RLCS, Revista Latina de Comunicacion Social
Revista Latina

scimago

Scopus

sjr

RLCS y Scopus

Digital Object Identifier System - Identificador de Objetos Digitales 10.4185/RLCS-2019-1381 | ISSN 1138-5820 | RLCS, 74-2019 | Version in English language | Explicación audiovisual del autor |

Índice h de la revista (citas), según Google Scholar Metrics, g || Criterios objetivos de calidad de RLCS
¿Vale este artículo para solicitar en España un sexenio de investigación?

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada

I Gomes Bassi (2019): “Camino epistemológico de narrativas por la paz”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1235 a 1250.
http://www.revistalatinacs.org/074paper/1381/64es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2019-1381

Camino epistemológico de narrativas
por la paz

Epistemological path of narratives for peace

Ingrid Gomes Bassi [CV] o ORCID IDhttps://orcid.org/0000-0002-6501-3721
gGoogle Scholar: https://scholar.google.com.br/citations?user=c5FusEUAAAAJ&hl=es
Professora do Magistério Superior na Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (Brasil) ingrid.bassi@unifesspa.edu.br

Introducción.
[ES] El
artículo articula una propuesta epistemológica que problematiza la narrativa para la alteridad, por medio de la comunicación no violenta y dialógica. Método. La metodología para el artículo es el análisis hermenéutico (Thompson, 2011). Como corpus de análisis se analizan los tres minidocumentarios de la empresa Vivo en Brasil: #Repense2018: Razan Suliman - Refugiados son bienvenidos, #Repense2018: Giovanna - Mi cuerpo, mis reglas, #Repense2018: Ian - Talento especial. Resultados. La investigación del artículo se basa en la desnaturalización de violencias, en la crítica de narrativas estereotipadas y en la búsqueda por la actuación más amplia de temáticas complejas, como por ejemplo la formación de los sujetos contemporáneos. Conclusión. Se ve el aserto en recuperar las historias por las autobiografías, concomitantemente a la expectativa generada de anclar el significado narrativo en un diálogo con el interlocutor, estableciendo la importancia epistemológica del lenguaje y sus prospecciones.
[EN] Introduction. The paper articulates an epistemological proposal that problematizes the narrative for alterity, through nonviolent and dialogical communication. Method. The methodology for the article is hermeneutical analysis (Thompson, 2011). As the corpus of analysis are analyzed the three mini-documentaries of the company Vivo in Brazil: #Rethink2018: Razan Suliman - Refugees are welcome; #Rethink2018: Giovanna - My body, my rules; and #Rethink2018: Ian - Special talent. Results. The investigation of the research is based on the denaturalization of violence, on the criticism of stereotyped narratives and on the search for the broader performance of complex themes, such as the formation of contemporary subjects. Conclusion. The assertion is made in retrieving the stories by autobiographies, concomitantly with the expectation generated to anchor the narrative meaning in a dialogue with the interlocutor, establishing the epistemological importance of the language and its prospections.
[P] Introdução. O artigo articula uma proposta epistemológica que problematiza a narrativa para à alteridade, por meio da comunicação não violenta e dialógica. Método. A metodologia para o artigo é a análise hermenêutica (Thompson, 2011). Como corpus de análise são analisados os três minidocumentários da empresa Vivo no Brasil: #Repense2018: Razan Suliman - Refugiados são bem-vindos, #Repense2018: Giovanna - Meu corpo, minhas regras, #Repense2018: Ian - Talento especial. Resultados. A investigação da pesquisa baseia-se na desnaturalização de violências, na crítica de narrativas estereotipadas e na busca pela atuação mais ampla de temáticas complexas, como por exemplo, a formação dos sujeitos contemporâneos. Conclusão. Visualiza-se o asserto em recuperar as histórias pelas autobiografias, concomitantemente à expectativa gerada de ancorar o significado narrativo num diálogo com o interlocutor, estabelecendo a importância epistemológica da linguagem e suas prospecções.

Palabras clave:
[ES] Epistemología, Narrativa, Paz, Alteridad, Dialogía, Comunicación no violenta.
[EN] Keywords: Epistemology, Narrative, Peace, Alterity, Dialogue, Nonviolent communication.
[P] Palavras-chave: Epistemologia, Narrativa, Paz, Alteridade, Dialogia, Comunicação não violenta.

Sumario.
[ES] 1. Introducción. 1.1. Cooperación, dialogía y comunicación no violenta. 2. Método y estrategias metodológicas. 2.1. Corpus de análisis. 2.2. Contexto sociocultural y análisis narrativo 3. Resultados. 3.1. Propuesta para la paz. 4. Consideraciones finales. 5. Notas. 6. Referencias bibliográficas.
[EN] Contents. 1. Introduction. 1.1. Cooperation, dialogue, and nonviolent communication. 2. Methodology and methodological strategies. 2.1. Corpus of analysis. 2.2. Socio-cultural context and narrative analysis 3. Results. 3.1. Proposal for peace. 4. Final Considerations. 5. Notes. 6. Bibliographic references.
[P] sumário. 1. Introdução. 1.1. Cooperação, dialogia e comunicação não violenta. 2. Método e estratégias metodológicas. 2.1. Corpus de análise. 2.2. Contexto sociocultural e análise narrativa 3. Resultados. 3.1. Proposta para a paz. 4. Considerações finais. 5. Notas. 6. Referências Bibliográficas.

Traducido al español por Hernán Carlos Tejerina, LHIdiomas, Brasil.

[ Investigación 

| w | metadatos | Fichero pdf para imprimir | Presentación dinámica - ISSUU | Artículo acogido a Creative Commons | Referencias |
XML |
| Serie de ficheros para e-books | mobi | htmlz + lit + lrf + pdb + pmlz + rb + snb + tcr + txtz |

1. Introducción

Reflexionar sobre la no violencia y un camino hacia la paz emerge en un estado orgánico de crisis humana, de estadísticas que apuntan a las muertes, de homicidios que abrieron la inercia política y social de gobiernos, organizaciones y civiles. Según el Atlas de la Violencia 2018, producido por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) de Brasil, Colombia y Brasil, en 2013 respectivamente, presentaron 31,7% y 28,6% homicidios – óbitos causados por agresión más intervención legal, por cien mil habitantes. En el caso colombiano en 2000 la tasa era mayor, específicamente del 71,4% y en Brasil el 26,7%. (2018, p.16) Ambos países lideran actualmente los indicadores de violencia y homicidios en América del Sur, y en el continente americano pierden en el ranking sólo para El Salvador (34,4) y Belice (33,2%) - en Centroamérica y Bahamas, en el Caribe, con el 34,2%. (2018, p.10-13)

Aún en Brasil la tasa de 2016 superó las 30 muertes por 100 mil habitantes, en un total de 62.517 homicidios. (2018, p.20) Sumado a esta coyuntura estadística de los datos de homicidios por habitantes, hay para investigadores del tema de la violencia el histórico aún más perverso, la lógica de la naturalización de las violencias que simbólicamente ejercen una influencia precisa en las relaciones sociales y en la manera como la sociedad se ha relacionado con los sujetos contemporáneos.

Para Muller (2007) se aplaude a aquel que mata, en una película estilo drama e incluso en la versión de dibujo infantil se ve con frecuencia el asesinato del otro, del enemigo, del que bloquea el flujo lineal del héroe, o sea, se normaliza y se ancla positivamente la muerte del oponente, en el imaginario social colectivo.

