran medida- que nos encontramos ante la sociedad del emisor-receptor-emisor, un contexto donde el receptor tiene una amplia capacidad de actuación. Sin embargo, los principios culturales por los que se guía ese receptor no difieren esencialmente de los anteriores a las revoluciones tecnológicas digitales, sino que a veces se han incrementado: individualismo extremo, narcisismo, consumismo, aparente solidaridad, prepotencia y a la vez baja estima…  ¿Qué está pasando? Por no ir más al fondo, que las agendas setting siguen siendo construidas desde la dinámica mercantil, por el momento.

Categoría 14. Desarticulación social

28

Para que la opinión pública sea dirigida a un lugar u otro es preciso moldear el cerebro desde la infancia y la juventud. La gente debe sentir, divertirse, no ser consciente de las causas de sus problemas. La desarticulación de la sociedad es sustancial para lograr lo anterior. 

Las concentraciones juveniles en la calle, para beber alcohol y ensuciar las vías públicas, son hechos altamente positivos para reforzar a las estructuras de poder que se presentan como tolerantes y demócratas de una situación decadente que en el fondo es una manifestación de pasividad e indolencia ante la vida misma que se despoja de su historia para abrazar un instantaneísmo absoluto.

Categoría 15. Nueva economía y soledad

29

La llamada Nueva Economía contribuye a la desarticulación y a la soledad. No se ha producido la llegada de la sociedad post-industrial, como en los años sesenta del pasado siglo nos indicaban autores como Daniel Bell, sino otra muy distinta en la que la competitividad exagerada sustituye al ocio en el sentido de interrelación e intercomunicación. Las máquinas, en efecto, trabajan por nosotros, pero no nos han hecho más libres ni más sosegados.

Categoría 16. El abandono del menor

30

La categoría anterior nos conduce inevitablemente a ésta. La nueva economía lleva consigo que la pareja deba trabajar para poder hacer frente a los gastos de un hogar. Pero esto, que en principio es algo positivo y deseable, se convierte en un elemento negativo cuando analizamos las condiciones de trabajo y las características de la mayor parte de los trabajos actuales. Los padres desean descansar al llegar a casa, se da una renuncia a la educación de los hijos y un abandono de estos en manos de las nuevas tecnologías que se convierten en fuentes educativas y en “guarderías infantiles”. 

La llegada del Self Media (Jean Cloutier), de la Sociedad de las Pantallas (Román Gubern) y de los nativos digitales, no sólo ha supuesto otro abandono del menor en manos de la cultura digital, sino que esta cultura se ha extendido a toda la población en mayor o menor grado, con sus beneficios y sus perjuicios, que están en continuo estudio.
Los informes Deloitte se hacían eco en 2017 del uso desmedido del Smartphone por parte de los jóvenes, pero no para hablar telefónicamente (menos del 10 por ciento lo hace) sino para usarlos como mensajería instantánea. Asimismo, las computadoras se acercan cada vez más a la estructura cerebral humana y las tablets ceden sus ventas a los smarphones., mejorados en tamaño.  

Categoría 17. Un objeto peligroso

31

El niño y el joven acaban por renunciar a manejar los elementos que son –aún- el soporte cognitivo y metodológico para enfrentarse a la vida: el principal de ellos, el libro, al que acaban viendo como un objeto extraño. El libro como basamento metodológico sincrónico, con el apoyo de un profesor, aún no está en la Red. Sería necesaria la confección de una especie de libro de libros, tarea ya especializada del educador, del investigador.

Categoría 18. La ilusión de libertad

32

Uno de los resultados finales –en cuanto a las generaciones adultas actuales y a las jóvenes más conscientes- es un sujeto solo, aislado, libre en teoría, consciente de lo que le ocurre, pero impotente para solucionar sus problemas más profundos y cruciales. En tales sujetos se produce un desvalimiento paulatino en el sentido definido por Seligman: la ilusión decae, las ganas de superación y la autoestima merman, ante la comprobación de que todo es inútil se haga lo que se haga. El sistema hegemónico vence por cansancio, sin convencer, vence, y todo se torna en rutina, en una especie de paz de la resignación, salpicada por estallidos disfuncionales a los que el mensaje mediático trata de desprestigiar de inmediato. Sembrar en las mentes la ilusión de la libertad es una prioridad para todo sistema de dominio.

Categoría 19. La reacción contra la crítica a las emociones, creencias y poder

33

La matanza de periodistas en enero de 2015 en la redacción parisina de la revista satírica Charlie Hebdo a manos de islamistas radicales, supone una lectura de hasta dónde pueden llegar los seres humanos cuando unas viñetas atentan contra las emociones y creencias religiosas que mantienen tras ellas a organizaciones armadas. Como se puede observar en las ilustraciones, las portadas de las revistas no sólo dibujaban caricaturas de Mahoma sino también de otras religiones de las llamadas del libro (judaísmo y cristianismo).

34

La viñeta de prensa occidental no sólo critica la propia estructura de poder occidental sino la que está detrás de otras culturas. Los resultados pueden ser fatales al tiempo que la fobia contra el Islam hace mella entre los ciudadanos y algunas voces –como es el caso de la del periodista Roberto Savio, fundador de la agencia International Press Service (IPS)- tratan de hurgar en la Historia de los abusos de Occidente contra el mundo islámico para intentar comprender lo que ha sucedido sin que ello signifique colocarse del lado de los asesinos. En el enlace que se indica en la diapositiva tiene el lector sus reflexiones.  

