RLCS, Revista Latina de Comunicacion Social
Revista Latina

scimago

Scopus

sjr

RLCS y Scopus

Digital Object Identifier System - Identificador de Objetos Digitales 10.4185/RLCS-2019-1325 | ISSN 1138-5820 | RLCS, 74-2019 | Version in English language | Explicacin audiovisual del autor |

Índice h de la revista (citas), según Google Scholar Metrics, g || Criterios objetivos de calidad de RLCS
¿Vale este artículo para solicitar en España un sexenio de investigación?

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada

WR Sena Rivas, S Casillas Martín, M Cabezas González, A Barrientos, (2019): “La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 133 a 171.
http://www.revistalatinacs.org/074paper/1325/08es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2019-1325

La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática

Educommunication in the context of youth and adult education in Latin America:
A state of the art based on a systematic literature review

 

Wiselis Rosanna Sena Rivas [CV] [o ORCID] [g GS]. Doctoranda de la Universidad de Salamanca. Programa Formación en la Sociedad del Conocimiento. Becada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT y Universidad Católica de Santo Domingo – wiselis@usal.es

Sonia Casillas Martín [CV] [o ORCID] [g GS]. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Salamanca. scasillasma@usal.es

Marcos Cabezas González [CV] [o ORCID] [g GS]. Profesor Contratado Doctor. Universidad de Salamanca. mcabezasgo@usal.es

Almudena Barrientos Báez [CV] [o ORCID] [g GS]. Profesora Asociada - Escuela Universitaria de Turismo Iriarte (Adscrita a la Universidad de La Laguna, ULL) –  Puerto de la Cruz (Tenerife) - almudenabarrientos@iriarteuniversidad.es

 

Abstracts
[ES] Introducción: La presente investigación presenta una Revisión Sistemática Bibliográfica sobre la producción científica que relaciona la Educación y la Comunicación con la Alfabetización Básica de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina. Metodología: Revisión Sistemática Bibliográfica a partir de un análisis cuantitativo, con una breve aproximación cualitativa, de carácter descriptivo. Resultados: Se realizan 672 búsquedas entre las bases de datos WOS y SCOPUS. Destaca que Brasil y México son los países que más se toman como objeto de estudio. En términos genéricos se observa una baja producción científica en el ámbito estudiado, especialmente cuando los criterios de búsqueda restringen el objeto de estudio. En cuanto al tipo de artículo encontrado, existe diversidad al momento de difundir investigaciones sobre esta temática, pero se puede aventurar un prototipo. Discusión y conclusiones: Tras realizarse 672 búsqueda y encontrarse inicialmente 5.420 resultados, una vez acotados al objeto de estudio, se concluye una producción científica muy baja, en las que predominan principalmente técnicas metodológicas mixtas, con poblaciones coincidentes con países y muestras de conveniencia; se encuentran preferentemente investigaciones de carácter exploratorio y de temática heterogénea. Brasil es el país que más destaca como objeto de estudio y, salvo excepciones, existe cierta correlación entre las investigaciones realizadas por países -tomados como objeto de estudio- y su Producto Interior Bruto. Por último, se concluye que existe una investigación-tipo sobre los artículos que abordan trabajos relacionados con la Educomunicación y las personas jóvenes y adultas en América Latina.
[EN] Introduction: This research article presents a systematic literature review of the scientific production on the relationship between education and communication and youth and adult education in Latin America. Methods: Systematic literature review based on quantitative descriptive analysis and a qualitative approach applied on a sub-sample. Results: A total of 672 searches were carried out in WOS and SCOPUS databases. Brazil and Mexico are the most common objects of study. In general terms, there is a low scientific production in the studied area, especially when the search criteria restrict the object of study. With regards to the types of articles found, there is diversity in the formats used to disseminate research on this topic, but a prototype can be identified. Discussion and conclusions: Based on the 672 searches and the initial 5,420 results related to the object of study, it can be concluded that there is a very low scientific production, mainly dominated by mixed methodological techniques, with populations corresponding to convenience countries and samples; there is a preference for exploratory and heterogeneous research works. Second, Brazil stands out as the most common object of study and there are, with some exceptions, some degree of correlation between the number of publications by country and the country’s gross domestic product. Finally, it is concluded that a dominant model among the articles addressing research on educommunication and youth and adult education in Latin America.

Keywords
[ES] Educomunicación; Educación; Comunicación; Personas Jóvenes y Adultas; EPJA; América Latina; Revisión Bibliográfica Sistemática; bibliometría.
[EN] Educommunication; Education; Communication; Youth and adult education; EPJA; Latin America; Systematic literature review; Bibliometrics.

Contens
[ES] 1. Introducción. 2 Marco teórico. 2. 1. La Educomunicación en el contexto de enseñanza-aprendizaje. 2.2. Educación de personas Jóvenes y Adultas en América Latina. 2. 2. 1. El rol del docente en el contexto de la formación básica de personas adultas. 2. 3. Conocer el estado de la cuestión. 3. Objetivos, hipótesis y preguntas de investigación. 4. Metodología. 4.1. Análisis cuantitativo. 4.2. Análisis cuali-cuantitativo. 4.3. Población y muestra. 4. 3.1. Países que se incluyeron en el estudio. 4.4. Marco temporal. 5. Resultados. 6. Discusión y conclusiones. 7. Bibliografía. 8. Anexos
[EN] 1. Introduction. 2. Theoretical framework. 2.1. Educommunication in the teaching-learning context. 2.2. Youth and adult education in Latin America. 2. 2.1. The role of the teacher in the context of adult basic education. 2.3. State of the art review. 3. Objectives, hypotheses and research questions. 4. Methods. 4.1. Quantitative analysis. 4.2. Qualitative-quantitative analysis. 4.3. Population and sample. 4.3.1. Countries included in the study. 4.4. Time frame. 5. Results. 6. Discussion and conclusions. 7. References. 8. Annexes.

Traducción realizada por CA Martínez-Arcos
Doctor en Comunicación, Universidad de Londres

[ Investigación ] [ financiada ]

| w | metadatos | Fichero pdf para imprimir | Presentacin dinmica - ISSUU | Artculo acogido a Creative Commons | Referencias |
XML |
| Serie de ficheros para e-books | mobi | htmlz + lit + lrf + pdb + pmlz + rb + snb + tcr + txtz |

1. Introducción

En el presente artículo se realiza una revisión sistemática bibliográfica sobre artículos relacionados con la Educación/Comunicación y la alfabetización básica de jóvenes y adultos en América Latina. Se realiza una minuciosa búsqueda a partir de los artículos incluidos en las bases de datos WOS y SCOPUS, con una muestra que se detalla en el apartado metodológico.

El objetivo es presentar un estado de la cuestión, a partir de artículos de impacto, y conocer la producción científica que sobre esta temática existe, con la finalidad de tener una primera base científica adecuada para poder seguir trabajando y ahondando en el estudio de la educación, especialmente básica, de las personas jóvenes y adultas en América Latina.

Se parte del supuesto de que este tipo de Educación juega un papel de especial relevancia en América Latina, sobremanera en determinados países, y por ello hay que seguir trabajando en la mejora de este sub-sistema de Educación. Y obviamente, en pleno siglo XXI, no se puede eludir la importancia de la Comunicación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas educativas; también en el sub-sistema de Educación abordado en este estudio.

Se cree oportuno y pertinente saber cuál es el estado de la cuestión del objeto de estudio abordado. Es decir: saber qué se está investigando y qué es lo que interesa al mundo científico en este aspecto. Así es que se parte de la premisa de que lo que se aborde desde el punto de vista científico es sobre aquello que luego pueda repercutir en la realidad de los subsistemas de educación para personas jóvenes y adultas. La Ciencia, en este sentido, debería luego influir de forma positiva y ayudar a mejorar los sistemas de enseñanza-aprendizaje en este colectivo.

2. Marco teórico
2.1. La Educomunicación, en el contexto de enseñanza-aprendizaje

Podemos y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance como educadores para transformar a los medios de información en medios de comunicación. Hemos de estimular y promover la receptividad, criticidad y creatividad a través de los mismos medios. Ésta es la finalidad primordial de la Pedagogía del Lenguaje Total. (Gutiérrez, 1976: 32).

A punto de finalizar la segunda década del siglo XXI, existe una sobresaturación de información y tanto la comunicación como las tecnologías están presentes en casi todas las actividades que la sociedad realiza a diario.

Cierto es que la Comunicación es la base de todo ser humano para la propia convivencia social (Beltrão, 1977 y Bordenave, 2005: 16-17) y que esta disciplina siempre ha estado presente en el ámbito educativo. Sin una comunicación básica, tanto de aspectos verbales como no verbales, sería muy complicado establecer un correcto flujo informacional que repercutiese en un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y de alguna u otra forma, la Comunicación y la Educación, como disciplinas académicas, se han sabido complementar entre sí aunque dicho entendimiento parece haber encontrado mayor interconexión desde la aparición de Internet y especialmente entrado el siglo XXI. Días (2011: 56-57) elabora una lista de las diferentes y más relevantes tecnologías que han estado a disposición de los docentes a lo largo de la historia: vídeo, videocinta, videodisco, satélites de comunicación, teletexto, videojuegos, vídeo, vídeotexto, audiotexto, hipertexto, telefonía móvil, diario electrónico, diario digital, televisión digital, terminales de TV por cable o TV de pago, o TV por contrato o, incluso, la TV interactiva y la televisión de alta definición (TVHD). Así es que el propio Días (2011: 58) destaca que:

Esto conduce a concebir la educación como la formación plena del individuo en la cual las potencialidades casi infinitas de la comunicación ocupan un lugar central y determinante para las transformaciones sociales y para el poder atribuido a los pueblos y a las naciones que retienen informaciones y nuevos conocimientos.

