RLCS, Revista Latina de Comunicacion Social
Revista Latina

scimago

Scopus

sjr

RLCS y Scopus

Digital Object Identifier System - Identificador de Objetos Digitales 10.4185/RLCS-2018-1271 | ISSN 1138-5820 | RLCS, 73-2018 | Version in English language | Explicación audiovisual del autor |

Índice h de la revista (citas), según Google Scholar Metrics, g || Criterios objetivos de calidad de RLCS
¿Vale este artículo para solicitar en España un sexenio de investigación?

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada

BE Marín Ochoa (2018): “El tratamiento del postconflicto colombiano por medio de infografías y visualizaciones de datos”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 700 a 717.
http://www.revistalatinacs.org/073paper/1277/36es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1277

El tratamiento del postconflicto colombiano por medio de infografías y visualizaciones de datos

The post-conflict Colombian treatment through infographics and data visualizations

Beatriz Elena Marín Ochoa [1] [CV] - Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia - beatrize.marin@upb.edu.co

Abstracts
[ES] Colombia pasa por un momento histórico especial desde el 26 de septiembre del año 2016, cuando se oficializó ante la sociedad colombiana y ante el mundo la firma de un acuerdo de paz, con tal vez una de las guerrillas más antiguas del mundo, las denominadas Fuerzas Revolucionarias de Colombia, FARC. En ese proceso acelerado para validar lo discutido en la Habana por un largo periodo de tiempo los medios, el gobierno y algunas entidades no gubernamentales implementaron estrategias para dar a conocer los acuerdos de todas las maneras posibles: texto, audio, video, cartillas, informes especiales, multimedias e infografías.
La intención de esta ponencia es analizar las formas narrativas y los múltiples discursos empleados, así como el aprovechamiento de herramientas digitales, presentaciones infografías impresas, audiovisuales y digitales; y de visualizaciones de datos, georreferenciaciones y líneas de tiempo que informarán a la sociedad el alcance de lo que se estaba pactando, y que sin ser reduccionista o restarle valor facilitó la comprensión esencial de un documento amplio y extenso como son los acuerdos de paz. Es así como se recuperó el valor de la imagen y sobre todo su característica de síntesis que facilita la interpretación de información y propicia la formación de la ciudadanía, así como se demuestra el gran carácter pedagógico y documental que tiene la infografía y la visualización de datos en el cubrimiento informativo de tal vez el tema más álgido de la agenda mediática colombiana. 
[EN] Colombia is going through a special historic moment since September 26th, 2016, when was official the signing of the peace agreement with perhaps one of the oldest guerrillas in the world, the so-called Revolutionary Armed Forces of Colombia, Farc. In this accelerated process to validate what was discussed in Habana, Cuba, for a long period of time the media, the government and some non-governmental entities implemented strategies to publish the agreements in all possible ways: text, audio, video, booklets, special reports, multimedia and infographics. This is how the value of the image was recovered, especially its characteristic of synthesis that facilitates information interpretation and promotes citizenship formation, as well as it demonstrates the great pedagogical and documentary nature of infographics and data visualization in the information coverage of perhaps the most critical topic of the Colombian media agenda. The intention of this paper is to analyze the narrative forms and the multiple discourses used, as well as the use of digital tools, printed, audiovisual and digital infographic presentations, as well as data visualizations, georeferences and timelines that will inform society about the scope of what was being agreed, and that without being reductionist or reducing its value, facilitated the essential understanding of a broad and extensive document such as peace agreements.

Keywords
[ES Infografía; Visualización de datos; medios de comunicación; Colombia; postconflicto, paz 
[EN] Infographics; Data visualization: media, Colombia: post-conflict; peace.

Contents
[ES] 1. El proceso de paz. 2. Las narrativas para informar y formar sobre Paz en Colombia. 3. Mucho más que infos y visualizaciones. 4. El valor de la imagen en el conocimiento de los acuerdos. 5. Conclusiones. 6. Nota. 7. Referencias.
[EN] 1. The peace processes. 2. Narratives to inform and educate about peace in Colombia. 2.1. The academia. The war goes to school. 2.2. Non-governmental organisations. Conciliation Resources. 2.3. The government. The proposal of the High Commissioner. 2.4. The media and their special content. 3. More much than infographics and data visualisations. 4. The value of the image in spreading knowledge of the agreements. 5. Conclusions. 6. Note. 7. References.

