Revista Latina

Revista Latina de Comunicación Social





María Luisa Balaguer Callejón (Almería, 1953)

 

Facultad de Derecho
Universidad de Málaga


1.- Currículum académico

Nace en Almería en 1953, realizando estudios de Derecho y Psicología en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Se doctora en Derecho por la Universidad de Granada en Octubre de 1983, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del Tribunal.

En 1990 publica “La interpretación de la Constitución por la jurisdicción ordinaria”, en la Editorial Civitas.

En 1992 y en la editorial Tecnos, publica “El derecho fundamental al honor”, obra de tratamiento doctrinal de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de derechos fundamentales a la intimidad, honor e imagen.

En 1997 publica en la editorial Tecnos la obra “Interpretación de la Constitución y ordenamiento jurídico”, que formula una teoría de aproximación a la formulación general de una teoría de la interpretación desde el derecho constitucional.

En el año 1999 obtiene la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga.

En el año 2000 publica en Tecnos una obra conjunta con F. Balaguer, Gregorio Cámara, Juan Cano, J.F. López Aguilar, y A. Rodrguez en dos volúmenes, titulada “Derecho Constitucional”.

En el año 2001 publica la obra “El recurso de inconstitucionalidad”, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales”.

En el año 2005, publica “Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género”, en Tecnos. Madrid.

Forma parte de dos equipos de investigación en las Universidades de Málaga, (que dirige), y de Granada acerca de la integración jurídica europea y los derechos fundamentales, y las relaciones entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción constitucional.

- Convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer para la elaboración del Boletín de información y análisis jurídico: Artículo 14. Una perspectiva de género. Referencia OTRI de la UMA: 8.07/07.1335.
- Convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer para la elaboración de un proyecto de ley sobre los derechos de la mujer en Andalucía.
- Convenio con la Diputación de Málaga para la elaboración de un boletín informativo: Vindicación.

2.- Currículum profesional

Es profesora de las Facultades de Derecho y de Periodismo de la Universidad de Málaga. Es Coordinadora del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga donde ha dirigido tesis doctorales a profesores del área.

Dirige la revista “Artículo 14, una perspectiva de género”, que edita el Instituto Andaluz de la mujer desde el año 1999.

Ha dirigido dos congresos de Derecho Constitucional. El primero en el año 2002, sobre la organización territorial del Estado, organizado por el Parlamento de Andalucía con motivo de la conmemoración del XX aniversario de su Estatuto de Autonomía, y el segundo en este año 2003, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española.

Desde 1977 hasta 2003 ha sido abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Forma parte del Comité de Ética de la Consejería de Salud, del Observatorio de Publicidad del Instituto de la Mujer de Andalucía, y del Consejo Asesor para la modernización del Estado de las Autonomías de la Junta de Andalucía.

Es Consejera del Consejo Consultivo de Andalucía.