El estudio filosófico de la no violencia, Muller destaca dos de los temas de su significado, el primero es la justificación de su uso, por lo tanto, como una herramienta, la cual, se puede medir, juzgar su implementación por el criterio de la eficiencia. Explica que esa connotación cultural desplaza su valor ético hacia su valor pragmático. Tal cambio evidencia su probabilidad de éxito, y por ende, evaluación de su utilidad. Lo que permite que las acciones violentas ya no sean una opción, para ganar el territorio del "cálculo" (M Müller, 2007, p.82).

La segunda realidad es que la construcción de sentido de la violencia representa un camino necesario, hasta la extirpación de cualquier peligro de la humanidad, o sea, hasta la llegada de la era futura. Para la acción violenta se parte del supuesto de que los fines ˗ el futuro ˗ justifican los medios ˗ sabotear el presente.

“Así, el hombre de la violencia se pierde en el futuro. Promete la justicia, promete la paz, pero siempre para mañana. Día tras día, renueva la misma promesa, transfiriendo la justicia y la paz al día siguiente. Y así sucesivamente hasta el final de la historia. Y cada día presente se llena de violencia y sufrimientos, destrucciones y muertes. El presente del hombre no puede ser considerado un simple medio de alcanzar un futuro que sería su fin: él es por sí mismo su propio fin” (Muller, 2007, p.83).

Como principio de la acción no violenta, Muller destaca que ese futuro, como fin, es una visión política abstracta, la cual se basa en la defensa y seguridad de las sociedades; pero que en la búsqueda de una alternativa a la violencia, es decir, otro principio formador de conciencia, la no violencia, debe luchar activamente por la aversión reforzada a cualquier forma de violencia (Havel apud Muller, 2007, p.84).

En esta propuesta alternativa aclara la importancia de la actitud de los individuos en relación a los presupuestos incoherentes e injustos. En ese sentido provoca, identificando la no violencia como respuesta histórica para el camino hacia la paz.

Es a partir de esta justificación social, o sea, de que la violencia no tiene propósito humano saludable, de convivencia para el bien común e incluso civilizatorio, que el presente artículo presenta el objetivo central en problematizar las tres narrativas 1) #Repense2018: Razan Suliman - Refugiados son bienvenidos, 2) #Repense2018: Giovanna - Mi cuerpo, mis reglas, 3) #Repense2018: Ian - Talento especial, prospectando una epistemología para reflejarse / indicar un camino hacia la paz, a la luz de la dialogía y de la alteridad. Para esa articulación se hace uso del análisis hermenéutico (Thompson, 2011), investigando en las tres narrativas citadas como las biografías e historias son contadas y connotadas, estableciendo el diálogo con los sujetos involucrados en la comunicación. Intentos de una comunicación para la paz.

1.1. Cooperación, diálogo y comunicación no violenta

Pensar en una narrativa para la paz, se presupone comprender cómo culturalmente las sociedades encaran sus relaciones humanas, ante las diversidades sociales en que convivimos. Para el contemporáneo en esta discusión, Richard Sennett (2012), la cooperación es una salida posible. El concepto se refiere a un intercambio cuyas partes se benefician y también completa que el ser humano se coopera para conseguir lo que no suele alcanzar solo. Sin embargo, cooperar no necesariamente significa la práctica para el bien común, plantea la cuestión del cooperar y del competir, como por ejemplo la competencia en el contexto de los mercados económicos, en la política electoral y en las negociaciones diplomáticas. Prácticas de la cooperación del "nosotros-contra-ustedes", que tienden a desequilibrar las prácticas de la cooperación para el bien común. (2012, p.15-6)

Uno de los principales problemas en la óptica del autor, de la práctica de la cooperación, es la formación de grupos en lógicas culturales tribales, para Sennett el tribalismo "[...] une solidaridad con aquellos que se parecen y agresión a los que son diferentes". En sociedades complejas como la actual tribalización, semejante diferencia cultural, reduce las singularidades y delimita las fronteras personales de convivencia (2012, p.14).

“Sociedades complejas como las nuestras dependen de la circulación de los trabajadores a través de las fronteras; contienen diferentes etnias, razas y religiones; generan estilos divergentes de vida sexual y familiar. Intentar delimitar toda esa complejidad en un único molde cultural sería represivo, políticamente, mintiendo a nuestro respecto. El ‘self’ es una mezcla de sentimientos, afinidades y comportamientos que raramente se encajan de manera perfecta; cualquier intento de unidad tribal reduce esa complejidad personal.” (Sennett, 2012, p.14)

En ese pronóstico trae la construcción de los Otros y la potencialidad de neutralizar toda la diferencia. Contexto proveniente de la propia relación social con la economía de mercado y la desigualdad histórica. "Uno de los resultados es el debilitamiento del impulso de cooperar con aquellos que se mantienen obstinadamente otros" (Sennett, 2012, p.19).

En esto explica las dificultades encontradas para la práctica cooperativa. "Estamos perdiendo las habilidades de cooperación necesarias para el funcionamiento de una sociedad compleja" (Sennett, 2012, p.20). En ese sentido, el investigador puntualiza la posibilidad de la cooperación intensa, en que las habilidades humanas se inclinarían a ser dialógicas. Entiende como discusión dialógica, la importancia del intercambio en el oír del otro, hay un aprendizaje subliminal en ese contexto, más valioso hasta que estar cierto. En esta discusión dialógica, "[...] aunque no se llegue a un acuerdo, en ese proceso de intercambio las personas pueden concienciarse más de sus propios puntos de vista y ampliar la comprensión recíproca (Sennett, 2012, p.32).

En el proceso dialógico el papel del oyente en una discusión requiere observación especial; sugiere más refinamiento en el oír en comparación con las propias declaraciones:

“Generalmente, cuando hablamos de las capacidades de comunicación, nosotros nos concentramos en la mejor manera de exponer algo con clareza, presentando lo que pensamos y sentimos. De hecho, son necesarias habilidades para hacerlo, pero ellas son de carácter declarativo. Oír bien exige outro conjunto de habilidades, la capacidad de estar atento de cerca a lo que los otros dicen e interpretar antes de responder, confirmando sentido a los gestos y silencios, tanto como a las declaraciones. Aunque talvez precisemos contenernos para observar mejor, la conversación que de ahí resultará ser enriquecida, más cooperativa, más dialógica.” (Sennett, 2012, p.26)

Sennett, citando a Michel de Montaigne, explica el enfoque de la dialogía en analizar las cuestiones bajo todos los aspectos, para visualizar las muchas de las versiones de la cuestión, permitiendo esa reflexión con la intensión de que las personas se tornen más tranquilas y objetivas en sus formas de entender, convivir, actuar y reaccionar (2012, p.332).

También subraya la empatía, como práctica exigente, pero fundamental en el desarrollo de una conversación; el oyente necesita salir de sí mismo para garantizar la empatía del otro. Otra característica importante en ese proceso de cooperación intensa es la libertad de actuar. La libertad pasa a formar parte del desarrollo y experiencia para la cooperación. 

Con la unión de empatía, paradigma dialógico, libertad y habilidades surge el desafío de la práctica cooperativa intensa, "La buena alternativa es un tipo exigente y difícil de cooperación; ella intenta reunir personas de intereses diferentes o conflictivos, que no se sienten bien en relación unas a las otras, que son desiguales o simplemente no se entienden. El desafío consiste en reaccionar a los demás en términos de ellos. Es el desafío de toda gestión de conflictos" (Sennett, 2012, p.16).