Translation by CA Martínez-Arcos
(PhD in Communication, University of London)

[ Investigación ]

| w | metadatos | Fichero pdf para imprimir | Presentación dinámica - ISSUU | Artículo acogido a Creative Commons | Referencias |
XML |
| Serie de ficheros para e-books | mobi | htmlz + lit + lrf + pdb + pmlz + rb + snb + tcr + txtz |

1. El proceso de paz

“La paz es posible preparémonos para la paz”, OACP, 2016)
No es la primera vez que se propone un proceso de paz en Colombia, no es la primera vez que son convocados a una mesa de diálogo los diferentes actores del conflicto colombiano. Desde comienzos de los 80´s cada gobierno elegido presentó diversas propuestas que lograron pequeños acuerdos o negociaciones con algunos actores. Así lo recoge Villarraga (2014) en Los procesos de paz en Colombia, 1982-2014 (documento resumen), cuyo propósito divulgativo y formativo permite analizar: “las políticas gubernamentales de paz, los eventos de diálogo y negociación entre gobiernos nacionales y los movimientos guerrilleros, los acuerdos conseguidos y las principales dinámicas asociadas a los diversos procesos de paz” (2014: 9).

Es así como podemos destacar que, durante este periodo de tiempo, 36 años, todos los mandatarios incluyeron en sus respectivas agendas y planes de gobierno por lo menos un acercamiento a los grupos armados y en sus gabinetes de alguna manera existió siempre la figura de un asesor o comisionado de paz del gobierno.

1
Imagen No. 1. Procesos de paz en Colombia. Disponible en: https://deporteyposconflicto.wordpress.com/2016/05/06/procesos-de-paz

El ex presidente Betancur (1982-1986) “Reconoció como asunto prioritario de su gestión la solución negociada del conflicto armado y, por primera vez en la historia…, adoptó una política de paz” (2014: 15); Barco (1986-1990) continuó con el proceso, aunque “presentó su política de paz con un llamado a la institucionalización como crítica a las comisiones y a las delegaciones para la interlocución y para las negociaciones con la insurgencia del anterior gobierno...” (2014: 45); en el gobierno Gaviria (1990-1994) “la realización de la Asamblea Nacional Constituyente… constituyó un fenómeno directamente relacionado con las posibilidades de la paz.” (2014: 83) y “En relación con los diálogos con las FARC-EP y el ELN el gobierno amplió su política de paz en términos de considerar la aceptación de una forma de veeduría internacional para todas las fases del proceso y un manejo amplio para acordar temario en la mesa de negociación” (2014: 84).

Samper (1994-1998), por su parte, en el discurso de posesión expresó: “Sólo me sentaré a la mesa de negociaciones cuando esté seguro de que existen condiciones reales para una paz permanente y duradera, como la quieren todos los colombianos”. (2014:101); Mientras que Pastrana (1998-2002) como

2
Imagen No. 2. Apoyando la participación significativa de las mujeres en la paz.  Disponible en: http://www.c-r.org/es/news-and-views/multimedia/apoyando-la-participación-significativa-de-las-mujeres-en-la-paz

mandatario a la Casa de Nariño: “…consideró la paz como proyecto nacional de carácter estructural y recuperó el concepto de superación de los factores generadores de violencia estructural, inequidad e injusticia social como la premisa de una paz estable y definitiva” (2014: 140); Uribe (2002-2010) por su parte “…impuso fue una política de seguridad cuyo meollo era el tratamiento militar del conflicto y de su solución.” (2014: 173); y Santos (2010-2018) “aunque mantiene la ofensiva militar, optó por intentar de nuevo la solución política negociada con la insurgencia. Avanza la negociación entre el gobierno y las FARC-EP con acuerdos en la mayoría de los temas de la agenda, importante respaldo internacional y progresivo apoyo ciudadano.” (2014: 211).