Todo ello sin olvidarnos del que está más en uso en la actualidad: el ordenador (de sobremesa y portátil). La Comunicación siempre ha estado incorporada a la Educación y ha sido utilizada, en mayor o menor medida, dependiendo de factores diversos, como los países y sus desarrollos socio-culturales y económicos, sistemas educativos, los propios niveles de educación y sub-sistemas educativos, etc. Pero siempre teniendo presente que:

Por lo tanto, los medios de enseñanza formales (escuelas en todos los niveles, incluso las universidades) e informales (hogar, iglesia y comunidad) no pueden ignorar la existencia y la influencia de los medios de comunicación en el proceso de formación de los ciudadanos, desde lo más clásico (enseñanza-aprendizaje) a lo más alternativo (innovación-experimentos / descubrimientos) (Días, 2011: 80).

Las TIC, en términos generales, están favoreciendo un tipo de escuela muy diferente, e influenciada en muchas ocasiones por los medios de comunicación (Gutiérrez, 1976). No podemos obviar la presencia de estos medios y su capacidad significativa de formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea de forma directa o indirecta, desde edades muy tempranas del ser humano:

Se trata de aprovechar los recursos existentes fuera del centro de enseñanza para aprender in situ (visitas, estudios de campo, etc.) o, al menos, utilizar recursos audiovisuales (fotos, cine, vídeo, diapositivas, etc.) que permitan tener un cierto contacto, aunque sea indirecto, con la realidad de lo estudiado (García-Valcárcel, 2001: 18).

En este mismo sentido, García, Callejo y Walzer (2004) destacan la importancia de la televisión como elemento educativo, teniendo en cuenta que es un medio primordial en el entorno social, familiar y del propio hogar; y quien incluso ha hablado de una escuela “paralela” (Vallet, 1970) si bien no es objetivo de este trabajo analizar y centrarse en esta polémica, ni los pros y contras de esto.

Lo que sí parece claro es que la escuela educa, pero también lo hacen los medios de comunicación. El educador debe ser consciente de ello y por esto es que, en un gran número, los educadores han tomado a los propios medios como herramientas para mejorar ese proceso.

En edades tempranas, sobremanera la niñez, pero también la adolescencia, la figura del educador es esencial y la necesidad de que exista un contacto directo entre profesor-alumno es indiscutible. Donde el mundo educativo ha comenzado a cambiar en lo referente a este aspecto es en educaciones superiores –universidad preferentemente– donde la virtualidad ha irrumpido con enorme fuerza (el e-learning).

Dentro del mundo adulto, quizás las herramientas mediáticas y las TIC deban ser entendidas como una fortaleza y no como una amenaza y con una característica sobremanera como lo es el de las relaciones virtuales (Sabater, Martínez y Santiago, 2017). El educador debe saber gestionar y aprovecharse de todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hacer del proceso enseñanza-aprendizaje un camino dinámico y entretenido, a la vez que enriquecedor y valioso (Herrero-Gutiérrez y García-Valcárcel, 2015). De alguna forma, el docente adquiere un rol de gatekeeper ante la enorme cantidad de conocimientos que las TIC, Internet y los medios de comunicación ponen al alcance de la sociedad.

El sistema educativo “debe tomar la iniciativa a la hora de poner en orden esos conocimientos propios de la cultura mosaico” (Dias, 2011: 83) y tratar de “incorporar a las escuelas y universidades metodologías que enseñen a seleccionar y que posibiliten enseñar a aprender, en la perspectiva de Delors (1996); Morin (1999) y Perrenoud (2004)” (Dias, 2011: 83) lo que conllevará un reciclaje personal por parte del docente.

2.2. Educación de personas jóvenes y adultas en América Latina

El estado actual de la Educación en América Latina se caracteriza por diversos factores que influyen como parámetros de acción y aportan los elementos de los que se desprenden los procesos formativos (Sena-Rivas, 2013). Para ello, en los últimos treinta años se han emitido documentos y actualizaciones de leyes nacionales y estudios comparados con el objetivo de solventar los retos de un mundo globalizado en América Latina.

Acencio, Valiente, Triviño y Gutiérrez (2017), después de revisar las leyes nacionales de 16 países latinoamericanos, concluyen que los desafíos de Latinoamérica se engloban en dos macro-perspectivas. En primer lugar, el marco que se refiere a la formación del individuo para su desarrollo como persona coherente con el entorno social, en el aspecto cultural y el desarrollo de su capacidad. En segundo lugar, señalan las contribuciones estratégicas de la educación para enfrentar y superar los desafíos de este siglo. Esto permite delimitar las características que advierten sobre la necesidad de desarrollar modelos científicos y asumir prioridades universales con el fin de elevar la calidad de la educación en el siglo XXI. De acuerdo con Cruz (2017), vivimos en una sociedad global que usa gradualmente el conocimiento y el saber; como consecuencia depende cada vez menos del trabajo manual debido al creciente uso de la automatización de los procesos. Sin embargo, la educación juega un rol de vital importancia;  García, Albolatrach, Gómez, y Ortega (2017) señalan que a través ella, se establecen los principios que sustentan la formación de los valores políticos e ideológicos, la influencia para transformar sociedades a la par que elevar la formación profesional. Ante esta realidad, Amelii, Reyes, y Colmenárez (2017) realizaron una revisión de literatura y afirman que los países Latinoamericanos siguen afrontando los mismos desafíos que décadas pasadas, a pesar que se desarrollan constantes estrategias para superar la condición actual.

Para concretar lo señalado, debemos destacar que la educación de personas jóvenes y adultas (EDPJA) representa una oportunidad en la que descansan las bases de importantes cambios sociales. Se trata de una educación diferente que posee particularidades esenciales que deben ser consideradas. Surge como producto de un problema de la educación formal, en edades tempranas, y las desigualdades sociales, caracterizada por personas que viven en situaciones de pobreza y exclusión social (Sena-Rivas, 2013).

Bonder (2008) señala que las investigaciones sociales en América Latina tienen en común, como objeto de estudio, a los grupos marginales, cuyas particularidades dependen del contexto, la orientación sexual, la historia familiar, barrial, escolar y laboral. Para responder a esta realidad se impulsa el desarrollo de un conjunto de iniciativas enmarcadas en procesos de innovación. Estos procesos deberían pensarse a través de prácticas sociales que tomen en cuenta la nueva división social del trabajo. En ese mismo sentido, han surgido un conjunto de reformas, desde los años 90 del siglo XX, enfocadas en el impacto de equidad que se proyectan con el fin de matizar transformaciones puntuales en el sector educativo. En ese aspecto, Andrade Oliveira y Feldfeber (2016) realizan una comparación entre las herencias de las recientes reformas y concluyen que en esta nueva etapa existe una disputa hegemónica, en la que el neoliberalismo y pos-neoliberalismo conviven de manera compleja y contradictoria. Las reformas educativas asumen con responsabilidad las ofertas que permiten enfocar los objetivos específicos, entorno a los elementos centrales de políticas que determinan las prácticas asociadas a sectores excluidos y que van cediendo espacios al mercado y a la sociedad civil; al mismo tiempo, transfieren las responsabilidades a las escuelas y a las familias. En esta misma línea, Rivero (2009) señala que la educación de personas jóvenes y adultas representa un derecho asociado a la constante evolución que se produce en el contexto educativo, específicamente en el analfabetismo funcional y el absoluto. Para ello, las publicaciones en América Latina generalmente lo abordan desde el enfoque del constructivismo y según, Becerra (2016), enfocan las publicaciones desde tres grupos: los que buscan  explicar el constructivismo basado en los problemas de campo; los que toman el desarrollo constructivista como objeto de estudio crítico; y los que adoptan al constructivismo como un marco para análisis nacional o conceptual.

En este aspecto, la EDPJA se asume desde cuatro dimensiones: el ser, saber, decidir y hacer. Para elloes necesario, según Ghiso (2016), que la especialidad del pedagogo social se base en una propuesta de profesionalización endógena; es decir, que la educación popular se estructure dentro de la etnoeducación a pesar de ser un área que se encuentra en proceso de construcción y disputa; dada por la naturaleza de los saberes tácitos que la han caracterizado en el transcurso de los años.

2.2.1. El rol del docente, en el contexto de la formación básica de personas adultas

Como resultado de todo este proceso, la comprensión del papel de la educación de adultos ha cambiado significativamente en comparación con la década pasada, otorgándole una importancia que implica una filosofía vinculada a la educación formal fundamentada en teorías que delimitan la particularidad del proceso en los modelos conductistas, cognitivos de la educación para la vida y el trabajo. Es decir, una educación dialogante y crítica de los condicionamientos políticos, asociado a un conjunto de numerosos factores relacionado con la edad que se modifican en función con las circunstancias personales y que enriquecen sus conocimientos y enmarcado en un aprendizaje a lo largo de la vida. Desde el año 2000 ha surgido un aumento de programas que promueven políticas que privilegian este contexto.

Souza, Adenilson y Gomes (2018) señalan que la formación académico-profesional del profesorado para la educación de personas jóvenes y adultas es inexistente como carrera. Para ello, existen cursos que orientan este tipo de formación realizando un acercamiento a la disciplina que discute la EPJA en la estructura curricular. Afirman que casi en toda América Latina se percibe la ausencia de “educación para educadores” de personas jóvenes y adultas como una carrera o grado universitario, lo que de alguna manera también puede influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este colectivo.