Por lo tanto, para además de a cuestión ética, la cooperación para Sennett surge de la actividad práctica, así como ella tiende a sustentar los grupos sociales en las tragedias e “infortunios” (2012, p.16). Y la práctica de ese tipo de cooperación colabora con las personas y grupos a aprender las consecuencias de los propios actos y experiencias de la vida. “Lo que ganamos con los tipos más exigentes de cooperación es la comprensión de uno mismo” (2012, p.17).

Entonces, para Sennett la práctica de la cooperación intensa exige habilidad. “Aristóteles definía la habilidad como techné, la técnica de hacer con que algo suceda, haciendo lo bueno; el filósofo islámico Ibn Khaldün consideraba la habilidad terreno específico de los artífices” (apud Sennett, 2012, p.17). Sennett sugiere que comúnmente “habilidades sociales” pueden expresar personas hábiles en vender cosas de las cuales no se necesita, pero aclara la existencia de habilidades sociales requeridas para la actividad de mediación, como oír con atención– inclusive el ambiente y otras observaciones–, “[...] actuar con tacto, encontrar puntos de convergencia y de gestión de la discordancia o evitar la frustración en una discusión difícil. Todas esas actividades tienen un nombre técnico: se las llaman ‘habilidades dialógicas’” (2012, p.17).

En esta teoría, se debe abandonar el tono del ser humano ser racionalmente competitivo, aunque pertenezca a esa cultura marcadamente competitiva. Desde un intercambio ordinario de ideas, descomprometido, hasta en reuniones decisivas, la invitación sigue para capacitar la escucha, así como se propone una mirada cuidadosa de las partes, "[...] eximirse de asertividad es una disciplina que abre espacio para mirar hacia la vida de otra persona, y también para que ella pueda mirar a la suya. (Sennett, 2012, p.37)

Como gestión de conflictos actuales, incluso de la vida cotidiana, en familia, actividades laborales, en las relaciones, en las instituciones de ocio, Sennett apunta el uso de agentes de conflictos, los actuales mediadores. Sin embargo, con o sin la presencia de ese oficio que requiere arte, diplomacia y práctica; primero las personas deben actuar de forma activa, "[...] las personas necesitan mantenerse conectadas", segundo, ellas deben traer en el equipaje habilidades diplomáticas en momentos en que las cuestiones se presenten de forma compleja y de decisiones difíciles. (Sennett, 2012, p.291)   

En el camino hacia una narrativa para la paz, además de la cooperación y la dialogía, hay el uso del lenguaje y de su anclaje sociocultural. El teórico Marshall Rosenberg indica un cuadro-modelo, de cómo los sujetos contemporáneos pueden expresarse, a partir de una lógica que aprecie la no violencia entre los involucrados en la comunicación, llamándola "comunicación no violenta", en la sigla: CNV. Problematiza también, que, en ese proceso de la expresión no violenta, las personas se oyen con mayor empatía y respeto, además de trabajar el auto-descubrimiento (sobre sí mismas).

“A medida que la CNV reemplaza nuestros viejos patrones de defensa, retroceso o ataque ante juicios y críticas, nos vamos a percibir a nosotros y a los demás, así como nuestras intenciones y relaciones, por un enfoque nuevo. La resistencia, la postura defensiva y las reacciones violentas se minimizan. Cuando nos concentramos en hacer más claro lo que el otro está observando, sintiendo y necesitando en vez de diagnosticar y juzgar, descubrimos la profundidad de nuestra propia compasión” (Rosenberg, 2006, p.22).

Este cuadro se basa en cuatro procesos: "1 - observación; 2 - sentimiento; 3 - necesidades y 4 - pedido" (Rosenberg, 2006, p.25). El primero se fundamenta en observar lo que de hecho ocurre en una situación, preguntándose para sí, lo que los interlocutores están diciendo o haciendo que sea un proceso enriquecedor o no para las vidas relacionadas a la situación, incluyéndose en la pregunta. Para Rosenberg, es esencial articular la respuesta sin elaborar juicio o evaluación (2006, p.25).

Aún en el primer paso el autor aclara importante diagnosticar cuál o cuáles sentimientos fueron accionados en esta observación, como, por ejemplo: sentirse herido, con rabia, asustado, con miedo, humillado entre otros. En la lógica del cuadro de la CNV, para facilitar resolver los conflictos emergentes de esta observación, se indica expresar las emociones, otrora sólo latientes. Se debe identificarlas, aunque para ello sea consecuencia tornarse más vulnerable en el proceso de la conversación. La verdad en esa conexión acerca al yo del otro, hacia un contexto de nosotros (Rosenberg, 2006, p.76).

En el próximo paso la idea de Rosenberg es reconocer "[...] cuáles de nuestras necesidades están ligadas a los sentimientos que identificamos ahí" (2006, p.25). Es decir, ocurre una reflexión analítica. Se descubren esos sentimientos para iniciar el apunte de las necesidades. Una atención del autor es que: "Lo que los otros dicen y hacen puede ser el estímulo, pero nunca la causa de nuestros sentimientos". En la idea, se pide para ejercitar positivamente cuando se llega al mensaje negativo, identificando sus propios sentimientos y necesidades, y huir de la lógica más común de culpar a sí mismo y / o culpar a los demás. El desafío, para Rosenberg, es acercar los sentimientos de las necesidades, así el otro tenderá a ser más compasivo (2006, p.95).

En la última parte del cuadro conceptual de Rosenberg, se desarrolla el pedir, sin embargo, de forma específica, en el sentido de enfocar a la otra persona lo que está queriendo, con claridad y con el cuidado para la petición ser construida sobre la base del enriquecimiento de las vidas implicadas, en un lenguaje de "acciones positivas" (2006, p.12). 

Por lo tanto, cuando se expresa el pedido, en esta teoría y acción propositiva, las conversaciones se amplían. Rosenberg explica, por ejemplo, en una situación en la que se quiere saber de los pensamientos del interlocutor en la conversación: "Me gustaría que me dijera si prevé que mi propuesta tendrá éxito y, de lo contrario, lo que usted cree que puede impedir su éxito" en lugar de la posición: "Me gustaría que me dijera lo que cree de lo que acabo de decir". La comunicación no violenta especifica la petición, así, encamina los pensamientos que quisiera saber de la otra persona (2006, p.115-6).

"El objetivo de la CNV no es cambiar a las personas y su comportamiento para lograr lo que queremos, sino establecer relaciones basadas en honestidad y empatía, que terminarán atendiendo a las necesidades de todos" (Rosenberg, 2006, p.127). Por lo que para el autor de la CNV, la manera como se expresa el pedido gana aún más atención en la cultura actual, a menudo asociar la precisión del pedido como exigencia, imposición, y tal vez asociarlo a hablas punitivas, y es más, las personas podrían sentirse culpables al no atender el pedido. Para ello, la propuesta de la CNV es dejar al interlocutor libre, hacer el pedido y abordar para que él lo atienda si puede.

El objetivo central de la CNV es desvincular los procesos comunicacionales que se utilizan de juicio, comparación, limitación, y alienan la vida; moralizando y pudiendo herir a los interlocutores en la comunicación (Rosenberg, 2006, p.48).

