RLCS, Revista Latina de Comunicacion Social
Revista Latina

scimago

Scopus

sjr

RLCS y Scopus

Digital Object Identifier System - Identificador de Objetos Digitales 10.4185/RLCS-2018-1313 | ISSN 1138-5820 | RLCS, 73-2018 | Version in English language | Explicacin audiovisual del autor |

Índice h de la revista (citas), según Google Scholar Metrics, g || Criterios objetivos de calidad de RLCS
¿Vale este artículo para solicitar en España un sexenio de investigación?

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada

R Galán Arribas, FJ Herrero Gutiérrez, Martha Vergara, CA Martínez Arcos (2018): “Estudios sobre el podcast radiofónico: revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1398 a 1411.
http://www.revistalatinacs.org/073paper/1313/72es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1313

Estudios sobre el podcast radiofónico: revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica

Radio podcasting: Studies on radio podcasting: A systematic literature review in WOS and Scopus that reveals a low scientific production

Rafael Galán Arribas [CV] [o ORCID] [g GS]. Doctorando. Universidad de Salamanca. rgalan@usal.es

Francisco Javier Herrero Gutiérrez [CV] [o ORCID] [g GS]. Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Salamanca. javiherrero82@usal.es

Martha Vergara Fragoso [CV] [o ORCID] [ g GS] Profesora – Universidad de Guadalajara, UdG (México) mararaka@hotmail.com 

Cruz Alberto Martínez Arcos [CV] [o ORCID] [g GS] Profesor de Tiempo Completo – Universidad Autónoma de Tamaulipas, AUT (México) camartinez@docentes.uat.edu.mx 

Abstracts
[ES] Introducción En el mundo de los medios de comunicación, los contenidos a la carta están cada vez más presentes. La radio no se ha querido quedar atrás y cada vez con más frecuencia se ofrece este tipo de contenidos que pueden ser escuchados en diferido. No obstante, la radio ha sido un medio no suficientemente apreciado y ello también se ha traducido en una baja producción científica. Con este nuevo modelo de convergencia radiofónica, se pretende estudiar en qué punto está la producción científica que relaciona radio y podcast. Metodología. En el artículo se presenta una exhaustiva revisión bibliográfica sobre lo publicado acerca del podcasting y la radio online, tomando como base las revistas con mayor impacto, aquellas recogidas en Scopus y WOS. A través de una metodología basada en la revisión sistemática, se plantean hipótesis relacionadas con el número de artículos publicados, revistas y países de publicación, idioma de los textos, adscripción de los autores o impacto de las investigaciones. Resultados. Los resultados evidencian una baja incidencia en cuanto a producción se refiere. Una búsqueda inicial nos ofrece 91 artículos, de los que, por temática, tan solo 28 pasan a formar parte de la muestra. Casi toda la producción es en inglés y procede de países angloparlantes, siendo la revista Radio Journal la que más concentra los manuscritos.
[EN] Introduction. In the media environment, on-demand content is becoming more and more prevalent. Radio is also evolving and is increasingly offering this type of content. However, radio has not been sufficiently appreciated as a medium and this has resulted in a low scientific production. Within this new model of radio convergence, this article aims to review the state of the scientific literature linking radio and podcast. Methods. The article presents an exhaustive review of the literature on podcasting and online radio, based on the review of the most cited journals listed in Scopus and WOS (Web of Science). Based on the systematic literature review technique, we formulated hypotheses related to the number of published articles, journals and countries of publication, language of articles, authors’ affiliation and impact factor. Results. There is a low incidence as far as production is concerned. An initial search revealed 91 articles, of which only 28 became part of the sample based on their subject. Almost all of the articles are written in English and are produced in English-Speaking countries, and Radio Journal is the publication that offers the largest number of articles on the subject under study.

Keywords
[ES]: radio, podcast, revisión sistemática, bibliografía.
[EN]: Radio, podcast, systematic literature review, bibliography.

Contents
[ES] 1. Introducción. 2. Marco teórico. 3. Objetivos e hipótesis. 4. Metodología. 4.1. Criterios de inclusión. 5. Resultados. 6. Discusión de los resultados. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.
[EN] 1. Introduction. 2. Theoretical framework. 3. Objectives and hypotheses. 4. Methods. 4.1. Sample selection criteria. 5. Results. 6. Discussion of results. 7. Conclusions. 8. References. 9. Annex 1.