Y ello a pesar de que la educación de personas jóvenes y adultas es un área clave para construir sociedades justas y sostenibles.

Probablemente este estancamiento en el proceso de enseñanza que estamos manejando como objeto de estudio también venga influenciado por la baja presencia que las TIC y la Comunicación tienen dentro del mencionado entramado, algo sobre lo que se debería incidir más:
Se estima necesario y prudente destacar la formación digital de los docentes para generar el impulso de nuevas estrategias mediadas por los nuevos medios de comunicación e información. Para irrumpir en los paradigmas actuales e incluir novedosas actividades y medios y/o recursos que faciliten el proceso de aprendizaje en la población que asiste a estos programas (Sena-Rivas, 2017: 89).

3. Objetivos, hipótesis y preguntas de investigación

Inicialmente se plantean las siguientes preguntas de investigación:

PI 1.- ¿Cuántas investigaciones de impacto se han realizado sobre Educomunicación que traten a América Latina, y a cada uno de sus países por separado, como objeto de estudio?

PI 2.- ¿Y que relacionen la Educomunicación con la formación de personas jóvenes y adultas?

PI 3.- ¿Qué tipo de investigaciones se realizan?

A partir de estos interrogantes, el objetivo general es el de realizar una revisión bibliográfica sistemática de la literatura que relacione América Latina y la utilización de la Comunicación, si es que existe esta correlación, en sus procesos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de personas jóvenes y adultas. Este objetivo se concreta en los siguientes:

O1: Cuantificar la producción científica que relacione la educomunicación, alfabetización de jóvenes y adultos y América Latina en los artículos de las bases de datos de WOS y SCOPUS, y que tomen a los países como objeto de estudio.

O2: Analizar la producción más relevante tras una previa selección.

Las hipótesis de partida son las siguientes:

H1: Existe una escasa producción científica que relacione la Educomunicación con las personas jóvenes y adultas en América Latina.

H2: Brasil, país con el más alto Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina, es el país sobre el que se realiza un mayor número de estudios.

H3: No existe una investigación-tipo sobre los artículos que abordan estudios relacionados con la Educomunicación y las personas jóvenes y adultas en América Latina.

4. Metodología

La metodología que se ha decidido emplear es la de revisión sistemática bibliográfica. En este estudio se ha decidido emplear este método, pero abordándolo no solo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo (Hidalgo-Marí et. al., inédito), si bien es cierto que, al tratarse de un estudio bibliométrico, lo cuantitativo es lo que prevalecerá, como Compte Pujol, Matilla y Hernández (2018) señalan en un texto respaldado por una amplísima literatura especializada en bibliometría.

Dado que el objetivo es realizar un acercamiento al estado de la cuestión, se cree que este método de revisión de literatura es el más adecuado. La Revisión Sistemática es un tipo de metodología que nace en la rama de las Ciencias de la Salud (Berveley, Booth y Bath, 2003), en el campo de la Medicina y que puede ser definida como:

Systematic review is a rigorous and thorough researchmethod with a transparent and reproducible process, which includes establishment of specific research questions; formulation of inclusion/exclusión criteria; a rigorous, reproducible and transparent retrieval process; and quality assessment of included studies, as well as data extraction, synthesis, analysis, and presentation (Xu, Kang y Song, 2015: 296).

Debido a la ingente cantidad de artículos, con este tipo de metodología se consigue tener una mayor visión de las publicaciones que se realizan sobre un determinado objeto de estudio, así como los avances, a través de un tipo de revisión más tendente a lo sistemático (Xu, Kang y Song, 2015: 296).

Con el paso del tiempo, la Revisión Sistemática Bibliográfica se ha ido ampliando a otras áreas de conocimiento, también al de las Ciencias Sociales (Petticrew y Roberts, 2006; Ferreras-Fernández, 2016 o Mangas-Vega, 2018), que es el campo que se aborda en este estudio. De hecho, hay autores (Togerson, 2003) que plantean incluso la necesidad de que cualquier trabajo de investigación debería ser precedido de una revisión de este calibre.

La herramienta de la Revisión Sistemática Bibliográfica podrá ser tomada en cuenta desde dos puntos de vista: como un complemento a una investigación mayor (Codina, 2015) o como un estudio en sí mismo (Galán et. al., inédito).

Dada la relevancia temática que se aborda y considerado el potencial de la Revisión Sistemática en sí misma, en este caso se plantea como un estudio propio, que ponga de relieve el panorama que sobre esta temática se pretende abordar. Así pues, se inspeccionará la bibliografía para situarla en perspectiva (Ramos, Ramos y Romero, 2003); dicho proceso se desarrollará con el fin de “identificar la parte principal de una revisión bibliográfica; para ello se extrae lo más relevante a partir de los criterios que se han establecido previamente” (Galán, et. al., inédito) para informar sobre el estado de la cuestión (Guirao y Silamani, 2015) y teniendo muy presente la importancia de establecer con enorme pulcritud los criterios de inclusión y exclusión, con el fin de evitar sesgos, algo que resulta de vital importancia: “La Revisión Sistemática sintetiza los resultados de otras investigaciones empleando estrategias para evitar sesgos. Estas tácticas se basan fundamentalmente en la búsqueda de artículos con alta relevancia, con criterios claros y reproducibles” (Galán et. al., inédito).

Se está ante un tipo de herramienta cuantitativa, pero al que se pretenderá orientar también desde un punto de vista cualitativo, con el fin de poder llegar donde lo cuantitativo no alcance; quizás esa parte cualitativa pueda causar algún tipo de interpretación por parte del codificador pero se tratarán de establecer las variables con la menor subjetividad posible.

Debido a esta exhaustividad que se pretende llevar a cabo, resulta muy importante diseñar dicha ficha de recogida de datos, especialmente sobre aquellos aspectos que van a tener un corte más cualitativo. Por ello, la metodología, con sus criterios de búsqueda y análisis, debe ser sistemática y reducir a la mínima expresión las interpretaciones por parte de los codificadores.

En este sentido, autores como Codina (2015) indican que “el concepto sistemático significa que no es arbitrario ni sesgado y que se han usado las mejores fuentes” (Galán et. al., inédito, citando a Codina, 2015).

4.1. Análisis cuantitativo

En primer lugar, se realizó el análisis de corte cuantitativo centrado en América Latina. Se realizará una revisión sistemática de artículos de WOS y SCOPUS siguiendo los siguientes criterios (tablas 1 y 2)

Tabla 1. Criterios de búsqueda para recogida de datos en WOS

ID

Idioma de búsqueda

Palabras clave 1

Palabra clave 2

Palabra clave adicional

Campo de búsqueda

R

Filtro

R

Filtro 2

R

1

Español

Educa*, Comunic*

Cada país
latinoamericano
(en español e
inglés)
+ búsqueda con
“América Latina”
(en español e inglés),
 según proceda

 

Título

Categorías WOS que tengan las palabras “Educación”, "Comunicación" o "Ciencias Sociales"

 

Al menos 1 cita

2

Español

Educa*, Comunic*

Jov* AND adul*

Sin filtro 2

3

Inglés

Educat*, Communic*

 

Al menos 1 cita

4

Inglés

Educat*, Communic*

Yout* AND adul*

Sin filtro 2

5

Español

Educom*

 

Al menos 1 cita

6

Español

Educom*

Jov* AND adul*

Sin filtro 2

7

Inglés

Educomm*

 

Al menos 1 cita

8

Inglés

Educomm*

Yout* AND adul*

Sin filtro 2

9

Español

Educa*, Comunic*

 

Tema

Al menos 15 citas

10

Español

Educa*, Comunic*

Jov* AND adul*

Sin filtro 2

11

Inglés

Educat*, Communic*

 

Al menos 15 citas

12

Inglés

Educat*, Communic*

Yout* AND adul*

Sin filtro 2

13

Español

Educom*

 

Al menos 15 citas

14

Español

Educom*

Jov* AND adul*

Sin filtro 2

15

Inglés

Educomm*

 

Al menos 15 citas

16

Inglés

Educomm*

Yout* AND adul*

Sin filtro 2

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 2. Criterios de búsqueda para recogida de datos en Scopus

ID

Idioma de búsqueda

Palabras clave 1

Palabra clave 2

Palabra clave adicional

Campo de búsqueda

R

Filtro 1

Filtro 2

R

1

Español

Educa*, Comunic*

Cada país latinoamericano
(en español e inglés)
+ búsqueda con “América Latina”
(en español e inglés),
según proceda

 

Título

Área temática “Ciencias Sociales"

 

Al menos 1 cita

2

Español

Educa*, Comunic*

Jov* AND adul*

Sin filtro 2

3

Inglés

Educat*, Communic*

 

Al menos 1 cita

4

Inglés

Educat*, Communic*

Yout* AND adul*

Sin filtro 2

5

Español

Educom*

 

Al menos 1 cita

6

Español

Educom*

Jov* AND adul*

Sin filtro 2

7

Inglés

Educomm*

 

Al menos 1 cita

8

Inglés

Educomm*

Yout* AND adul*

Sin filtro 2

9

Español

Educa*, Comunic*

 

Tema

Al menos 10 citas

10

Español

Educa*, Comunic*

Jov* AND adul*

Sin filtro 2

11

Inglés

Educat*, Communic*

 

Al menos 10 citas

12

Inglés

Educat*, Communic*

Yout* AND adul*

Sin filtro 2

13

Español

Educom*

 

Al menos 10 citas

14

Español

Educom*

Jov* AND adul*

Sin filtro 2

15

Inglés

Educomm*

 

Al menos 10 citas

16

Inglés

Educomm*

Yout* AND adul*

Sin filtro 2

Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a las colecciones de búsqueda, en WOS se realizó en la Colección Principal de Web of Science, periodo de tiempo “todos los años” e incluyendo SCI- EXPANDED, SSCI, A&HCI y ESCI (imagen 1). En Scopus, inicialmente no se realizó restricción alguna, más que las señaladas anteriormente. Se tuvieron en cuenta los artículos publicados hasta el 1 de julio de 2018.