Categoría 20. La doble ética del periodismo

35

Sin embargo, al tiempo que el ciudadano en general y el periodismo en particular se solidarizaba con las víctimas del atentado con el eslogan Je suis Charlie, la dinámica laboral periodística proseguía con la limitación que padece a causa de otro tipo de violencia: las presiones sobre el trabajo libre del periodista. El director, redactor jefe o jefe de sección, saben lo que se debe publicar y lo que no, lo que se extiende por más espacio y lo que conlleva menos espacio, así como las noticias que se deben eliminar o empequeñecer a causa de la publicidad. Pero, eso sí, tales atentados no salen a la luz pública, en lo que a la presentación del medio en público hay que seguir lo políticamente correcto.

Conclusiones

Ante un periodismo discursivo tradicional bastante anémico, escasamente transgresor, que ha convertido al periodista en un vendedor de mensajes, el periodismo de viñeta nos aporta un aire fresco porque poseemos numerosos ejemplos –como los comentados aquí- que lo demuestran. Se trata de un periodismo de opinión que combina el ingenio con la imagen. Ambos factores se convierten en herramientas básicas para llevar al receptor desde el dato a la interpretación, desde la Información al Conocimiento, desde el bostezo al regocijo, desde la rutina al estímulo porque lo primero que debe hacer el ser humano si desea acometer una posible solución a sus problemas de fondo es conocer las causas últimas de tales problemas. Y las causas últimas, a nuestro modo de ver, se encierran en el actual sistema de dominio conocido como economía de mercado. Que el problema sea superable o no, mejorable o no en esencia, es ya, en efecto, otro problema.

5. Notas

[1] AT&T confirma compra de Time Warner por 85.000 millones de dólares, sábado, 22 de octubre de 2016, http://expansion.mx/empresas/2016/10/22/at-t-confirma-compra-de-time-warner-por-85-000-millones-de-dolares 

[2] Facebook censura una portada de El Jueves sobre Rajoy y Merkel,
http://www.publico.es/actualidad/facebook-censura-portada-jueves-rajoy.html, 14/6/2012.

[3] http://periodistas-es.com/riqueza-mundial-ocho-ricos-igualan-a-3600-millones-de-pobres-80693, 17/1/2017.

6. Referencias

Eiroa, Matilde y Barranquero, Alejandro (2017): Métodos de investigación en la comunicación y sus medios, Madrid, Síntesis.

Geli, Carles (2017): “El Papus, memoria a prueba de bomba (titular). Una placa en la calle, una exposición digital y una mesa redonda recuerdan los 40 años del atentado ultra contra la revista de humor” (subtítulo),  https://elpais.com/ccaa/2017/09/18/catalunya/1505718566_464920.html, 18/9/2017.

Informe Deloitte (2017), Predicciones sobre tecnología, medios y telecomunicaciones: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/technology-media-telecommunications/estudios/TMT-Predictions-2017-spanish.pdf

Lorenzana, Belén (2012), Andrés Rábago, El Roto "Los poderes los pueden todo... si nosotros lo permitimos", Eldiario.es. Disponible en: http://www.eldiario.es/cultura/Andres-Rabago-Roto-penetracion-personas_0_74542884.html.  

Martín García, Jesús (1999): “Estrés y competitividad”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 15, UCM. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/viewFile/CRLA9999220181A/32493

Moore, Michael (2010): “El capitalismo es la legalización de la codicia”, entrevista con Naomi Klein. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101578 

Morduchowicz, Roxana (2008) (Coord.): Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad, Barcelona, Gedisa.

Muñoz Fernández, Nuria, y Reig, Ramón (2015): “Influencias exógenas de la cultura del mercado en las preocupaciones de los jóvenes: una experiencia empírica aproximativa”, en Questión, Vol. 1, núm. 47, julio-septiembre. Disponible en: http://oaji.net/articles/2016/3111-1472589355.pdf 

Navarro, Vicenç y Torres López, Juan (2012): Los amos del mundo, Barcelona, Espasa.

Ramos, Fernando (2007): “El secuestro de El Jueves y las injurias periodísticas a la Corona; un injustificable ataque a la libertad de expresión”, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 16, Universidad de Sevilla. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801609

Reig, Ramón (2008): “El poder del humor y el humor bajo el poder”, Revista Latina de Comunicación Social, 62. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/17217/file_1.pdf?sequence=1

Reig, Ramón (2017): “Metodología para el estudio de la estructura mundial de la Información”, en Reig, Ramón y Labio, Aurora (Editores): El laberinto mundial de la Información. Estructura mediática y poder, Barcelona, Anthropos/Siglo XXI.

Saperas, Enric (1987): Los efectos cognitivos de la comunicación de masas, Barcelona, Ariel. 

Segado Boj, Francisco(2009): “Las puertas del campo: censura y coacción informativa durante la transición, reflejadas en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1977)”, Anàlisi, 39, UAB. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/184487

Tejeiro Salguero, Ricardo y León Gross, Teodoro (2009): “Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión”, Diálogos de la comunicación, 78, Felafacs. Disponible en:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3718808
Vilar, Pierre (1974): Crecimiento y desarrollo, Barcelona, Ariel.

_____________________________________

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES:

R Reig, R Mancinas-Chávez (2018): “Transgresión y crítica del sistema: la viñeta periodística”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 504 a 530.
http://www.revistalatinacs.org/073paper/1267/26es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1267

- En el interior de un texto:

…R Reig, R Mancinas-Chávez (2018: 504 a 530) …
o
…R Reig et al, 2018 (504 a 530) …

 

Artículo recibido el 10 de diciembre de 2017. Aceptado el 24 de febrero
Publicado el 2 de marzo de 2018.

___________________________________________________________________________