La paz atraviesa no solo la tranquilidad individual sino colectiva de un país, e incide de alguna manera en los aspectos económicos, políticos y sobre todo sociales en medio de una sociedad que en los últimos 50 años observa con temor como se resquebrajan las familias, se emigra de forma masiva a las ciudades y se afecta su cotidianidad por otras circunstancias correlacionadas con el conflicto, armado como la violencia y los negocios y actos ilícitos, entre otros.

El proceso se apoyó en medios tradicionales y de acceso fácil para la sociedad, pero también incursionó en un campo hasta ahora solo explorado por los medios masivos que en los últimos años aprovecharon las tecnologías de información y comunicación, Tic, y todas las posibilidades que ellas propician a través de redes de comunicación como internet, entre otras. Además, exigió otros lenguajes poco aprovechados e implementados en el discurso de gobierno. Video, Multimedia y sobre todo la infografía y la visualización de datos cobraron importancia en un momento en el que todos deseaban conocer los acuerdos, pero pocos se atrevían a comprender el denso y extenso texto pactado en la mesa de diálogo que se presentó en principio y que por supuesto no era tan cercana al ciudadano colombiano. Sin duda alguna, la infografía digital y la visualización de datos están en estos casos en el primer plano del periodismo como mencionaba Valero (2007) al referirse a ella como un nuevo sistema que permite el fácil desarrollo del relato narrativo de acciones y acontecimientos que pueden ser tratados de forma alternativa y más “visual” que los tradicionales.

2. Las narrativas para informar y formar sobre Paz en Colombia

Es así como en ese proceso acelerado para validar lo discutido en La Habana, por un largo periodo de tiempo, los medios, el gobierno, la academia y algunas entidades no gubernamentales o de colectivos ciudadanos implementaron estrategias comunicativas y divulgativas para hacer un llamado a la apropiación y reflexión sobre lo vivido hasta ese momento y lo que se proponía para la construcción de un mejor país, por un lado, y por otro dar a conocer los acuerdos de todas las maneras posibles: texto, audio, video, cartillas, informes especiales, multimedias, infografías y visualizaciones de datos.

33a
Imagen No. 3 “¿Cuántos hombres y armas tienen las Farc?” en: RCN televisión. Disponible en:http://www.noticiasrcn.com/especialesrcn/conteo-hombres-farc/

Si bien son muchas las piezas producidas en esta vía, solo se presentan en este artículo una selección de las que se apoyaron en herramientas de visualización de datos e infografía como manera de acercamiento al público en general y que asumen como criterio el valor de las mismas por el ejercicio de investigación rigurosa y síntesis apropiada y respetuosa con el objetivo de llegar de forma fácil pero profunda a la sociedad colombiana.

Pero ¿por qué este tipo de propuestas donde domina la imagen logran este acercamiento a la sociedad? Caleb Gattegno, en Towards a Visual Culture, citado por Dondis (1992: 14), afirma acerca de la naturaleza del sentido visual que propicia este dominio que:

 “La vista, aunque todos nosotros la usemos con tanta naturalidad, todavía no ha producido su propia civilización. La vista es veloz, comprensiva y simultáneamente analítica y sintética. Requiere tan poca energía para funcionar, lo hace a la velocidad de la luz, que permite a nuestras mentes recibir y conservar un número infinito de unidades de información en una fracción de segundo”.

Por lo general los usuarios de medios leen imágenes y escanean con la mirada los titulares, porque la percepción visual siempre es la primera, es más rápida y exige menos trabajo mental que la lectura, porque la imagen es un código más universal, de ahí nuestra conducta a tener una tendencia hacia la información visual. “La experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él; la información visual es el registro más antiguo de la historia humana”. (Dondis, 1992: 15).

Esto es una posibilidad, dirán algunos expertos, pero el tiempo nos dirá si fue apropiada para llegar de forma masiva en medio de un complicado proceso de paz. Ahora analicemos algunas propuestas desde diferentes ámbitos y concepciones. Se escogen estos ejercicios por su rigurosidad investigativa y el dominio de la propuesta visual evidenciado en diversas piezas infográficas y de visualización que presentan de una manera muy clara los resultados obtenidos.