Imagen 1. Colecciones de búsqueda en WOS

1
Fuente: Base de datos WOS.

Con estos criterios de búsqueda, lo que se trataba de investigar es a “América Latina” en términos globales, pero también país por país.

4.2. Análisis cuali-cuantitativo

Posteriormente se realizó un análisis principalmente cuantitativo, pero con ciertos ítems de carácter más cualitativo, sobre determinados artículos, aquellos que más relacionados están con el objeto de estudio, y que se detallan en la muestra seleccionada. Sobre dichos artículos se aplicó la siguiente ficha de análisis (tabla 3):

Tabla 3. Ficha de análisis cuali-cuantitativa


Título del artículo

Indicar título del artículo

Revista

Indicar nombre de la publicación

País donde se edita la revista

Indicar país

Rama del conocimiento

Educación / Comunicación / Ambas / Otras

Idioma 1

Indicar número de idiomas en los que se publica el artículo (texto completo)

Idioma 2

Indicar el idioma o idiomas de publicación: Inglés / español / portugués / alemán / francés / italiano / otros

Número de autores

Indicar el número de autores

Procedencia del artículo: Universidad

Indicar la universidad de procedencia. En caso de autoría múltiple, se tendrán en cuenta los datos del primer firmante

Procedencia del artículo: País

Indicar el país de procedencia. En caso de autoría múltiple, se tendrán en cuenta los datos del primer firmante

Año de publicación

indicar año en el que fue publicado

Indexación

WOS / Scopus / ambas

Citas WOS

Número de citas en WOS / No procede

Citas SCOPUS

Número de citas en Scopus / No procede

Trabajo de conceptos en el artículo

Se trabajan ambos conceptos: Educación y Comunicación: sí / no

País en el que se centra el estudio

Identificar el país en el que se centra el estudio

Metodología 1 (multirrespuesta)

Cuantitativa / Cualitativa / Ambas

Metodología 2 (multirrespuesta)

Herramientas utilizadas (señalas lo que proceda)

  • Encuesta
  • Análisis de contenido
  • Entrevistas
  • Análisis de discurso
  • Otras. Indicar

Metodología 3 (multirrespuesta)

Procedimiento metodológico. Especificidad sobre la variable “metodología 2”. Breve respuesta abierta

Población

Identificar la población en la que se basa el artículo. Indicar lo que proceda

  • Ciudad o inferior (incluyendo estudios de caso locales o multi-locales)
  • Provincia
  • Comunidad / Región
  • País
  • Continente
  • Mundial

Muestra

Indicar la muestra seleccionada así como si existen criterios de inclusión y exclusión: Sí / No

Resultados 1

Indicar si cuenta con una síntesis de resultados: Sí / No

Resultados 2

Forma de presentar los resultados
Texto: sí / no
Gráficos: sí / no
Tablas sin estadísticos: sí / no
Tablas con estadísticos: sí / no
Imágenes / figuras: sí / no

Conclusiones

Existencia de interpretación de resultados: sí / no

Fuente: Elaboración propia a partir de estudios de Galán et. al., inédito, Hidalgo et. al.,
inédito; Xu et. al., 2015).

4.3. Población y muestra

La población para la fase cuantitativa se compone de toda la base de datos de WOS y Scopus, no existiendo muestra al efecto sino un análisis global a partir de los criterios anteriormente descritos y las colecciones a las que se aplica.
Para la fase cuali-cuantitativa, se realizó una muestra, cuyos criterios de selección fueron los siguientes:

Scopus: Búsqueda en título: educ* or com* and adul* and yout* o jov* and latin* or
[+cada uno de los países] (limitaciones: Ciencias Sociales y artículos de investigación).

En Scopus se empleó la siguiente fórmula para realizar la búsqueda:

(title ( educ* )  or  title ( com* )  and  title ( adul* )  and  title ( yout* )  or  title ( jov* ) 
 and  title ( latin* )  or  title ( arg* )  or  title ( boliv* )  or  title ( bras* )  or  title ( braz* )  
or  title ( col )  or  title ( cost* )  or  title ( cub* )  or  title ( dominic* )  or  title ( ecua* )  
or  title ( salv* )  or  title ( guatem* )  or  title ( hond* )  or  title ( mex* )  or  title ( nicar* )  
or  title ( panam* )  or  title ( parag* )  or  title ( peru* )  or  title ( puert* )  or  title ( urug* )  
or  title ( venez* )  or  title ( chile* )  and  ( limit-to ( doctype ,  "ar" )  and  ( limit-to ( subjarea , "soci" ). 

La búsqueda devolvió 16 resultados (anexo 2). A continuación, se realizó una búsqueda similar en WOS, hallándose un total de 29 artículos (anexo 1). Hay que tener en cuenta que dentro de esta muestra se encontraron artículos duplicados (es decir, pertenecientes a ambas bases de datos) y para completar el estudio también se incluyeron las búsquedas números 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32 (ver anexo 4). De tal forma se incluyeron los artículos encontrados a partir de esta triple búsqueda (anexos 1, 2 y 4). A partir de ellos, se seleccionó una sub-muestra compuesta por los artículos que tenían relación directa con el objeto de estudio abordado, según criterios apreciativos de los codificadores. Sobre dicha sub-muestra se aplicó la ficha de análisis (tabla 3), descrita en el epígrafe anterior.

4.3.1. Países que se incluyeron en el estudio

Dentro de la muestra, se incluyeron los siguientes países para realizar la búsqueda, de forma individualizada y por separado y según las siguientes palabras-clave:

América Latina à Latin America (Búsqueda: “Améri*” y “Latin*” / “Latin*” and “America*”)
Argentina / Argentina à Argent*
Bolivia / Bolivia à Boliv*
Brasil / Brazil à Bras* / Braz*
Chile / Chile à Chile*
Colombia / Colombia à Colomb*
Costa Rica / Costa Rica (búsqueda: “Costa” and “Rica”, tanto español como inglés) à Cost* and Ric*
Cuba / Cuba à Cuba*
República Dominicana / Dominican Republic (búsqueda “República” AND “Dominicana” / “Dominican”
and “Republic”) à Repub* and Domini* / Dominic*
Ecuador / Ecuador à Ecuad*
El Salvador / Republic of The Salvador) à Salvad*
Guatemala / Guatemala à Guatema*
Honduras / Honduras à Hondu*
México / Mexico à Mex* Mej*
Nicaragua / Nicaragua à Nicarg*
Panamá / Panama à Panam*
Paraguay / Paraguay à Parag*
Perú / Peru à Peru*
Puerto Rico / Puerto Rico (búsqueda: “Puerto” and “Rico”, tanto en español como inglés) à Puert* and Ric*
Uruguay / Uruguay à Urug*
Venezuela / Venezuela à Venez*

4.4. Marco temporal e idiomas

Se tuvieron en cuenta los artículos publicados hasta el 1 de julio de 2018. El análisis se realizó durante todo el mes de julio de 2018, por un equipo formado por 4 investigadores.

En cuanto a las palabras clave utilizadas, a partir de los parámetros empleados, resulta interesante señalar que aparte de búsquedas en español e inglés, las búsquedas también devolverán todos los resultados hallados en portugués, matiz muy interesante si tenemos en cuenta sobre todo el análisis de Brasil.

5. Resultados

Lo primero que se debe destacar es que se realizaron 672 búsquedas entre las bases WOS y Scopus (32 búsquedas (16 en WOS y 16 en Scopus) * 20 países + América Latina). De forma general, los resultados cuantitativos son los que se presentan a continuación (tabla 4, gráfico 1 y tabla 5), en los que se presenta la producción científica que existe cuando se toma a cada país como objeto de estudio. Con estos datos, se puede observar el total de la producción científica que se ha encontrado en las 2 bases de datos, tomando a cada uno de estos países por separado + América Latina; y presentando también el total.

Tabla 4. Resumen de artículos encontrados en total

TOTAL WOS

TOTAL SCOPUS

TOTAL

América Latina

433

26

459

Argentina

101

113

214

Bolivia

31

43

74

Brasil

578

772

1.350

Chile

175

222

397

Colombia

191

249

440

Costa Rica

72

58

130

Cuba

67

109

176

República Dominicana

33

39

72

Ecuador

94

97

191

El Salvador

39

60

99

Guatemala

29

41

70

Honduras

19

32

51

México

475

607

1.082

Nicaragua

17

21

38

Panamá

11

17

28

Paraguay

36

70

106

Perú

60

125

185

Puerto Rico

59

73

132

Uruguay

13

33

46

Venezuela

32

48

80

TOTAL

2.565

2.855

5.420

47,32%

52,68%

100,00%

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 1. Producción científica total por país

2
Fuente: Elaboración propia.

Tabla 5. Resumen de artículos encontrados según tipo de búsqueda (II), leyenda: ver anexo 3

T5a

t5b

Fuente: Elaboración propia (tipo de búsqueda: ver anexo 3).

A continuación, se hizo un mapeo tomando el total de los artículos por cada país (imagen 2).