Traducción realizada por CA Martínez-Arcos
Doctor en Comunicación, Universidad de Londres

[ Investigación 
| w | metadatos | Fichero pdf para imprimir | Presentacin dinmica - ISSUU | Artculo acogido a Creative Commons | Referencias |
XML |
| Serie de ficheros para e-books | mobi | htmlz + lit + lrf + pdb + pmlz + rb + snb + tcr + txtz |

 

1. Introducción

Las estructuras anticuadas de la radio tradicional aun conviven con las nuevas formas de distribución de la información y uno de los grandes problemas es esta convivencia, donde lo viejo no termina de ausentarse y lo nuevo no acaba de llegar. Si no hay renovación plena, no hay evolución ni desarrollo total. A pesar del escenario planteado, el sector radiofónico está sumido en un proceso de cambio, y estos cambios afectan a toda su cadena de valor. Con el podcasting se iniciaba este proceso de trasformación, convirtiéndolo en un precursor de la radio a la carta, a través del que se abren nuevos modelos de negocio para la industria, aunque con objetivos similares (García-Gil, Gómez-García y Reguero-Sanz, 2018).

La velocidad de trasmisión de datos, propiciada por el ancho de banda junto con la esperada implantación del 5G prevista para el 2020 y la conexión de dispositivos móviles contribuirán a dar un nuevo impulso hacia la inclusión definitiva de la radio online y el abandono de la radio por ondas. En este estudio se lleva a cabo una Revisión Sistemática de Literatura (SLR): “Una revisión sistemática requiere de una secuencia de localizar, analizar, ordenar, contar y evaluar bibliografía de fuentes definidas a través de un período de tiempo” (Cárdenas-Solano, Martínez-Ardila y Becerra-Ardila, 2016, p. 932). El objetivo de esta SLR es suministrar una recapitulación exhaustiva de la literatura disponible en las bases de datos Scopus y Web of Science (WOS). Se investiga la literatura existente, partiendo de la base de que los estudios sobre temas radiofónicos y nuevas tecnologías son muy escasos. La finalidad de este trabajo es obtener información sobre directrices actuales y desafíos futuros para la industria radiofónica. Por último, este trabajo, permitirá saber quiénes son los autores y las revistas más importantes donde se publican artículos de impacto, que nos servirán para tener un punto de partida sobre el estado de la cuestión para realizar trabajos futuros.

2. Marco teórico

La idea de la “Aldea Global” es concebida como un mundo sin barreras donde las consecuencias socioculturales de la comunicación han ido creciendo poco a poco y donde todo se trasmite en cuestión de segundos. En el siglo XXI, los Mass Media han sido pieza clave en la sociedad y han pasado a convertirse en imperios globales sin límites fronterizos nacionales.

Los medios de masas y la tecnología también han favorecido nuevos campos de investigación, pero la radio parece que ha quedado excluida y que es la gran olvidada, el medio pobre y el medio menos investigado además de ser el de más lenta evolución entre los Mass Media, tal y como afirman muchos investigadores (Rodero, 2009; Faus, 2006; Erausquin, 1995; Checa, 2003).

En definitiva, la bibliografía sobre radio es muy escasa a pesar de ser considerado como el medio más creíble (Herrero, 2009), es el medio al que menos recursos se destinan además de ser al que menos atención institucional y educativa se le presta. Esta situación no es así en el cine o la televisión, donde hallamos numerosos trabajos de investigación sobre su poder persuasivo o las influencias en el comportamiento social derivado de su influencia entre otras; tampoco es así en la prensa donde también hay abundante literatura científica, con estudios sobre los enfoques noticiosos.

Pero la radio siempre ha logrado adaptarse a los cambios, aunque es indiscutible que aún le queda por evolucionar; así lo confirma Checa (2003) quien asegura que en la actualidad tendrá que renovarse y reafirmarse en su papel social, cultural y educativo.