2.1. La academia. La guerra va a la escuela

5
Imagen No. 4. La guerra va a la escuela. Politécnico Grancolombiano. Disponible en: http://editorial.poligran.edu.co/catalog/product/view/id/361417/#.WqCelWbSHfY

Esta investigación realizada por la Unidad Investigativa Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, fue dirigida por la periodista y docente Juliana Castellanos quien durante año y medio indagó por el efecto del conflicto armado colombiano en las instituciones educativas de nivel básico y medio.

Para ello la investigadora Castellanos recurrió a la recolección de datos y a los relatos personales de personas vinculadas con el ente educativo cuyo ejercicio se realizaba en diferentes espacios del conflicto colombiano.

 “Entre el primero de enero de 1984 y el primero de diciembre de 2015 se cuentan, aproximadamente, 1.901.011 personas que vivieron un hecho victimizante cuando se encontraban en edad escolar, es decir, entre los 6 y los 17 años. 4.737 menores debieron distanciarse de las aulas porque fueron reclutados en las filas de grupos al margen de la ley. La Unidad de Investigación, liderada por Castellanos, se propuso entonces, contar esta realidad a partir de la visualización de cifras y la visibilización de historias narradas por sus protagonistas.” (CDR, 2018: sp).

Temas tales como: reclutamiento de menores, maestros en zonas de conflicto, víctimas del conflicto en edad escolar, presupuestos de conflicto y sobre todo muchos datos.

“La idea central es que fuera para el mundo digital, no como ocurre comúnmente que el libro físico se lleva al mundo digital… y esto obligaba pensarlo de manera diferente, entonces es un ebook cuya riqueza está en lo visual…” (Castellanos, 2016).

En La guerra va a la escuela se descubre un especial multimedia que incluye: datos, georreferenciaciones, líneas de tiempo, relatos, imágenes, videos; pero sobre todo muchas narrativas visuales, gráficas e infografías que nos acercan de forma clara a un ejercicio investigativo que obliga la reflexión sobre el momento que vive el país y lo poco que se estudian y visibilizan los efectos colaterales del conflicto en un ambiente tan sensible como el educativo.

2.2. Las organizaciones no gubernamentales. Conciliation Resources

6

Imagen No. 5. Infografía - el proceso de paz colombiano.  Disponible en: http://www.c-r.org/es/news-and-views/multimedia/infograf%C3%ADa-–-el-proceso-de-paz-colombiano

Con la idea de contribuir a informar a más personas acerca del conflicto y las posibles formas de solución del mismo Conciliation Resources presentó un sitio web, www.c-r.org/es , que ofrece información importante sobre el conflicto y las noticias relacionadas con la construcción de país en paz.

El espacio creado en función de los activistas, sociedad civil, grupos comunitarios y líderes interesados en la experiencia de esta entidad, lleva más de 20 años en la tarea de acompañar a las comunidades en recursos de conciliación que construyan y fortalezcan procesos de paz efectivos en el mundo.

“Creemos que la construcción de una paz sostenible toma tiempo. Brindamos apoyo práctico para ayudarle a los afectados por el conflicto violento a lograr una paz duradera. Aprovechamos nuestras experiencias compartidas para mejorar las políticas y prácticas de construcción de paz alrededor del mundo.” (CR, 2016)

Conciliation Resources es una organización internacional independiente que dedica sus esfuerzos a trabajar con comunidades en conflicto con la idea de prevenir los hechos de violencia, solucionar desacuerdos y construir sociedades en paz, proceso que no se logra de un día para otro.

En Colombia Conciliation Resources además se brinda apoyo y ayuda a personas afectadas por el conflicto a contribuir en la construcción de una paz duradera a partir de su experiencia que busca incidir en políticas y mejorar los ambientes de paz en el mundo.