Imagen 2. Mapeo por países de la producción científica.

3

Fuente: Elaboración propia.

En términos globales, los tres países que más se toman como objeto de estudio en este ámbito son, por este orden: Brasil (24,91%), México (19,96%) y Colombia (8,12%). América Latina, como término de búsqueda, se sitúa con un 8,47%. En el lado opuesto, países que son escogidos como objeto de estudio en un porcentaje inferior al 1% son: Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

En cuanto a la correlación entre Educación, Comunicación, Educomunicación, relacionada con la formación de personas jóvenes y adultas en América Latina, los artículos apenas arrojan resultados (tabla 6). En total se encontraron 32 (tabla 6); tras descontar los duplicados (por estar presentes en ambas bases de datos), el número total fue de 23 (tabla 7 y anexo 4).

Tabla 6. Número de artículos que relacionan Educación, Comunicación, Educomunicación, con formación de jóvenes y adultos en América Latina

Búsqueda / país

18

20

22

24

26

28

30

32

TOTAL

América Latina WOS

0

0

0

0

0

3

0

0

3

América Latina Scopus

0

0

0

0

0

4

0

0

4

Argentina WOS

0

0

0

0

0

2

0

0

2

Argentina Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Bolivia WOS

0

0

0

0

0

1

0

0

1

Bolivia Scopus

0

0

0

0

0

1

0

0

1

Brasil WOS

0

1

0

0

0

4

0

1

6

Brasil Scopus

0

0

0

0

0

5

0

0

5

Chile WOS

0

0

0

0

0

1

0

0

1

Chile Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Colombia WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Colombia Scopus

0

0

0

0

0

1

0

0

1

Costa Rica WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Costa Rica Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Cuba WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Cuba Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

República Dominicana WOS

0

0

0

0

0

1

0

0

1

República Dominicana Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Ecuador WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Ecuador Scopus

0

0

0

0

0

1

0

0

1

El Salvador WOS

0

0

0

0

0

1

0

0

1

El Salvador Scopus

0

0

0

0

0

1

0

0

1

Guatemala WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Guatemala Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Honduras WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Honduras Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

México WOS

0

0

0

0

0

1

0

0

1

México Scopus

0

0

0

0

0

3

0

0

3

Nicaragua WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Nicaragua Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Panamá WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Panamá Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Paraguay WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Paraguay Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Perú WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Perú Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Puerto Rico WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Puerto Rico Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Uruguay WOS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Uruguay Scopus

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Venezuela WOS

0

0

0

 

0

0

0

0

0

Venezuela SCOPUS

0

0

0

0

0

0

0

0

0

TOTAL

0

1

0

0

0

30

0

1

32

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 7. Artículos que relacionan Educación, Comunicación, Educomunicación, con formación de jóvenes y adultos en América Latina en WOS y Scopus (32 menos los duplicados = 23)

Artículo (nombrado tal y como aparece en la base de datos)

Revista (nombrada tal y como aparece en la base de datos)

Youth, gender & TIC: Imaginaries in the construction of information society in Latin American

ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA

Interpersonal and personal factors influencing sexual debut among Mexican-American young women in the United States

JOURNAL OF ADOLESCENT HEALTH 

Evaluation of a school-based sex education program for low income male high school students in Chile

EVALUATION AND PROGRAM PLANNING 

Why the American public supports twenty-first century learning.

New directions for youth development

The Foundation and youth programs in Latin America and the Caribbean. Thinking about tomorrow | [La Fundacion y los programas juveniles en America Latina y el Caribe. Pensando en el manana.]

Desarrollo de base: revista de la Fundación Interamericana

Music as an experience integral to the ethnicity of the Mbya-Guarani of South America

MUSIC EDUCATION RESEARCH 

A curriculum for action in the community and intercultural citizenship in higher education

LANGUAGE CULTURE AND CURRICULUM 

Multilingual education policy and practice: Ten certainties (grounded in Indigenous experience)

Conferencia: Annual Conference of the American-Association-for-Applied-Linguistics

Mapping of Information and Communication Technologies in Youth and Adult Education in the Northeast of Brazil

REVISTA EDUCAONLINE

The digital technologies of information and communication in the context of youth andadult education: a literature review (2007-2014)

REVISTA OLHRES

Social education and youth public policy: socio-educational experiences in Brazil and Portugal

REVISTA IBERO-AMERICANA DE ESTUDOS EM EDUCACAO

A quantitative approach to the television programs aimed to child and youth audience in Brazil

COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN

Education of young people and adults: a proposal for literacy and initiation to professionalization

LAPLAGE EM REVISTA

Studying the effects of an EFL curriculum for young adults in Brazil

English Language Teaching

Youth and adult Education: Contributions of papers in Brazilian journals indexed in SciELO database (2010-2014) | [Educação de jovens e adultos: Contribuições de artigos em periódicos Brasileiros indexados na base SciELO (2010-2014)]

Cuadernos CEDES

Maria Teixeira School: A proposal for innovation in educational technology for social inclusion

2014 IEEE Canada International Humanitarian Technology Conference, IHTC

Evaluation of a school-based sex education program for low income male high school students in Chile

EVALUATION AND PROGRAM PLANNING 

Implementation of ict in the Dominican Republic. an approach to teachers' perception

FONSECA-JOURNAL OF COMMUNICATION

Smoking in Ecuador: Prevalence, knowledge, and attitudes

Tobacco Control

Migration and the Pursuit of Education in Southern Mexico

COMPARATIVE EDUCATION REVIEW 

Playing school with a screen and a keyboard | [Jugar a la escuela con pantalla y teclado]

Education Policy Analysis Archives

Mathematical literacy and its development through elementary-education programs and occupations that do not require much schooling | [La alfabetización matemática y su relación con el intercambio comercial, la escolaridad elemental y el trabajo]

Bolema - Mathematics Education Bulletin

Multiple marginality and Urban education: Community and school socialization among low-income Mexican-descent youth

Journal of Education for Students Placed at Risk

Fuente: Elaboración propia.

Avanzado el estudio a la fase cualitativa y tras obtener la sub-muestra, según los criterios marcados en el apartado metodológico, se obtuvieron un total de 18 artículos (artículos presentes en los distintos anexos, señalados con los números 1, 2, 6, 7, 9, 11, 13, 22, 33, 36, 37, 41, 42, 51, 54, 56, 57 y 59). El resto de artículos relacionaban temas como la relación entre la depresión y la educación, la educación religiosa, educación medioambiental, educación sexual, educación tecnológica aplicada al romanticismo y al sexo, educación médica, discapacidad o estudios sobre psicología y psiquiatría.

Con la finalidad de resolver la tercera hipótesis, los 18 artículos seleccionados en la sub-muestra presentaron los siguientes rasgos: en primer lugar, se presentan rasgos genéricos y objeto de estudio (tabla 8), después rasgos metodológicos, población y muestra (tabla 9), y por último datos sobre los resultados (tabla 10).

Tabla 8. Rasgos genéricos de los artículos

Disciplina englobada

Educación

50%

Educación y Comunicación

50%

 

Número de idiomas

1

94,4%

2 o más

5,6%

 

Idioma principal de publicación

Español

27,8%

Inglés

27,8%

Portugués

44,4%

 

Número de autores

1

38,9%

2

50%

4

5,6%

5

5,6%

 

País de procedencia del artículo

Ecuador

5,6%

Estados Unidos

11,1%

Brasil

50%

Uruguay

5,6%

Bolivia

5,6%

México

5,6%

España

5,6%

No especificado

11,1%

 

País objeto de estudio

América Latina (genérico)

27,8%

Brasil

50%

Uruguay

5,6%

Bolivia

5,6%

México

5,6%

República Dominicana

5,6%

 

Franja de publicación

2008-2013

22,4%

2014-2018

77,6%

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 9. Metodología de los artículos


Metodología

Cualitativa

33,3%

Cuantitativa

27,8%

Ambas

22,2%

No especificada

16,7%

 

 

 

Método

Encuesta

16,7%

Análisis de contenido

5,6%

Entrevista

5,6%

Historicista

11,1%

Mapeo

16,7%

Análisis comparado

11,1%

Experimento

16,7%

No especificado

16,7%

 

 

 

Población

Ciudad o inferior (incluyendo estudios
de caso locales o multi-locales)

11,1%

Provincia

5,6%

País

55,6%

Continente

27,8%

 

 

 

Muestra

Muestra = población

5,6%

Conveniencia

38,9%

Aleatoria

5,6%

No especifica con claridad / otros casos

50%

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 10. Resultados y conclusiones de los artículos


Existencia de síntesis de resultados

77,8%

No

22,2%

Redacción de resultados

94,4%

No

5,6%

Gráficos

22,2%

No

77,8%

Tablas

38,9%

No

61,1%

Estadísticos

16,7%

No

83,3%

Imágenes

22,2%

No

77,8%

Conclusiones e interpretación de resultados

88,9%

No

11,1%

Fuente: Elaboración propia

6. Conclusiones

En primer lugar, se puede destacar que la producción científica global es muy similar entre los artículos encontrados en WOS y en Scopus. Deben ser destacados especialmente dos países, Brasil y México, como objetos de estudio en el campo de la “Educación y Comunicación”, en todas sus posibles búsquedas.