Por tanto, la radio genera un escaso volumen de producción de literatura científica, se conoce poco, parece que su interés es mínimo y en consecuencia la financiación para la investigación también lo es. A los investigadores les cuesta conseguir un proyecto que tenga por objeto el análisis del medio, principalmente si el estudio no divisa un impacto social, cultural, político o psicológico, es decir, si no se deriva hacia otras ramas del conocimiento.

Rodero (2009) manifiesta que la radio en sí misma, como medio de comunicación con entidad propia, parece no contar demasiado. Debido al poco reconocimiento y a esta falta de financiación, los investigadores del medio lo hacen por su cuenta en lo que se llama literatura gris o literatura semipública. Esto dificulta la difusión de estos estudios ya que no obtienen el impacto adecuado en revistas especializadas en temáticas radiofónicas, y que no pasan de exposiciones en congresos con materia diversa porque los específicos de radio no existen tampoco. Por suerte muchos de los manuales que se publican sobre este medio son el resultado de tesis doctorales, gracias a lo cual se puede difundir su conocimiento.

A pesar de todo esto, la radio por internet, donde nos enfocamos en este estudio, se hace hueco en el modelo comunicativo interactivo, donde se percibe que la tendencia de fragmentación de programas, nuevos géneros específicos o temáticos y nuevos programas junto con los distintos canales de distribución como las redes sociales, hace que este medio siga reclamando su importancia. Y por último los modelos de recepción y difusión han cambiado sustancialmente y vienen determinados por el uso de internet y del aumento de las tarifas de datos y de las velocidades tanto de la fibra como el 4G.

El podcasting mejora la distribución y trasforma los procesos de explotación del audio y la relación con los oyentes con la incorporación de nuevas formas de emisión y recepción radiofónica. Con los consecuentes desarrollos tecnológicos se evidencia que el sector está cambiando, pero debe evolucionar para hacer frente a los nuevos desafíos comunicativos; en otras ocasiones ya lo ha hecho. No puede quedar al margen de la innovación y necesita afrontar su futuro como el resto de las industrias culturales, haciendo efectiva la migración digital. La capacidad de adaptación determinara su supervivencia (Franquet, 2008; Hurtado, 2007; Zallo, 2012; Rodero, 2009; Gallego, 2010).

El lenguaje radiofónico y las nuevas tecnologías abren nuevas expectativas y así lo entiende (Tenorio, 2012) en su trabajo, con el título “La nueva Radio: Manual Completo del Radiofonista 2.0”, el autor expone ideas que están de plena actualidad. En este trabajo alega que la radio online sigue en pañales y es la que más resistencia muestra por parte de la industria radiofónica en actualizarse. Pero también afirma que está obligada a hacerlo sin demora, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, entendiéndolos y cubriendo sus expectativas, de tal forma que nuevas generaciones de oyentes se incorporen al consumo radio.

Gallego (2010) indica que el podcasting hace que la radio se entienda de otra manera; por ejemplo, abre nuevos desafíos para el sector desde el punto de vista técnico, de consumo, de negocio o de mercado, entre otros, y este método de distribución hace que la radio se enmarque en un escenario del siglo XXI.

La radio, por tanto, se debe enmarcar en el ámbito de la cultura y, como alega Zallo, (2012) este término puede ser una forma de vida y puede servir para formar identidades, pero también es una herramienta de gestión de cambios sociales. El sector radiofónico es una industria cultural y debe ser parte de la conexión de personas, ciudades, comunidades o países inteligentes.

La política cultural estatal debe ser generosa en inversiones y afrontar el cambio digital de la industria radiofónica. De esta forma se acabaría con la convivencia de la radio analógica y la digital, que al igual que otros Mass Media ya ha migrado a sistemas tecnológicos evolucionados. Además, y para propiciar el inmovilismo y el continuismo, se necesita una masa crítica (podría ser el público joven) de oyentes que estimule la migración; los profesionales de la industria radiofónica y los profesores e investigadores también deben impulsar desde su posición el éxodo a un escenario plenamente digital. Este proceso de digitalización supondría un escenario de convergencia tecnológica tanto de la radio pública como de la privada para afrontar los cambios en toda su cadena de valor.

En definitiva, y como asevera Franquet, (2008), la industria radiofónica necesita un acuerdo consensuado por todos los actores que desemboque en un plan de actuación para dar el salto definitivo a un escenario adecuado a la convergencia digital a través de las TICs (Tecnologías de la información y la Comunicación) que garanticen la pluralidad y que puedan ser consumidas a través de todas las formas multimedia posibles.