2.3. El gobierno. Su propuesta desde el Alto Comisionado

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) surge en el año de 1994 cuando se crea el cargo de Consejero Presidencial para la Paz según el Decreto 1959 de 1994 y se le da el nivel de Alto comisionado y se le encarga de asesorar al presidente de la República para la estructuración y desarrollo de la política de paz, la formalización de diálogos y celebración de acuerdos con la participación activa de diversos sectores de la sociedad civil en los procesos.

El Alto Comisionado para Paz, también lidera los diálogos y la firma de acuerdos que busquen la reintegración de las personas pertenecientes grupos armados al margen de la ley.

Entre sus funciones se encuentra las que asigna el numeral 4;

Facilitar la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad civil en las gestiones que a su juicio puedan contribuir al desarrollo y consolidación de los procesos de paz, de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República. (OACP, 2015)

Y desde está se proponen diversas herramientas y materiales que propicien la participación y sobre todo la apropiación del tema de paz que interesa al país.

Los efectos no se hicieron esperar, pues sus didácticas cartillas, sobre cada uno de los acuerdos, permitieron llegar a grupos más amplios de la población, incluidos sectores por tradición “marginales” que se sintieron incluidos e interpelados con las propuestas.

7
Imagen No. 6. “Fin de conflicto” en Cartilla El Acuerdo Final de Paz. La oportunidad para construir paz Disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Nuevo_enterese_version_6_Sep_final_web.pdf

2.4. Los medios de comunicación y sus especiales

Es tradicional que los medios de comunicación sean los que más le apuesten a este tipo de herramientas si tenemos en cuenta que continúan con su sello de  garantes de información para gran parte de la sociedad colombiana, pues son medios tradicionales, respetados en sus regiones para el caso de los impresos, y reconocidos por su trayectoria para el caso de los audiovisuales, mientras que los digitales cada vez más ganan terreno en el país por sus estrategias de acercamiento y su potencial de acceder a ellos en cualquier momento gracias a las redes de comunicación y los programas de accesibilidad que el gobierno se empeña en mantener al implementar el Plan Vive digital que facilitó el acceso a Internet de las zonas rurales y apartadas de Colombia.

8
Imagen No. 7. La guerra en Colombia. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/cuanto-cuesta-la-guerra-en-colombia/403122-3

Según el índice de impulsores de asequibilidad, ADI, por su sigla en inglés (Affordability Drivers Index) (2017) Colombia, gracias a sus avances en infraestructura y acceso a Internet, ocupó por segundo año consecutivo y entre 58 países en desarrollo el primer lugar con una calificación total de 72,87, 85,28 por acceso y 58,15 por infraestructura, por encima de México (71,47), Perú (70,84) y  Malasia (68,65).

Estas condiciones que facilitan el acceso de la población en general a las propuestas visuales síntesis de los medios de comunicación, organizaciones de ciudadanos, entidades no gubernamentales y gobierno contribuyen al llamado de atención que realiza Dominguez en función de que las infografías son la mejor manera de dar a entender informaciones complejas y que por ello se espera aprovechen su componente visual, porque puede ser mucho más conocimiento (2002).

9
Imagen No. 8. Circunscripciones especiales transitorias de paz. Disponible en: https://www.elespectador.com/sites/default/files/static_specials/66/circunscripciones-especiales-para-la-paz/index.html

Es de destacar por un lado los medios nacionales (El Tiempo, El Espectador, y Semana, entre otros) y sus apuestas por ser más digitales, multimediales, interactivos y la apuesta de los medios regionales y sobre todo los independientes y alternativos (como por ejemplo La Silla Vacía) que aprovechan sus dinámicas internas en función del cubrimiento y sus hábiles infógrafos, diseñadores y editores de datos para plasmar en sus procesos productos de gran calidad informativa sobre el tema.

10
Imagen No. 9. Quién es quién en el plebiscito de Antioquia. Disponible en: http://lasillavacia.com/silla-blanca#silla-llena-paz

11
Imagen No. 10. Línea de Tiempo de los diálogos de paz. Disponible en: http://www.eltiempo.com/datos/linea-del-tiempo-de-los-dialogos-de-paz-56584

12
Imagen No. 11. Infografía: De aquí saldrán las 16 curules para la paz. Disponible en:http://www.semana.com/online-especial/articulo/infografia-de-aqui-saldran-las-16-curules-para-la-paz/532894

Vale la pena destacar la campaña pedagógica y periodística para el postconflicto Colombia 20/20 de El Espectador medio que superó su labor informativa y sirve de espacio para abrir la discusión de la construcción sobre el país que quiere tener la sociedad colombiana después de la guerra.