"Al mostrar cómo nos concentramos en lo que realmente deseamos, en lugar de lo que está mal con los demás o con nosotros mismos, la CNV nos da las herramientas y la comprensión que necesitamos para crear un estado mental más pacífico" (Rosenberg, 2006, p.246). Para la lógica de la comunicación no violenta, el camino hacia una narrativa de paz pasa por la observación del contexto, identificación de sentimientos, conexión de esos sentimientos con las necesidades de quien se expresa, y emisión del pedido por medio de un lenguaje positivo. La CNV puede colaborar como proceso de lenguaje para las relaciones conflictivas de la contemporaneidad, además de ser conceptuada como un modo de comprender a los seres humanos, como aquellos capaces de enfocar el bienestar colectivo, como posibilidad real y propositiva.

2. Método y estrategias metodológicas

El referencial teórico de la dialogía y de la comunicación no violenta contribuye en el entendimiento para el análisis hermenéutico (Thompson, 2011). Para J. B. Thompson en Ideología y Cultura Moderna hay tres procedimientos principales al referencial metodológico de la hermenéutica de profundidad (HP).

El primer procedimiento es el análisis socio-histórico que engloba: situaciones espacio temporales; campos de interacción; instituciones sociales; estructura social y medios técnicos de transmisión (Thompson, 2011).

En las situaciones espacio temporales se verifican especificidades en el espacio y tiempo de actuación de las formas simbólicas, en análisis por la hermenéutica. Así como hay campos de interacción en que esas formas simbólicas actúan. En los tres mini documentarios en análisis, las situaciones espacio temporales pueden ser entendidas como el momento cultural, histórico y geográfico en que esos productos de prensa son producidos por los medios y recibidos por la sociedad.

El momento de producción de la campaña #Repense2018 por la empresa Vivo de telefonía, internet y canales de televisión por cable, se sitúa en un año de incentivo en combatir el acoso sexual sufrido por las mujeres, en el ambiente de trabajo y en las relaciones y prácticas sociales. Este incentivo estuvo vinculado a las luchas relacionadas en el ambiente internacional, de personalidades feministas buscando igualdad salarial y de respeto de forma general, acompañado por el movimiento #MeeToo, que también recibió apoyo de otros géneros en el combate al acoso. En cambio, en Brasil y, también, en partes en el mundo se vio el retroceso cultural en relación al preconcepto y discriminación del inmigrante, en especial en el país (Brasil) los haitianos y venezolanos, y en Europa, los inmigrantes provenientes de fugas de las guerras en continente africano, asiático y de Oriente Medio.

Por lo tanto, el lanzamiento en 2017/2018 de la Campaña publicitaria #Repense2018, proponiendo otras miradas en el concepto "Viva menos de lo mismo", por medio de comerciales para la TV abierta y mini documentales en el canal de Vivo en YouTube, indicó la actuación situada de la empresa en el " contexto histórico de su producción y encaminamiento publicitario-opinativo.

Estas situaciones espacio temporales demarcan los campos de interacción (Thompson, 2011) que son universos singulares en los que se observa la acción y posicionamiento de trayectorias, cuyo movimiento genera algunas de las relaciones entre personas y provoca propuestas entre ellas (Thompson, 2011). Los campos de interacción varían de los objetos-mundo analizados, en el estudio de las narrativas de los mini documentales (#Repense2018: Razan Suliman - Refugiados son bienvenidos, # Repense2018: Giovanna - Mi cuerpo, mis reglas, #Repense2018: Ian - Talento especial) se destacan el propio formato de los productos analizados, que ganaron más tiempo de duración en el canal de la empresa Vivo en la plataforma de YouTube, en comparación con la publicidad en la TV abierta. Otro campo de interacción, es la inclusión de los sujetos reales como narradores de sus historias, trayendo el protagonismo de la campaña para el habla de personas comunes, en sus conflictos cotidianos. La propuesta de esos campos de interacciones en las situaciones espacio temporales citadas, problematiza a la empresa Vivo posicionarse sobre asuntos expuestos, estableciendo relaciones de identidad con los públicos empáticamente involucrados.

Ya en las instituciones sociales, sucede lo que Thompson (2011, p.367) llama "conjunto de reglas, recursos y relaciones", en el caso del análisis de los mini documentales, la agencia de medios Y&R [1] que produjo la campaña #Repense2018 trabaja como un grupo de producción de medios (comunicación, publicitaria, de información), desarrollando prácticas y acciones puntuales. Los productos son acciones definidas con objetivos atentos a las actitudes del público, moviendo las relaciones sociales y sus interacciones con los productos creados. Otro "recurso" de la institución agencia de medios es el impacto de las agendas temáticas que dialogan con los campos de interacción, en el caso los temas-conceptos en las campañas --el concepto: "Viva menos de lo mismo", de la campaña #Repense2018. Además del atributo "relaciones" estar conectado con las comunidades culturales de vivencias y experiencias que interactúan con los resultados de las propagandas.

Otra cuestión que llama la atención sobre las instituciones sociales en este análisis, es la propuesta de la campaña "Viva menos de lo mismo" haber proyectado en sociedad con la empresa Google [2] exponer los videos de la Campaña en “targets” y “posts”, a través del cruce de datos asociados temas "haters" y "víctimas de cyberbulling" en las redes sociales digitales de los que buscaban asuntos cercanos.

En el caso de la agencia Y & R que produjo los mini documentales, el uso de la tecnología para estrechar las relaciones superpuestas, con público y temática contemporánea, pudo proporcionar mensajes educativos y preventivos, tanto sobre la cuestión de la cooperación a los refugiados, como la crítica a la dictadura de la belleza, así como amparar con conocimiento acerca de la capacidad de las personas con capacidad distinta.

Para Marina Daineze, directora de Imagen y Comunicación de Vivo, la #Repense2018 trajo a Vivo a asumir "[...] un papel de protagonista para discutir cuestiones que van más allá de servicios de conexión y de tecnología. Creemos que una marca contemporánea debe acompañar y participar en las conversaciones y discusiones que ocurren en la sociedad; esa es la forma de convertirse en una marca relevante y de insertarse en la vida de las personas. (apud Alves, 2017)

En ese sentido, el siguiente ítem, la estructura social tiende a establecer los principios y fundamentos más estables del sistema socio-histórico, tal como la cultura del consumo que contribuye con consumidores de los bienes simbólicos de las campañas de medios, en especial la Campaña #Repense2018. Por más que los mini documentales presenten características narrativas de profundización sobre temas e historias que la agenda mediática tradicional no suele pautar, todavía se refiere a productos de campaña publicitaria, en las tres narrativas se verifica la importancia de la conexión, de internet, de las redes sociales. La tecnología como instrumento de mediación de las informaciones en red, potencializa y re significa a los consumidores, ahora, en consumidores digitales e influenciadores digitales para el consumo.

Mientras que los "medios técnicos de construcción de mensajes y de transmisión" son las mediaciones en que las formas simbólicas e informaciones llegan al destino para las cuales fueron producidas. (Thompson, 2011, p.368) A través de esta descripción, se verificó que, para este estudio, los medios técnicos de transmisión son los tres mini documentales #Repense2018. Para Thompson "Los medios técnicos confieren a las formas simbólicas determinadas características, cierto grado de fijeza, cierto grado de reproducibilidad, y cierta posibilidad de participación para los sujetos que emplean el medio" (2011, p.368). Los mini documentales presentan coherencia en el formato narrativo, expresado directamente por los personajes reales entrevistados, así como se unen en la propuesta de ver las circunstancias socioculturales con otras miradas, además de la presencia de la música Crazy de Gnarls Barkley, cantada en otra versión por Alma Thomas, en la pista en común de las producciones publicitarias. Otra posibilidad de participación por medio de la publicación de los mini documentales, fueron los comentarios en el canal de Vivo y en redes sociales digitales para el público en general. Se verificó, para los personajes Razan, Giovanna e Ian, sus inclusiones en medios sociales de interés; como la Organización de las Naciones Unidas, para Razan, fugada siria en Brasil, y, también, participaciones en programas de medios, promoviendo debate sobre los temas problematizados por ellos en sus narrativas.