Cuando se trata de relacionar la Educación, Comunicación y Educomunicación con la formación de las personas jóvenes y adultas en América Latina, la producción es realmente escasa y apenas se encuentran resultados en forma de artículo en revistas de impacto. De los 5.420 resultados hallados en términos globales, en apenas una treintena se puede observar algún tipo de relación entre “Educación”, “Comunicación”, “jóvenes y adultos”. Por lo tanto, al menos en artículos de impacto, podemos concluir una muy baja producción en este aspecto y la necesidad de seguir ahondando en este campo a la par que tratar de dar mayor visibilidad a este campo. De tal manera corroboramos la primera de las hipótesis. Futuras líneas de investigación nos permitirán seguir realizando búsquedas en otra serie de bases de datos y averiguar si la literatura es mayor cuando nos enfocamos en literatura de no tanto impacto (por ejemplo, en tesis doctorales, proceedings, etc.).

Por otra parte, una vez vistos los resultados y realizado el correspondiente mapeo por países, Brasil es el país que más se toma en cuenta como objeto de estudio, por lo que se corrobora la segunda de las hipótesis planteadas. En este sentido se puede indicar, además, la baja producción que sobre determinados países existe; la razón la podemos encontrar en que son países donde los sistemas educativos aún no están suficientemente implementados y generalmente se corresponde con el bajo PIB de estos mismos países.

No obstante, y remarcando la idea anterior, la producción es ínfima en términos generales cuando tratamos de relacionar a la Comunicación con las TIC dentro de la Educación, y aplicado todo ello a la alfabetización de jóvenes y adultos.

Por último, a partir de los resultados obtenidos y el análisis de los artículos desde un punto de vista cuali-cuantitativo, se puede observar que existe una investigación-tipo sobre los artículos que abordan investigaciones relacionadas con la Educomunicación y las personas jóvenes y adultas en América Latina.

En este sentido, el prototipo de investigación que se encuentra es un artículo relacionado solo con la Educación, o en combinación con la Comunicación, publicado en un solo idioma, generalmente el portugués (correlación con Brasil como uno de los países más relevantes), firmado por 1 ó 2 autores, procedente de Brasil, tomando como objeto de estudio a América Latina (genérico) y publicado en los últimos 5 años. La metodología es preferentemente cuantitativa, usando técnicas diversas (encuesta, mapeo, experimento…) con una población que por norma es un país y con muestras no especificadas con claridad o, cuando lo son, por conveniencia. La mayoría de estos artículos presenta síntesis de resultados, redactados y en más del 50% de los casos no acompañados por gráficos, ni tablas, ni estadísticos ni imágenes. Visto lo anterior, se rechaza la tercera las hipótesis planteadas.

En términos generales, tras realizar la investigación, parece que hay que lamentar una baja producción científica en esta temática tan concreta. Cierto es que el objeto de estudio se ha reducido a la correlación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) con el concepto de “Educomunicación”, al entenderse que la Comunicación es una herramienta vital en cualquier tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje, también en el que en este texto nos ha ocupado. Aun así, la producción es realmente escasa. La Educación de personas adultas juega un papel fundamental en muchos países de América Latina, por los motivos que se han venido recogiendo a lo largo de todo el texto. Muchos de sus gobiernos así lo estiman también, potenciando este sub-sistema de Educación. Y teniendo en cuenta la importancia que actualmente tienen las TIC en los procesos de enseñanza, es fundamental seguir incentivando este tipo de Educación mediada por las mencionadas e indispensables TIC. Y para que esto sea posible, se cree necesario seguir abordando este campo desde un punto de vista científico, con el claro objetivo de que toda esa producción científica encuentre una aplicación práctica y ayude a una mejora en todos estos aspectos.

  • Investigación financiada. Este artículo es fruto de la investigación financiada, derivado del contrato que la autora principal tiene firmado con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) para realizar su tesis doctoral en el marco del programa Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca.

7. Bibliografía

Acencio, E., Valiente, P., Triviño, S. y Gutiérrez, M. (2017). Los fines de la educación latinoamericana y caribeña en los albores del siglo XXI: un estudio desde las leyes nacionales de educación. Transformación, 13(2), 154-166. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000200002

Agostino, A. (2010). Introduction: CONFINTEA VI: Lifelong learning for sustainability. Development (Vol. 53). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/dev.2010.84

Amelii, M. R., Reyes, A. M. y Colmenárez, M. J. R. (2017). Las TIC en la Formación Inicial Docente en América Latina. Tendencias Innovación en la Sociedad Digital, 1(1), 27-39. Recuperado a partir de http://tisd.ucv.ve/p/index.php/rev/article/view/2

Andrade Oliveira, D., & Feldfeber, M. (2016). El derecho a la educación en América Latina: un análisis de las políticas educativas en la historia reciente de Brasil y Argentina. Educació i història: Revista d’història de l’educació, ISSN 1134-0258, No. 27, 2016 (Exemplar dedicat a: La construcció històrica del dret a l’educació en contextos de transició política democràtica), pàg. 107-133, (27), 107-133. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.165

Arrueta, J. A. y Avery, H. (2012). Education Reform in Bolivia: transitions towards which future? Research in Comparative and International Education, Volume 7, Number, 4, pp. 419-433. Disponible en http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2304/rcie.2012.7.4.419 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2017157594

Avezedo, M. A. y Tavares, A. M. B. N. (2015). Educação de jovens e adultos e educação profissional no Brasil: caminhos e descaminhos no contexto da diversidade. Holos, Ano 31, Vol. 4. Disponible en http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/viewFile/3182/1130

Becerra, G. (2016). Los usos del constructivismo en las publicaciones científicas de Latinoamérica. Revista Mad, 0(35). https://doi.org/10.5354/0718-0527.2016.42796

Beltrao, L. (1977). O homem, sua sociedade e a comunicação cultural. Teoria geral da comunicação. Brasília: Thesaurus, pp. 52-62.

Beverley, C. A., Booth, A., y Bath, P. A. (2003). The role of the information specialist in the systematic review process: a health information case study. Health Information & Libraries Journal, 20(2), 65–74. https://doi.org/10.1046/j.1471-1842.2003.00411.x

Bonder, G. (2008). Juventud, género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV 733 septiembre-octubre (2008), pp. 917-934. Disponible en http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/234  DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.234

Bordenave, J. E. D. (2002). Além dos meios e mensagens: introdução à comunicação como processo, tecnologia, sistema e ciência. Petrópolis: Vozes.

Codina, L. (2015). No Lo Llame Análisis Bibliográfico, Llámelo Revisión Sistematizada. Y Cómo Llevarla a Cabo Con Garantías: Systematized Reviews SALSA Framework. En internet: https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/

Compte-Pujol, M., Matilla K. y Hernández, S. (2018): Estrategia y Relaciones Públicas: un estudio bibliométrico comparativo. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 748 a 764. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1280/39es.html DOI: 10.4185/RLCS-2018-1280

Cabrera-Borges, C. (2017). ¿Cómo retener a los jóvenes y adultos en el sistema educativo público? Análisis de las estrategias desplegadas en tres liceos nocturnos del Uruguay. Revista Páginas de Educación. Vol. 10, Núm. 2 (2017), pp. 57-78. Disponible en https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1424  DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1424

Carvalho Garrido, N. y Ferreira Loureiro, A. (2016).  Educação de jovens e adultos: uma proposta de alfabetização e iniciação à profissionalização. Laplage em Revista (Sorocaba), vol.2, n.1, jan.- abr. 2016, p. 87-96. Disponible en http://www.laplageemrevista.ufscar.br/index.php/lpg/article/view/121  
DOI: https://doi.org/10.24115/S2446-6220201621121p.87-96

Cruz, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación, 26(51), 159-178. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.008

Delors, J. (Org.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana; UNESCO.

Dias-Gomes, A. (2011). La película como recurso pedagógico en la formación de estudiantes de Periodismo en Brasil. Tesis Doctoral. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83217/1/DSC_DiasGomes_Alisson_Pel%C3%ADcula.pdf

Dubetz, N. E. (2014). Studying the Effects of an EFL Curriculum for Young Adults in Brazil. English Language Teaching; Vol. 7, No. 1; 2014. URL: http://dx.doi.org/10.5539/elt.v7n1p103

Ferreras-Fernández, T., Martín-Rodero, H., García-Peñalvo, F. J., y Merlo-Vega, J. A. (2016). The Systematic Review of Literature in LIS: An Approach. In Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 291–296). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/3012430.3012531

Galán-Arribas, R. y Herrero-Gutiérrez. F. J. (inédito). El podcasting radiofónico: revisión bibliográfica sistemática que evidencia una baja incidencia de estudios científicos.

García, A. P., Albolatrach, M. M., Gómez, H. L. D. y Ortega, M. Á. B. (2017). La educación que necesitamos. Gaceta Médica Espirituana, 5(1), 6. Recuperado a partir de http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/946

García-Matilla, A., Callejo-Gallego, J. y Walzer, A. (2004). Los niños y los jóvenes frente a la pantalla. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

García-Valcárcel, A. (2001). La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional. En: García-Valcárcel, A. (Coord.). Didáctica universitaria. Madrid: La muralla, pp. 9-43.

Ghiso, A. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. Agora U.S.B., 16(1), 63-75. https://doi.org/10.21500/16578031.2165

Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE, Revista de Enfermería, nº 9, 2 0-0. Disponible en http://ene.enfermeria.org/ojs

Gutiérrez, F. (1976). El lenguaje total: pedagogía de los medios de comunicación. Buenos Aires: Humanitas.

Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J., Sánchez-Pita, F. y Herrero-Gutiérrez, F. J. (inédito). Mujer, deporte y publicidad. Aproximación al estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática.