Puesto de relieve la actual situación, la investigación sobre radio durante el siglo XXI no parece haber aumentado con respecto a los estudios que se venían haciendo. Por ello es que se lleva a cabo el presente estudio, con el fin de aceptar o rechazar dicha hipótes

3. Objetivos e hipótesis

El principal objetivo de este artículo es investigar la literatura existente en las bases de Web of Science y Scopus sobre estudios radiofónicos y nuevas tecnologías.
Partimos de la base de que los estudios sobre radio no son muy abundantes; menos aún cuando hacemos referencia a la radio del siglo XXI.

Este estudio nos permitirá hacernos una idea de artículos de impacto para tener un punto de partida y de referencia de cara a realizar trabajos futuros.
Las hipótesis de partida son:

H1: Existe un escaso número de artículos (menor de 50) que relacionen la radio con las nuevas tecnologías.
H2: El número de artículos en español sobre la temática investigada es ínfimo (menor de 10).
H3: El mayor número de artículos se publican en revistas estadounidenses.
H4: No existe una concentración de artículos publicados en una sola revista.
H5: El mayor número de artículos se publica solo en inglés.
H6: El mayor número de artículos proviene de universidades de EE. UU.
H7: El número de artículos publicados es mayor cuanto más nos acercamos a la actualidad.
H8: Los artículos publicados aún no tienen una gran repercusión.

4. Metodología

La Revisión Sistemática (en adelante RS) nace en el campo de la medicina; y lo hace revisando sistemáticamente investigaciones relacionadas con la prevención y tratamientos para la salud… pero ello no implica que tengan que estar limitadas a ese campo. Recientemente es muy común utilizar el método de RS en referencia a revisiones bibliográficas realizadas para justificar y enmarcar un estudio determinado de revisión (Codina, 2015). 

Un artículo de revisión tiene como fin inspeccionar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva (Ramos, Ramos y Romero, 2003) y este proceso se desarrolla para identificar la parte principal de una revisión bibliográfica; para ello se extrae lo más relevante a partir de los criterios que se han establecido previamente. El fin es aportar un conocimiento total de lo que es una revisión de la literatura y es también un importante instrumento que sirve para informar del estado de la cuestión además de invitar a la discusión en el trabajo académico. (Guirao y Silamani, 2015)

Por otra parte, la RS sintetiza los resultados de otras investigaciones empleando estrategias para evitar sesgos. Estas tácticas se basan fundamentalmente en la búsqueda de artículos con alta relevancia, con criterios claros y reproducibles.

Así mismo, la RS se encarga especialmente en trabajos de investigación cuantitativa y se usa para producir metanálisis a la vez que proporcionar una visión panorámica del objeto de estudio.

La RS puede ser definida como un estudio en sí mismo, en el cual el investigador define el objeto de estudio, recoge datos de los artículos seleccionados, los analiza y llega a una conclusión.

Autores como Grant y Booth, (2009) definen la RS como una forma de estudio secundaria con una metodología definida para identificar, analizar e interpretar las evidencias relacionadas con una pregunta de investigación, imparcial y hasta cierto punto repetible. Por tanto, la RS recopila y analiza diversos estudios y trabajos de investigación mediante un proceso sistemático con el fin de interpretar el trabajo de profesionales de un determinado campo. Por lo que proporciona un resumen riguroso de la literatura que a su vez da respuesta a una determinada pregunta de investigación.

Por tanto, hay una necesidad de búsqueda exhaustiva de estudios con impacto sobre un determinado tema, con el fin de obtener resultados relevantes.

En cuanto a la pregunta de investigación en una RS debe ser clara y centrada en un problema específico, mientras que en la revisión bibliográfica la pregunta es genérica y no estructurada.

En segundo lugar, la búsqueda de bibliografía debe ser sistemática y explicita. De la misma forma se ha de proceder con los artículos incluyendo solo los que cumplan nuestros criterios de selección.
En tercer lugar, se valorará la calidad de los trabajos seleccionados basados en la calidad metodológica de los estudios referenciados por un índice estadístico.