En el segundo procedimiento del análisis hermenéutico ocurre el análisis formal o discursivo que pueden desarrollar las acciones de: análisis semiótico, análisis de la conversación, análisis sintáctico, análisis narrativo o análisis argumentativo. (Thompson, 2011, p.365)

En paralelo a esa categorización del análisis formal, se define en la hermenéutica el lenguaje como representante de la "relacionalidad de hombre y mundo", o sea, la forma común en comunicarse en la que se relaciona ideas y formas de pensar a partir de matrices verbalizadas (Bastos, Porto, 2015, p.319). A partir de este supuesto, se identificaron las narrativas propuestas en los tres mini documentales como objetos relacionales al análisis, demarcando así el segundo paso de HP en la definición del análisis narrativo (Thompson, 2011, p.373) que se busca "[...] identificar los patrones, personajes y papeles básicos que son comunes a ellos ", para Thompson es importante comprender el papel en la narración de la historia y su relación con el argumento y el desarrollo extra narrativo. (2011, p.374)

Como tercer y último momento de HP se produce la Interpretación / Reinterpretación. (Thompson, 2011, p.365) En la interpretación / reinterpretación de HP, el análisis se basa en los dos primeros procedimientos, desarrollando la interpretación y reinterpretación de ambos resultados. Lo que implica "[...] un movimiento nuevo de pensamiento, ella procede por síntesis, por construcción creativa de posibles significados". (2011, p.275) Este procedimiento será discutido en el ítem 3. Resultados.

2.1. Corpus de análisis

Para caminar hacia el análisis de la hermenéutica de profundidad es esencial describir el contenido de los mini documentales: 1) #Repense2018: Razan Suliman - Refugiados son bienvenidos, 2) #Repense2018: Giovanna - Mi cuerpo, mis reglas, 3) #Repense2018: Ian - Talento especial.

#Repense2018: Razan Suliman - Refugiados son bienvenidos

Como primera imagen hay el patrón de la campaña publicitaria, de caracterizar el letrero de búsqueda, estilo “google”, y las expresiones van surgiendo como respuesta, de la demanda. En el mini documental de Razan Suliman (5m6s), el indicativo es: "En mi país usted es negada", con la imagen de la protagonista vestida de camisa caqui y hijab azul claro con florales negro, dando impulso en el balancín, en un parque al fondo. "Después de todo, hay el logo de Vivo," Vivo presenta ", y siguen los discursos de la entrevista-testimonio de Razan, sobre el conflicto de haber sido etiquetada de terrorista en Brasil, por usar la ropa musulmana para mujeres.

Se inicia la narrativa desahogando sobre el episodio en que un hombre en la calle la llamó "mujer de la bomba", y ella ante el hecho, se quedó sin reacción. En esta parte se introduce el texto "Encontrando Razan", en el que la producción trae fotografías de la destrucción de Siria, su país de origen. Razan cuenta que es refugiada de la guerra de Siria, y que vino al país en 2014, con el marido y un hijo. Explica que decidió salir de Siria, cuando una bomba cayó en la escuela en que estaban, y que dividían una habitación con otra familia. En esa época su tía, su tío y su primo murieron. En este momento se muestran fotografías de la escuela en que vivían, de cómo quedó después de las explosiones. En el habla, Razan se viste con vestido rayado blanco y azul marino, sobre una blusa de mangas largas azul marino y el hijab de color crema, y los marcos varían entre ángulo normal, plano americano, plano cerrado y primer plano.

Al regresar a su testimonio, cuenta que quedó en el Líbano tres meses, pero su marido no conseguía trabajo, entonces, deciden ir a Francia. Pero son barrados en el aeropuerto, por ser sirios. Van a Brasil, y al llegar al país, Razan comenta que tuvo miedo de las personas no aceptarlos, por ser muy diferente. Posteriormente, son rescatadas fotografías de Razan y su hijo y Razan y su marido. Razan comenta que su marido trabajó de asistencia para celular, pero ganaba muy poco, a veces daba para comprar pañales y no sobraba dinero para otra cosa. En ese momento describe el episodio de haber regalado, con “sfihas”, a la vecina de edificio, que le prestaba la contraseña del wifi para que Razan se comunicara con su familia en Siria. Las “sfihas” tuvieron tanto éxito que la vecina la ayuda en la publicidad, creando inclusive una página en “Facebook”. Razan consigue donaciones de congelador y otros electrodomésticos para producir congelados e inicia, así, su emprendimiento gastronómico con su marido "Razan comida árabe". A continuación, siguen las fotografías de Razan y su marido, Razan y sus amigos, menú de Razan comida árabe, Razan y el hijo pequeño y Razan y la familia. Entre las palabras de Razan y los cortes para las fotografías, está la música Crazy.

En el regreso al discurso de Razan, ella está sonriendo afirmando que si no tuviera red social en Brasil no tendría como haber conquistado su espacio, su restaurante. Explica, descontraída, que nadie más manda en su vida, y que se siente muy feliz por su padre estar en el momento de la producción del mini documental viéndola moverse al sonido de la música, y que a sus casi 28 años eso había ocurrido una sola vez, en su infancia. Dice que su padre "sonrió también", y así, se traen imágenes del escenario de la producción, la plaza, el padre abrazando a alguien y el equipo de producción moviéndose.

Al final de la producción, Razan aparece nuevamente hamacándose y feliz. En seguida, viene el indicativo de búsqueda con la misma frase "En mi país usted es", pero en vez de la expresión "negada" se pone "usted quiso decir", quedando: "En mi país usted es usted quiso decir acogida, feliz, bienvenida". Los adjetivos acogida, feliz y bienvenida, van subiendo uno a uno, hasta terminar en "bienvenida". Finalizando con la música, la imagen de Razan en el balancín en movimiento y la frase: "En mi país usted es bienvenida".

Al terminar el mini documentario se cierra con las frases de la Campaña, "Viva nuevas miradas.", "Y menos las mismas opiniones.", "#Repense2018", "Vivo".

#Repense2018: Giovanna - Mi cuerpo, mis reglas

Como primera imagen hay el patrón de la campaña publicitaria, de caracterizar el letrero de búsqueda, estilo “google”, y las expresiones van surgiendo como respuesta, de la demanda. En el mini documental de Giovanna (2m40s), el indicativo es: "Foto en bikini es sin noción", con la imagen de la protagonista vestida de bikini negra colocando las gafas de sol en la cabeza, y al fondo se ve el mar. Luego, aparece el logo de Vivo, “Vivo presenta”, y siguen las hablas de la entrevista- testimonio de Giovanna, acerca del conflicto de haber sido etiquetada como obesa y discriminada en la infancia y adolescencia por los colegas e por la escuela en donde estudiaba.

