Revista Latina de Comunicación Social

Metadatos- 2008

Identificador único de este registro: latina_art790
URL:http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/33_790_49_UAB/Luis_Fernando_Morales.html

<title>Revista Latina de Comunicación Social</title>
<meta http-equiv="Content-Type" Content="text/html; charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.title" content="
La anticipación del sonido y su relación con la estructura narrativa del mensaje audiovisual"/>
<meta name="DC.title" content="
The overlapping of sound and the narrative structure of the audiovisual message"/>
<meta name="DC.creator.personalName" content="Ddo. Luis Fernando Morales Morante"/>
<meta name="DC.creator.address" content="
fernando.morales@uab.es"/>
<meta name="DC.contributor.editor" content="José Manuel de Pablos Coello"/>
<meta name="DC.contributor.address" content="jpablos@ull.es"/>
<meta name="DC.contributor.referee" content="
I - El artículo trata un tema central del lenguaje audiovisual, aunque poco estudiado, como es la relación de la imagen y el sonido desde un punto de vista igualitario. El mecanismo del overlapping, escasamente conocido, produce una articulación coherente de estas materias en orden a un efecto narrativo o dramático concreto. En el artículo se repasan brevemente las ideas que sobre este tema han aportado Dancyger, Morales, Reisz, Del Rey y el propio Eisenstein, para dar consistencia teórica a este fenómeno y conectarlo con otros más generales y acreditados como el de sincronía o el de montaje. En cuanto a la metodología, se trata de un análisis cuantitativo de un nutrido grupo de muestras de vídeo donde se ha encontrado el recurso denominado overlapping para estudiar sus características y efectos, empleando software informático de tratamiento de sonido (Soundforge) y estadístico (SPSS).
El texto tiene validez en la medida en que es exhaustivo y novedoso, así como claro y gráfico en su lenguaje y la exposición de sus resultados. Sus conclusiones describen al lenguaje audiovisual como un tándem imagen y sonido que puede aumentar su eficacia emocional y narrativa con recursos como éste.— Dra. Ana Sedeño Valdellós – Universidad de Málaga."/>
<meta name="DC.Date.availableated"lang="es" scheme="iso8601" content="2008"/>
<meta name="DC.Description" lang="esp" content="Revista Latina de Comunicación Social es una revista académica editada en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) en el LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA, fundada en 1987 por el Dr. José Manuel de Pablos Coello, al amparo de los programas especiales de doctorado para profesores latinoamericanos. Publica exclusivamente bajo el sumario principal trabajos de investigación, redactados siguiendo la fórmula IMRyDC+B: introducción, metodología, resultados y discusión más conclusiones, con una bibliografía actualizada: un mínimo del 70 % de las entradas han de ser de los últimos 10 años y la mitad de ellas de revistas científicas. Los revisores hacen un estudio por pares y 'ciego'. Se trata de un proyecto colectivo e interuniversitario, con numerosos docentes e investigadores de casi todos los países de habla española y portuguesa. La revista está en los bancos de datos EBSCO (Estados Unidos), DOAJ (Lund University, Suecia), Redalyc (México), Dialnet (España) y se halla indizada por el CINDOC -CSIC en DICE, ISOC, RESH... En España es revista-fuente o de referencia, en el Directorio de Revistas Españolas de Ciencias Sociales / Comunicación, RESH"./>
<meta name="DC.Description.tableOfContents" lang="es"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="El retraso del sonido respecto de la imagen (overlapping) constituye un recurso expresivo del montaje audiovisual utilizado frecuentemente por los realizadores para remarcar el ingreso de una acción nueva o relevante en el desarrollo de las historias. Sin embargo, no existen estudios empíricos que avalen el efecto directamente asociado a este procedimiento en los discursos. En el presente artículo se efectúa un estudio cualitativo mediante el cual se analiza una muestra de 235 overlappings de secuencias de películas, noticias y anuncios de publicidad, registrados de vídeos de Internet. Se advierte un tratamiento fílmico propio del overlapping, la existencia de una estructura semántica coherente que define este tipo de mensajes y una eventual relación entre los cambios de la intensidad del sonido con efectos emocionales como la sorpresa. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para desarrollar un método de análisis y mejora de la efectividad de los discursos audiovisuales basados en la estimulación perceptiva, y para el diseño de sistemas eficientes de postproducción de video y sonido.
"/>
<meta name="DC.description.abstract" content="The delete in sound with respect to the image (overlapping) is an expressive resource of the audiovisual editing that is frequently used by directors to introduce a new or relevant action into the story being told. Nevertheless, there are no empirical studies that state this effect as a consequence of the overlapping. In this article, we carry out a qualitative study of 235 overlappings from sequences of films, news and TV commercials, retrieved in the Internet. As a result, we note a use of the overlapping as a coherent semantic structure defining this sort of messages, and a casual relation between variation of  intensity of sound and emotional responses such as surprise. This conclusion can be very useful for the development of a method of analysis and the improvement of the audiovisual discourses efficacy based upon emotional stimuli; likewise, this can be very handful for the design of efficient postproduction systems of sound and video."/>
<meta name="DC.keywords" content=
"Revista Latina de Comunicación Social; overlapping; Sincronía; Montaje; Edición; Postproducción; Realización; Vídeo; Estimulación; Percepción; Atención; Codificación; Comprensión; Memoria; Mensaje; Complejidad; Procesamiento; Información; Coherencia; Expresión; Eficacia; Emoción; Lenguaje; Gramática; Plano; Escena; Secuencia."/>
<meta name="DC.keywords" content=
"Revista Latina de Comunicación Social; Overlapping; Synchrony; Mounting; Editing; Postproduction; Perform; Video; Stimulation; Perception; Attention; Encoding; Understanding; Memory; Message; Complexity; Processing; Information; Consistency; Expression; Effectiveness; Excitement; Language; Grammar; Shot; Scene; Sequence."/>
<meta name="DC.identifier" LANG="es" SCHEME="URI"/>
<meta name="DC.publisher.corporateName" content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.date.issued" content="2008"/>
<meta name="DC.type" content="text/html"/>
<meta name="DC.identifier content="http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/33_790_49_UAB/Luis_Fernando_Morales.html"/>
<meta name="DC.type" content="text/pdf"/>
<meta name="DC.identifier" content="http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/33_790_49_UAB//latina_art790.pdf"/>
<meta name="DC.type" content="text/html;charset=iso-8859-1"/>
<meta name="DC.language" content="es"/>
<meta name="DC.relation.isPartOf" content="1138-5820" scheme="ISSN"/>
<meta name="DC.rights"content="Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). LAboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación, LATINA"/>
<meta name="DC.TERMS.bibliographicCitation" content="
Morales, Luis Fernando (2008): La anticipación del sonido y su relación con la estructura narrativa del mensaje audiovisual. Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 400 a 408. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el ___ de ________ de 2_______, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/33_790_49_UAB/Luis_Fernando_Morales.html"/>