Y por último la interpretación debe estar basada en la evidencia sin contar las opiniones personales.
Algunos autores defienden las técnicas de mapeo literario como brainstorming”,usandofrases o palabras relacionadas con el tema de estudio, o resumiendo los conceptos clave de libros, revistas o documentos para crear un mapa conceptual.

Por tanto, las técnicas de mapeo literario serian complementarias de la RS.
Una de las ventajas de la RS es que hace que haya menos riesgos de que aparezcan sesgos y producen resultados consistentes. Pero en su contra requieren mucho más esfuerzo que una revisión bibliográfica clásica.

Autores como Codina (2015) indican que el concepto sistemático significa que no es arbitrario ni sesgado y que se han usado las mejores fuentes. También debe ser explícita dando a conocer las fuentes y reproducible para que otros investigadores contrasten los resultados.

En resumen, con la RS se pretende conocer en profundidad el tema objeto de nuestra investigación, así como a estar al tanto de las tendencias actuales y las propuestas futuras.

Para realizar la presente investigación, se ha diseñado la siguiente tabla de recogida de datos (tablas 1 y 2):

Tabla 1. General

Nº artículos

Nº artículos en español

Elaboración propia.

Tabla 2. Análisis de cada artículo

Título del artículo (en)

Título

 

No

 

Título del artículo (es)

Título

 

No

 

Título del artículo (otros idiomas)

Título

 

No

 

Palabras-clave (en)

Indicar

 

No

 

Palabras-clave (es)

Indicar

 

No

 

Palabras-clave (otros idiomas)

Indicar

 

No

 

¿El artículo pertenece a la temática abordada?

 

 

No

 

Revista

 

Indicar

País de la revista

 

Indicar

Número de idiomas en los que se publica el artículo

 

 

Idioma de publicación del artículo

Sólo inglés

 

 

Inglés y otros idiomas

 

 

Otro

Indicar

¿Se publica en español?

 

 

No

 

Nº autores

 

Indicar

Procedencia del autor (primer firmante)

 

Indicar

Universidad

 

Indicar

País

 

Indicar

Año de publicación

 

Indicar

Número de veces citado

 

 

Elaboración propia.

4.1.  Criterios de inclusión

Para realizar el presente estudio se ha realizado una búsqueda en Web of Science y Scopus. El filtro utilizado será el de buscar por los términos “radio” y “podcast” en título del artículo, abstract o palabras-clave (Scopus) y en título y tema (WOS). Una vez utilizados estos filtros, se analizará la población entera (población = muestra).

5. Resultados

El total de artículos hallados tras buscar por palabras claves [“radio” AND “podcast”] es de 91. De esos 91, tan sólo 28 (ver anexo 1), un 30,8% (gráfico 1), pertenecen a la temática abordada (Radio y podcasting).

Gráfico 1: Pertinencia temática de los artículos hallados.

1

Elaboración propia.

De los 28 artículos que forman parte de la muestra, 27 de ellos están escritos en inglés, mientras que tan solo 1 de ellos está escrito en español (gráfico 2).

Gráfico 2. Idioma de los artículos

2

Elaboración propia

En cuanto al país de publicación, son países de habla inglesa en donde se visibiliza el mayor número de artículos: Estados Unidos es el país en el que más artículos se han publicado sobre la materia (9), seguido por Australia (8) y Reino Unido (7); con un solo artículo estarían 4 países: España, Turquía, Japón y Holanda (Gráfico 3).

Gráfico 3. Mapeo geográfico de los artículos encontrados, según país de publicación.

3

Elaboración propia.

El resultado sobre las revistas donde se publican los artículos nos indica que no existe una homogeneidad en este sentido, si bien es cierto que hay una revista que concentra 5 publicaciones (“Radio Journal”) (tabla 3). No es de extrañar, por lo tanto, que el mayor número de artículos se pulique en inglés

Tabla 3. Revistas que más recogen los artículos de la temática abordada

Revista

Nº de artículos

Radio Journal

5

Convergence, The International Journal of Research into New Media Technologies

2

Journal or Radio And Audio Media

2

Elaboración propia.