Se inicia la narrativa comentando que no usa malla de baño, le gusta el bikini, y ropa con más escote, porque le gusta mostrarse. Sin embargo, se vio en un dilema, pues en casa usaba y se sentía bien, pero cuando salía, no. Vía las miradas de las personas y se sentía “una basura”. En esta parte se introduce un texto "Encontrando Giovanna", en el que la producción trae fotografías de ella en la infancia y adolescencia, según Giovanna cuenta sobre los pasajes discriminatorios que sufrió en esta época, con destaque para el episodio de los colegas de la escuela que desarrollaron una página en la antigua Plataforma “orkut”  de cadena social al que comentaban acerca del peso y cuerpo de Giovanna, tal situación inculcó en su salida de la escuela, por el hecho presentado por la dirección de la institución afirmar de no haber más vacante en su grado. Durante el habla, Giovanna se viste una blusa estilo remador, negra, y los marcos varían entre ángulo normal, plano cerrado, plano americano y primer plano.

Giovanna continúa en la narrativa, explicando que fueron muchos años para derribar esa afirmación de prejuicio y discriminación sobre su imagen, y comenta sobre el momento cultural de empoderamiento femenino colaborar en esa autoafirmación sobre el cuerpo, más allá de las idealizaciones preconcebidas. En este acto, el mini documental introduce nuevamente la imagen de la Giovanna inicial, en bikini recibiendo cuidados breves de la producción, como arreglando cabello e indicando posición para el camarógrafo. En los cortes de imagen, de los discursos de Giovanna, con las fotografías e imágenes de su producción, se intercalan con la música Crazy.

En la penúltima parte del mini documental, se vuelve en la narrativa-testimonio de Giovanna, describiendo sus actitudes hoy, con relación al conflicto presentado. Comenta sobre borrar y descartar las palabras prejuiciosas que aún recibe, explota sobre sus salidas culturales y conquistas de auto empoderamiento, y finaliza con su afirmación sobre si se encuentra bonita y "rica". Nuevamente son rescatadas las fotografías de Giovanna, de acuerdo con sus palabras, ahora, de sus poses con “looks” actuales.

En el final de la producción aparece nuevamente el indicativo de búsqueda con la misma frase "Foto de bikini es", pero en lugar de la expresión "sin noción" se coloca "usted quiso decir", quedando: "Foto de bikini es usted quiso decir: autoestima, seguridad, confianza". Los adjetivos autoestima, seguridad y confianza, van subiendo uno a uno, hasta terminar en confianza. Finalizando con la música, la imagen de Giovanna de bikini y la frase: "Foto de bikini es confianza".

Al terminar el mini documental se cierra con las frases de la Campaña, "Viva nuevas miradas.", "Y menos las mismas opiniones.", "#Repense2018", "Vivo".

#Repense2018: Ian - Talento especial

Como primera imagen hay el patrón de la Campaña publicitaria, de caracterizar el letrero de búsqueda, estilo “google”, y las expresiones van surgiendo como respuesta, de la demanda. En el mini documental de Ian (2m58s), el indicativo es: "Usted tiene limitaciones", con la imagen del protagonista Ian vestido con ropa de gimnasta, preparándose para dar un salto, en el fondo un escenario de un gimnasio. Después está el logo de Vivo, "Vivo presenta", y siguen las declaraciones de la entrevista-testimonio de Ian, acerca de tener Síndrome de down y ser especial.

Después del letrero de "Encontrando Ian", el discurso de Ian se concentra en describir lo que le gusta practicar, como danza y teatro. A lo largo de su narrativa hay imágenes suyas bailando profesionalmente. Ian explica que ya hace cuatro años que participa del grupo de baile, adquirió la libreta profesional y viajó a Viena. Intercalando con imágenes de sus presentaciones de danza. Ian dice que "pisar el escenario es una puertita en el mundo" y que ser famoso es alegría, bendición, gratitud. Describe la diferencia para él entre facebook, instragran y whats-app. Facebook e instragran son para divulgar y whats-app es para comunicar, acordar. Comenta que no quiere crear grupo entre sus amigos, familiares y novia, porque habría confusión.

Aumenta el sonido de la música Crazy y ponen las imágenes de Ian divirtiéndose en un ambiente pre-evento artístico, y posteriormente se destaca la fotografía de él en una presentación de danza.

Ian, a continuación, narra la importancia de las personas que no tienen síndrome de down conocer la realidad de los que presentan down, dice ser "amor y paz", y que todo es por el respeto, declara: "Viva gente normal, viva down ". Los marcos de la entrevista varían entre ángulo normal, plano americano, plano cerrado y primer plano.

En el final de la producción aparece nuevamente el indicativo de búsqueda con la misma frase "Usted tiene limitaciones", pero en lugar de la expresión "limitaciones" se coloca "usted quiso decir", quedando: "Usted tiene limitaciones usted quiso decir: talento, potencial, futuro". Los adjetivos talento, potencial y futuro, van subiendo uno a uno, hasta terminar en el futuro. Finalizando con la música, la imagen de Ian realizando un salto acrobático y la frase: "Usted tiene futuro".

Al terminar el mini documental se cierra con las frases de la Campaña, "Viva nuevas miradas.", "Y menos las mismas opiniones.", "#Repense2018", "Vivo".

2.2. Contexto sociocultural y análisis narrativo

En el contexto actual de los procesos mediáticos se verifican ausencias en discutir sobre lo diferente, además de simplificaciones y / o representaciones exóticas. En la investigación sobre el Islam como el Otro, en el periodismo internacional, Gomes (2014) enfatiza que la diferencia enmarcada de la cultura musulmana en los periódicos “Estado de São Paulo” y “Folha de São Paulo”, en específico, problematiza Islam como exótico, homogenizando su discurso de forma simplificada, siendo así, se potencializa el estereotipo de él como cultura religiosa fundamentalista y, a veces, terrorista. ¿Lo que se pregunta de estos resultados analíticos es a quién le interesa esas narrativas?, ¿cuáles son los favorecidos? Lo que se puede confirmar, es un escenario de violencias (Muller, 2007) acerca del ancoraje de ese Otro Islam (Gomes, 2014), además de la dificultad cultural de entenderlo como un sujeto dialógico (Sennett, 2012) para la construcción de una comunicación no violenta (Rosenberg, 2006).

En la relación de Gomes (2014) con los temas planteados en los mini documentales, se identifican dos fundamentos cercanos. El primero se refiere al distanciamiento de dar la voz a los temas que involucran cierto grado de complejidad, tales como modelo estándar de belleza, personas con capacidades distintas en el mercado de trabajo y cooperación con inmigrantes y fugados. La segunda cuestión, implica cómo estos temas cuando se programan en los procesos mediáticos se exponen de forma simplificada, o exótica, o aún, explotada por voces que no las representen de hecho. En el periodismo se llaman fuentes primarias (Lage, 2001, p.49-73) aquellas que están intrínsecamente ligadas al hecho y / o evento y que pueden expresar en primera instancia el asunto a ser profundizado, como se abordaron las narrativas de los mini documentales.

Aún en la asociación del concepto del Otro, de Gomes (2014), se problematiza la facilidad de observar en la cultura occidental la construcción de Otros, o sea, el extrañamiento con lo distinto que resalta diferencias, en lugar de dialogar en búsqueda de similitudes. Esta constatación referencial sobre la cultura del occidente demarca un presupuesto importante para entender y reflejar el contexto cultural de las narrativas de los mini documentales, en el sentido de configurarlas como narrativas que tienden a romper las violencias veladas del proceso cultural de normalizar las voces y representaciones de los protagonistas-narradores-sujetos.