Colombia 20/20, www.colombia2020.co , es un portal informativo cuya temática es el postconflicto que sirve de lugar de diálogo a las comunidades y las autoridades para presentar sus propuestas y experiencias en función de la construcción de sociedades pacíficas.

Para dinamizar el proceso realizan contenidos digitales y convocan a los diferentes actores del conflicto colombiano para participar en espacios que promuevan el diálogo y la construcción de país.

13

Imagen No. 12. Así funcionará el mecanismo de monitoreo y verificación. Disponible en: https://colombia2020.elespectador.com/pedagogia/asi-funcionara-el-mecanismo-monitoreo-y-verificacion

14
Imagen No. 13. “En el 70% del territorio hubo agresiones contra líderes sociales” en: El Espectador. Disponible en: https://colombia2020.elespectador.com/pais/en-el-70-del-territorio-hubo-agresiones-contra-lideres-sociales

3. Mucho más que infos y visualizaciones

En el proceso de seguimiento y registro otro ejercicio original es la prouesta del colectivo como Forjando paz una iniciativa ciudadana que busca contribuir a la construcción de la paz en el país a través de acciones de pedagogía, investigación, incidencia, comunicación, asesoría y consultoría que llegan a las diferentes comunidades independiente de sus rasgos característicos de sexo, edad, religión o partido político. Entre sus formatos se destacan las pazografías, propuestas que hacen alusión a la fusión de los términos paz e infografía.

15
Imagen No- 14. Las Pazografías. Disponible en: http://www.forjandopaz.com/pazografias/

Las Pazografías plantean objetivos estratégicos dirigidos a: fortalecer la democracia promoviendo la participación ciudadana; desarrollar conocimientos, metodologías, capacidades y competencias comunitarias; y contribuir a una mejor comprensión pública de los acuerdos de paz y su implementación.

Su apuesta llama la atención porque logra objetivos de claridad, brevedad, utilidad y sobre todo su alto valor pedagógico y didáctico que refuerza la teoría de transmisión de conocimiento, la cual hace alusión al poder de la información infográfica para transmitir contenidos densos que facilitan una mejor apropiación del conocimiento de un tema, de tal forma que no se queda en una propuesta, sino que invita a la acción no solo individual sino colectiva.

4. El valor de la imagen en el conocimiento de los acuerdos

Al analizar las piezas se encuentra que los medios, las Ongs, la academia el gobierno, cada uno a su manera y para este tema en particular, recuperó el valor de la imagen y sobre todo su característica de síntesis que facilita la interpretación de información y propicia la formación de la ciudadanía, síntesis gráfica o visualización sintética que consiste en:

“un conjunto de propiedades que buscan representar de forma completa la realidad y elaborar el relato (descriptivo, narrativo o interpretativo) de un suceso, no únicamente la naturaleza visible. Las formas tipografías o caligrafías se sustituyen por lenguajes icónicos y sistemas de visualización y visualidad infográficos.” (Valero, 2012)

16
Imagen No. 15. La Habana paso a paso de Fundación ideas para la paz. Disponible en http://www.ideaspaz.org/especiales/dialogos-habana/#

Así como se demuestra el gran carácter pedagógico y documental que tiene la infografía y la visualización de datos en el cubrimiento informativo de tal vez uno de los temas más álgido de la agenda mediática colombiana. Visualización que es representada como un recurso muy utilizado no solo en los medios sino también en instituciones públicas y privadas que proponen estas representaciones para facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos: “The important information from more than a million measurements is immediately available. Visualization allows the perception of emergent properties that were not anticipated” (Ware, 2004: 3).