En cuanto a la procedencia de artículos, según adscripción del primer firmante, el mayor número proviene de EE. UU. (10), seguido por Australia (9), Reino Unido (4), España (2), Alemania (1), Turquía (1) y Japón (1) (gráfico 4).
 
Gráfico 4. Mapeo geográfico de los artículos encontrados, según primer firmante.

4

Elaboración propia.

La hipótesis 7 no se acepta y se propone un replanteamiento para futuras investigaciones, haciendo un estudio año a año y no por franjas de varios años. Por último, en cuanto a la repercusión, no estamos ante artículos que tengan una gran repercusión, si medimos esta como el número de citas recibidas (gráfico 5).

Gráfico 5. Número de citas recibidas por los artículos

5

Elaboración propia.

 

6. Discusión de los resultados

En relación con los objetivos planteados en este estudio y después de analizar los trabajos de investigación incluidos en la SLR podemos concluir que la producción científica que genera la radio es escasa y de bajo impacto, tal y como se planteaba en las hipótesis 1 y 8.

En trabajos de investigación de revisión científica, como el estudio de Rodero (2009), bajo el título “Revisión de la producción bibliográfica y hemerográfica radiofónica en España” la autora expone la poca producción científica que se genera en España y los pocos recursos, personal y atención que se le dedica, aseverando que es el medio pobre; para concluir afirmando que la radio como medio con identidad propia, parece no contar demasiado. Aunque la autora cierra su artículo valorando el esfuerzo de los investigadores de radio, que continuarán persistentes, necesitarán que se reconozca el papel, la importancia y la influencia de la radio como un medio de comunicación de masas.

Por otra parte, Gallego (2012) en su artículo “Podcasting in spain: ¿a new business model or a reflection of traditional radio?”  afirma que el concepto de radio a la carta evoluciona con cada innovación, por ejemplo, con la suscripción y la movilidad se pueden seguir los nuevos programas sin tener que estar pendientes de los horarios. El autor también apunta sobre la incertidumbre de esta tecnología para generar beneficios que preocupa a empresarios, investigadores y proveedores de internet. También apela a dar relevancia al podcast y diferenciarlo de la radiodifusión. De esta manera se podrían atraer anunciantes.

Por tanto, se puede afirmar que a través del podcasting se abre un nuevo modelo comunicativo interactivo y un nuevo modelo de negocio aun por explorar. Es un concepto que agita el sector, mostrando un paisaje diferente a lo conocido hasta ahora y que revoluciona la cadena de valor en toda su extensión. Estos patrones marcan las pautas del comportamiento del consumo; la incorporación de un consumidor proactivo implica que decide lo que quiere escuchar, cuando quiere y como quiere.

Por último, Pluskota (2016) indica que la radio se encuentra en un momento crítico en cuanto al tipo de oyente y se juega el futuro como un medio de masas. La generación Baby Boomer se evapora y será reemplazada por los Milenials; pero pronto lo hará la Generación Z. La radio debe plantearse su lugar y esforzarse por ser competitiva en un espacio tecnológico. También necesita adaptar su modelo a uno que sea verdaderamente competitivo y debe redefinirse estratégicamente como industria.

Por último y junto con las nuevas tecnologías debe mostrar su fuerza como medio de masas que contribuye al desarrollo y consolidación de los estados democráticos.

7. Conclusiones

Una vez observado y después de discutir los resultados, se puede concluir este estudio de la forma detallada a continuación

La H1 afirmaba que existe un escaso número de artículos (menor de 50) que relacionen la radio con las nuevas tecnologías. Se acepta ya, aunque hay un total de 91 artículos que unen ambos términos, para la temática específica suman un total de 28. Con estos datos se puede comprobar que el índice de publicaciones en Scopus y WOS es muy bajo y por tanto la literatura científica relacionada es muy poco significativa.

En segundo lugar, la hipótesis 2 indicaba que: El número de artículos en español sobre la temática investigada es ínfimo (menor de 10). Se acepta, ya que de los artículos aceptados para la SLR tan solo hay un artículo en español, que trata sobre el podcasting como modelo de negocio en España. Hay que resaltar que los 27 artículos restantes están escritos en inglés.

