Revista Latina de Comunicación Social

Reseñas de libros- 2008

Pascual Serrano, buscador de engaños mediáticos

Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación, de

Pascual Serrano
El Viejo Topo, 2007

ISBN: 978-84-968-312-78

Reseña de Nekane Parejo
(Universidad de Málaga)

 

perlas2

 

Bajo el significativo título de Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación, el periodista Pascual Serrano nos sumerge nuevamente en el mundo de la mentira, el fraude y la desmesura informativa.

Un año después de la publicación del primer volumen Perlas,  el caudal de noticias, en ocasiones, fabuladas en su totalidad y, en otras, tergiversadas parcialmente, se ha mantenido con la misma intensidad. Esto ha contribuido a que este buscador de engaños y desatinos recopile, reagrupe y comente estas ‘joyas’ aparecidas en los medios de comunicación.

Este libro es una selección de las anotaciones que cotidianamente realiza su autor y que mes a mes se han ido publicando en su página web (http://www.PascualSerrano.net), bajo la consideración de anécdotas, manipulaciones y engaños.

Perlas 2 se divide en dos grandes bloques: temas sin fronteras y paseando por el mundo. En el primero, las contribuciones se focalizan en torno a aspectos estrechamente vinculados con la situación política, social y económica mundial más actual. El abanico temático es tan extenso como variado. Y así,  la emigración, el racismo, la ecología, economía, derechos humanos o la libertad de expresión tienen cabida, entre otros. Por otro lado, relacionados con nuestro hábitat cercano, están la vivienda, la monarquía, la política local o los partidos políticos, en general.

El segundo bloque constituye un recorrido por distintos territorios geográficos que informativamente han despertado interés y cuya situación y presencia ha sido relevante en los medios.Siguiendo la tesis de Pascual Serrano, aquellos que han proporcionado mayor número de perlas son los países cuyo “gobierno comienza a adoptar posiciones más discólas con respecto al poder dominante”. De ahí que naciones como Irán,Bolivia o Perú cobren protagonismo.

De cualquier modo, estos no son más que los ejes a través de los que se estructuran una serie de descubrimientos informativos que el autor no sólo recoge y transcribe, sino que también adereza con observaciones precisas. Este combinado da lugar a que cada perla traspase el ámbito de la descripción para adentrarse en el tan necesitado espíritu crítico.

Indudablemente, Pascual Serrano conoce bien los medios de comunicación y sabe que en ocasiones su labor se reduce a deambular sin informar. Y que, en otras, no sólo desorientan, sino desinforman a una opinión pública a veces ajena a esta falsedad premeditada y otras, cada vez más, con cierta prevención ante las manipulaciones mediáticas.

Una opinión pública, como nos demuestra este autor, cuya relación con la cantidad de información que recibe es inversamente proporcional al número de noticias no mediatizadas por el poder que detentan en la actualidad los estados, los grupos de presión y los medios de comunicación.

Para atemperar esta situación confusa, Pascual Serrano reinterpreta esta difusión deliberada de informaciónes intoxicadas que se intentan hacer pasar por certeras. De esta forma consolida uno de los mayores logros de esta publicación, que es poner en tela de juicio la profesionalidad de la clase política y de los medios frente al ciudadano.

Perlas 2 es una compilación ordenada de puntos de vista sesgados, que su autor analiza y matiza hasta obtener un equilibrio informativo que en definitiva es uno de los propósitos del libro, que se convierte en una balanza en la que se plantea como premisa inicial la manera de vender las noticias.

Además, estamos ante una herramienta útil para descifrar el cada vez más complejo entramado mediático. Serrano se queja de la falta de calidad de las informaciones y para contrarrestar esta situación nos enseña a leer de una manera distinta a través de este libro que se convierte en un utensilio que no sólo detecta el engaño, sino que también anima al lector a descubrirlo.