En los mini documentales la contextualización narrativa de los conflictos vividos, por los propios protagonistas trae profundidad en los temas abordados, así como propone proximidad entre sus representaciones sociales con las identidades hibridadas que se relacionan, como por ejemplo, la fugada siria Razan Suliman, con culturas co-relatas a la suya, y con inmigrantes y otros fugados en el país. El caso de la representación narrativa de Giovanna, con muchos grupos y personas que han sufrido “bullying” y / o han pasado por momentos conflictivos sobre su aceptación física. En el ejemplo del artista y bailarín Ian, con muchos sujetos con capacidades distintas o no, que comprendan la capacidad del trabajo y del éxito profesional además de las normativas socioculturales.

Otra cuestión que involucra a la narrativa ser contextualizada por los personajes, se refiere a la afirmación del conflicto, del sufrimiento, del dolor, del miedo, de la angustia por aceptación, o sea, de los sentimientos que involucran los conflictos vivenciados. Razan cuenta sobre su dificultad inicial de Otro brasileño, de una cultura muy diferente a la suya, y continúa, al coser por la narración el momento que, por la cooperación de su vecina y otros donantes, vislumbra la posibilidad de poner un restaurante. Razan expuso su angustia, su miedo inicial, su confrontación con lo nuevo. La narrativa de esta historia es la posibilidad de entender a un sujeto también en sus vulnerabilidades, más cercano al ser integral. Ejemplos, también, como de Giovanna en indicar el episodio de los compañeros de grupo, de la escuela y hasta recientemente, de la tristeza en que sintió ver a otras personas practicar discriminaciones a ella, en relación a su cuerpo. De la alegría, entusiasmo y orgullo que Ian presenta en la narrativa, al explicar sobre la rutina de su trabajo como artista y bailarín profesional, y de la sabiduría en que muestra al puntuar sobre dichas personas "normales" y con síndrome de Down, pidiendo respeto y vida a los dos grupos.

La violencia representacional, comúnmente vista en los grandes medios, corroborada por la simplificación y la etiqueta de los diferentes, es reconfigurada en estos minidocumentarios, por la propuesta asertiva de una representación narrativa más honesta, que supo canalizar el texto narrado para no encuadrar como sensacionales y / o exóticos.

Las recuperaciones ilustrativas de las imágenes y fotografías personifican las historias y sus correlaciones político culturales. La narrativa de Razan involucra partes de la destrucción de la guerra en Siria, así como la separación de familiares y de amigos por la cuestión de la guerra, de las inmigraciones de otras fatalidades. Así como, trae la cooperación narrativa exposiciones personales de archivos fotográficos, que significan para ella, en sus recuerdos, la memoria de la aceptación de su cuerpo, en contra un vasto ancoraje de la industria cultural de idealización del cuerpo femenino, que envuelve desde productos para cabello, ropa, cirugía plástica hasta otras intervenciones quirúrgicas. En la historia de Ian, su narrativa afirma la capacidad de las personas con síndrome de Down, las imágenes de él bailando en palcos por el mundo, en diversas categorías de danza, viabiliza su realidad como profesional, para más allá de la deficiencia. Otras imágenes y fotografías problematizan la libertad y la independencia de Ian, con relación a terceros, desvinculándolo de la dependencia, comúnmente también asociada al síndrome de Down.

La elección de las imágenes y fotografías, y la manera como sus significados fueron integrados a la narración, indican una propuesta de narrativa, que comprende la historia y sus imbricaciones orales, sin perder los fundamentos contextuales que la conectan como hecho / evento. Tal construcción colabora en reconstruir una narrativa dialógica, pues consigue vincular las historias, los fragmentos y las pertenencias del sujeto-objeto sobrepuestos en la cuenta.

3. Resultados
3.1. Propuesta para la paz

Para prospectar la travesía epistemológica de narrativas por la paz se entiende interpretar / reinterpretar (Thompson, 2011, p.365) las funciones de la dialogía (Sennett, 2012) y de la comunicación no violenta (Rosenberg, 2006) como puentes de este recorrido.

Los mini documentales presentan contenido narrativo exponiendo los conflictos de los personajes y cómo ellos organizaron esos significados y, de cierta forma, realinearon las violencias sufridas para otra experiencia, no víctima, no violenta reactiva y no inerte.

En la búsqueda de la dialogía, Sennett (2012) propone que las informaciones sean traídas con claridad y contextualización profundizada, principalmente cuando los asuntos demanden especificidades culturales que puedan envolver tribalismos de identidad. Las temáticas levantadas por los mini documentales involucran raíces culturales de extrañamiento a la diferencia, y por lo tanto, traer las narrativas con un sesgo esclarecedor desde el punto de vista del enredo, del personaje y de la actuación afectiva de los conflictos enfrentados por los personajes, dialoga los protagonistas con públicos carenciados de esa necesidad empática.

La comunicación no violenta (Rosemberg, 2006) también ocupa espacio esencial en esta articulación sobre la profundización y claridad de las informaciones y mensajes transmitidos. Porque, a partir del momento en que la comunicación ocurre visando el bien-colectivo hay mayor posibilidad de posicionamientos para la paz, entre los interlocutores, en ese intercambio comunicativo. En la comunicación no violenta (Rosemberg, 2006) es importante que el proceso comunicativo sea enriquecedor para las vidas relacionadas a la situación. En los mini documentales, las narrativas expresadas se fundamentan en la dinámica de ver al otro, el público, con el cuidado de explicar el conflicto, por el enfoque de los sentimientos y re significados apropiados por los personajes, lo que contribuyó a posicionar a esos otros como sujetos también activos y aptos al diálogo.

La propuesta de producción de los mini documentales, basada en la empatía en el oír, por la agencia Y&R, colabora en la formación de "instituciones sociales" (Thompson, 2011, p 367) preocupadas por los productores de medios que trabajaron "habilidades dialógicas" (Sennett, 2012, p.17), encontrando puntos de convergencia y gestión de discordancias, en lugar de potencializar narrativas etiquetadas y violentas en las identidades subrayadas (Sennett, 2012).

Otras cuestiones que involucran el análisis socio-histórico son las “situaciones espacio temporales” (Thompson, 2011, p. 366) presentes en la producción de los mini documentales tematizar flujos comunicacionales caros para el momento cultural y político en que la sociedad evidencia, a partir de un enfoque crítico y ético. Trasladando a los “campos de interacciones” (Thompson, 2011, p. 366), como formato de medios y habla de los sujetos, respectivamente, duración de transmisión y empoderamiento de actuación, como protagonistas únicos.

De las problemáticas que involucran a la estructura social (Thompson, 2011, p. 367) al abordar la positivación del consumo de las tecnologías, como internet, y automáticamente la apropiación de celulares y otros dispositivos móviles (Lévy, 1997), los mini documentales incentivan a la cultura del consumo, pero, también, corroboran en la potencialidad de compartir de tres producciones diferentes con propuestas fundamentadas en historias que prestan narrativas sin juzgados y, a la vez, se posicionan en el mercado de consumo, como gestores que intentan dar medio de transmisión (Thompson, 2011, p. 368) para as complejidades personales de los tiempos de hoy.

Los mini documentales presentaron soluciones de la manera de traer las narrativas, pues al paso que no se enfocaron en lenguaje dicotomizado, de los sesgos "nosotros-contra-ustedes" (Sennett, 2012, p.15-16), trajeron equilibrio en la tesitura narrativa, permitiendo al otro el respeto de sus singularidades, la alteridad (Arruda, 2002), que es la posibilidad de la posición para la paz, de acoger al otro en sus diferencias.