En tercer lugar, las hipótesis 3 y 4 mostraban respectivamente que: “El mayor número de artículos se publican en revistas estadounidenses” y “No existe una concentración de artículos publicados en una sola revista”. Ambas hipótesis son aceptadas. Estados Unidos es donde se publican más artículos, pero no implican una concentración de publicaciones a pesar de que Radio Journal agrupa cinco artículos.

En cuarto lugar, la hipótesis 5 señalaba que el mayor número de artículos se publica solo en inglés. Es aceptada, la mayoría de artículos provienen de EE.UU. seguidos de Australia y Reino Unido.

En quinto lugar, la hipótesis 6 apuntaba que el mayor número de artículos proviene de universidades de EE. UU. Y es aceptada, se debe que en estas universidades americanas hay más interés por avanzar en la investigación del podcasting y la radio online

En sexto lugar la hipótesis 7 decía que el número de artículos publicados es mayor cuanto más nos acercamos a la actualidad: se rechaza; aunque quizás habría que replantearse la propuesta de hipótesis en este sentido.

Por último, la octava hipótesis proponía que los artículos publicados aún no tienen una gran repercusión. Esta hipótesis es aceptada ya que tan solo hay dos artículos con un número elevado de citas. Con 74 citas el artículo: “Reducing the Effects of Isolation and Promoting Inclusivity for Distance Learners through Podcasting” que aborda el podcast como instrumento de aprendizaje en un grupo de estudiantes; y otro artículo con 59 citas bajo el título: “Will the iPod kill the radio star?: Profiling podcasting as radio” que aborda el incremento del consumo de podcast como resultado de la aparición del iPod. El resto de citas en su mayoría se agrupan entre y cinco citas.

En definitiva, los resultados de este estudio demuestran que existe muy poca literatura científica sobre la radio como tal. Aunque existe alguna revista especializada de gran impacto sobre estudios radiofónicos, las publicaciones de este tipo son pocas, sobre todo en comparación con revistas especializadas en otros ámbitos del amplio espectro de la Comunicación.

Por último, debemos decir que Estados Unidos junto con Australia y Reino Unido parece que son los pioneros en estos estudios; en ellos ponemos las expectativas para que en los próximos años, y con la llegada de tecnologías como el 5G, se contribuya de una manera definitiva al desarrollo del llamado internet de las cosas (IoT), llegue el impulso definitivo para que aúpe al sector a una esfera superior.

8. Bibliografía

Berry, R. (2006). Will the iPod kill the radio star? profiling podcasting as radio. Convergence, vol. 12, nº 2, 143-162. En internet: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1354856506066522

Cárdenas-Solano, L. J., Martínez-Ardila, H. y Becerra-Ardila, L. E. (2016). Gestión de seguridad de la información: revisión bibliográfica. El Profesional de la Información, volumen 25, número 6, pp. 931-948. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2016/nov/10.pdf

Checa, A. (2004). Fuentes sobre radio. Un siglo de bibliografía internacional. España: Mergablum. Edición y Comunicación. ISBN: 9788495118936.

Codina, L. (2015). No Lo Llame Análisis Bibliográfico, Llámelo Revisión Sistematizada. Y Cómo Llevarla a Cabo Con Garantías: Systematized Reviews SALSA Framework. En internet: https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/

Faus, Á. (2006). Reinventar la radio. Chasqui - Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 74, pp. 38-45, DOI: http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i74.1399

Faus, Á. (2007). La radio en España (1896-1977): Una historia documental. Madrid: Taurus. ISBN: 9788430606504.
Franquet, R. (2008). Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas al pluralismo. En Bustamante,

E., Franquet, R., García-Leyva, M. T, López, X. y Pereira, X. Alternativa en los medios de comunicación digitales. Barcelona: Gedisa Editorial y Fundación Alternativas.

Gallego, J. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9788-857-8.


Gallego, J. (2012). Podcasting in spain: A new business model or a reflection of traditional radio? Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 10(1), 23-34.