Por eso al analizar las diferentes apuestas se observa que en efecto aún cuando sean piezas diseñadas que emplean programas de plantillas pre-elaboradas, es evidente que intentan aplicar las características propias del lenguaje digital e incluyen en la medida de sus posibilidad -hipertextualidad, interactividad y multimedialidad-, además se descubren otras características no tan obvias pero con intencionalidad comunicativa: visualidad, estética, personalización y utilidad son ejemplo de ello.

Tampoco son ejercicios que evidencian una sola forma narrativa, el texto, sino que recurren a otras construcciones de lenguajes diversos y líneas narrativas que proponen diferentes formas discursivas que aprovechan y  apropian el mismo para un cambio de comportamiento cultural al tiempo que informan a la sociedad el alcance de lo que se pactaba, y que sin ser reduccionistas, expeculativos o restarle valor a la información facilitan la comprensión esencial de un documento amplio y extenso como son los acuerdos de paz.

Es evidente que la infografía se transformó en los últimos años con los avances que le ofrecen las Tic y “dejo de ser una presentación estática de datos y transforma en una herramienta que los lectores pueden usar para analizarlos” (Cairo, 2008:68).

5. Conclusiones
  • Si bien es evidente que la población colombiana de edad joven y media es más próxima al uso de ordenadores y equipos móviles porque son la generación que creció con el desarrollo tecnológico, son los mayores consumidores de información visual rápida y concreta. No eran el público objetivo del texto de acuerdo final y mucho menos los llamados a escuchar los audios propuestos.

  • Las generaciones mayores por su parte si bien se acercan menos a las tecnologías y están más próximas a lo tradicional, vieron en las apuestas gráficas una opción más clara para comprender las decisiones tomadas.

  • Se demuestra una vez más las grandes posibilidades de la infografía, los especiales infográficos interactivos y las visualizaciones de datos por sus posibilidades didácticas para comprender el complejo proceso del proceso de paz colombiano.

  • La infografía y la visualización de datos tiene la capacidad de lograr aclaraciones y comprensiones de un tema denso como la paz y reconocer datos que son de dominio público, pero non son claros para las audiencias, de tal manera que facilitan tomar posición de las situaciones que se presentan.

  • La infografía y la visualización de datos hoy es una herramienta que no es de uso exclusivo de los medios de comunicación y por ello es apropiada por diversos colectivos de ciudadanos, el gobierno, la academia y la empresa privada.

6. Nota

[1] Doctora en Comunicación y Periodismo, Magister en Comunicación y Periodismo y Master en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Comunicadora Social Periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia. Profesora titular de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Coordinadora de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales y Líder del Grupo de investigación en Comunicación Urbana GICU, A1 Colciencias, de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, en Medellín, Colombia. Sus investigaciones se centran en el periodismo de datos, la visualización de datos, la infografía periodística, el periodismo científico, las narrativas digitales y comunicación, educación y ciudadanía. Miembro del comité directivo de Consejo de redacción, CDR. Gremio de periodistas investigadores y presidenta suplente de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, Acicom.

7. Referencias bibliográficas

ADI (2017) Affordability Drivers Index. En: Alliance for Affordable Internet. Disponible en: http://a4ai.org/affordability-report/report/2017/#executive_summary

CAIRO, A. (2008) Infografía 2.0 Visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.

CASTELLANOS, J. (2016) La guerra va a la escuela. Politécnico Grancolombiano. Disponible en:  http://editorial.poligran.edu.co/catalog/product/view/id/361417/#.WqCelWbSHfY

______ (2016) Juliana Castellanos habla sobre el proyecto 'La Guerra va a la Escuela' disponible en video: https://www.youtube.com/watch?v=p6vVkCAxyaQ

CDR (2017) “Conoce la investigación: ‘La guerra va a la escuela’” en Consejo de Redacción. Bogotá. Disponible en: https://consejoderedaccion.org/noticias/item/289-conoce-la-investigacion-la-guerra-va-a-la-escuela

CEET (2017) “Línea de Tiempo de los diálogos” en El Tiempo. Bogotá: CEDET. Disponible en: http://www.eltiempo.com/datos/linea-del-tiempo-de-los-dialogos-de-paz-56584