4. Consideraciones finales

"La política es una batalla de ideas; a lo largo de un debate sano, priorizamos metas diferentes y medios distintos de alcanzarlas" (Obama, 2017). La elección en observar la vida bajo el prisma de los interlocutores, como sujetos activos y dialógicos, es una manera necesaria para pensar los conflictos de opinión y fundamentalismos emergentes. El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, convocó en su discurso de clausura de mandato, a los estadounidenses a que compartan otras opiniones, que sean diferentes, antagónicas. Identificó la polarización social en categorizar todo y todos, en un proceso que bordea lo "natural e inevitable" como una emblemática amenaza al sistema democrático, y, por lo tanto, subraya que para el fortalecimiento de la política democrática haya la acogida al revés (Obama, 2017).

La acogida al contrario es imperativa para pensar las sociedades contemporáneas. La cuestión ética y de la valoración de los derechos humanos, como principios orientadores de civilización, son colocadas en jaque por las varias manifestaciones de odio, intolerancia, discriminación y violencias actuales (Bauman & Bordoni, 2014).

Desear un camino de paz, desde el momento actual hacia adelante, es urgente, y las narrativas impactan directamente en este recorrido. Las mediaciones de los mensajes, ahora, con potencialidades de seguir, compartir, dar “likes”, argumentar, contra argumentar, re encuadran las dinámicas sociales y afectivas, pasando a los sujetos que acojan, de que forma acoger y no acoger.

En el estudio de este artículo, analizando los tres mini documentales, se presenció la acogida de temáticas poco exploradas, como la capacidad profesional de las personas con síndrome de down y la aceptación positiva del cuerpo por Giovanna, y de temas cuando acogidos, expuestos de forma simplificada, reforzando estereotipos, como es el caso del asunto sobre fugados, cultural árabe e inmigrantes, diferente de cómo fue trazada la narrativa de Razan, en el mini documental.

El camino hacia una narrativa para la paz impone a esa narrativa performance por sujetos que la represente directamente, así como, cuando oportuno, insertar recursos de imágenes que sean acoplados al texto narrado de una forma contextual y alineada a las pertenencias de esos sujetos-protagonizados. Además del cuidado en la reconstrucción de la historia, de demarcar en el guión de la narrativa profundizar en las problemáticas de mayor conflicto sociocultural, principalmente cuando las temáticas expuestas ya están estereotipadas y ampliamente socializadas en los procesos comunicacionales.

Sobre todo, se consideró prospección asertiva el dimensionamiento de la auto narración a partir de los protagonistas de los mini documentales, evidenciando la posibilidad de producciones comerciales y voltadas para el mercado económico, con la interface de la dialogía y de la comunicación no violenta, equipando la cultura mediática de epistemologías para la alteridad; además de que las producciones consigan problematizar asuntos esenciales para la convivencia humana en el mundo de las mediaciones y ancorajes.

5. Notas

[1] El “case” #Repense2018 puede ser consultado en el sitio de la empresa Y&R en Brasil: https://saopaulo.yr.com/work/vivo-visoes-case/

[2] Disponible en: https://saopaulo.yr.com/work/vivo-visoes-case/. Consultado el: 21 de enero de 2019.

6. Referencias bibliográficas

Agência Y&R. “Informações sobre a agência” in site Y&R. [https://saopaulo.yr.com/] (Visitada 21/01/2019).

Alves, S. (2018). “#Repense2018: campanha da Vivo estimula novos olhares para o próximo ano. Empresa incentiva o público a deixar os preconceitos de lado” in Agência B9 [https://www.b9.com.br/83702/repense2018-campanha-da-vivo-estimula-novos-olhares-para-o-proximo-ano/] (Visitada 19/01/2019)

Arruda, A. (org.) (2002). Representando a alteridade. 2 ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.

Atlas da violência (2018). “Atlas da violência 2018” in Ipea e FBSP.

http://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/relatorio_institucional/180604_atlas_da_violencia_2018.pdf (Visitada 17/01/2019)

Bastos, F.; Porto, S. D. Análise Hermenêutica, in: Duarte, J.; Barros, A. (Orgs) (2015). Métodos e Técnicas de Pesquisa em Comunicação. 2 ed. São Paulo: Atlas.

Bauman, Z. & Bordoni, C. (2014). State of Crisis. Cambridge: Polity Press.

Binyan, L. (1993). Enxerto de civilizações. Nenhuma cultura é uma ilha. Foreign Affairs. Princeton: Nova Jersey, n.4, v. 72. p.152-4, set. -out.

Canal Vivo YouTube (2018). “#Repense2018: Ian - Talento especial” in YouTube.  [https://www.youtube.com/watch?v=qZVgDNPkOyU] (Visitada 21/01/2019)

Canal Vivo YouTube (2018). “#Repense2018: Giovanna - Meu corpo, minhas regras” in YouTube. [https://www.youtube.com/watch?v=13yKaCmVoHs] (Visitada 21/01/2019)

Canal Vivo YouTube (2018). “#Repense2018: Razan Suliman - Refugiados são bem-vindos” in YouTube. [https://www.youtube.com/watch?v=D7G8EUga8fI]. (Visitada 21/01/2019)

Fromm, E. (1956). A Arte de Amar. Trad. Milton Amado. São Paulo: Martins Fontes.

Fromm, E. (1977). A Revolução da Esperança: Por uma Tecnologia Humanizada. Trad. Edmond Jorge. 3 ed. Rio de Janeiro: Zahar Editores.

Fromm, E. (1976). Ter ou ser? Trad. Nathanael C. Caixeiro. 4 Ed. Río de Janeiro: Editora Guanabara.

Gomes, I. (2014). The coverage of Islam - marginalized and moralizing narratives. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 37(1), 71-89. https://dx.doi.org/10.1590/S1809-58442014000100004

Lage, N. (2001). A reportagem: teoria e técnica de entrevista e pesquisa jornalística. Rio de Janeiro: Record.

Lévy, P. (1997). Collective intelligence. New York: Harper Collins.

Muller, J.M. (2007). O princípio da não-violência. Uma trajetória filosófica. Trad. Inês Polegato. São Paulo: Palas Athena.

Obama, B. (2017). “Leia íntegra do discurso de despedida de Barack Obama” in Jornal Estado de S. Paulo. http://internacional.estadao.com.br/blogs/eua-2016/leia-integra-do-discurso-de-despedida-de-barack-obama/ (Visitada 19/01/2019)

Rosenberg, M. B. (2006). Comunicação não-violenta. Técnicas para aprimorar relacionamentos pessoais e profissionais. Trad. Mário Vilela. São Paulo: Ágora.

Sennett, R. (2012). Juntos. Os rituais, os prazeres e a política da cooperação. Rio de Janeiro: Record.

Thompson, J. B. (2011). Ideologia e Cultura Moderna. Teoria social crítica na era dos meios de comunicação de massa. 9 ed. Petrópolis-RJ: Editora Vozes.

_____________________________________

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES:

I Gomes Bassi (2019): “Camino epistemológico de narrativas por la paz”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1235 a 1250.
http://www.revistalatinacs.org/074paper/1381/64es.html
DOI: 10.4185/RLCS-2019-1381

- En el interior de un texto:
I Gomes Bassi (2019: 1235 a 1250) …

Artículo recibido el 21 de abril. Aceptado el 23 de julio
Publicado el 29 de julio de 2019

___________________________________________________________________________