García-Gil S., Gómez García, S., Reguero Sanz, I. (2018): “Espacios alternativos de libertad durante la Transición. Breve historia de las radios libres en España (1976-1983)”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1179 a 1210.http://www.revistalatinacs.org/073paper/1302/61es.html 
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1302

Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE, Revista de Enfermería, nº 9, 2 0-0. Disponible en http://ene.enfermeria.org/ojs

Grant, M. J. y Booth, A.  (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108. doi: 10.1111/j.1471-1842.2009. 00848.x

Herrero Gutiérrez, F. J. y Rodríguez Ramos, D. (2009): La locución de los narradores deportivos radiofónicos en España. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 968 a 987. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, http://www.revistalatinacs.org/09/art/874_Salamanca/75_101_Herrero.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-874-968-987

Hurtado, C. (2007). En busca de la nueva radio. http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2007b/CARLOS_HURTADO.pdf

Lee, M. y Chan, A. (2007). Reducing the effects of isolation and promoting inclusivity for distance learners through podcasting. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 8(1), 85-105. En internet: http://www.acarindex.com/dosyalar/makale/acarindex-1423932372.pdf

Pluskota, J. (2015). The perfect technology: Radio and mobility. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 325-336. DOI: https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083378

Ramos, M. H., Ramos M. F., Romero E. Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina 2003; 126:1-3. Disponible en: http:// https://es.scribd.com/document/149189779/Revista-de-Posgrado-de-la-VIa-Catedra-de-Medicina

Rodero, E. (2009). Y siempre, por último, con ustedes: La radio. Revisión de la producción bibliográfica y hemerográfica radiofónica en España. Admira, 1(1), 98-126. En internet: https://docs.wixstatic.com/ugd/b08024_18e6cc84f37042fb8d389d614a5d0d13.pdf

Tenorio, I. (2012). La nueva radio: Manual completo del radiofonista 2.0. Barcelona: Marcombo. ISBN: 978-84-267-1772-6.

Zallo, R. (2009). Industrias culturales y ciudades creativas. En internet: http://www.ramonzallo.com/wp-content/uploads/2012/02/kreanta-publicacion.pdf

Anexo 1. Muestra que forma parte del estudio

Singing the blog electric: Podcast your way to stardom  

Saying "I do" to podcasting another "next big thing" for librarians? 

The exchange: A radio-web project for creative practitioners and researchers

Will the iPod kill the radio star?: Profiling podcasting as radiotd

The 2005 word of the year: Podcast 

Engaging undergraduates with podcasting in a business subject

Wireless ad hoc podcasting 

Advancing cooperative extension with podcast technology 

Stick it in your ear: Keeping current with podcasts

Reducing the effects of isolation and promoting inclusivity for distance learners through podcasting

An Authoring Tool for Urban Audio Tours with Animated Maps 

Listening Communities? Some Remarks on the Construction of Religious Authority in Islamic Podcasts

Editors' perspectives on current topics in serials 

Electronic aggression as new form of violence in the home: Radio rap sessions to raise awareness in parent and in youth

War news radio: Conflict education through student journalism

Podcasting: Are student competencies hindering its potential?

Power to the podcast

Podium Podcast, when Podcasting has Spanish accent

Part of the establishment: Reflecting on 10 years of podcasting as an audiomedium

Redefining radio: Implications for journalism education in an era of digital audio storytelling 

Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word 'radio' 

Personal narrative journalism and podcasting  

How podcasting is changing the audio storytelling genre 

Radio voices, digital downloads: bridging old and new media in the Onion Radio News podcast

All platforms considered: Contemporary radio and transmedia engagement 

The Perfect Technology: Radio and Mobility

Urban Headphone Listening and the Situational Fit of Music, Radio and Podcasting

Podcasting in Spain: A new business model or a reflection of traditional radio?

 

Agradecimientos.

Agradecimientos al Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, por la financiación de la traducción del presente artículo.

_____________________________________

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES:

R Galán Arribas, FJ Herrero Gutiérrez, M Vergara Fragoso, CA Martínez Arcos (2018): “Estudios sobre el podcast radiofónico: revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1398 a 1411.
http://www.revistalatinacs.org/073paper/1313/72es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2018-1313

 

- En el interior de un texto:


…R Galán Arribas, FJ Herrero Gutiérrez, Martha Vergara, CA Martínez Arcos (2018: 1398 a 1411) …


o

…R Galán Arribas, 2018 (1398 a 1411) …

Artículo recibido el 18 de julio de 2018. Aceptado el 21 de octubre.
Publicado el 2 de noviembre de 2018

___________________________________________________________________________