CONCILIATION RESOURCES (2016) Apoyando la participación significativa de las mujeres en la paz.  Disponible en: http://www.c-r.org/es/news-and-views/multimedia/apoyando-la-participación-significativa-de-las-mujeres-en-la-paz

_____ (2016) Infografía - el proceso de paz colombiano.  Disponible en: http://www.c-r.org/es/news-and-views/multimedia/infograf%C3%ADa-–-el-proceso-de-paz-colombiano 

DE LA SELVA A LAS CANCHAS (2016) Historia del proceso de paz en Colombia. Disponible en: https://deporteyposconflicto.wordpress.com/2016/05/06/procesos-de-paz

DOMINGUEZ, M. y M. SIMÓ (2003). Tècniques d ìinvestigació social quantitatives. Barcelona: Universidad de Barcelona.

DONDIS, D. A. (1992) La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

EL ESPECTADOR (2016). “Circunscripciones especiales transitorias de paz”en El Espectador. Bogotá. Disponible en: https://www.elespectador.com/sites/default/files/static_specials/66/circunscripciones-especiales-para-la-paz/index.html

_____ (2016) Así funcionará el mecanismo de monitoreo y verificación” en: El Espectador. Bogotá. Disponible en: https://colombia2020.elespectador.com/pedagogia/asi-funcionara-el-mecanismo-monitoreo-y-verificacion 

______ (2018) “En el 70% del territorio hubo agresiones contra líderes sociales” en: El Espectador. Disponible en: https://colombia2020.elespectador.com/pais/en-el-70-del-territorio-hubo-agresiones-contra-lideres-sociales

FIP (sf) “La Habana paso a paso” en Fundación ideas para la paz. BogotáDisponible en http://www.ideaspaz.org/especiales/dialogos-habana/# 

FORJANDO PAZ. (2016). El Plebiscito de Forjando paz. Disponible en: http://www.forjandopaz.com/pazografias

LA SILLA VACÍA (sf) Quién es quién en el plebiscito de Antioquia. Disponible en: http://lasillavacia.com/silla-blanca#silla-llena-paz

MINJUSTICIA (1994) Decreto 1959 de 1994  en: Sistema único de información normativa. Bogotá: Minjusticia. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Decretos/1377154?fn=document-frame.htm$f=templates$3.0

MINTIC (2011) Plan Vive Digital.Bogotá. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/images/MS_VIVE_DIGITAL/archivos/Vivo_Vive_Digital.pdf

OACP (2016) Fin de conflicto en Cartilla El Acuerdo Final de Paz. La oportunidad para construir paz. Bogota: Oficina del Alto comisionado de Paz: Disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Nuevo_enterese_version_6_Sep_final_web.pdf

RCN (s.f.)“¿Cuántos hombres y armas tienen las Farc?” en: RCN televisiónDisponible en: http://www.noticiasrcn.com/especialesrcn/conteo-hombres-farc/ 

SEMANA (2016). “La guerra en Colombia” en Revista Semana. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/cuanto-cuesta-la-guerra-en-colombia/403122-3

_____ 2017). “Infografía: De aquí saldrán las 16 curules para la paz” en: Revista Semana Disponible en: http://www.semana.com/online-especial/articulo/infografia-de-aqui-saldran-las-16-curules-para-la-paz/532894 

VALERO, J.L. (2012) Infografía Digital. La visualización Sintética. Barcelona: Bosch.

_____ (2007). El periodismo, motor de cultura y de paz. Bellaterra: Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

VILLARRAGA S., A. Comp. (2015) Los procesos de paz en Colombia, 1982-2014: documento resumen. Bogotá: Fundación Cultura Democrática. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/Descargas/core/documentos/2.pdf 


 

____________________________________

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES:

BE Marín Ochoa (2018): “El tratamiento del postconflicto colombiano por medio de infografías y visualizaciones de datos”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 700 a 717.
http://www.revistalatinacs.org/073paper/1277/36es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1277

Artículo recibido el 26 de diciembre de 2017. Aceptado el 28 de marzo.
Publicado el 6 de abril de 2018

___________________________________________________________________________