Herrero-Gutiérrez, F. J. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A (2015). El cine y sus adaptaciones: evaluación de una propuesta metodológica de enseñanza universitaria. Rev. FSA, Teresina, v. 12, n. 5, art. 4, p.63-87, set./out. 2015 ISSN Impresso: 1806-6356 ISSN Eletrônico: 2317-2983 http://dx.doi.org/10.12819/2015.12.5.4

Kalman, J. y Hernández Razo, O. E. (2013). Jugar a la escuela con pantalla y teclado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21(73). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1355. Dossiê Educação de Jovens e Adultos; Editoras convidadas: Sandra Regina Sales & Jane Paiva

López Morocho, L. R. (2015). Reflexión sobre el enfoque teórico metodológico de la educación para jóvenes y adultos, una visión desde América Latina. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 129-152. Disponible en https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.06 DOI: DOI: 10.17163/soph.n19.2015.06

Lukes. M. (2014). Pushouts, Shutouts, and Holdouts: Educational Experiences of Latino Immigrant Young Adults in New York City. Urban Education 2014, Vol. 49(7) 806–834. Disponible en http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0042085913496796 DOI: 10.1177/0042085913496796

Mangas-Vega, A., Dantas, T., Merchán Sánchez-Jara, J., y Gómez-Díaz, R. (2018). Systematic Literature Reviews in Social Sciences and Humanities A Case Study. Journal of Information Technology Research, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.4018/JITR.2018010101

Marini Braga, F. y Rodrigues Fernándes, J. (2014). Educação de jovens e adultos: contribuições de artigos em periódicos brasileiros indexados na base Scielo (2010-2014). Cad. Cedes, Campinas, v. 35, n. 96, p. 173-196, maio-ago., 2015. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v35n96/1678-7110-ccedes-35-96-00173.pdf

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Pereira, A. (2018). A educação de jovens e adultos no sistema prisional brasileiro: o que dizem os planos estaduais de educação em prisões? Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, Sergipe, Brasil, v. 11, n. 24, pp. 217-252, jan./mar. 2018. 235. Disponible en https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/6657 DOI http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v11i24.6657 | ISSN: 1983-6597 (versão impressa); 2358-1425 (versão online).

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.

Petticrew, M., y Roberts, H. (2005). Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Oxford: Wiley.

Priscilla de Oliveira Barreiros, S.; de Oliveira Barreiros, M.; Ellen de Souza Silva, V.; Ermeson da Silva Pires, D. y Cabral Correia, L. (2017). Mapeamento das Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação de Jovens e Adultos no Nordeste Brasileiro. Revista EducaOnline, Volume 11, Nº 2, Maio/Agosto de 2017. Edição temática II Simpósio Nacional de Tecnologias Digitais na Educação (II-SNTDE). Disponible en http://www.latec.ufrj.br/revistas/index.php?journal=educaonline&page=article&op=view&path%5B%5D=909

Ramos, M. H., Ramos M. F., Romero E. Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la V Catedra de Medicina 2003; 126:1-3. Disponible en: http:// https://es.scribd.com/document/149189779/Revista-de-Posgrado-de-la-VIa-Catedra-de-Medicina

Reis Berliner, M. y Gomes Elliot, L. (2011). Indicador Nacional de Alfabetismo Funcional: como avaliar as deficiências educacionais de jovens adultos no Brasil. Meta: Avaliação, v. 3, n. 7, p.61-80, jan./abr. 2011. Disponible en http://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/108 DOI: http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v3i7.108

Rivero, J. (2009). Un aporte al pensamiento educativo latinoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 309-312. Recuperado a partir de https://search-proquest-com.ezproxy.usal.es/docview/199227016/fulltextPDF/42D73C0D8B8C4682PQ/11?accountid=17252

Sabater Fernández, C., Martínez Lorea, I. y Campión, R. S. (2017): La Tecnosocialidad: El papel de las TIC en las relaciones sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.592 a 1.607. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1236/86es.html DOI: 10.4185/RLCS-2017-1236 

Santos Joaquim, B. dos y Pesce, L. (2016). As tecnologias digitais da informação e da comunicação nos contextos da educação de jovens e adultos: uma revisão de literatura (2007-2014). Olh@res, Guarulhos, v. 4, n. 1, p. 86-106, maio 2016. Disponible en http://www.olhares.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/469

Sena-Rivas, SR (2013): Educación y TIC en República Dominicana. Estudio de caso en el programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos en la Escuela Malaquías Gil. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Sena-Rivas, WR (2017). Implementación de las TIC en República Dominicana. Acercamiento a la percepción de los docentes. Fonseca, Journal of Communication, n. 15, 2017, pp. 75-94. Disponible en http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc2017157594 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc2017157594

Souza Cunha Júnior, A., Gomes Soares, L. J. (2018). Estudos comparados: notas sobre a formação de professores para a educação de pessoas jovens e adultas no Estado da Bahia (Brasil) e na região de Valparaíso (Chile). Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista – Bahia - Brasil, v. 14, n. 27, p. 259-279, jan./mar. 2018. Disponible en http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7567

Torgerson, C. (2003). Systematic reviews. Bloomsbury Publishing.

Valdés Cotera, R. y Flores Crespo, P. (2015). Análisis de políticas públicas en educación básica de personas jóvenes y adultas. Un estudio comparativo entre Brasil y México. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Iberoamericana de Educação, vol. 69, núm. 1 (15/09/15), pp. 61-78, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/153

Vallet, A. (1970). El lenguaje total. Zaragoza: Luis Vives.

Virginia Rodrigues, T.; Costa Rodrigues, E. H.; Vasconcelos, S. P. de; y Soares Paolinelli Maciel, P. (2014). Maria Teixeira School. A proposal for innovation in educational technology for social inclusión. IEEE Canada International Humanitarian Technology Conference - (IHTC). Disponible en https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=7147539

Xu, J.; Kang, Q. y Song, Z. (2015). The current state of systematic reviews in library and information studies. Library & Information Science Research, 37, 2015, pp. 296-310. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S074081881500081X DOI: https://doi.org/10.1016/j.lisr.2015.11.003

Agradecimientos

Agradecimientos al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana.
Agradecimientos al Ministerio de Educación (MINERD) de República Dominicana.
Agradecimientos a doña Miriam Camilo Recio – Directora General de Educación de Adultos, República Dominicana.

8. Anexos

Anexo 1. Artículos WOS

 

Artículo (según consta en WOS)

Título de la revista (según consta en WOS)

1

Theoretical reflection on the methodological approach to education for youth and adults, a view from Latin America

SOPHIA-COLECCION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION

2

Pushouts, Shutouts, and Holdouts: Educational Experiences of Latino Immigrant Young Adults in New York City

URBAN EDUCATION

3

Does a college education reduce depressive symptoms in American young adults?

SOCIAL SCIENCE & MEDICINE

4

The sociocultural constructed multi-voiced self as a framework for Christian education of second-generation Korean American young adults

RELIGIOUS EDUCATION

5

American youth - challenges for adult education

CONVERGENCE   

6

Comparative studies: notes on teacher training for the education of young and adults in the state of bahia (Brazil) and in the region of Valparaiso (Chile)

REVISTA PRAXIS EDUCACIONAL

7

The education of youth and adults in the brazilian prison system: what do the state plans in prisoneducation say?

REVISTA TEMPOS E ESPACOS EDUCACAO

8

Reflections theoretical-methodologicals about research on education of youth andadult workers in the brazilian federal network

REVISTA SAN GREGORIO   

9

Mapping of Information and Communication Technologies in Youth and Adult Education in the Northeast of Brazil

REVISTA EDUCAONLINE   

10

Environmental education in high school in young and adult education in Ilha Solteira city (SP - Brazil)

REMEA-REVISTA ELETRONICA DO MESTRADO EM EDUCACAO AMBIENTAL   

11

Analysis of Public Policies in Basic Education of Young People and Adults. A comparative analysis between Brazil and Mexico

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION   

12

Education: dialogue on the literacy of young and adult in Brazil

LAPLAGE EM REVISTA   

13

Youth and adult education and vocational education in brazil: tracks and sidetracks in the context of diversity

HOLOS   

14

Comparative studies: notes on teacher training for the education of young and adults in the state of bahia (brazil) and in the region of Valparaiso (Chile)

REVISTA PRAXIS EDUCACIONAL   

15

Does adolescent motherhood affect education and labor market outcomes of mothers? A study on youngadult women in Chile during 1990-2013

INTERNATIONAL JOURNAL OF PUBLIC HEALTH

16

The criminality of former "special educational provision" permanently "excluded from school" adolescents as young adults (16-23): costs and practical implications

JOURNAL OF ADOLESCENCE

17

Analysis of Public Policies in Basic Education of Young People and Adults. A comparative analysis between Brazil and Mexico

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION   

18

Transitions to adulthood for young people who Not in Employment, Education or Training (NEET) in Mexico, 2010

PAPELES DE POBLACION

19

In-state tuition for the undocumented: Education effects on Mexican young adults

JOURNAL OF POLICY ANALYSIS AND MANAGEMENT

20

A best practice in education and support services for independent living of intellectually disabled youthand adults in Mexico

SALUD PUBLICA DE MEXICO

21

SEX-EDUCATION AND FAMILY-PLANNING-SERVICES FOR YOUNG-ADULTS - ALTERNATIVE URBAN STRATEGIES IN MEXICO

STUDIES IN FAMILY PLANNING

22

How to keep young and adults people in the public educational system? Analysis of the strategies developed in three night-shift schools in Uruguay

PAGINAS DE EDUCACION   

23

Text Messaging for Sexual Communication and Safety Among African American Young Adults

QUALITATIVE HEALTH RESEARCH

24

Love and Hooking Up in the New Millennium: Communication Technology and Relationships among Urban African American and Puerto Rican Young Adults

JOURNAL OF SEX RESEARCH

25

The role of neighborhood and community in building developmental assets for children and youth: A national study of social norms among American adults

JOURNAL OF COMMUNITY PSYCHOLOGY

26

Social identity and communicative boundaries - An analysis of youth and young adult street speakers in a US American community

COMMUNICATION RESEARCH

27

Teenage Pregnancy in Latino Communities: Young Adult Experiences and Perspectives of Sociocultural Factors

FAMILIES IN SOCIETY-THE JOURNAL OF CONTEMPORARY SOCIAL SERVICES

28

Aggressive communication traits: How similar are young adults and their parents in argumentativeness, assertiveness, and verbal aggressiveness

WESTERN JOURNAL OF COMMUNICATION

29

Mapping of Information and Communication Technologies in Youth and Adult Education in the Northeast of Brazil

REVISTA EDUCAONLINE   

Anexo 2. Artículos Scopus

 

Artículo (según consta en base Scopus)

Título de la revista (según consta en base Scopus)

30

'Ch'us mon propre Bescherelle': Challenges from the Hip-Hop nation to the Quebec nation

Journal of Sociolinguistics

31

Parent and family influences on young women's romantic and sexual decisions

Sex Education

32

Culture and risk assessments: Why latino americans perceive greater risk for diabetes

Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology

33

Education reform in Bolivia: Transitions towards which future?

Research in Comparative and International Education

34

Estimates of obesity trends in Brazil, 2006-2009

International Journal of Public Health

35

Brazilian version of the protocole Montréal d'évaluation de la communication (protocole MEC): Normative and reliability data

Spanish Journal of Psychology

36

Studying the effects of an EFL curriculum for young adults in Brazil

English Language Teaching

37

Brazilian Indicator of Functional Literacy: How to evaluate the educational deficiencies of young adults in Brazil | [Indicador Nacional de Alfabetismo Funcional: Como avaliar as deficiências educacionais de jovens adultos no Brasil]

Meta: Avaliacao

38

= búsqueda 7

= búsqueda 7

39

Physician-patient communication about over-the-counter medications

Social Science and Medicine

40

Playful Dialogues of a Bilingual Child in Everyday Conversations: Foundations of Early Literacy

International Multilingual Research Journal

41

Playing school with a screen and a keyboard | [Jugar a la escuela con pantalla y teclado]

Education Policy Analysis Archives

Anexo 3. Leyendas de búsqueda de la tabla 5


Leyenda

Búsqueda 1 = Idioma: español; palabras-clave: Educa*, Communic*; país; campo: título

Búsqueda 2 = Idioma: español; palabras-clave: Educa*, Comunic*, jov*, adul*; país; campo: título

Búsqueda 3 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educat* Communic*; país; campo: título

Búsqueda 4 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educat*, Communic*, yout*, adul*; país; campo: título

Búsqueda 5 = Idioma: español; palabras-clave: Educom*; país; campo: título

Búsqueda 6 = Idioma: español; palabras-clave: Educom*, jov*, adul*; país; campo: título

Búsqueda 7 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educomm*; país; campo: título

Búsqueda 8 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educomm*, yout*, adul*; país; campo: título

Búsqueda 9 = Idioma: español; palabras-clave: Educa*, Communic*; país; campo: tema o resumen (según proceda)

Búsqueda 10 = Idioma: español; palabras-clave: Educa*, Comunic*, jov*, adul*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)

Búsqueda 11 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educat* Communic*; país; campo: tema o resumen (según proceda)

Búsqueda 12 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educat*, Communic*, yout*, adul*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)

Búsqueda 13 = Idioma: español; palabras-clave: Educom*; país; campo: tema o resumen (según proceda)

Búsqueda 14 = Idioma: español; palabras-clave: Educom*, jov*, adul*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)

Búsqueda 15 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educomm*; país; campo: tema o resumen (según proceda)

Búsqueda 16 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educomm*, yout*, adul*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)

Búsqueda 17 = Idioma: español; palabras-clave: Educa*, Communic*; país; campo: título + filtros

Búsqueda 18 = Idioma: español; palabras-clave: Educa*, Comunic*, jov*, adul*; país; campo: título + filtros

Búsqueda 19 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educat* Communic*; país; campo: título + filtros

Búsqueda 20 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educat*, Communic*, yout*, adul*; país; campo: título + filtros

Búsqueda 21 = Idioma: español; palabras-clave: Educom*; país; campo: título + filtros

Búsqueda 22 = Idioma: español; palabras-clave: Educom*, jov*, adul*; país; campo: título + filtros

Búsqueda 23 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educomm*; país; campo: título + filtros

Búsqueda 24 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educomm*, yout*, adul*; país; campo: título + filtros

Búsqueda 25 = Idioma: español; palabras-clave: Educa*, Communic*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)+ filtros

Búsqueda 26 = Idioma: español; palabras-clave: Educa*, Comunic*, jov*, adul*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)
+ filtros

Búsqueda 27 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educat* Communic*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)+ filtros

Búsqueda 28 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educat*, Communic*, yout*, adul*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)
+ filtros

Búsqueda 29 = Idioma: español; palabras-clave: Educom*; país; campo: tema o resumen (según proceda)+ filtros

Búsqueda 30 = Idioma: español; palabras-clave: Educom*, jov*, adul*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)+ filtros

Búsqueda 31 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educomm*; país; campo: tema o resumen (según proceda)+ filtros

Búsqueda 32 = Idioma: inglés; palabras-clave: Educomm*, yout*, adul*; país; campo: tema o resumen
(según proceda)+ filtros

Anexo 4. Artículos pertenecientes a las búsquedas 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32

 

Artículo

Revista

42

Youth, gender & TIC: Imaginaries in the construction of information society in Latin American

ARBOR-CIENCIA PENSAMIENTO Y CULTURA

43

Interpersonal and personal factors influencing sexual debut among Mexican-American young women in the United States

JOURNAL OF ADOLESCENT HEALTH 

44

Evaluation of a school-based sex education program for low income male high school students in Chile

EVALUATION AND PROGRAM PLANNING 

45

Why the American public supports twenty-first century learning.

New directions for youth development

46

The Foundation and youth programs in Latin America and the Caribbean. Thinking about tomorrow | [La FundaciÓn y los programas juveniles en America Latina y el Caribe. Pensando en el mañana.]

Desarrollo de base: revista de la Fundación Interamericana

47

Music as an experience integral to the ethnicity of the Mbya-Guarani of South America

MUSIC EDUCATION RESEARCH 

48

A curriculum for action in the community and intercultural citizenship in higher education

LANGUAGE CULTURE AND CURRICULUM 

49

Multilingual education policy and practice: Ten certainties (grounded in Indigenous experience)

Conferencia: Annual Conference of the American-Association-for-Applied-Linguistics

50

Mapping of Information and Communication Technologies in Youth and Adult Education in the Northeast of Brazil
= búsqueda 29

REVISTA EDUCAONLINE

51

The digital technologies of information and communication in the context of youth andadult education: a literature review (2007-2014)

REVISTA OLHRES

52

Social education and youth public policy: socio-educational experiences in Brazil and Portugal

REVISTA IBERO-AMERICANA DE ESTUDOS EM EDUCACAO

53

A quantitative approach to the television programs aimed to child and youth audience in Brazil

COMMUNICATION & SOCIETY

54

Education of young people and adults: a proposal for literacy and initiation to professionalization

LAPLAGE EM REVISTA

55

Studying the effects of an EFL curriculum for young adults in Brazil
= búsqueda 36

English Language Teaching

56

Youth and adult Education: Contributions of papers in Brazilian journals indexed in SciELO database (2010-2014) | [Educação de jovens e adultos: Contribuições de artigos em periódicos Brasileiros indexados na base SciELO (2010-2014)]

Cadernos CEDES

57

Maria Teixeira School: A proposal for innovation in educational technology for social inclusion

2014 IEEE Canada International Humanitarian Technology Conference, IHTC

58

Evaluation of a school-based sex education program for low income male high school students in Chile
= búsqueda 44

EVALUATION AND PROGRAM PLANNING 

59

Implementation of ict in the Dominican Republic. an approach to teachers' perception

FONSECA-JOURNAL OF COMMUNICATION

60

Smoking in Ecuador: Prevalence, knowledge, and attitudes

Tobacco Control

61

Migration and the Pursuit of Education in Southern Mexico

COMPARATIVE EDUCATION REVIEW 

62

Playing school with a screen and a keyboard | [Jugar a la escuela con pantalla y teclado]
= búsqueda 41

Education Policy Analysis Archives

63

Mathematical literacy and its development through elementary-education programs and occupations that do not require much schooling | [La alfabetización matemática y su relación con el intercambio comercial, la escolaridad elemental y el trabajo]

Bolema - Mathematics Education Bulletin

64

Multiple marginality and Urban education: Community and school socialization among low-income Mexican-descent youth

Journal of Education for Students Placed at Risk

_____________________________________

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES:

WR Sena Rivas, S Casillas Martín, M Cabezas González, A Barrientos, (2019): “La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 133 a 171.
http://www.revistalatinacs.org/074paper/1325/08es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2019-1325

- En el interior de un texto:
…W R Sena Rivas, S Casillas Martín, M Cabezas González, A Barrientos (2019: 133 a 171) …
o
…W R Sena Rivas et al, 2019 (133 a 171) …

 

Artículo recibido el 2 de octubre de 2018. Aceptado el 26 de diciembre.
Publicado el 4 de enero de 2019

___________________________________________________________________________